La Revista

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 02:18

Se estrenó el trailer de la película sobre la eleccón de Goni en 2002

/ 8 de septiembre de 2015 / 19:24

Hoy se conoció el tráiler de la película Our Brand is Crisis (Nuestra marca es crisis), una comedia política inspirada en un documental homónimo de 2005 que trata sobre la aplicación de estrategias de campañas políticas estadounidenses en las elecciones generales de 2002, en las que Gonzalo Sánchez de Lozada fue elegido Presidente.

La estrella de Hollywood y ganadora del Óscar, Sandra Bullock, protagoniza el film, donde interpreta a una reconocida consultora que tras una serie de malas elecciones perdió parte del respeto de sus colegas y que regresa a la batalla.

El rodaje se realizó en locaciones de Bolivia, Puerto Rico y Estados Unidos.

El actor paceño Reynaldo Pacheco y el estadounidense de origen cochabambino Dominic Flores son los únicos actores bolivianos que tienen roles estelares en el filme. Pacheco interpreta a Eduardo Camacho, un boliviano que cree en la política, mientras que Flores es Hugo Barco, el jefe de campaña del candidato.

La cinta es producida por el actor George Clooney. El rodaje se realizó bajo la dirección de David Gordon Green, quien también dirigió la película George Washington, por la que ganó el Premio a la Mejor Primera Película, por el Círculo de la Crítica Neoyorquino y el Premio Descubrimiento en el Festival de Toronto.

Comparte y opina:

La quinta versión de ‘La Paz lee’ tendrá más de 100 actividades

La Jisk’a Feria del Libro, una de las iniciativas, se encuentra en la plaza del Bicentenario.

La Jisk’a Feria del Libro 2021

/ 19 de abril de 2021 / 19:53

Más de 100 actividades, entre virtuales y presenciales, conforman la quinta versión del programa “La Paz lee”, que se desarrolla en conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril).

La primera de las actividades se inició hoy con la inauguración de la Jisk’a Feria del Libro, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz, en la Plaza del Bicentenario hasta el domingo 25 de abril. Se pueden visitar más de 30 stands desde las 09.00.

“El programa nació en 2017 con el fin de fomentar a la lectura y escritura creativa. Consideramos importante el valor del escritor cuando produce un texto, y por ello creemos firmemente en que tenemos que desarrollar los mecanismos necesarios para difundir y promocionar estos esfuerzos”, afirmó la jefa de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Cristina Garrón, durante la presentación del programa.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, enfatizó en el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) para con la literatura como disciplina en diálogo con otras artes.

 “Creemos que este tipo de iniciativas funcionan como un lugar de encuentro y diálogo entre disciplinas. Es así que, durante esta semana, desarrollaremos actividades que fortifiquen estos vínculos”, señaló.

Conversatorios, recorridos virtuales por las bibliotecas zonales, liberación de textos, el lanzamiento del concurso «Nuevas Imágenes Paceñas: un homenaje a Jaime Sáenz» en el centenario de su nacimiento y la presentación de la nueva edición del texto El Loco de Arturo Borda, el viernes 23 de abril, serán parte del programa.

Las dinámicas virtuales se compartirán a través de las páginas de Facebook, Twitter e Instagram: La Paz Culturas. Asimismo, en estas plataformas se podrá encontrar la programación completa.

Comparte y opina:

‘Annette’, el film de Leos Carax abrirá el Festival de Cannes 2021

El musical se estrenará de manera simultánea en cines de toda Francia como muestra de apoyo a las salas en tiempos de pandemia.

'Anette' de Leos Carax

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2021 / 18:06

Annette, el nuevo largometraje dirigido por Leos Carax y protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, será la película de inauguración de la 74.ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio. El musical del afamado cineasta, además, se estrenará de manera simultánea en cines de toda Francia como muestra de apoyo a las salas de exhibición en estos duros tiempos de pandemia.

Se trata del regreso del reconocido cineasta galo, quien ya presentó, nueve años atrás, su anterior filme en la Selección Oficial del certamen, Holy Motors. Annette está ambientada en Los Ángeles y narra la historia de Henry, un comediante con un sentido del humor excepcional, y Ann, una cantante de renombre internacional. Delante de las cámaras, forman una pareja feliz y llena de encanto. El nacimiento de su primera hija, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, cambiará sus vidas.

Producida por Charles Gillibert, el sexto largometraje de Carax parte de una idea de Ron Mael y Russell Mael, miembros de la banda Sparks, los cuales también firman el guion de la cinta, además de componer su banda sonora. Inicialmente, Annette iba a formar parte de la edición de Cannes de 2020, pero se optó por retrasar su estreno un año para estar presente en la Croisette en 2021.

https://twitter.com/Festival_Cannes/status/13840428644102062…

«Cada película de Leos Carax es un acontecimiento. Siempre cumple con lo comprometido. ‘Annette’ es un el regalo que todos los amantes del cine, la música y la cultura en general estaban esperando, uno de esos places que hemos estado anhelando desde el año pasado», declaró Pierre Lescure, presidente del festival, en un comunicado. «No podríamos haber soñado con un reencuentro tan bonito con el cine y la gran pantalla», añadió Thierry Frémaux, delegado general del certamen.

«El Festival de Cannes continúa con confianza y determinación la planificación de su 74ª edición», señaló la organización en un comunicado.

También se ha confirmado que, a finales de mayo, se dará a conocer el resto de títulos que formarán parte de la Selección Oficial.

Comparte y opina:

La miniserie ‘The Underground Railroad’ de Amazon se estrena el 14 de mayo

La miniserie de 10 capítulos está basada en la novela ganadora del premio Pulitzer escrita por Colson Whitehead.

Serie de Amazon 'The Underground Railroad'

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2021 / 17:52

Amazon Prime Video ha lanzado el tráiler y el póster oficial de The Underground Railroad, miniserie original de Amazon creada por el ganador del Oscar Barry Jenkins y que estrenará todos sus episodios el próximo 14 de mayo en exclusiva en Prime Video en más de 240 países y territorios de todo el mundo. La miniserie de 10 capítulos está basada en la novela ganadora del premio Pulitzer escrita por Colson Whitehead.

«The Underground Railroad narra el desesperado intento de Cora Randall (Thuso Mbedu) por alcanzar la libertad en el Sur de EEUU anterior a la Guerra de Secesión. Tras escapar de una plantación de Georgia siguiendo los rumores sobre un Ferrocarril Subterráneo, Cora no descubre una mera metáfora, sino un ferrocarril real lleno de ingenieros y conductores, y una red secreta de vías y túneles bajo el suelo sureño», reza la sinopsis.

«En el transcurso de su viaje, Cora es perseguida por Ridgeway (Joel Edgerton), un cazador de recompensas que está obsesionado con llevarla de vuelta a la plantación de la que escapó; especialmente porque su madre, Mabel, es la única que nunca logró capturar. Mientras viaja de estado en estado, Cora se enfrenta al legado de la madre que la abandonó y a sus propias luchas por hacer realidad una vida que nunca creyó posible», añade la descripción.

«Aquí solamente hay dolor y sufrimiento. Es el momento de marcharnos», dice Caesar, interpretado por Aaron Pierre. Cora se marchará de la plantación pero empezarán a buscarla por el supuesto asesinato de un niño. «Ese hombre perdió a mi madre y luego a mí. No va a rendirse y me seguirá buscando», afirma la protagonista.

Junto a los mencionados actores, The Underground Railroad está protagonizada por Chase W. Dillo, William Jackson Harper, Sheila Atim, Amber Gray, Peter De Jersey, Chukwudi Iwuji, Damon Herriman, Lily Rabe, Irone Singleton, Mychal-Bella Bowman, Marcus ‘MJ’ Gladney, Jr, Will Poulter y Peter Mullan.

Barry Jenkins ejerce de showrunner y dirige los 10 episodios de la serie. Además, es productor ejecutivo junto a Adele Romanski, Mark Ceryak, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Brad Pitt, Richard Heus, Jacqueline Hoyt y Colson Whitehead.

The Underground Railroad llegará a Amazon Prime Video el 14 de mayo.

Comparte y opina:

La secuela de ‘Downton Abbey’ se estrenará en cines en Navidad

La secuela es una producción de Carnival Films con Focus Features, distribuida por Universal Pictures International.

Downton Abbey

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2021 / 17:27

La segunda entrega de Downton Abbey, la saga cinematográfica derivada de la mítica serie creada por Julian Fellowes, acaba de iniciar su producción de cara a su estreno en cines las próximas Navidades.

El director nominado a los BAFTA y los Emmy Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) dirigirá esta secuela que contará con el reparto original y con los fichajes de Hugh Dancy, Laura Haddock, Nathalie Baye y Dominic West. El ganador de un Oscar Julian Fellowes, creador de Downton Abbey, vuelve a encargarse del guion, mientras que el ganador de un Emmy y varios Premios BAFTA Gareth Neame y la ganadora de un Emmy Liz Trubridge se ocuparán de la producción junto con el propio Fellowes.

En la primera película, la familia Crawley y el personal de Downton recibían la visita oficial del rey y la reina de Inglaterra, ocasión que culminaba con un baile a la altura de la familia real. La secuela de Downton Abbey es una producción de Carnival Films con Focus Features, distribuida por Universal Pictures International.

«Tras un año especialmente complicado en el que muchos nos hemos visto separados de nuestros familiares y amigos, es un enorme consuelo pensar que llegan tiempos mejores y que estas Navidades podremos volver a reunirnos con nuestros adorados personajes de Downton Abbey«, afirma Gareth Neame, productor de la película y presidente ejecutivo de Carnival Films.

Por su parte, el presidente de Focus Features Peter Kujawski ha declarado: «No hay nada como volver a casa en Navidad, y no podemos imaginarnos un regalo mejor que reunirnos de nuevo con Julian, Gareth y toda la familia de Downton en 2021 para que los fans puedan disfrutar una vez más de la compañía de los Crawley».

Comparte y opina:

Conozca los datos clave sobre sobre el helicóptero Ingenuity de la NASA

Se espera que algún día un futuro avión pueda ayudar a revolucionar la exploración de cuerpos celestes yendo más lejos y más rápido que los rovers.

Rover Ingenuity de la NASA

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 17:19

La NASA hizo historia este lunes al conseguir que el pequeño helicóptero Ingenuity volara con éxito en Marte, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que realiza un vuelo en otro planeta. A continuación, algunos datos fundamentales sobre Ingenuity.

Tecnología en pruebas

El primer vuelo del mini helicóptero duró 39,1 segundos desde que se elevó a una altura de tres metros hasta que regresó después a la superficie de Marte.

Pese a que tiene capacidad para volar durante 90 segundos y cubrir una distancia de hasta 300 metros, sus viajes de prueba son intencionalmente reducidos ya que solo pretenden probar que la tecnología funciona correctamente.

Ingenuity no está recogiendo datos científicos sobre Marte ni ayudando a buscar vida microbiana pasada. Otras demostraciones tecnológicas anteriores incluyen la del rover del Mars Pathfinder, Sojourner, que fue el primero en explorar otro planeta en 1997.

Se espera que algún día, un futuro avión pueda ayudar a revolucionar la exploración de cuerpos celestes yendo más lejos y más rápido que los rovers, consiguiendo llegar además a zonas de difícil acceso.

La NASA se prepara ya para enviar Dragonfly, un helicóptero de aterrizaje mucho más grande, hasta Titán, la luna helada de Saturno, donde realizará numerosas salidas en busca de vida extraterrestre. Dragonfly despegará en 2026 y debe alcanzar su destino en 2034.

Contra el frío

Encajado en la parte inferior del Perseverance, el primer objetivo de Ingenuity fue soportar el despegue de la Tierra, la travesía por el espacio y aterrizar en Marte.

Una vez allí, tenía que ser desbloqueado y desplegarse en la superficie marciana, mientras el Perserverance se alejaba lo suficientemente rápido para no proyectar su sombra sobre él, lo que no hubiera permitido que se cargaran sus paneles solares.

Eso era necesario para que Ingenuity pueda utilizar sus propios calentadores internos y sobrevivir así en la fría noche marciana. Las temperaturas en el Crater Jezero, justo al norte del ecuador, descienden hasta los -90 grados Celsius, que podrían quebrar los componentes electrónicos del helicóptero.

El mero hecho de elevarse en la compleja atmósfera de Marte, con apenas un 1% de la densidad de la terrestre, ya significa un desafío tecnológico mayor.

Los ingenieros del laboratorio Jet Propulsion pasaron seis años desarrollando una nave que fuera ultraligera, aunque lo suficientemente potente para lograr el vuelo.

Sus rotores, que miden 1,2 metros, giran a 2.400 rpm, unas cinco veces más que un helicóptero en la Tierra. La estructura mide 0,49 metros de altura y pesa solo 1,8 kilos.

Ingenuity se ve beneficiada en tanto por la débil gravedad de Marte, de apenas un tercio que la de la Tierra.

Su primer vuelo estaba planeado para el 11 de abril, pero fue pospuesto después de que el helicóptero no lograra ejecutar con éxito una prueba de alta velocidad de sus rotores dos días antes.

La NASA identificó un problema de software, en concreto un contratiempo con el «temporizador de vigilancia» que alerta a Ingenuity de potenciales problemas y detiene sus procesos si cree haber detectado un error.

Los ingenieros hicieron un ajuste de codificación que solucionó el contratiempo y le permitió pasar correctamente al «modo de vuelo».

Aunque el equipo de Ingenuity, liderado por el ingeniero birmano, estadounidense MiMi Aung, solo tenía un 85% de convencimiento en que la solución fuera eficaz.

En caso de que no hubiera funcionado, tenían otra idea muy socorrida ante cualquier duda técnica en cualquier parte del mundo: reinstalar el software de vuelo y reiniciarlo.

Al no poder ser pilotado por un humano debido a su gran distancia de la Tierra, Ingenuity está pre-programado con ciertos parámetros, y también toma por sí mismo decisiones clave durante el vuelo, usando los datos de sensores y cámaras.

Un trozo de historia

Más de un mes después de que Ingenuity llegara a Marte, la NASA anunció que había un integrante sorpresa en la misión: rodeando un cable en la parte de abajo del panel solar del helicóptero hay un pequeño trozo de tela que fue parte del ala de la histórica aeronave que usaron los hermanos Wright en 1903.

Ese avión, que recorrió 36 metros en un viaje de 12 segundos sobre Carolina del Norte, marcó el comienzo de la era de los vuelos motorizados en la Tierra.

«Como homenaje a los dos innovadores fabricantes de bicicletas de Dayton, este primero de muchos aeródromos en otros mundos se conocerá ahora como el Campo de los Hermanos Wright», anunció el administrador asociado de la NASA, Thomas Zurbuchen, tras el viaje inaugural de Ingenuity.

Comparte y opina: