Icono del sitio La Razón

Dos grupos festejaron el Día de la Morenada

Las fraternidades de morenada Mejillones, también llamada Pulpos, y Cocanis se reunieron ayer en el hall del cine Palé, ubicado en la plaza 10 de Febrero de la capital orureña, para realizar una exposición de fotografías, estandartes y vestimentas de la danza de la morenada, en homenaje al Día Nacional de este ritmo y al compositor José Jach’a Flores.

La muestra —indicó el hermano del músico recordado, Willy Flores Orozco,— trata de mostrar que la morenada es la Danza Mayor del Carnaval de Oruro, una verdadera manifestación cultural y una de las principales actividades de esta fiesta de origen andino.

Flores agregó que gracias a la Ley 512, promulgada el 21 marzo de 2014, se ha declarado el 7 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Danza de la Morenada y que se debe festejar en Oruro, al ser la ciudad considerada como la capital del folklore.

“En Oruro hay siete morenadas y para el día 26 de septiembre se prepara algo más grande. Dos más llegarán de La Paz. Lo que necesitamos es comprender lo valioso que es esta manifestación cultural, aunque todavía solo se la ve desde un carácter económico”, sostuvo el también músico.

Flores lamentó que el género no se difunda ni se enseñe a las nuevas generaciones, por lo que, considera, no hay compromiso con esta danza.  Señaló que esta expresión y el Carnaval son manifestaciones devocionales, lo que las diferencia de otras fiestas de Chile, Perú y Argentina.