La Revista

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 16:41 PM

Hallan fósil de jabalí en el centro de Sucre

Paleontología. La pieza es de hace 12.000 años

/ 11 de septiembre de 2015 / 07:03

En Sucre se encontró un jabalí o chancho silvestre que habitó en esta zona hace 12.000 años. Lo que llama la atención de los investigadores es que este hallazgo se produjo en una casa del centro de la ciudad.

El sábado 5 de septiembre, el paleontólogo Omar Medina recibió una fotografía a través del servicio de mensajería WhatsApp en su teléfono. Era de un estudiante de arquitectura, Marco Fonseca, que le comentaba la existencia de supuestos fragmentos de huesos fósiles en la construcción de una vivienda perteneciente a la familia Ordóñez, ubicada a seis cuadras de la plaza 25 de Mayo y a dos del parque Simón Bolívar.

A raíz de esa imagen, inmediatamente Medina y su equipo se dirigieron al inmueble que se encuentra en etapa de construcción y se logró rescatar de los escombros una parte de una mandíbula de un pecarí, parecido a un chancho silvestre o jabalí.

La pieza fue sometida a un estudio preliminar y se realizaron tomas fotográficas con escala, las que fueron enviadas a los paleontólogos Daniel Perea (Uruguay), Fernando Novas y Federico Agnolin (Argentina) y Mario Suárez Riglos, Bernardino Mamani, Ricardo Céspedes y Omar Medina (Bolivia). Todos certificaron que se trata del fragmento mandibular de un pecarí (Familia Tayassuidae).

La pieza mide unos seis centímetros y se aprecian dos molares con cúspides y cíngulos bien definidos. Los paleontólogos extranjeros y nacionales coincidieron en que este animal pertenece al Pleistoceno que vivió hace 12.000 años. Esta edad fue determinada con base en los sedimentos encontrados en la vivienda y que está compuesta por conglomerados como la grava, arena, limo y arcilla, además por encima de ello una franja de toba (ceniza volcánica).

Medina señaló que el pecarí era muy parecido a los actuales cerdos, con un hocico que terminaba en una punta cartilaginosa y con ojos pequeños con relación al tamaño de su cabeza. Medían entre 90 y 130 centímetros de largo con un peso aproximado de 40 kilogramos. Al igual que los cerdos, solamente usaban los dos dedos centrales de sus patas delanteras para caminar.  Este animal tenía por costumbre realizar sus actividades en la noche y por su carácter social formaban rebaños.

Medina hizo referencia a una investigación del paleontólogo argentino Carlos Rusconi, quien en 1930 describió los restos fósiles de una antigua especie de pecarí del Pleistoceno (periodo geológico que terminó hace unos 10.000 años) y le dio a esa especie el nombre de Catagonus Wagneri. A pesar de que estos animales se creían extinguidos, en los años 70, Rusconi los observó en la zona del Chaco chuquisaqueño.

Comparte y opina:

El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El licor típico de la isla, y el pan más consumido en el país europeo, además de otras dos tradiciones ancestrales latinoamericanas, fueron inscritas en la Unesco.

El maestro ronero cubano Asbel Morales prueba el ron Havana Club, en la destilería San José de Havana Club, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba, el 15 de marzo de 2018. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:30

La elaboración del ron en Cuba y la fabricación de la «baguette» en Francia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y merecen ser protegidos, declaró este miércoles la Unesco.

La inscripción en ese listado, anunciada por la Unesco durante una reunión en Rabat, supone un espaldarazo a los artesanos. También es un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba. Posteriormente, lo pasaron de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

«Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana», dijo telefónicamente a la AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia ahora de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el «Movimiento de Maestros del Ron Cubano». La iniciativa participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

La isla cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017) y Las Parrandas (2018).

La herencia cultural colombiana y chilena

La Unesco inscribió esta semana otras dos tradiciones ancestrales latinoamericanas.

Uno es el conocimiento ancestral de los indígenas colombianos que habitan el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de un vasto territorio que va desde el nivel del mar hasta los 5.770 metros en el norte de Colombia.

Esa región está habitada por los pueblos autóctonos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, depositarios de un conjunto de saberes y tradiciones. Esto supone una herencia «transmitida a nuestros descendientes», explicó la Unesco.

La cerámica negra que se fábrica en los poblados chilenos de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, , también fue reconocida por el organismo de la ONU. Esta materia prima está en peligro de desaparecer por la explotación forestal.

También puede leer: Culturas presenta el tradicional chicharrón de Sacaba para promover la gastronomía originaria

La «baguette», víctima de su propio éxito

De corteza crujiente y miga esponjosa, la «baguette» es un producto relativamente reciente: apareció a principios del siglo XX en París. Actualmente es el pan más consumido en toda Francia.

Cada año se venden unas 6.000 millones de «baguettes», lo que significa que unos 12 millones de consumidores la piden en las panaderías cada día. Cada barra pesa unos 250 gramos aproximadamente.

Más que el producto en sí mismo, la Unesco premia con esta distinción el «savoir-faire». Y es la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan que ha sufrido, como tantos otros éxitos culinarios franceses, de los abusos de la industrialización.

Esta inscripción «celebra también toda una cultura: un ritual diario, un elemento que estructura las comidas, un sinónimo de intercambio y de convivencia». Así reaccionó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

«Es un reconocimiento para la comunidad de los panaderos y pasteleros», explicó Dominique Anract, presidente de la Confederación francesa que agrupa a esos «artesanos».

El galardón supone un reconocimiento a las panaderías tradicionales, que han ido cerrando en Francia, particularmente en el campo. En 1970 había unas 55.000 panaderías artesanales (una por cada 790 habitantes) en comparación con las 35.000 en la actualidad (una por cada 2.000 habitantes). Los datos los brinda el ministerio de Cultura.

Comparte y opina:

El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular en 2022

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

Aficionados de Uruguay usan su teléfono celular en el estadio de Lusail antes del partido contra Portugal del grupo H del Mundial de Catar, el 28 de noviembre de 2022 en al norte de Doha. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:23

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años poseen un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022. Aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU el miércoles.

«Los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red». Así lo señaló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial.

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet. Y sobre todo en las economías de bajos ingresos, donde el coste de los servicios de banda ancha sigue siendo demasiado elevado.

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un teléfono celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

También puede leer: Apple amenaza con quitar Twitter de su App Store, según Musk

«Oscuridad digital»

La pandemia de covid-19 y sus confinamientos forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad.

El informe hace hincapié en que el acceso a internet sigue aumentando, pero menos rápido.

Hoy en día, se calcula que 5.300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet. Casi todos los que no están conectados a la red viven en los países más pobres.

El porcentaje de personas que usan internet no dejó de aumentar en los últimos años y ha experimentado un fuerte «repunte» en 2020. Así lo explicó a AFP Thierry Geiger, economista jefe de la UIT.

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque «demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital», subrayó Doreen Bogdan-Martin. Ella, a principios de 2023, se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

«El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita», añadió en un comunicado sobre el informe.

El coste

Una medida de referencia del acceso a internet es el precio medio de los servicios de banda ancha móvil, que suelen ser más baratos que el acceso fijo. Además, permiten a los usuarios acceder a la red desde un teléfono celular inteligente.

El precio disminuyó del 1,9% al 1,5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

Pero su coste sigue siendo demasiado elevado para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos. Un plan de datos móvil básico en estos países cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios, destaca el estudio.

El porcentaje sigue siendo muy superior al coste de servicios similares en países con ingresos más elevados, advierte la UIT.

La agencia de la ONU pide a todos los países que garanticen un acceso asequible a la banda ancha, que define como un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

«Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países». Estas fueron las declaraciones del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el comunicado.

Comida antes que teléfono celular

El economista Thierry Geiger subraya que el coste de la conectividad sigue bajando. Sin embargo, el aumento de los precios de productos de primera necesidad podría obligar a muchas personas a desconectarse.

El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave, pero «la comida prevalece siempre», recordó.

La brecha numérica entre ricos y pobres también incluye una brecha de género.

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet. Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, indica el informe.

Comparte y opina:

La Editorial del Estado muestra sus avances en cultura en dos años de gestión

Bajo los puntales de crecimiento económico, revolución cultural y desarrollo empresarial, la empresa estatal planifica mayores alcances para 2023.

La gerente de la Editorial del Estado, Estela Machicado, en el Galpón, de La Razón, junto a Antonio Dalence. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:50

La Editorial del Estado reflejó sus avances integrales obtenidos en dos años de gestión, después de haber retomado objetivos desde noviembre de 2020.

“Nos sentimos felices de todo lo que estamos haciendo, después de que la editorial fue desahuciada por el gobierno de facto en 2019, ahora hacemos una revolución cultural”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la gerente de la firma estatal, Estela Machicado.

Precisamente, la ‘revolución cultural’ es uno de estos tres objetivos que busca consolidar la editorial nacional. Y es que se busca democratizar el acceso al conocimiento a través de la producción y publicación de obras de autores nacionales a bajo costo.

“Con todo esto queremos fomentar la lectura en las nuevas generaciones y efectuar actividades de difusión en diferentes ferias de libros a nivel nacional e internacional”, sostuvo Machicado en programa conducido este miércoles por Antonio Dalence.

La Editorial del Estado estuvo presente en este año en las ferias del libro de La Habana, Cuba, en abril; y de Zócalo, en Ciudad de México, en octubre. Además, formó parte de otras seis ferias nacionales del libro.

Biblioteca Popular

También se creó la Biblioteca Popular, que contiene diferentes líneas de trabajo. Se trata de: Infanto-juvenil, Revolución democrática y cultural, Técnico-científico, Lecturas para caminar, Literatura para el cambio y Revistas de análisis sociopolítico.

“En estas líneas de trabajo se publicó varios libros como el cómic Vuelve Sebastiana, que habla del pueblo Chipaya y este formato es tan llamativo para los jóvenes”, agregó la gerente.

Además de este cómic, se publicaron otras como Comunicación y periodismo, de Álex Urquidi; El huérfano cósmico, de Mario Gutiérrez; Altiplano, de Kris Gonzales; o Fidel, de Katiuska Blanco.

En este objetivo, también resalta los convenios que se tiene con universidades públicas y privadas, como la actual con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Con la línea de investigación científica queremos apoyar a los docentes y estudiantes, ya que a veces no se puede plasmar el conocimiento en un libro, por los costos”, dijo.

Machicado muestra algunos de los libros publicados por la Editorial del Estado en esta gestión. Foto: Oswaldo Aguirre.

Crecimiento económico

La Editorial del Estado presentó también mejoras en el ámbito económico, desde la reactivación económica en 2021, a través de alianzas estratégicas.

Por ejemplo, se mejoraron las ventas de sus productos, de casi Bs 90 millones facturados el año pasado, a Bs 120 millones en 2022.

Esta ganancia, según Machicado, aporta en gran manera al bienestar de la sociedad boliviana, porque estos fondos repercuten en la repartición de bonos sociales del Estado.

“El aporte de la editorial fue de Bs 2,5 millones que van directamente al bono Juancito Pinto (bs 1,20 por cada estudiante”, explicó la gerente.

Asimismo, en este año se inició el diseño de un sistema de gestión de calidad ISO 9001, que será implementado hasta 2023 para su posterior certificación.

También puede leer: Recuerdan a Frida Kahlo y Diego Rivera a través de 60 fotos

Desarrollo empresarial

Al tratarse de una empresa, la editorial realizó inversiones que generaron ganancias importantes en estos dos años.

Entre lo más destacado, según Machicado, está la compra de maquinaria de última tecnología para la producción de material. También, se dotó de ropa de trabajo y equipo de seguridad industrial a todo el personal de planta.

Finalmente, la editorial realizó durante esta etapa, diferentes cursos de capacitación a sus trabajadores y generó aproximadamente 3.500 empleos indirectos.

“En coordinación con el Ministerio de Culturas, queremos seguir mejorando, conformaremos un consejo editorial más fuerte y permanente y así, seguir creciendo”, expresó Machicado.

Comparte y opina:

Culturas presenta el tradicional chicharrón de Sacaba para promover la gastronomía originaria

Es otro de los platillos típicos bolivianos que la cartera de Estado promueve con el propósito de revalorizar la gastronomía y dinamizar la economía y el turismo.

La presentación del chicharrón típico de Sacaba, en el patio del Ministerio de Culturas. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 30 de noviembre de 2022 / 10:08

El Ministerio de Culturas presentó este martes el tradicional chicharrón de Sacaba, del departamento de Cochabamba. La finalidad de la cartera del Estado es promover la cultura gastronómica, originaria y creativa de Bolivia.

En ese sentido, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, participó en la presentación del platillo que se realizó en el Patio de las Culturas. El acto contó con la participación de representantes de la alcaldía de Sacaba, de la Federación de Microempresarios y de la Asociación de Matarifes, Ganado y Chicharroneros de este municipio.

Orellana aseguró que el Gobierno seguirá apoyando «expresiones culturales que fortalecen nuestras raíces y aportan a la reactivación económica».

Resaltó también que al promover la gastronomía tradicional se recuperan los saberes y conocimientos ancestrales.

También puede leer: Así es el verdadero pique macho, con solo 5 ingredientes

Destacó también la Feria del Chicharrón en Sacaba que se desarrolla todos los años en junio y es la más grande del departamento en el rubro de la gastronomía.

Participan más de 200 expositores y convoca a alrededor de 3.000 comensales.

Preparación

La presidenta de la Asociación de Matarifes, Ganado porcino y Chicharroneros de Sacaba, Elizabeth Hinojoza también hizo uso de la palabra. Ella explicó que preparar el plato bandera del departamento de Cochabamba es un proceso que lleva al menos seis horas.

«La cocción del tocino lleva seis horas, una hora y media para el tocino y todo es en base a leña», recordó.

«Cuando el tocino está crocante hay que sacarlo y en la manteca se pone la carne de chancho más los ingredientes secretos, entre los cuales no falta el toque de chicha», agregó.

Recomendó que la preparación debe hacerse en la paila tradicional cochabambina y acompañar con mote, papa y plátano de freir. Cuando el platillo esté listo debe acompañarse de la tradicional chicha o garapiña.

Comparte y opina:

Recuerdan a Frida Kahlo y Diego Rivera a través de 60 fotos

Cultura. Una muestra fotográfica está abierta al público en la galería de la CAF.

Algunas de las instantáneas se encuentran en exposición. Hay también decorado en el espacio cultural de la CAF.

Por Giannina Machicado

/ 30 de noviembre de 2022 / 06:25

Una selección de 60 fotografías que narran la vida, obra y contexto social de Frida Kahlo y Diego Rivera se expone en la galería de la CAF de La Paz (Av.Arce, 2915). La muestra estará disponible al público hasta febrero del próximo año.

Frida&Diego: Registros biográficos es el título de la muestra, cuya curaduría estuvo a cargo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en alianza con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, y la Embajada de México en Bolivia.

CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— abre las puertas de su galería con esta exposición, con el fin de promover la identidad latinoamericana, darle visibilidad a los logros que la pareja de artistas mexicanos alcanzó, trascendiendo el tiempo y las fronteras de su país. Posicionándose así en el imaginario cultural latinoamericano como artistas y luchadores sociales.

La exhibición reúne testimonios fotográficos de autores destacados que fueron amigos y colegas de la pareja, como Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora.

También puede leer: De Frida Kahlo a Diego Rivera, el tesoro artístico de Citigroup que inquieta a México

Las imágenes recorren momentos importantes en la vida de Kahlo y Diego, como sus segundas nupcias, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vinculación con el mundo artístico de la época.

La muestra aborda el dolor y el deterioro físico de Kahlo, su activismo político y presenta la última imagen en la que la artista aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

También puede leer: La mujer en el arte es el eje de encuentro del MNA

Frida-Kahlo-pareja
Una conocida imagen de la pareja. Foto.CAF

Una de las tareas de la Embajada de México en Bolivia es la difusión de su arte y cultura. En esta ocasión, con la exhibición fotográfica sobre la pareja más importante del arte mexicano.

VIRTUAL.

Su relación estuvo marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros que trascendieron lo privado para convertirse en materia de dominio público.

Estuvieron unidos durante casi 25 años; desde su matrimonio en agosto de 1929 hasta la muerte de Kahlo.

La muestra también puede verse en línea, a través de la página web Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Google Arts & Culture.

Comparte y opina: