La Revista

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 11:43 AM

Aeroplan explora el romance en su nuevo CD

Música.  ‘ImposibleOlvidar’ es el primer corte de este material

/ 15 de septiembre de 2015 / 05:04

La agrupación de pop electrónico Aeroplan quiere mostrar su versatilidad con el disco ImposibleOlvidar, en el que ha incluido composiciones románticas. El primer corte, de nombre homónimo al disco, está disponible en internet.

“El miércoles 9 presentamos el primer corte por la Stereo 97. Para el 2 de octubre tenemos planeado que se lanzará el disco. Se trata de una composición de Sergio Teto de Ugarte (baterista) y él la canta, aunque yo también intervengo”, adelantó Marie Jordán, vocalista de la agrupación paceña.

Este sencillo cuenta la historia de un joven que pasa la noche con una chica y después de la experiencia no puede olvidarla. “Me inspiro en diferentes vivencias, no solo en lo que se vive con una chica, porque el amor es como una guerra fácil de iniciar e imposible de olvidar”, explicó De Ugarte.

El disco tiene diez temas, todos compuestos por los miembros del grupo. ImposibleOlvidar coquetea con géneros como el funk, pop y las baladas románticas. “En esta propuesta he escrito una de las canciones, Día Lento, que habla de la rutina de la vida. También tenemos la participación de artistas invitados como Gustavo Orihuela, Daniel Iturralde, Óscar Kellemberger, Freddy Mendizábal y Yuri NGS”, agregó la cantante, quien destacó el trabajo de Alejandro Negro de Ugarte, el tercer integrante de la agrupación.

Para desarrollar el concepto del disco, la banda trabajó con el diseñador Sergio Vega y las fotos fueron tomadas por Ignacio Prudencio. “El video lo lanzaremos en diciembre. Queremos trabajar con Igor Vera, quien hizo nuestros anteriores trabajos”, comentó De Ugarte.

Comparte y opina:

Ministra Prada presentó libro que reúne vivencias de 12 privadas de libertad

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La ministra Prada en la Feria del Libro. Captura: Bolivia TV.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:41

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó la noche de este jueves el libro Cuentos con Ajayu, que narra relatos de 12 mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El texto es presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022, que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, y que este año destaca el trabajo de las mujeres.

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 12 mujeres cuentan sus vivencias a través de relatos, dolores, alegrías, lágrimas, esperanzas y fe, describió Prada. 

«Gracias por esa valentía de abrir su corazón a todos nosotros y demostrar que unidos podemos alcanzar metas», sostuvo.

En ese contexto, agradeció todas las coautoras por plasmar lo que piensan y sienten.

A Cinthia por plasmar la «gran» enseñanza de cerrar vínculos sin dolores y por reflexionar sobre la responsabilidad afectiva para prevenir los daños colaterales, mientras que a Denisse por permitir reflexionar sobre la empatía, necesaria para aprender a coexistir con los demás.

A Hilaria, por dejar la infinita pregunta de ¿qué es el tiempo?, ¿por qué es tan implacable?; A Ana Jackelin por posicionar que las personas pueden nacer diferentes y que esa diferencia las hace especiales.

A Miriam, sostuvo, por el coraje de denunciar las injusticias a través de metáforas y por «dejarnos» una lección de que el hacer lo correcto a veces tiene un precio; a Jackelin por verbalizar el dolor y tejerlo en palabras.

A Lourdes por la valentía de nombrar la violencia machista y «enseñarnos que el círculo de la violencia se puede romper y se requiere de valor», describió.

A Ana Gabriela, por dejar una lección de cómo gestionar las emociones en distintas formas de describir el amor hacia los hijos, como una fuente de sanación, de esperanza, de fe y de vida.

A Teresa por nombrar la muerte como un elemento que forma y acoge la vida misma, «y cómo aprendemos a coexistir con ella, por denunciar la impunidad y la malicia que existe en la humanidad».

A Susana, por reflejar que la incertidumbre es una emoción que atraviesa la vida.

A Juana, que a través de una caricatura, refleja una relación cotidiana en el país, especialmente a la relación madre e hijo; una relación que se constituye en uno de los vínculos más fuertes de amor que tiene la humanidad.

«El libro recopila los relatos de las privadas de libertad, plasmadas también en dibujos. A todas ellas muchísimas gracias por el coraje de abrir sus corazones y sus emociones, por haber tejido palabra a palabra estos relatos que hoy se plasman en este libro», resaltó Prada.

Sostuvo que con la publicación se muestra al pueblo boliviano que la escritura y lectura puede ser terapéutica y que puede ser usada como recurso de resiliencia emocional.

«Lo que hoy estamos demostrando con este libro que sirva como una forma de libertad y que los escritos que nazcan desde los centros penitenciarios se reproduzcan y lleguen a todos los bolivianos, para compartir relatos, experiencias y vivencias para ser una sociedad más justa y equilibrada», apuntó.

«Que la escritura y lectura nos siga salvando del tedio de la rutina, de la amargura de la vida, de las decepciones, de los dolores y también del encierro», reflexionó.

Comparte y opina:

La Feria Internacional del Libro recibió a 60 mil visitantes y tiene la meta de llegar a 100 mil

La programación de la actividad cultural ofrece al público presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

Asistentes a la 26 Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:28

Cerca de 60.000 personas concurrieron hasta este jueves a la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, a cuatro días de su cierre, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez.

«Estamos con alrededor de 60 mil personas en los ocho días y, generalmente, los últimos cuatro días son los días que más gente va. Esperamos que lleguen a los 100 mil visitantes», sostuvo y destacó que las cifras están dentro lo previsto por los organizadores.

Se convocó al público a participar de la amplia programación de la FIL La Paz, entre presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

En esta jornada se presentarán más de 20 actividades, entre las cuales están los encuentros con la autora Blanca Riestra de España y Morely Sánchez Tapia.

También se presentarán los poemarios «Lentitud» de Vilma Tapia, «Para alguna vez cuando oscurece» de Benjamín Chávez, y el libro «Viernes Santos» de Silvio Mignano.

En este viernes se desarrollará, además, la «Interpretación gastronómica de textos literarios con Manq’a», a las 17.00 en la plaza Akapana.

«Una actividad muy interesante, que tiene que ver con una deconstrucción de un plato y relacionarlo con un texto literario», anticipó.

La 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz se lleva a cabo en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma, zona sur).

La FIL La Paz abre sus puertas al público de lunes a jueves desde 14.00 hasta 22.00, de viernes a sábado de 10.00 a 23.00 y el domingo de 10.00 a las 22.00.

El costo de la entrada es de Bs 15. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

Comparte y opina:

Los Tocayos habilitan nuevo concierto en su regreso a escenarios

La banda paceña se reunirá luego de siete años para ofrecer dos conciertos, en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra y en el Equinoccio.

Cuatro de los músicos durante un ensayo previo a las presentaciones. Foto: Los Tocayos.

/ 12 de agosto de 2022 / 11:04

Luego de siete años de ausencia, la banda paceña Los Tocayos regresa a los escenarios con dos conciertos. Al agotar entradas para el show del 13 de agosto, se habilitó una nueva presentación programada para el viernes 19 en el Equinoccio.

Inicialmente, los músicos actuarán en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra (ex Estación Central) con lo mejor de su repertorio.

“Tenemos el placer de anunciar que las entradas para el concierto de este 13 de agosto están agotadas. ¡Gracias por esperar y caminar junto a nosotros, la pasaremos muy bien!”, es el mensaje que se lee en su página de Facebook para avisar a sus seguidores del éxito tras el anuncio de su regreso.

Ante la solicitud de una nueva función, el pub Equinoccio anunció un show para el viernes 19. Para ello, las manillas de preventa están disponibles en el mismo espacio a Bs 50. Posteriormente (en puerta) el precio será de Bs 70.

“Han pasado 20 años desde que el primer corte radial Lazos empezó a sonar en las distintas radios y el apoyo a la banda, desde ese entonces, no ha parado” explica el bajista de la agrupación, Jherson Burgoa.

La banda inició su carrera en 1997 y  grabó varias composiciones, siendo algunas de las más exitosas Sin medida, Eres mi vida, Para tu mirar, Esperarte y caminar, entre otras. Molotov y Café Tacuba son algunas de las bandas con las que los bolivianos compartieron escenario en festivales.

 “Son varios discos que hicimos y muchas de nuestras canciones llegaron a ser número uno en los rankings nacionales, estamos seguros de que van a cantar a todo pulmón nuestras canciones”, dijo el vocalista Bilo Viscarra.

historia. En 2015, el grupo hizo una pausa y algunos de sus integrantes decidieron tomar su propio camino musical. Para esta ocasión, decidieron retornar y presentar el que, muy posiblemente, sea su último show como banda.

“El concierto contará con todos los integrantes originales, incluso serán parte del show Gustavo Orihuela desde Sucre y Juan Pablo Pacheco desde Santa Cruz, para lograr el sonido original y característico de la banda”, indicó el guitarrista Pepe Guachalla.

A pesar del distanciamiento que hubo en su separación, en el reencuentro decidieron ensayar nuevamente y mostrar a su público que aún están “en forma” para dar conciertos al estilo Tocayos.

Comparte y opina:

Visita la FIL, concursa y gana una biblioteca para tu colegio

La tunkuña de las letras se realizará este viernes 12 y sábado 13 de agosto en la Feria.

Afiche del concurso. Foto: FIL.

/ 12 de agosto de 2022 / 10:56

Una biblioteca (donación de más de 100 libros) es el premio de La tunkuña de las letras, el concurso organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) dirigido a estudiantes de secundaria que visiten la Feria del Libro este viernes y sábado. 

Los interesados en participar deben inscribirse y cumplir cinco actividades. Al final, la unidad educativa ganadora se hará acreedora a esa importante recompensa.

El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria que participen colectivamente como unidad educativa. La convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en las redes sociales de la CDLLP y la FIL.

Al llegar al Campo Ferial Chuquiago Marka, los colegios inscritos recibirán el detalle de las actividades que deberán cumplir durante el 12 y 13 de agosto. Asimismo, su ingreso a la FIL será gratuito.

Los colegios inscritos deberán visitar cinco puntos dentro de la Feria, donde realizarán actividades para la acumulación de puntos. El primero corresponde a la asistencia a un taller, coloquio o conversatorio y participar activamente.

El segundo y tercero solicitan la visita de los stands de una librería y una editorial, además de escuchar y aprender sobre el trabajo que realizan y solicitar recomendaciones de títulos.

Escribir un texto para el muro estudiantil sobre la importancia de la lectura para las y los jóvenes y por qué creen que es importante una biblioteca actualizada, es la cuarta actividad. También se pide recomendar tres libros leídos y tres títulos nuevos.

Finalmente, los estudiantes  deberán crear un video sobre la importancia de las bibliotecas en los colegios. El audiovisual que logre mayor cantidad de likes en la cuenta de Facebook de la FIL, ganará. La premiación será el domingo 14.

Comparte y opina:

Regresa el reto 24Hrs WebComics

La convocatoria, disponible en la página de Facebook: 24hrs Comic Bolivia, estará abierta hasta el lunes 26 de septiembre.

El afiche del reto historietil. Foto: Cartel Facebook.

/ 12 de agosto de 2022 / 10:48

El 24Hrs o 24/24 Comic Day es un reto internacional que invita a artistas creadores de historietas de cualquier parte del mundo a realizar 24 páginas de cómic en 24 horas, que incluye a los personajes y el guion.

La idea original fue de Scott McCloud, historietista estadounidense, quien planteó el reto como un ejercicio creativo para él mismo y para Steve Bissette. McCloud dibujó el primer cómic de 24 horas el 31 de agosto de 1990 para probar que era posible hacerlo, en tanto que Bissette hizo el suyo el 5 de septiembre.

Desde el año 2018, y en el mes de octubre, el boliviano Armin Castellón (también conocido como Minjhosh) organiza una versión en Bolivia, con el nombre de 24Hrs Comic, buscando colaboradores y premiando los mejores trabajos que resulten del reto dónde “pocos sobreviven”.

El reto fue un éxito durante cuatro años consecutivos. Primero en La Paz (2018) y luego en Cochabamba (2019), ambos de forma presencial.

El año 2020 y por complicaciones con el brote del COVID-19 el concurso se organizó como 24HrsWebComics, que permitió la participación de creadores de otras ciudades e incluso del exterior. En 2021, la actividad se realizó de forma virtual exitosamente, por lo que este año se busca repetir la hazaña.

La convocatoria completa y más información está disponible en la página de Facebook: 24hrs Comic Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias