Icono del sitio La Razón

Por octubre, habrá paseos cortos por el Cementerio

Durante tres días la Alcaldía ofrecerá paseos temáticos cortos en el Cementerio General, como parte de las actividades del Octubre Patrimonial, destinados a  revalorizar la herencia física e inmaterial del municipio paceño. 

“Estos recorridos culturales serán para grupos pequeños y tenderán ejes temáticos relacionados con la historia. Vamos a mostrar que el camposanto es un lugar maravilloso y donde se puede aprender mucho de nuestro pasado”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Estos paseos se llevarán a cabo el 26, 28 y 30 de octubre. Los participantes recorrerán algunas de las tumbas más importantes del camposanto.

En los recorridos no se realizará ninguna intervención a los mausoleos, a diferencia de lo que ocurre en el evento Una Noche en el Cementerio, cuya quinta versión se llevará a cabo el 23 de octubre y en la que artistas contemporáneos trabajarán entre las tumbas, mientras que 45 actores de diversos elencos presentarán obras breves sobre la historia nacional.

Estas actividades forman parte del programa Octubre Patrimonial, en el que también está incluida la Noche Blanca, el 24 de octubre, y la celebración del Día de la Cueca Paceña, entre otros. El Secretario de Culturas recordó que por ley municipal en este mes se incrementan las actividades relacionadas con la protección de la herencia cultural del municipio de La Paz.

“Como el 20 de octubre celebramos un aniversario más de la fundación de La Paz es adecuado que recordemos nuestro patrimonio y este año comencemos a trabajar para protegerlo de mejor manera, y dejar de reaccionar solo cuando hay una amenaza de daños a inmuebles o de que otra nación se apropie de nuestras manifestaciones”, agregó Zaratti.

Así la Alcaldía programó además una exposición de fotografías de antaño en el Tambo Quirquincho (Evaristo Valle), muestra que se inaugura esta noche a las 19.30, mientras que el Museo Costumbrista (Sucre esq. Jaén) exhibirá desde el 13 de octubre la vestimenta del pasado.

En los lunes, miércoles y viernes, hasta el Día de la Cueca Paceña (19 de octubre), se realizarán clases gratuitas de cueca en espacios públicos de la ciudad. Zaratti recordó que el 12 comienzan las Jornadas Culturales para definir políticas culturales para los siguientes cinco años.