La Revista

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 10:27

El libro impreso resiste bien a la competencia digital

El mercado del libro digital representa apenas 6% del mercado editorial en Francia. Y nada parece indicar que pueda ganar importancia.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2015 / 19:09

El libro impreso en papel resiste bien a la competencia digital del «e-book», un fenómeno perceptible en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

En Francia, donde el libro digital es un fenómeno relativamente marginal, el mercado del libro impreso está en constante progresión, indica Mathieu de Montchalin, presidente del Sindicato de la librería francesa (SLF) interrogado por AFP.

El mercado del libro digital representa apenas 6% del mercado editorial en Francia. Y nada parece indicar que pueda ganar importancia.

Si el libro en papel avanza, ello se explica en particular por el hecho de que Francia mantuvo «una red de libreros muy densa», explica Montchalin. «El mercado del libro goza de buena salud», dice. En un año, las ventas progresaron un 2,3%.

La consultora PwC confirma la tendencia y estima que el desarrollo del libro digital seguirá siendo un fenómeno limitado en los próximos años en Francia. No superará el 13% del mercado del libro de aquí a 2019, contra 59% en Estados Unidos, 57% en Gran Bretaña y 21% en España.

Ello no impidió al distribuidor de grandes supermercados Leclerc lanzarse en el mercado del libro digital, al igual que su competidos Carrefour que lanzó una serie de libros electrónicos en 2013. Leclerc va a comercializar su propia versión de lector digital junto al fabricante francés Bookeen.

En Alemania, el libro digital también tiene dificultades para imponerse y ocupa una parte aún más reducida del mercado (5,6%), aunque el año pasado aumentó.

Según Heinrich Riethmüller, director de la federación alemana de editores y libreros, «el mercado de los ‘e-books’ se está normalizando». De aquí a 5 a 10 años, los libros digitales terminarán por ocupar entre 10 y 15% del mercado, «pero el fenómeno es más lento de lo que se anticipaba».     –

Retirando e-books de los escaparates

Signo del cambio de tendencia: la cadena de librerías británica Waterstones acaba de anunciar que deja de vender tabletas Kindle de Amazon para volver a poner libros en los escaparates.

«Las ventas de los Kindle son catastróficas, por lo tanto estamos recuperando su espacio de exposición en la tienda, en beneficio de los libros impresos» explicó el director general de Waterstones, James Daunt, a la revista de profesionales de la edición, The Bookseller. Gran Bretaña era junto a Estados Unidos el país donde los lectores habían conocido el despegue más espectacular.

Para el estudio de análisis Enders, citado por The Bookseller, «no fue una sorpresa» ver a Waterstones retirar sus Kindle. «Los lectores electrónicos podrían resultar una de las tecnologías de lectura más efímeras y terminar desapareciendo totalmente en los próximos años, estimó el analista Douglas McCabe.

La cadena de librerías Blackwell’s, competidora de Waterstones, llegó a la misma conclusión. Los e-books se venden cada vez menos, confió el propietario de la cadena David Prescott.

De todas formas, el mercado del libro digital sigue expandiéndose en Gran Bretaña (con un alza de ventas de 5,3% en el primer semestre) pero las ventas de libros impresos también progresaron: 4,6% en los nueve primeros meses de 2015, algo inédito desde 2007.

En Estados Unidos, la venta de libros impresos volvió a crecer en 2015 luego de registrar bajas constantes desde 2010, afirma el diario profesional Publishers Weekly.

La Association of American Publishers que reúne a los editores norteamericanos anunció el mes pasado que las ventas de libros digitales cayeron 10,4% durante los cinco primeros meses de 2015.

La merma podría explicarse por la publicación este año de tres grandes best-sellers («Ve y pon un centinela» de Harper Lee, «Grey», el 4º tomo de la serie «Cincuenta sombras de Grey» de E.L. James y «La chica del tren» de Paula Hawkins) que impulsaron las ventas de los libreros. Cada una de esas novelas se vendió en más de un millón de ejemplares en papel.

Comparte y opina:

Ecuador ordena acciones de remediación tras derrame de crudo en la Amazonía

través del Ministerio de Ambiente, "el gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato la gestión de las actividades de contingencia, limpieza y remediación"

Derrame de petróleo en el río Coca, ocasionado por rotura del OCP

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 10:26

El gobierno de Ecuador ordenó de manera «urgente» acciones de limpieza y remediación tras un derrame de petróleo ocurrido en una zona de la Amazonía por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) privado, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

A través del Ministerio de Ambiente, «el gobierno ha dispuesto de carácter urgente e inmediato la gestión de las actividades de contingencia, limpieza y remediación» en el sector de la localidad de Piedra Fina, señaló la cartera en un comunicado difundido hacia la madrugada de este sábado y sin precisar la cantidad de crudo derramado.

Agregó que trabajadores permanecen «monitoreando ambientalmente la zona afectada», luego de la rotura del OCP registrada la tarde del viernes en esa área ubicada en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (fronterizas con Perú y Colombia)..

El Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Napo activó sus operaciones para garantizar la distribución de agua para sus pobladores.

De acuerdo con el gobierno, el desprendimiento de piedras a causa de fuertes lluvias afectó «cuatro tubos de la infraestructura» del OCP, que transporta a diario unos 450.000 barriles de crudo.

Datos

La víspera, la empresa señaló que el daño se «registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos». Añadió que su personal trabajaba «de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este (derrame) alcance fuentes de agua».

La empresa no ha suspendido la recepción de crudo ni las exportaciones del mismo.

Ecuador explotó 494.000 barriles diarios de crudo entre enero y noviembre, la mayoría a cargo de la estatal Petroecuador, según el Banco Central.

En el sector de Piedra Fina, en diciembre el OCP y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) estatal debieron construir ramales alternativos de sus ductos y suspender el bombeo de petróleo debido a la erosión del suelo causada por un río.

En mayo de 2020 en el mismo sector se produjo un hundimiento que destruyó tramos del SOTE, el OCP y un poliducto. Entonces, ocurrió una fuga de unos 15.000 barriles que acabaron vertidos en tres ríos amazónicos, afectando a las poblaciones ribereñas, algunas indígenas.

(29/01/2022)

Comparte y opina:

Rusia rompe nuevo récord con más de 100.000 casos diarios de COVID-19

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas se registraron 113.122 nuevos casos y 668 decesos. La capital, Moscú, continúa siendo el principal foco

Suben los casos por COVID-19 en el territorio ruso

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 09:32

Rusia superó este sábado por primera vez el umbral simbólico de los 100.000 casos diarios de covid-19, un récord que ilustra el azote de la nueva ola, causada por la variante ómicron.  

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas se registraron 113.122 nuevos casos y 668 decesos. La capital, Moscú, continúa siendo el principal foco de la epidemia en Rusia, con 26.488 nuevas infecciones y 76 muertes.

Se trata de un récord de casos por noveno día consecutivo en ese país, el más castigado de Europa por el coronavirus.

Aunque las autoridades hayan reportado 330.111 muertos por covid-19 desde que empezó la pandemia, la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos, considera que más de 660.000 personas murieron a causa del coronavirus.

Un balance que se explica por la lenta campaña de vacunación, el hecho de que prácticamente no se hayan decretado medidas de confinamiento desde la primavera de 2020 y por el caso omiso que hace gran parte de la población a medidas sanitarias como el uso de mascarilla en el transporte público.

(29/01/2022)

Comparte y opina:

EEUU enviará tropas a Europa en medio de esfuerzos diplomáticos por Ucrania

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, estimó que Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión

El presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 09:27

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene la presión sobre el líder ruso, Vladimir Putin, por Ucrania, al anunciar un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este, aún cuando altos funcionarios del Pentágono respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

«Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN a corto plazo. No muchas», informó Biden a periodistas el viernes. Estados Unidos ya puso en alerta a 8.500 soldados para reforzar a la OTAN.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estimó por su lado que con más de 100.000 soldados concentrados en la frontera con Ucrania, Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto entre Kiev y Moscú «no es inevitable».

«Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia», dijo Austin a la prensa.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en tanto llamó a los occidentales a no sembrar el «pánico» sobre el riesgo de una invasión rusa a su país, mientras que Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron en la «necesidad de una desescalada».    

Apuesta diplomática En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo estar «decidido a acelerar los esfuerzos diplomáticos y fortalecer la disuasión para evitar un derramamiento de sangre en Europa», según una portavoz de Downing Street el viernes por la noche. Johnson debe reunirse en los próximos días con Putin, antes de un viaje a la región.

 Por su parte, se espera que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegue a Kiev el martes. «Polonia apoya a Ucrania para evitar la agresión rusa», anunció el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, en la red Twitter.

 Zelenski recalcó en Kiev que «la probabilidad de ataque existe» pero «no hay ninguna escalada superior a la que ya existía» el año pasado.

Así, pidió a Rusia que «tome medidas para demostrar» que no va a atacar, según un comunicado de prensa de Kiev  Consideró que «el mayor riesgo» para Ucrania es «la desestabilización de la situación interna», más que la amenaza de una invasión.

Durante una conversación con el presidente francés el viernes, Zelensky llamó a «multiplicar las reuniones y negociaciones (…) mientras exista un clima propicio para el diálogo», señaló la nota. «Mientras continúen los esfuerzos diplomáticos, la probabilidad de una escalada disminuye», acotó Zelenski.

Moscú

Rusia niega tener proyectos de invasión. Empero se considera amenazada por la expansión de la OTAN hacia el este en los últimos 20 años y por el apoyo que los occidentales brindan a Ucrania.

Por ello, Moscú condicionó la desescalada a que la Alianza transatlántica interrumpa su política expansionista y se repliegue militarmente a las posiciones de 1997.

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las principales exigencias rusas el miércoles.

«Las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia», indicó el Kremlin en un comunicado tras la conversación que mantuvieron Putin y Macron.

«La cuestión clave fue ignorada, es decir, cómo Estados Unidos y sus aliados prevén […] poner en marcha el principio de que nadie debe reforzar su seguridad en detrimento de otros países», añadió.

(29/01/2022)

Comparte y opina:

La N.1 del mundo Ashleigh Barty gana su primer Abierto de Australia

Barty se llevó la final sin realizar su mejor tenis, y lejos del dominio que mostró en sus seis anteriores partidos en este primer Grand Slam del año

Ashleigh Barty con el trofeo luego de su victoria en la final contra Danielle Collins

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 09:12

La N.1 del mundo, Ashleigh Barty, conquistó este sábado su primer Abierto de Australia al derrotar en la final a la estadounidense Danielle Collins (30ª) 6-3, 7-6 (7/2).

La australiana de 25 años logra así su tercer título de Grand Slam después de Roland Garros en 2019 y Wimbledon en 2021.

Barty se llevó la final sin realizar su mejor tenis, y lejos del dominio que mostró en sus seis anteriores partidos en este primer Grand Slam del año.

En el primer set salvó la única bola de break que concedió y no falló en la única que se presentó a su favor.

Trascurridos 32 minutos ya tenía la mitad del trabajo hecho.

Pero bajó sus prestaciones al inicio del segundo set. Cedió en dos ocasiones su servicio en un solo set, el doble del número de juegos cedidos al servicio en los seis primeros partidos (un break ante Anisimova en octavos).

Dominada 5-1 y cometiendo un número inesperado de errores no forzados y de dobles faltas, logró recuperarse para ponerse 5-5.

Collins logró llevar el partido al tie-break, pero Barty se mostró superior, disponiendo de cuatro bolas de partido y aprovechando la primera de ellas para asegurarse el título.

Barty participaba en su 9º Abierto de Australia, un torneo en el que nunca había pasado de semifinales (2020).

En su camino al título ha dejado en la cuneta a cuatro tenistas estadounidenses en sus cuatro últimos partidos: Amanda Anisimova en octavos, Jessica Pegula en cuartos, Madison Keys en semifinales, y Collins en la final.

Cuando cosechó su primer ‘Grande’ en 2019 en Roland Garros, la australiana había derrotado a las cuatro mismas jugadoras: Pegula en 1ª ronda, Collins en 2ª, Keys en cuartos y Anisimova en semifinales.

De paso se convirtió en la única jugadora en activo junto a Serena Williams en haber ganado torneos de Grand Slam en todas las superficies (duro, hierba y tierra batida).

Es también la primera australiana en conquistar el título en Melbourne después de Chris O’Neill en 1978.

(29/01/2022)

Comparte y opina:

Perú encamina el rumbo; Colombia y Bolivia tambalean en premundial

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1- sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

Los peruanos celebran la victoria ante Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de enero de 2022 / 02:35

Perú sacó una victoria (1-0) de oro el viernes ante Colombia en Barranquilla y quedó cuarto en la eliminatoria sudamericana rumbo a Catar-2022, en una decimoquinta fecha que cerró con goleada 4-1 de Venezuela ante una Bolivia que quedó lejos de un cupo al Mundial.

Ni el calor de Barranquilla pudo contagiar al ataque de una Colombia que completó cinco partidos sin anotar en el premundial, mientras que un tanto en el momento justo de Édison Flores (85) fue suficiente para que el equipo inca celebrara una victoria trascendental en la carrera rumbo a la Copa del Mundo.

Los dirigidos por Ricardo Gareca ensayaron una aguerrida defensa y dieron el zarpazo en los minutos finales para dejar con las manos vacías a un equipo cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda y con James Rodríguez y Radamel Falcao en el campo, tampoco pudo levantar cabeza y salió abucheado de su estadio fetiche.

A falta de tres partidos para cerrar el premundial, Perú se ubicó en el cuarto puesto, el último que otorga boleto directo a Catar, con 20 unidades. Delante del equipo inca, Ecuador, que empató ante Brasil 1-1, sigue tercero y a un paso de clasificar con 24 unidades.

En otra batalla, la canarinha lidera con 36 puntos, seguido por Argentina con 32. La albiceleste, el jueves sin Lionel Messi, venció de visita a Chile 2-1.

En otro partido clave de la fecha, Uruguay derrotó a Paraguay con un solitario tanto de Luis Suárez en Asunción, en el debut del entrenador Diego Alonso, y se metió en zona de repechaje con 19 unidades.

Ya más complicado, Colombia se mantuvo con 17 puntos y bajó a la sexta posición.

En el último partido de la fecha, Venezuela, que ya dejó atrás su sueño de ir a Catar y se centra en armar un plantel para pelear una clasificación al Mundial de 2026 goleó a Bolivia 4-1.

En el debut del veterano entrenador argentino José Pekerman, Salomón Rondón anotó una tripleta en su regreso a la Vinotinto (25, 35 y 67) y un tanto de Darwin Machís a los 55 completó la goleada. Por Bolivia marcó Bruno Miranda (38).

Los últimos cuatro lugares de la tabla de las eliminatorias lo ocupan Chile (16), Bolivia (15), Paraguay (13), Venezuela (10).

Comparte y opina:

Últimas Noticias