Icono del sitio La Razón

El Festival Diablo de Oro proyectó siete películas nacionales

El Festival de Cine Diablo de Oro regresó a Oruro tras diez años, con la proyección de siete películas nacionales. Hoy termina con la entrega de premios a la mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor fotografía.

Este evento internacional comenzó el martes y se desarrolló en la sala del cine Gran Rex. La cinta que inauguró la muestra fue El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez, ganadora de varios premios. El miércoles se presentaron El cuarto, de Juan Pablo Milán —en el que actúa la vedette argentina Andrea Rincón—, y Olalla, de terror, dirigida y protagonizada por la estadounidense Amy Hesketh, quien estuvo en la proyección.

La presentación del cine nacional en el Diablo de Oro continuó el jueves con la última obra de Juan Carlos Valdivia, Yvy Maraey (Tierra sin mal), y con Norte estrecho, de Omar Villarroel, protagonizada por Luis Bredow, quien también visitó la ciudad durante esta exhibición. La proyección de los filmes nacionales terminó con Olvidados, de Carlos Balado —producido y protagonizado por Carla Ortiz—, y Procrastinación, del realizador Sergio Pinedo.

El Festival Diablo de Oro se clausurará hoy con la ceremonia de entrega de cuatro premios: a la mejor película, mejor producción, mejor fotografía y mejor guion. En esta última jornada también se exhibirá un documental producido por Sergio Bastani sobre la vida de la boxeadora Jennifer Salinas.

CORTOS. El responsable de la coordinación académica del festival, Wálter Salguero, aclaró que paralelo al Diablo de Oro desde el miércoles se proyectan cortometrajes en el teatro Edén, también en Oruro. “Hemos tenido una plataforma digital en la que se ha recibido 150 trabajos de Iberoamérica y de países como Nepal”, señaló.

También hubo charlas magistrales. Salguero aseguró que con estas conferencias se busca formar un público que tenga mayor conocimiento y crear una plaza para el cine en Oruro. Agregó que la evaluación del evento resulta muy positiva, en especial por el aporte de cineastas destacados, críticos de cine, expositores y productores de audiovisuales y dirección.