La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 07:11 AM

‘Creo que la música boliviana se está dirigiendo hacia nuevos caminos’

Alberto Caleris. Argentino de nacimiento, Alberto Caleris vive en Ecuador desde hace más de 20 años. Visitó Bolivia para participar en el Festival de la canción Aquí... canta Bolivia, que se realizó en Oruro la anterior semana. El cantautor ganó el primer lugar en el certamen. Prometió regresar al país el próximo año, posiblemente en mayo.

/ 8 de noviembre de 2015 / 04:00

— ¿Qué lo animó a participar en el festival Aquí… canta Bolivia de este año?

— Mi mundo musical pasa fundamentalmente por la composición. Fue así que cuando Quique Claros me envió la información, lo primero que vi fue esa parte de la convocatoria y me propuse cantarle a América, a los países “chiquitos” que hacemos que este continente sea inmenso. Así nació América va (el tema con el que participó en el festival) y me animé a ser parte de un festival con mucha trayectoria, como lo es el Aquí… canta Bolivia.

— ¿Qué temas escogió para el festival y qué significó personalmente el reconocimiento que obtuvo?

— La selección la hice de mis últimas composiciones. Y de éstas elegí dos: Angustia mía y América va. El reconocimiento que obtuve me llenó de orgullo y creo que también a Quique, quien hizo la producción durante el evento. Además celebraron las personas con las que dimos forma a esta América va.
Creo que la vida de los artistas está llena de buenos y no tan buenos momentos. Éste, el ganar en el festival en Oruro, pertenece a los recuerdos gratos y es un importante reconocimiento a lo que damos cotidianamente en la producción del arte popular.

— ¿Cómo evalúa el festival Aquí… canta Bolivia?

— El festival en general fue muy hermoso, al igual que los artistas, el público, la onda. Pero sobre todo me encantaron las vivencias que se dieron, no solo en el momento de estar sobre el escenario, sino en la hermandad y solidaridad que existieron durante todo el tiempo que duró el festival: desde el momento en que llegué a la ciudad de Oruro hasta cuando salí en el viaje de vuelta.

Tuve la suerte de estar en algunos festivales de distintas partes del mundo y en diferentes épocas de mi vida, y puedo decir que ésta fue una hermosa experiencia que recordaré por siempre.

— ¿Cuál es su opinión sobre la música boliviana que pudo apreciar en el evento?

— Lo que escuché en estos días me gustó mucho. Me parece que no solo suena a andino, también suena a nuevo, a búsqueda.

Diría que existe una propuesta ancestral que identifica a ese pueblo, pero que está acompañada de deseos de construir nuevos momentos. Por todo eso creo que la música boliviana se está dirigiendo hacia nuevos y frescos caminos de composición y de interpretación en el mundo.

— Habiendo visitado varias ciudades de Bolivia, ¿qué puede rescatar de la producción musical del país?

— Escuché varias propuestas de distintos sitios en estos últimos meses. Creo que la música boliviana no solo se asienta en el sonido de los instrumentos ancestrales como el charango, la zampoña y la quena, sino que además tiene la fortaleza de textos que muestran la cultura de un país.

— ¿Cuáles son sus planes para el futuro, espera volver pronto?

— Tengo muchos proyectos en mente, principalmente publicar nuevos discos, conciertos y viajes. Pero, sobre todo, quiero planificar el regreso a Bolivia para el próximo año, quizá en mayo. 

— Usted vive actualmente en Ecuador, ¿cuánto hace que radica en ese país y qué es lo que le atrajo de él?

— Me quedé en Ecuador hace 27 años. Fui invitado por Unicef para desarrollar un proyecto de comunicación y desde ese espacio seguí construyendo mi carrera musical, enfocándome en la fusión y las propuestas musicales de varios países de América.

Para los músicos, y creo que para los artistas en general, el mejor lugar donde quedarse es aquel donde te permitan hacer lo que quieres en total libertad.

Yo he dedicado toda mi vida a la música y descubrí que para mí ese lugar ideal es Ecuador. En ese país construí música, futuro, familia y todo lo que se necesita para vivir bien.

— ¿Cómo define la música ecuatoriana?

— Es difícil porque allí existen muchos géneros, igual que en cualquier nación. Quizá lo más chévere de los últimos tiempos fue la aparición de una nueva música de autor (cantautores), que se sigue ganando un lugar muy privilegiado en Ecuador. Por lo demás, claro, tenemos rock, música andina, clásica, popular, tradicional y otras. Para mí la música ecuatoriana es la expresión de un sentimiento que todos allá llevamos dentro nosotros en cada momento del día.

Perfil

Nombre: Alberto Caleris

Nació: 1954

Profesión: Músico

Un músico de adopción

Alberto Caleris nació  en Argentina pero vive hace más de 20 años en Ecuador, país al que representó en eventos internacionales como el Festival de la Canción de Viña del Mar.

En 1993 participó en Argentina en varias giras y festivales junto a intérpretes de la talla de Lito Nebbia, Víctor Heredia, Yabor y Jorge Cumbo. En 2007 realizó un Homenaje a Oswaldo Guayasamín. En 2011 grabó el CD Gente de América con músicos como Lito Nebbia.

Comparte y opina:

Uyuca trae a La Paz el sabor del café yungueño de altura

Negocio. Industrias Soruco da otro paso en el mercado paceño

/ 5 de enero de 2016 / 23:16

Dos años después de ingresar al mercado paceño, la tercera generación de una familia con 40 años de trabajo en cafetales abrió Uyuca, para promocionar su producción ecológica y traer a la ciudad el sabor original del café yungueño de altura.

“Al principio, cultivábamos solamente para el autoconsumo, pero luego vimos que en el mercado no había productos realmente orgánicos”, recuerda el gerente de Producción de Industrias Alimentarias Soruco, Fernando Soruco, quien además asegura que la empresa no utiliza plaguicidas, insecticidas, aditivos o fertilizantes químicos.

Después de casi un año de ofertar y hacer degustar sus productos a la población paceña en la feria dominical de El Prado, los Soruco, a insistencia de sus clientes, decidieron abrir su lugar propio de venta, un proyecto que se concretó hace un par de meses. La cafetería se encuentra en la avenida Landaeta, casi esquina Abdón Saavedra, y atiende de lunes a viernes de 07.30 a 09.00 y de 15.00 a 21.00.

En ese lugar venden café torrado en presentaciones de medio y cuarto kilo a Bs 35 y 21, respectivamente, y el grano tostado a Bs 30 y 18, en las mismas cantidades. La miel de abeja la ofertan a Bs 70 y 50 en frascos de 700 y 420 gramos. También comercializan propóleo y propomiel (mezcla de propóleo con miel) en goteros de 10 mililitros a Bs 10 y mermeladas de frutas de temporada a Bs 10 el frasco de una libra.

Datos. El café que venden los Soruco se produce en Uyuca, “una de las mejores zonas de producción de café” en Bolivia. La comunidad se halla en una zona subtropical a 1.870 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 15 kilómetros del municipio de Irupana, en la provincia paceña Sud Yungas.

“Se han hecho estudios para determinar que los mejores cafés en el país son los de altura, más o menos entre los 900 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Nuestra producción entra dentro de esa categoría y se encuentra en una zona templada durante todo el año y un poco más seca, lo que le da a nuestro café un aroma y sabor más acentuados”, dijo el Gerente de Producción de la firma.

“Tengo entendido que algunas marcas, como el Café Haití (de Chile), compran el café que se produce en Irupana”, afirmó.

La empresa observó un importante desarrollo en estos dos años de emprendimiento. “Evidentemente hemos tenido un buen crecimiento, porque la gente ya nos conoce. Hemos tenido la oportunidad de contar con clientes extranjeros que incluso han llevado nuestro café a Brasil y Ecuador”.

Actualmente “estamos renovando nuestros cafetales, haciendo podas extremas al cultivo para que vuelvan a brotar y formando nuevas plantaciones”, explica Soruco, quien precisa que acopiarán el café de calidad recién cosechado que se produce en Uyuca para procesarlo y proceder a su comercialización. “Nuestra intención es ampliar la capacidad productiva”.

Comparte y opina:

Hotel de sal se apresta a recibir al Rally Dakar

La empresa renovó su restaurante de comida fusión: El Mesón

/ 5 de enero de 2016 / 22:02

El Palacio de Sal, ubicado a orillas del salar de Uyuni, recibirá a los turistas que llegarán a esa región con el Dakar 2016 con un restaurante de comida fusión renovado (El Mesón), bar, sala de juegos y tienda boutique.

El propietario del establecimiento Juan Quesada adelantó que durante el rally, que pasará por territorio boliviano entre el 7 y 9 de este mes, el hotel hospedará “como es costumbre” al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

Con 11 años de servicio, el negocio, que cuenta con 30 habitaciones sin televisores (9 matrimoniales y 21 dobles), tiene sus paredes, piso, pilares, mesas y sillas, entre otros, decorados con sal planchada o granulada. Los turistas pagan entre Bs 900 y 1.100 por día, un precio que incluye servicio de wifi y desayuno, según Quesada, quien planea ampliar los servicios del hotel con un spa.

Comparte y opina:

BoA inicia en Uyuni nuevo plan de vuelos ‘Regional’

Uyuni, donde se encuentra el desierto de sal más extenso del mundo, abrió días atrás sus puertas a Boliviana de Aviación (BoA), aerolínea estatal que a partir de este mes ofrece vuelos diarios desde La Paz a ese destino turístico como parte de su nueva estrategia “Regional”.

/ 28 de diciembre de 2015 / 15:11

Uyuni, donde se encuentra el desierto de sal más extenso del mundo, abrió días atrás sus puertas a Boliviana de Aviación (BoA), aerolínea estatal que a partir de este mes ofrece vuelos diarios desde La Paz a ese destino turístico como parte de su nueva estrategia “Regional”.

“Antes llegábamos a Uyuni con vuelos especiales, pero a partir de hoy haremos vuelos diarios y directos (a esa urbe) desde La Paz, con conexiones inmediatas a toda Bolivia y a destinos de otros países”, dijo el 18 de diciembre — día del vuelo inaugural de BoA a la ciudad potosina— el jefe de Reservaciones de la línea aérea, Israel Montaño.

Desde ese día, las modernas aeronaves Boeing 737-200 y 737.700 de la aerolínea pública, ambas con capacidad para 128 pasajeros, llegan al aeropuerto Joya Andina de Uyuni, que pronto recibirán también a los aviones CRJ-200 que serán parte de la oferta de la estatal a esa región turística.

La nueva ruta “es parte del nuevo proyecto “BoA Regional”. Uyuni es la primera capital a la que llegamos con este tipo de servicio continuo, próximamente estaremos habilitando nuevos destinos”, informó Montaño.

El nuevo plan, que requiere de una inversión total de $us 22 millones, incluye la adquisición de cuatro CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros cada uno para volar desde este mes a ciudades intermedias donde existen aeropuertos pequeños o turísticos (donde hasta el momento no se llegaba por el gran tamaño de las aeronaves) como Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba, Oruro, Rurrenabaque y Chimoré, entre otras.

Antes “el tiempo de viaje” para llegar a Uyuni “era un obstáculo” para aumentar el flujo de turistas nacionales y extranjeros a esta región. Además,  “los precios de los vuelos comerciales de otras líneas aéreas eran mayores”, indicó Patricio Mendoza, alcalde de la ciudad, la cual se prepara para recibir a 200.000 visitantes durante los tres días en los que el Dakar pasará por Bolivia. “En la anterior competencia han pasado unos 100.000 espectadores (…). Ahora esperamos que sea el doble”.

El Dakar 2016, el rally por etapas más importante del mundo, comenzará el 3 de enero en Lima (Perú), pasará por Bolivia entre el 7 y 9 del mismo mes y acabará siete días después en Rosario (Argentina). De acuerdo con Mendoza, 3.500 policías velarán por la seguridad de todos los espectadores.

La temporada alta de turistas en Uyuni se registra generalmente entre junio y agosto, pero “el Dakar —que “ha mostrado la región a todo el mundo— también ha ayudado a que lleguen más visitantes” en otras épocas del año, aseveró Vilma Márquez, guía turística que trabaja en el lugar.

Ejecutivos de BoA, que inicialmente vuela a Uyuni solo desde La Paz, adelantaron que para la época de la competencia internacional la aerolínea habilitará viajes especiales directos desde Cochabamba y Santa Cruz.

El crecimiento de BoA ha sido significativo y su jefe de Reservaciones destaca “la confianza del pueblo boliviano” en la empresa. “Cuando iniciamos operaciones, hace siete años, transportábamos 2.500 pasajeros al mes, una cifra que hoy se duplica y hasta se triplica en un solo día. El año pasado hemos atendido cerca de 2 millones de pasajeros y este año calculamos que esa cifra sobrepasará los 2,5 millones”, sostuvo Montaño.

Tarifas y horarios

Datos. Los vuelos parten de La Paz a las 08.40 y salen de Uyuni a las 10.00. Las tarifas desde la sede de gobierno hasta esa región están entre Bs 700 y 1.000, varían de acuerdo con la antelación con la que se compre el pasaje, informó la empresa.

Comparte y opina:

BoA inicia en Uyuni nuevo plan de vuelos ‘Regional’

Uyuni, donde se encuentra el desierto de sal más extenso del mundo, abrió días atrás sus puertas a Boliviana de Aviación (BoA), aerolínea estatal que a partir de este mes ofrece vuelos diarios desde La Paz a ese destino turístico como parte de su nueva estrategia “Regional”.

/ 28 de diciembre de 2015 / 15:11

Uyuni, donde se encuentra el desierto de sal más extenso del mundo, abrió días atrás sus puertas a Boliviana de Aviación (BoA), aerolínea estatal que a partir de este mes ofrece vuelos diarios desde La Paz a ese destino turístico como parte de su nueva estrategia “Regional”.

“Antes llegábamos a Uyuni con vuelos especiales, pero a partir de hoy haremos vuelos diarios y directos (a esa urbe) desde La Paz, con conexiones inmediatas a toda Bolivia y a destinos de otros países”, dijo el 18 de diciembre — día del vuelo inaugural de BoA a la ciudad potosina— el jefe de Reservaciones de la línea aérea, Israel Montaño.

Desde ese día, las modernas aeronaves Boeing 737-200 y 737.700 de la aerolínea pública, ambas con capacidad para 128 pasajeros, llegan al aeropuerto Joya Andina de Uyuni, que pronto recibirán también a los aviones CRJ-200 que serán parte de la oferta de la estatal a esa región turística.

La nueva ruta “es parte del nuevo proyecto “BoA Regional”. Uyuni es la primera capital a la que llegamos con este tipo de servicio continuo, próximamente estaremos habilitando nuevos destinos”, informó Montaño.

El nuevo plan, que requiere de una inversión total de $us 22 millones, incluye la adquisición de cuatro CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros cada uno para volar desde este mes a ciudades intermedias donde existen aeropuertos pequeños o turísticos (donde hasta el momento no se llegaba por el gran tamaño de las aeronaves) como Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba, Oruro, Rurrenabaque y Chimoré, entre otras.

Antes “el tiempo de viaje” para llegar a Uyuni “era un obstáculo” para aumentar el flujo de turistas nacionales y extranjeros a esta región. Además,  “los precios de los vuelos comerciales de otras líneas aéreas eran mayores”, indicó Patricio Mendoza, alcalde de la ciudad, la cual se prepara para recibir a 200.000 visitantes durante los tres días en los que el Dakar pasará por Bolivia. “En la anterior competencia han pasado unos 100.000 espectadores (…). Ahora esperamos que sea el doble”.

El Dakar 2016, el rally por etapas más importante del mundo, comenzará el 3 de enero en Lima (Perú), pasará por Bolivia entre el 7 y 9 del mismo mes y acabará siete días después en Rosario (Argentina). De acuerdo con Mendoza, 3.500 policías velarán por la seguridad de todos los espectadores.

La temporada alta de turistas en Uyuni se registra generalmente entre junio y agosto, pero “el Dakar —que “ha mostrado la región a todo el mundo— también ha ayudado a que lleguen más visitantes” en otras épocas del año, aseveró Vilma Márquez, guía turística que trabaja en el lugar.

Ejecutivos de BoA, que inicialmente vuela a Uyuni solo desde La Paz, adelantaron que para la época de la competencia internacional la aerolínea habilitará viajes especiales directos desde Cochabamba y Santa Cruz.

El crecimiento de BoA ha sido significativo y su jefe de Reservaciones destaca “la confianza del pueblo boliviano” en la empresa. “Cuando iniciamos operaciones, hace siete años, transportábamos 2.500 pasajeros al mes, una cifra que hoy se duplica y hasta se triplica en un solo día. El año pasado hemos atendido cerca de 2 millones de pasajeros y este año calculamos que esa cifra sobrepasará los 2,5 millones”, sostuvo Montaño.

Tarifas y horarios

Datos. Los vuelos parten de La Paz a las 08.40 y salen de Uyuni a las 10.00. Las tarifas desde la sede de gobierno hasta esa región están entre Bs 700 y 1.000, varían de acuerdo con la antelación con la que se compre el pasaje, informó la empresa.

Comparte y opina:

Silvia Quevedo: ‘Las empresarias nos adaptamos más fácilmente a los cambios’ económicos

La presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) brinda detalles de los objetivos y el origen de la organización. Recuerda que en menos de tres meses, la nueva institución ha realizado diferentes actividades y que ya planificó el trabajo que efectuará el siguiente año. La cruceña destaca además algunas de las principales cualidades de las empresarias bolivianas al momento de hacer negocios y las necesidades más urgentes que tiene el sector.

/ 21 de diciembre de 2015 / 17:44

El rechazo al pago del segundo aguinaldo y la necesidad de contar con una representación propia fueron dos de las razones principales que dieron origen, el 12 de septiembre, a la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), institución que tiene como objetivos: luchar contra toda situación discriminatoria en el país; potenciar y motivar la participación activa de las mujeres en el desarrollo económico; fomentar la formación profesional; crear sinergias entre las empresas; consolidarse como centro de unión y comunicación del sector, y establecer relaciones con entidades nacionales y extranjeras. Silvia Quevedo es su presidenta.

— ¿Cómo nace la Camebol?

— Venimos organizándonos como grupo de mujeres propietarias desde el 12 de septiembre de este año, cuando tuvimos nuestro primer encuentro. En principio, nos reunimos entre pequeñas y medianas empresas (pyme) para expresar en conjunto nuestro rechazo al pago del segundo aguinaldo, porque no estamos en condiciones de hacerlo, pero eso no prosperó. Esa fue una de las causas por las que nos juntamos, luego nos organizamos para trabajar en pro de las necesidades y requerimientos de las empresarias pyme. Hemos encontrado en muchos temas afinidad y empatía, lo que es una cualidad que tiene la mujer, que se pone en la posición de la persona y se identifica más fácilmente con ésta. Así que decidimos unirnos como empresarias y ayudarnos en las cosas que nos hacen falta para seguir adelante. Tenemos mucha fe en que vamos a llegar a todas las mujeres empresarias de Bolivia.

— Después de poco más de tres meses, ¿cuántos miembros tiene ya esta nueva cámara?

— Comenzamos con 13 mujeres empresarias, ahora somos unas 500 divididas en 12 rubros de trabajo: agropecuario, artesanías, cosméticos y belleza, servicios de eventos, espectáculos artísticos, textiles y moda, transporte y comercio exterior, prensa, consultoras, hotelería, alimentos y otros.

— ¿Qué actividades realizó la Cámara hasta el momento y qué planes tiene para 2016?

— Desde septiembre hemos participado en la feria internacional Expocruz, en la Expo Mype y en la Expo Food. Tenemos muchas pymes que se relacionan con alimentos y sectores especializados, y estamos trabajando en bloques para tener mayor competitividad. También participaremos de la Expo Ofertas, que se realizará del 16 al 23 de este mes en el espacio Buffalo Park de Santa Cruz. Por otra parte, organizamos capacitaciones el último miércoles de cada mes. Hemos comenzado con temas de liderazgo y gestión empresarial, que son importantes sobre todo para las pymes. En paralelo estamos haciendo diferentes gestiones con instituciones como las alcaldías para articular nuestra oferta con su demanda (…). También estamos desarrollando una iniciativa llamado Proyectos Empresariales, en la que lanzamos cada dos semanas videos de mujeres que comentan cómo ha sido su gestión como empresarias. Nos interesa destacar a la persona, a la parte sensible, a la parte humana, mostrar no solamente el producto, sino la historia que hay detrás. Para 2016 tenemos un plan de trabajo que incluye capacitaciones en temas de imagen corporativa, que empezarán en enero y la realización de un foro de empresarias líderes en abril.

— ¿Es diferente la forma en la que una empresaria negocia?

— Las actividades de negocios que hacen los hombres se podría decir que son más frías, (ellos) no se van tanto a la persona sino más a la empresa. En nuestro caso (el de las mujeres llegamos primero a conocer a la persona y luego a la empresa (..). A diferencia de los varones, las mujeres somos más holísticas, tenemos más de una manera de ver las cosas y ese no es tanto un tema de género, sino de nuestra forma de ver la economía (…). Yo pienso que la mujer, al igual que el hombre, es muy creativa, pero nos adaptamos más facilmente a los cambios y creamos diversas alternativas de solución. Tenemos esa cualidad por nuestro papel natural de ser madres, esposas y al mismo tiempo empresarias.

— ¿Qué apoyo considera esencial para las empresarias?

— Creemos que lo que falta a nivel general para los empresarios es acceso al capital semilla, hay empresarias que tienen una muy buena iniciativa, pero que no tienen ese capital indispensable.

Perfil

Nombre: Silvia Quevedo Silvetti

Nació: 30-05-1974

Profesión: Economista Agrícola

Cargo: Presidenta de la Camebol

Economista y líder empresarial

Efectuó sus estudios en el colegio Británico de Santa Cruz de la Sierra, su ciudad natal; se licenció en Economía Agrícola en la Universidad Nur, donde también realizó una maestría en Administración de Empresas. En 2003, la revista digital Agronegocios le otorgó un reconocimiento por su trabajo innovador. Desde 2006 maneja su empresa A.G. Logistics, especializada en transporte, logística y comercio exterior, la cual tiene hoy como clientes a Beierdorf, Sofía, Casa Color, Riberpar, Vía Color, Bolhispania y Unec, entre otros. Ejerce como jueza en tribunales de tesis para temas de comercio exterior y es afiliada a la Cadex, Cainco y el Colegio de Administradores de la capital cruceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina: