Icono del sitio La Razón

Festival de Cine de Oruro

El Festival de Cine de Oruro, iniciativa que se vuelve a emprender después de varios años de párate, tuvo lugar del 2 al 7 de noviembre. Enorme iniciativa de Juan Pablo Ávila que busca llevar un cine de calidad a ciudades como Oruro, en un intento de democratizar el acceso al séptimo arte a otras regiones. Se trata pues de un festival joven que, como todos, necesita consolidarse en el tiempo y profundizar su propuesta curatorial.

El festival contaba con cuatro secciones, una oficial en las que aparecían las películas bolivianas recientes, una muestra de cortometrajes iberoamericanos, una dedicada a filmes latinoamericanos y otra sobre documentales bolivianos, más una retrospectiva sobre el trabajo de Werner Herzog.

Se hace complicado comprender la propuesta curatorial del festival puesto que cada una de las secciones, sobre todo la oficial, más que presentar un diálogo entre películas bolivianas, parecía simplemente una mera recopilación de cine reciente, sin tomar en cuenta ni propuesta estética ni calidad. Si bien no hay diálogo, esta muestra permite llegar a un objetivo muy importante: mostrar la variedad de nuestra producción saliendo del eje La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El festival también ha tomado muy en serio el aspecto formativo y éste ha sido, sin duda, su punto fuerte. Durante toda la semana, los estudiantes de la carrera de Comunicación de la UTO se beneficiaron de charlas magistrales con personas del medio cinematográfico de diferentes áreas: dirección, guion, producción, formación y crítica de cine.

Este espacio de formación es muy importante puesto que permite dar cuenta a los futuros trabajadores del audiovisual sobre los complicados gafes del oficio. Tal vez, para próximas versiones, sea también necesario emprender talleres de formación de públicos y, en contacto con las películas del festival, crear espacios de debate con lo que se exhibe. Un poco como lo que hace la UMSA con sus talleres de espectadores.

El surgimiento de festivales de cine en Bolivia solo puede ser motivo de alegría. Es necesario apoyar estos espacios, desde diferentes aristas, para construir instancias de diálogo entre películas y espectadores, lo cual es imprescindible para consolidar un cine boliviano.

Pistas

Homenajes

Entre los eventos programados en el festival se organizó un pequeño homenaje a un cineasta orureño: Tonchy Antezana, director de filmes como Cementerios de elefantes, Gud Bussines y Boquerón.

Selección oficial

La selección oficial del festival estuvo conformada por las películas bolivianas El cuarto (Juan Pablo Millan), Ivy Maraey (Juan Carlos Valdivia), Proscrastinación (Sergio Pinedo), El olor de tu ausencia (Eddy Vásquez), Norte Estrecho (Omar Villarroel), Olvidados (Carlos Bolado) y Olalla (Amy Hesketh).

Conferencias magistrales

La carrera de Comunicación Social de la UTO albergó las conferencias magistrales de Tonchy Antezana, Eddy Vásquez, Yecid Benavides, Sebastián Morales, Sergio Zapata, Santiago Espinoza, Jac Ávila, Amy Hesketh, Gustavo Portocarrero, Mayo Ávila, Juan Pablo Ávila, Soledad Domínguez, Jorge Sanjinés y Jorge Ortiz.