Los ministerios de Culturas y Medio Ambiente firmaron un convenio con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para evitar el uso de animales silvestres en el Carnaval. Se anunció también la restauración de la imagen de la Virgen.

El acuerdo, que se aplicó desde ayer, determina que el Ministerio de Culturas “deberá realizar el estudio etnobiológico de los especímenes de vida silvestre que ya se encuentran en posesión de los asociados de la ACFO”.

Asimismo, la cartera se comprometió a organizar y promover actividades culturales y folklóricas “que se realicen en armonía con la Madre Tierra” e impulsará iniciativas para que los artesanos desarrollen nuevas creaciones con materiales alternativos, explicó el Ministerio de Culturas.

En esta tarea contarán con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, que establecerá los lineamientos técnicos que posibiliten encaminar y promover el uso de las nuevas materias primas, además de ayudar a controlar que los bordadores y luthiers trabajen nuevamente con partes de animales silvestres.

La ACFO deberá promover la suspensión del uso de los elementos de la vida silvestre en las entradas folklóricas entre sus socios y además vigilar que se cumpla el acuerdo.

También con relación al Carnaval de Oruro, el ministro Marko Machicao informó que la imagen de la Virgen del Socavón, ubicada dentro de la Iglesia del Socavón, desde el 22 de noviembre, tras una misa de permiso, será sometida a un proceso de restauración a cargo de un experto. La imagen fue pintada al fresco entre 1550 y 1600 sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como “Pie de Gallo”.

Machicao, que llegó a Oruro con ese motivo, dijo que en una reunión interinstitucional se acordó atender de emergencia “a la Mamita del Socavón, que está enfermita, tiene daños severos que hace muchos años que no se realiza una restauración, trabajo que durará unas tres semanas”.

La autoridad explicó que se ha identificado suciedad, cera sobre la tela, pequeños desprendimientos y escamas que se forman sobre el cuadro, por lo que se necesita un tratamiento urgente. El obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, anunció que el 13 de diciembre se celebrará una misa de bendición y comienzo del año jubilar, pidiendo a la Mamita bendiciones para todo el pueblo boliviano.

El trabajo será realizado por el experto en Patrimonio e Inmuebles Carlos Rúa, quien antes dirigió al equipo de la restauración del mural ferroviario, entregado en el pasaje hacia el andén de la Estación Central en abril.  Rúa señaló que se documentará la situación actual de la imagen, se hará un análisis de laboratorio de los materiales, se someterá a una limpieza de las zonas con polvo, se fijará la capa pictórica encontrada a manera de escamación, se integrará las microfisuras y una fijación total de la obra.