La Revista

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 23:16

El cantante Adam Lambert topa con el conservadurismo antigay en Singapur

La sociedad singapuresa está profundamente dividida en varios asuntos, entre ellos la aceptación de la homosexualidad, apuntan expertos.

/ 3 de diciembre de 2015 / 18:48

Miles de ciudadanos reclaman al Gobierno de Singapur que cancele la actuación que el cantante y activista por los derechos de los homosexuales Adam Lambert ha programado en el país asiático, donde está orientación sexual está penada con prisión.

Los promotores de la demanda describen al artista estadounidense como una persona provocativa y «un intérprete lleno de controversia hasta en su propio país».

En una carta publicada en un portal web para recabar firmas, los promotores instaban a las autoridades a retirar la actuación del artista del cartel programado para la celebración de Año Nuevo que tendrá lugar en la Bahía de Marina y cuyos conciertos están sufragados con dinero público.

Más de 20.000 personas apoyaron la iniciativa en los cuatro días que permaneció abierta (http://goo.gl/StawvF) donde se reivindican los «valores» y el «modelo de sociedad» de Singapur y se critica el «liberalismo» de los países occidentales.

Instantáneas del artista besando a otro hombre en el escenario o varias posturas de carácter sexual durante su actuación acompañan la misiva.

Lambert aseguró el pasado viernes, después de que la protesta fuera recogida en varios medios locales, que «lucha contra la homofobia canción a canción», en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

«Mi actuación servirá para celebrar todas las familias humanas y la diversidad. Yo intento unir, no dividir, y quiero ensalzar la bondad y el espíritu humano», prometió el cantante en un comunicado emitido por «Warner Music Singapore».

La discográfica además colocó en la portada de su perfil de Facebook una imagen de Lambert para respaldar al artista.

Una ley singapuresa, que data de la etapa colonial del país, castiga con hasta dos años de cárcel la sodomía entre hombres.

Las autoridades singapuresas han rechazado hasta la fecha todos los intentos de los activistas para derogar este artículo del Código Penal.

No obstante, el Gobierno se ha comprometido a no implementar la norma contra los ciudadanos.

«Pretendemos que las leyes y la regulación que defienden el estigma (contra los homosexuales) sean derogadas» indica a Efe Sujith Kumar, portavoz de la agrupación por los derechos de los homosexuales en Singapur, «The Purple Alliance».

Según el artículo 12.2 del Código para la Televisión Pública los espectáculos musicales asociados con «modos de vida alternativos», en referencia a la homosexualidad, entre otros, no deben ser retransmitidos.

«Es triste ver como personas de un país avanzado como Singapur siguen aferrándose a leyes vetustas para subyugar el derecho a elegir la orientación sexual», comenta a Efe un portavoz de la organización PinkDot, defensores de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual) en la ciudad-estado.

Los activistas denuncian el «miedo» de muchas personas a hacer pública su elección sexual por las represalias que podrían sufrir en el trabajo o el rechazo en su comunidad de vecinos.

En respuesta a la demanda de veto contra Lambert también surgió una petición para mostrar el apoyo al cantante estadounidense que reúne más de 24.700 firmas (http://goo.gl/KTR4XL).

«Denunciamos y condenamos la obvia discriminación basada en la orientación sexual de la otra petición», remarca el mensaje.

La sociedad singapuresa está profundamente dividida en varios asuntos, entre ellos la aceptación de la homosexualidad, apuntan expertos.

Más de 15.000 personas acudieron el año pasado a un evento anual organizado para promover la libertad de amar independientemente de las orientaciones sexuales.

Comparte y opina:

Cantante Gloria Trevi es investigada en México por presunto fraude fiscal

"íNunca! Yo soy fuente de trabajo", aseguró Trevi en un video publicado en Tik Tok, con una pista musical de fondo muy popular en la red social.

La cantante mexicana Gloria Trevi

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 20:40

La cantante mexicana Gloria Trevi, cuya carrera ha estado marcada por el escándalo, enfrenta ahora una investigación en su país por presunta evasión de impuestos y lavado de dinero, informó la prensa local.

«íNunca! Yo soy fuente de trabajo», aseguró Trevi en un video publicado en Tik Tok, con una pista musical de fondo muy popular en la red social.

La artista, de 53 años, respondió así a preguntas que le vienen haciendo sobre una millonaria defraudación fiscal.

Citando a un funcionario federal, el diario La Jornada publicó el lunes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gómez, por supuestamente haber evadido al fisco unos 400 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) a través de una red de empresas.

Según La Jornada, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General el 8 de septiembre pasado tras considerar que las compañías propiedad de la pareja, con sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para este ilícito.

Las pesquisas apuntan además a que Gómez creó una red de lavado de dinero en estas empresas con la participación de otras seis personas, incluida Trevi, de acuerdo con la versión periodística.

La intérprete de «Pelo suelto» se ha visto envuelta en una serie de polémicas a lo largo de su carrera.

Fue encarcelada en Brasil en 1999 acusada de secuestro junto con su exmánager, Sergio Andrade, y de corrupción de menores, aunque en 2004 fue declarada inocente.

Mientras, Gómez fue detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México, sin declaración previa, 410.000 dólares en efectivo.

Bajo libertad condicional, el abogado retornó a México sin autorización, por lo que fue emitida una orden de captura en su contra. En 2005, tras declararse culpable de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión en Texas.

La investigación contra la pareja, que se casó en 2009, se conoce luego de que la conductora peruana Laura Bozzo fuera señalada por la Fiscalía de vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

La Fiscalía solicitó a la Interpol una ficha roja para buscar a Bozzo en más de 190 países.

Comparte y opina:

Instagram incorpora un mapa para localizar restaurantes y parques populares cerca del usuario

La función amplía las capacidades de la barra de búsqueda para encontrar 'lugares interesantes', que se muestran con iconos grandes en el mapa, en base a la ubicación del usuario y la popularidad de los establecimientos.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 16:23

Instagram ha incorporado una función de ‘búsqueda en el mapa’ que permite a los usuarios encontrar lugares cercanos, como restaurantes, cafeterías o parques, teniendo en cuenta su localización, que llegará primero a países como España o Italia.

La función amplía las capacidades de la barra de búsqueda para encontrar «lugares interesantes», que se muestran con iconos grandes en el mapa, en base a la ubicación del usuario y la popularidad de los establecimientos.

La búsqueda en el mapa se puede usar directamente en la pestaña de navegación (o pestaña Explorar), donde la compañía tecnológica ha incluido un icono de mapa en la esquina superior derecha, como ha informado la compañía en un comunicado.

También se puede hacer una búsqueda por ‘hashtag’. Por ejemplo, cuando se busca el ‘hashtag’ #restaurante para una recomendación, los lugares publicados con ese ‘hashtag’ se exponen en la página de resultados de la búsqueda.

Desde Instagram informan de que la función de búsqueda en el mapa se presentará primero en países como España, Grecia, Italia y Portugal, pero se ampliará a otros en el futuro.

Comparte y opina:

El tamaño importa para limitar la habitabilidad de Marte

Los estudios de teledetección y los análisis de los meteoritos marcianos que se remontan a la década de los ochenta plantean que Marte fue una vez rico en agua, en comparación con la Tierra.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 16:19

El pequeño tamaño de Marte constituye una razón fundamental para que el planeta rojo no pudiera retener grandes cantidades de agua como las que contenía en su historia temprana, revela un estudio.

Los estudios de teledetección y los análisis de los meteoritos marcianos que se remontan a la década de los ochenta plantean que Marte fue una vez rico en agua, en comparación con la Tierra. La nave espacial ‘Viking ‘de la NASA -y, más recientemente, los rovers ‘Curiosity’ y ‘Perseverance’ en tierra- devolvieron espectaculares imágenes de paisajes marcianos marcados por valles fluviales y canales de inundación.

A pesar de estas pruebas, no queda agua líquida en la superficie. Los investigadores propusieron muchas explicaciones posibles, entre ellas un debilitamiento del campo magnético de Marte que podría haber provocado la pérdida de una gruesa atmósfera.

Pero el nuevo estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, sugiere una razón más fundamental por la que el Marte actual tiene un aspecto tan drásticamente diferente de la «canica azul» de la Tierra.

«El destino de Marte se decidió desde el principio –explica en un comunicado Kun Wang, profesor adjunto de ciencias terrestres y planetarias en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington, autor principal del estudio–. Es probable que haya un umbral en los requisitos de tamaño de los planetas rocosos para retener suficiente agua que permita la habitabilidad y la tectónica de placas, con una masa superior a la de Marte».

Para el nuevo estudio, Wang y sus colaboradores utilizaron isótopos estables del elemento potasio (K) para estimar la presencia, distribución y abundancia de elementos volátiles en diferentes cuerpos planetarios.

El potasio es un elemento moderadamente volátil, pero los científicos decidieron utilizarlo como una especie de rastreador de elementos y compuestos más volátiles, como el agua.

Se trata de un método relativamente nuevo que se aleja de los intentos anteriores de utilizar las relaciones entre el potasio y el torio (Th) recogidas por teledetección y análisis químicos para determinar la cantidad de volátiles que tuvo Marte. En investigaciones anteriores, los miembros del grupo de investigación utilizaron un método de rastreo de potasio para estudiar la formación de la Luna.

Wang y su equipo midieron las composiciones de isótopos de potasio de 20 meteoritos marcianos previamente confirmados, seleccionados para ser representativos de la composición de silicatos del planeta rojo.

Con este método, los investigadores determinaron que Marte perdió más potasio y otros volátiles que la Tierra durante su formación, pero retuvo más de estos volátiles que la Luna y el asteroide 4-Vesta, dos cuerpos mucho más pequeños y secos que la Tierra y Marte.

Los investigadores encontraron una correlación bien definida entre el tamaño del cuerpo y la composición isotópica del potasio.

«La razón de que la abundancia de elementos volátiles y sus compuestos sea mucho menor en los planetas diferenciados que en los meteoritos primitivos indiferenciados es una cuestión que se plantea desde hace mucho tiempo –afirma Katharina Lodders, profesora de investigación de ciencias terrestres y planetarias de la Universidad de Washington, coautora del estudio–. El hallazgo de la correlación de las composiciones isotópicas de K con la gravedad del planeta es un descubrimiento novedoso con importantes implicaciones cuantitativas sobre cuándo y cómo los planetas diferenciados recibieron y perdieron sus volátiles».

«Los meteoritos marcianos son las únicas muestras de las que disponemos para estudiar la composición química del grueso de Marte —añade Wang–. Esos meteoritos marcianos tienen edades que varían entre varios cientos de millones y 4.000 millones de años y registran la historia de la evolución volátil de Marte. Mediante la medición de los isótopos de elementos moderadamente volátiles, como el potasio, podemos inferir el grado de agotamiento de los volátiles en los planetas y hacer comparaciones entre los distintos cuerpos del sistema solar».

Wang admite que «es indiscutible que hubo agua líquida en la superficie de Marte, pero es difícil cuantificar la cantidad total de agua que tuvo Marte sólo con los estudios de teledetección y de los rovers. Hay muchos modelos sobre el contenido de agua en Marte. En algunos de ellos, el Marte primitivo era incluso más húmedo que la Tierra. Nosotros no creemos que fuera así», asegura.

Los hallazgos tienen implicaciones para la búsqueda de vida en otros planetas además de Marte, señalan los investigadores. Estar demasiado cerca del Sol (o, en el caso de los exoplanetas, estar demasiado cerca de su estrella) puede afectar a la cantidad de volátiles que un cuerpo planetario puede retener. Esta medida de la distancia a la estrella se suele tener en cuenta en los índices de «zonas habitables» alrededor de las estrellas.

«Este estudio pone de manifiesto que existe un rango de tamaño muy limitado para que los planetas tengan la cantidad de agua suficiente, pero no excesiva, para desarrollar un entorno superficial habitable — afirma Klaus Mezger, del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna (Suiza), coautor del estudio–. Estos resultados guiarán a los astrónomos en su búsqueda de exoplanetas habitables en otros sistemas solares».

Wang piensa ahora que, en el caso de los planetas que se encuentran dentro de las zonas habitables, probablemente se debería hacer más hincapié en el tamaño planetario y tenerlo en cuenta de forma rutinaria a la hora de pensar si un exoplaneta podría albergar vida.

«El tamaño de un exoplaneta es uno de los parámetros más fáciles de determinar –explica Wang–. Basándonos en el tamaño y la masa, ahora sabemos si un exoplaneta es candidato a la vida, porque un factor determinante de primer orden para la retención de volátiles es el tamaño».

Comparte y opina:

Netflix inicia un plan gratuito para smartphones y sin anuncios en Kenia

El nuevo plan gratuito permite a los nuevos usuarios acceder a un catálogo con contenido limitado para probar la plataforma.

Netflix

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 16:15

Netflix ha iniciado en Kenia un plan gratuito sin anuncios con el que espera animar a los nuevos usuarios a suscribirse a uno de los planes de pago que ofrecen acceso al catálogo completo de la plataforma.

El nuevo plan gratuito permite a los nuevos usuarios acceder a un catálogo con contenido limitado para probar la plataforma. Diseñado para los ‘smartphones’ Android, no solicita información de pago al realizar el registro y tampoco muestra anuncios.

El catálogo limitado incluye algunos de los éxitos de la plataforma, como El ejército de los muertos, Los Bridgerton o Blood & Water. También ofrece recomendaciones, cuenta con controles parentales y perfiles infantiles.

«Si nunca antes has visto Netflix, es una gran forma de experimentar nuestro servicio», ha señalado la directora de Innovación de producto, Cathy Conk, en un comunicado publicado en su blog oficial.

La idea detrás de este nuevo plan es ofrecer una toma de contacto con la plataforma, en este caso a los usuarios de Kenia, para que luego decidan suscribirse a un plan de pago con acceso al catálogo completo.

Comparte y opina:

Un impacto cósmico destruyó una antigua ciudad en el Valle del Jordán

Un sitio favorito para arqueólogos y eruditos bíblicos, el montículo alberga evidencia de cultura desde el Calcolítico o Edad del Cobre, todo compactado en capas a medida que el asentamiento altamente estratégico fue construido, destruido y reconstruido durante milenios.

Por Europa Press

/ 21 de septiembre de 2021 / 16:08

Rastro de temperaturas de 2.000 grados ha sido descubierto en excavaciones en la antigua ciudad de Tall el-Hammam, prueba de un impacto cósmico. Puede vincularse con el episodio bíblico de Sodoma.

En la Edad del Bronce Medio (hace unos 3.600 años o aproximadamente 1650 a. C.), la ciudad de Tall el-Hammam estaba en auge. Ubicada en un terreno elevado en el sur del Valle del Jordán, al noreste del Mar Muerto, el asentamiento en su época se había convertido en la ciudad más grande de la Edad del Bronce ocupada de forma estable en el sur de la región del Levante, habiendo albergado una civilización tempranad durante unos pocos miles de años. En ese momento, era 10 veces más grande que Jerusalén y 5 veces más grande que Jericó.

«Es un área de una importancia cultural increíble», dijo en un comunicado James Kennett, profesor emérito de ciencias de la tierra en UC Santa Barbara. «Gran parte de donde se desarrolló la complejidad cultural temprana de los humanos es en esta área general».

Un sitio favorito para arqueólogos y eruditos bíblicos, el montículo alberga evidencia de cultura desde el Calcolítico o Edad del Cobre, todo compactado en capas a medida que el asentamiento altamente estratégico fue construido, destruido y reconstruido durante milenios.

Pero hay un intervalo de 1,5 metros en el estrato de la Edad del Bronce Medio II que atrajo el interés de algunos investigadores por sus materiales «altamente inusuales». Además de los escombros que uno esperaría de la destrucción a través de la guerra y los terremotos, encontraron fragmentos de cerámica con superficies exteriores derretidas en vidrio, ladrillos de barro «burbujeados» y material de construcción parcialmente derretido, todos indicios de un evento de temperatura anormalmente alta, mucho más caliente que cualquier otra cosa que la tecnología de la época podía producir.

«Vimos evidencia de temperaturas superiores a 2.000 grados centígrados», dijo Kennett, cuyo grupo de investigación en ese momento había estado construyendo el caso de un estallido de aire cósmico más antiguo hace unos 12.800 años que desencadenó importantes incendios generalizados, cambios climáticos y extinciones de animales. Los materiales carbonizados y derretidos en Tall el-Hammam parecían familiares, y un grupo de investigadores, incluido el científico de impacto Allen West y Kennett, se unieron al esfuerzo de investigación del erudito bíblico de Trinity Southwest University, Philip J. Silvia, para determinar qué sucedió en esta ciudad hace 3.650 años.

Sus resultados se publican en la revista Nature Scientific Reports.

«Hay evidencia de un gran estallido de aire cósmico, cerca de esta ciudad llamada Tall el-Hammam», dijo Kennett sobre una explosión similar al Evento de Tunguska, un estallido de aproximadamente 12 megatones que ocurrió en 1908, cuando un meteoro de 56-60 metros atravesó la atmósfera de la Tierra sobre la Taiga de Siberia Oriental.

El impacto de la explosión sobre Tall el-Hammam fue suficiente para nivelar la ciudad, aplastando el palacio y las paredes circundantes y las estructuras de adobe, según el periódico. La distribución de los huesos indicó «desarticulación extrema y fragmentación esquelética en humanos cercanos».

Para Kennett, se encontraron más pruebas del estallido de aire realizando muchos tipos diferentes de análisis en el suelo y los sedimentos de la capa crítica. En su análisis aparecieron diminutas esférulas ricas en hierro y sílice, al igual que los metales fundidos.

«Creo que uno de los principales descubrimientos es el cuarzo impactado. Estos son granos de arena que contienen grietas que se forman solo bajo una presión muy alta», dijo Kennett sobre una de las muchas líneas de evidencia que apuntan a un gran estallido de aire cerca de Tall el-Hammam. «Hemos electrocutado el cuarzo de esta capa, y eso significa que hubo presiones increíbles involucradas para electrocutar los cristales de cuarzo; el cuarzo es uno de los minerales más duros; es muy difícil de electrocutar».

El estallido de aire, según el documento, también puede explicar las «concentraciones anormalmente altas de sal» que se encuentran en la capa de destrucción: un promedio de 4% en el sedimento y tan alto como 25% en algunas muestras.

«La sal fue arrojada debido a las altas presiones de impacto», dijo Kennett sobre el meteoro que probablemente se fragmentó al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra. «Y puede ser que el impacto golpeara parcialmente el Mar Muerto, que es rico en sal». Las costas locales del Mar Muerto también son ricas en sal, por lo que el impacto puede haber redistribuido esos cristales de sal por todas partes, no solo en Tall el-Hammam, sino también cerca de Tell es-Sultan (propuesto como el Jericó bíblico, que también sufrió una destrucción violenta al mismo tiempo) y Tall-Nimrin (también luego destruida).

El suelo de alta salinidad podría haber sido responsable de la llamada «Brecha de la Edad del Bronce Tardía», dicen los investigadores, en la que las ciudades a lo largo del valle inferior del Jordán fueron abandonadas, lo que redujo la población de decenas de miles a tal vez unos pocos cientos de nómadas. Nada podía crecer en estos terrenos anteriormente fértiles, lo que obligó a la gente a abandonar el área durante siglos. La evidencia del reasentamiento de Tall el-Hammam y las comunidades cercanas aparece nuevamente en la Edad del Hierro, aproximadamente 600 años después de la repentina devastación de las ciudades en la Edad del Bronce.

LA POSIBLE SODOMA

Tall el-Hamman ha sido el foco de un debate en curso sobre si podría ser la ciudad bíblica de Sodoma, una de las dos ciudades en el Libro del Génesis del Antiguo Testamento que fueron destruidas por Dios por lo malvados que se habían vuelto ellos y sus habitantes. . Un habitante, Lot, es salvado por dos ángeles que le ordenan que no mire hacia atrás mientras huyen.

La esposa de Lot, sin embargo, permanece y se convierte en una columna de sal. Mientras tanto, fuego y azufre caían del cielo; varias ciudades fueron destruidas; de los fuegos se elevó un humo espeso; los habitantes de la ciudad murieron y los cultivos de la zona fueron destruidos en lo que parece un relato de un testigo ocular de un evento de impacto cósmico. Es una conexión satisfactoria de hacer.

«Todas las observaciones declaradas en Génesis son consistentes con un estallido de aire cósmico», dijo Kennett, «pero no hay pruebas científicas de que esta ciudad destruida sea de hecho la Sodoma del Antiguo Testamento». Sin embargo, dijeron los investigadores, el desastre podría haber generado una tradición oral que pudo haber servido de inspiración para el relato escrito en el libro de Génesis, así como el relato bíblico de la quema de Jericó en el Libro de Josué del Antiguo Testamento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias