La Revista

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 23:07 PM

Escándalo de la FIFA salpica a la televisión

Tv. T&T pudo vender derechos de transmisión

/ 15 de diciembre de 2015 / 04:27

El escándalo de la FIFA también compromete a empresas televisoras, ya que T&T Sports Marketing Ltd ha sido acusada de haber firmado contratos para conseguir la “ayuda” de ejecutivos corruptos.

Mientras más se investiga, mayor el escándalo. Cuando los fiscales anunciaron en mayo una investigación sobre corrupción en el ente rector del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), también se refirieron en documentos judiciales a “una serie de emisoras y anunciantes”.

Fiscales acusaron a 41 personas y entidades en una investigación de corrupción en el mundo del fútbol. Reconocidos dirigentes de toda América fueron detenidos y acusados de participar en un esquema de sobornos por más de 200 millones de dólares relacionados con torneos y partidos, informa la página soccer.com. Según la acusación, T&T era propiedad en parte de la argentina Torneos y en parte de “un grupo de inversores que incluía una filial de una importante compañía de televisión en Estados Unidos cuya identidad es conocida por el gran jurado”.

La acusación no explica cómo T&T se benefició por retener los contratos. No es un canal en sí, pero al obtener los derechos de transmisión puede revenderlos. 21st Century Fox, del magnate mediático Rupert Murdoch, se hizo con los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y otros torneos.

21st Century Fox incluyó a T&T el año pasado como subsidiaria en un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Su participación en la compañía data de 2002, mostraron documentos oficiales de Estados Unidos y Argentina.

La acusación del 3 de diciembre dice que tres ejecutivos “asociados” con T&T sobornaron a al menos 15 ejecutivos de alto rango del fútbol para apoyar los derechos exclusivos de transmisión de la compañía para eventos como la Copa Libertadores. Los tres trabajaban en ese momento con la firma argentina Torneos y Competencias.

Comparte y opina:

Develado el misterio de cómo los mosquitos huelen a los humanos

En la mayoría de los animales, una neurona olfativa solo es responsable de detectar un tipo de olor.

Una antena de mosquito hembra con neuronas olfativas, etiquetadas en rojo y verde. Las neuronas olfativas que expresan múltiples tipos de receptores olfativos están en amarillo. Foto: Europa Press.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 16:25

Los mosquitos han desarrollado dispositivos de seguridad redundantes en su sistema olfativo que aseguran que siempre puedan oler a los humanos, según un estudio publicado en la revista ‘Cell’.

Cuando las hembras de los mosquitos buscan un ser humano al que picar, huelen un cóctel único de olores corporales que las personas, que estimulan los receptores de la antena de los mosquitos. Los científicos han intentado eliminar estos receptores para que los humanos sean indetectables para los mosquitos.

Sin embargo, incluso después de eliminar del genoma de los mosquitos toda una familia de receptores sensibles a los olores, siguen encontrando la forma de picarnos.

«Los mosquitos rompen todas nuestras reglas favoritas sobre cómo huelen los animales», reconoce en un comunicado Margo Herre, científica de la Universidad Rockefeller y una de las autoras principales del artículo.

En la mayoría de los animales, una neurona olfativa sólo es responsable de detectar un tipo de olor. «Si eres un humano y pierdes un solo receptor odorante, todas las neuronas que expresan ese receptor perderán la capacidad de oler ese olor», explica Leslie Vosshall, del Instituto Médico Howard Hughes, profesora de la Universidad Rockefeller y autora principal del trabajo. Pero ella y sus colegas descubrieron que este no es el caso de los mosquitos.

«Hay que esforzarse más para acabar con los mosquitos porque deshacerse de un solo receptor no tiene ningún efecto –advierte–. Cualquier intento futuro de controlar los mosquitos mediante repelentes o cualquier otra cosa tiene que tener en cuenta lo inquebrantable que es su atracción hacia nosotros».

«Este proyecto empezó realmente de forma inesperada cuando estudiamos cómo se codificaba el olor humano en el cerebro del mosquito», añade Meg Younger, profesora de la Universidad de Boston y una de las autoras principales del trabajo.

Descubrieron que las neuronas estimuladas por el olor humano 1-octen-3-ol también son estimuladas por las aminas, otro tipo de sustancia química que los mosquitos utilizan para buscar a los humanos. Esto es inusual, ya que según todas las reglas existentes sobre el olfato de los animales, las neuronas codifican el olor con una especificidad estrecha, lo que sugiere que las neuronas del 1-octen-3-ol no deberían detectar las aminas.

«Sorprendentemente, las neuronas para detectar a los humanos a través de receptores de 1-octen-3-ol y de aminas no eran poblaciones separadas», señala Younger. Esto puede permitir que todos los olores relacionados con los humanos activen «la parte de detección de humanos» del cerebro del mosquito incluso si se pierden algunos de los receptores, actuando como un mecanismo de seguridad.

El equipo también utilizó la secuenciación de ARN de un solo núcleo para ver qué otros receptores expresan las neuronas olfativas individuales de los mosquitos. «El resultado nos dio una amplia visión de lo común que es la coexpresión de receptores en los mosquitos», dice Olivia Goldman, otra autora principal del trabajo.

Vosshall cree que otros insectos pueden tener un mecanismo similar. El grupo de investigación de Christopher Potter, de la Universidad Johns Hopkins, informó recientemente de que las moscas de la fruta tienen una coexpresión similar de receptores en sus neuronas. «Esto puede ser una estrategia general para los insectos que dependen en gran medida de su sentido del olfato», dice Vosshall.

En el futuro, el grupo de Meg Younger planea descubrir el significado funcional de la coexpresión de diferentes tipos de receptores olfativos.

Comparte y opina:

Grupo de videojuegos Embracer adquiere derechos de productos basados en ‘El Señor de los Anillos’

Con esta adquisición, el grupo sueco tendrá los derechos de todos los productos derivados de las famosas obras de Tolkien.

Gigantografía de 'El retorno del Rey' de la saga 'El Señor de los anillos'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 16:08

El grupo sueco de videojuegos Embracer anunció el jueves un acuerdo para comprar Middle-earth Enterprises, que posee los derechos de los productos basados en las sagas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Con esta adquisición, el grupo sueco tendrá los derechos de todos los productos derivados (libros, películas, series, videojuegos, juegos de mesa, parques de atracciones…) de las famosas obras de Tolkien.

El monto de la transacción no fue revelado.

«Estoy verdaderamente contento de que El Señor de los Anillos y El Hobbit se unan a la familia Embracer», declaró en un comunicado el presidente y fundador del grupo, Lars Wingefors.

Middle-earth Enterprises es una división de The Saul Zaentz Company, una empresa fundada en 1976 por el productor Saul Zaentz, ganador del Oscar a la Mejor Película por One flew over the cuckoo’s nest (Alguien voló sobre el nido del cuco o Atrapado sin salida), Amadeus y El paciente inglés.

Asimismo, Embracer anunció el jueves la compra de varios estudios de juegos, como Tripwire Interactive y Tuxedo Labs.

En mayo anunció la adquisición de Crystal Dynamics, Eidos-Montreal y Square Enix, tres estudios de desarrollo norteamericanos de los que salieron éxitos como Tomb Rider y Deus Ex.

Comparte y opina:

Hallado en Andalucía conjunto megalítico excepcional con más de 500 menhires

Se trata de la mayor concentración y diversidad de estos antiguos objetos de la península ibérica agrupada en un sitio.

Menhires recién descubiertos. Foto: Europa Press.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 15:50

Un conjunto megalítico con más de 500 menhires de miles de años de antigüedad fue descubierto en el sur de España y podría ser uno de los mayores de Europa, explicaron el jueves a la AFP los arqueólogos responsables del hallazgo.

El yacimiento ocupa una finca de 600 hectáreas entre las localidades de Ayamonte y Villablanca, en la provincia de Huelva (suroeste), cerca del río Guadiana, que debía convertirse en un campo de aguacates, pero cuyo potencial arqueológico obligó a hacer una prospección que reveló su importancia.

«Se trata de la mayor concentración y diversidad de menhires de la península ibérica agrupada en un sitio», explicó José Antonio Linares, investigador de la Universidad de Huelva, y uno de los tres directores del proyecto.

«Es un gran sitio megalítico en Europa», aventuró Linares.

Es probable que las primeras piedras verticales de la finca de La Torre-La Janera fueran erigidas durante la segunda mitad del VI y/o V milenios antes de Cristo.

«Los menhires son los elementos documentados más numerosos: 526 están preservados in situ o tumbados», su tamaño iría de 1 a 3 metros de longitud, y los hay de muy diversas formas, explican los responsables de los trabajos en un artículo publicado en la revista Trabajos de Prehistoria.

El sitio de Carnac, en el noroeste de Francia, uno de los mayores del mundo, tiene 3.000 menhires.

Uno de los grandes valores del yacimiento de La Torre-La Janera, es la reunión en un solo lugar de elementos megalíticos diversos, y su buen estado de conservación, explicó Primitiva Bueno, catedrática de prehistoria en la Universidad española de Alcalá, y codirectora del proyecto.

«Que se conjunten en un solo sitio alineamientos y cromlechs no es tan común. Aquí se conjunta todo: alineamientos, cromlechs, y dólmenes, y eso llama la atención», argumentó Bueno, destacando «su excelente conservación».

Un crómlech es un monumento consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio elíptico o circular; un dolmen, una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales, y un menhir, una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo.

Los trabajos para desenterrar estos monumentos están previstos inicialmente hasta 2026, pero «entre la campaña de trabajos de este año y la del siguiente, ya habrá una parte que se pueda visitar», añadió la investigadora.

Comparte y opina:

El cambio climático afecta a los abejorros, según un estudio británico

Investigadores del Imperial College de Londres, constataron que los insectos desarrollaban asimetrías a nivel de las alas cuando la meteorología los afecta.

Una abeja recolecta polen en una flor 'crocosmia lucifer' en Reuthe's - The Lost Gardens of Sevenoaks, cerca de Seal, en Kent, al sureste de Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 14:59

El cambio climático afecta y pone en dificultades a los abejorros, indicaron este jueves investigadores británicos que estudiaron la evolución física de estos insectos polinizadores durante más de un siglo.

Al estudiar a los abejorros conservados en museos e instituciones del Reino Unido, investigadores del  Imperial College de Londres constataron que los insectos desarrollaban asimetrías a nivel de las alas cuando la meteorología los afecta.

Su estudio, que se interesó en los abejorros de cuatro especies conservadas desde 1900, muestra que la asimetría de sus alas -sinónimo de estrés durante su desarrollo- se ha acentuado en el curso del siglo 20.

Los investigadores también destacaron que los abejorros desarrollaban asimetrías más acusadas los años en los que las condiciones climáticas habían sido particularmente cálidas y húmedas.

«Nuestro objetivo es comprender mejor las respuestas (de los abejorros) a factores medioambientales específicos, para aprender del pasado y así predecir el futuro» explicó Andrés Arce, coautor del estudio.

«Prevemos que las condiciones más cálidas y más húmedas van a poner a los abejorros bajo presión, y el hecho de que esas condiciones sean cada vez más frecuentes con el cambio climático significa que los abejorros pueden conocer tiempos difíciles en el siglo 21» advirtió Richard Gill, coautor del estudio del Imperial College.

Comparte y opina:

La bahía de Hudson en Canadá, refugio estival para miles de belugas

Bajo la superficie un poco turbia, los animales se divierten con la presencia de los turistas que vienen a Churchill para observarlas.

Una beluga en las turbulentas aguas de la Bahía de Hudson, Canadá. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 14:44

De pronto cinco o seis rodean las planchas de surfistas, se sumergen de un lado para salir del otro. Bajo la superficie se ven dos pequeños ojos y una inmensa sonrisa: todos los veranos, unas 55.000 belugas migran de aguas árticas hacia la bahía de Hudson, en Canadá.

Lejos del río Sena en donde una beluga se perdió a principios de agosto al norte de París, este estuario canadiense permite a estas pequeñas ballenas blancas, que viajan en manada, dar a luz en esas aguas relativamente más calientes y seguras.

Bajo la superficie un poco turbia, las belugas se divierten con la presencia de los turistas que vienen a Churchill para observarlas. Esta pequeña ciudad de 800 habitantes no es de fácil de acceso ya que solo el tren o el avión llegan hasta allí.

Durante más de siete meses al año, entre noviembre y junio, toda la bahía está enteramente congelada. El lugar es ideal para ellos: los protege de las orcas y los estuarios son ricos en alimento.

Es fácil distinguir a los ejemplares más jóvenes porque se ven aún grises al lado de la blancura de los adultos. Bajo la superficie parecen estar siempre sonriendo.

Pero lo que más sorprende es su comunicación, que puede ser escuchada por momentos desde la superficie.

Hidrófono

Apodados «canarios de mar» debido a las alrededor de 50 vocalizaciones (silbido, chasquidos, tañidos) que emiten, son animales «sociables» con un «sistema de comunicación muy complejo», cuenta Valeria Vergara, que las estudia desde hace años.

«La beluga es una especie centrada en el sonido. Es, para ellos, como la visión para nosotros», detalla la investigadora de la fundación Raincoast Conservation.

Atenta al altoparlante del hidrófono, esta científica de 53 años trata de descifrar entre la multitud de sonidos que surgen desde las profundidades. Para una oreja no experta, es un conjunto sorpresivo y cacofónico.

«Usan el sonido para comunicarse, pero también localizarse, para hallar su camino, la comida», agrega la experta que aprendió a reconocer «los gritos de contacto» que sirven a las madres para guiar a sus crías.

Los recién nacidos, que miden 1,80 metros y pesan 80 kilos, dependen de su madre durante dos años. A la edad adulta, este mamífero, que evoluciona generalmente en las aguas heladas alrededor de Groenlandia y al norte de Canadá, de Noruega y de Rusia, puede alcanzar un tamaño de seis metros y vive entre 40 y 60 años.

La población de belugas en la bahía de Hudson es la más importante al mundo. Pero la disminución de glaciares debido al cambio climático, en una zona que se calienta tres a cuatro veces más rápido que el resto del planeta, es un motivo de preocupación para los investigadores.

Comparte y opina: