La Revista

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 07:00 AM

Orquesta de Charangos ofrecerá conciertos

Eliodoro Nina dirige a 30 músicos que tocarán el viernes y domingo

/ 16 de diciembre de 2015 / 04:31

La Orquesta de Charangos de La Paz, dirigida por Eliodoro Nina, dará Conciertos Navideños. Las actuaciones serán el viernes 18 a las 19.30 en el salón Kollasuyo de Los Amigos de la Ciudad (G. Sanjinés, frente al Teatro Municipal) y el domingo a mediodía en la plaza de la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz esq. Potosí).

“Interpretaremos villancicos tradicionales. La Orquesta de Charangos de La Paz está conformada por más de 30 miembros que tocan charangos, ronrrocos, bajoneros, guitarras, flautas traversas y hacen percusión”, explicó el maestro.

La orquesta pertenece a la Sociedad Boliviana del Charango y tiene como propósito agrupar a charanguistas, intérpretes y constructores del instrumento musical. El ingreso a ambos recitales será gratuito.

Comparte y opina:

Mantis lanza tres nuevos títulos en la Feria del Libro

La editorial es dirigida por Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Mariana Ríos.

Las portadas de las tres nuevas obras que Editorial Mantis presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

/ 9 de agosto de 2022 / 00:10

A poco de cumplir un año, la Editorial Mantis suma tres nuevos títulos a su colección y los presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). En la Sala 1, desde las 19.00, se lanzarán las obras de Fernanda Trías, Yosa Vidal y Claudia Michel.

El proyecto dirigido por las reconocidas escritoras bolivianas Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Mariana Ríos se creó en octubre del año pasado con el objetivo de difundir el trabajo de autoras nacionales y latinoamericanas.

“En esta oportunidad tenemos a Fernanda Trías que obtuvo el más reciente premio Sor Juana Inés de la Cruz con Mugre Rosa, una novela distópica, que trabaja —como ella misma dice— en una esfera de la “ecoansiedad”, en una preocupación sobre la extinción, pero también una fuerte crítica al antropocentrismo y al lugar preponderante del ser humano. También es una novela que trabaja sobre la vulnerabilidad humana”, detalló Baudoin a LA RAZÓN sobre la obra que, considera, tiene una potencia poética muy fuerte.

También está Chubascos aislados, de Claudia Michel, “una cuentista natural muy poderosa y estos cuentos son como estampas de lo cotidiano que, sin embargo, siempre terminan abriendo una grieta hacia la caída existencial”, dijo sobre la joven escritora potosina radicada en Cochabamba.

Sobre su más reciente obra, Baudoin —invitada especial de la FIL— destacó “un tratamiento del lenguaje muy hermoso”.

Asimismo, de Vals chilote, de Yosa Vidal, dijo que “es una novela política en todo el rigor de la palabra. La fuerza y la belleza del lenguaje construye un mundo que hace frente a la dictadura y a todos los conflictos humanos que hay allí sin polarización”.

La escritora chilena, quien llegó hace tres días a la sede de gobierno, comentó que su obra busca “provocar una familiaridad con el lector y, a la vez, producir una extrañeza; y que de esa mezcla haya algún tipo de encantamiento”.

TEMÁTICA.

Vidal —cuyo libro interpela el desgaste de la izquierda latinoamericana— resaltó a las editoriales independientes en la Feria del Libro de La Paz. “Veo ahí una cuestión muy fresca y muy propia boliviana”, dijo.

En esa misma línea, y sobre la visibilidad de la obra de mujeres en la FIL, Baudoin remarcó la importancia de lo que pasa actualmente en el ámbito editorial a tener esa apertura .

En la presentación, las narradoras leerán un fragmento de sus obras y responderán a preguntas del público. Los interesados pueden adquirir Chubascos aislados a un precio de Bs 65, Mugre rosa a 85 y Vals chilote a 80. Los libros pueden encontrarse en el stand de Editorial El Cuervo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apple presentará sus gafas de realidad mixta en enero de 2023, según Ming-Chi Kuo

El analista afirmó que el accesorio unirá características de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), que podría mostrarse por primera vez en enero de 2023.

Representación gráfica de una mujer con unas gafas de realidad virtual. Foto: Pixabay.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:51

Apple anunciará «como pronto» sus primeras gafas de realidad mixta en enero de 2023, un dispositivo que apunta a convertirse en el «próximo producto revolucionario» de la marca tras la aparición del iPhone, según ha apuntado recientemente el analista Ming-Chi Kuo.

La compañía lleva tiempo anticipando la llegada de sus primeras gafas inteligentes, que llegarían al mercado con un nuevo sistema operativo realityOS, tal y como adelantó el consultor de productos de consumo Parker Ortolani tras descrubir su registro en la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense (USPTO).

Ahora, el analista Ming-Chi Kuo ha adelantado es posible que el fabricante estadounidense presente «como pronto» este dispositivo, que una características de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), que podría mostrarse por primera vez en enero de 2023.

En un fragmento de su informe publicado en Twitter, en el que anticipa cuáles son los planes de inversión de Apple en este dispositivo en los próximos meses, este experto ha puntualizado que cree que la presentación del visor ayudará a «reducir las preocupaciones de los inversores» de la marca.

De hecho, su repercusión en el mercado de la electrónica sería tal que el analista lo ve como su «próximo producto revolucionario tras el iPhone». Asimismo, Kuo sostiene que el evento de presentación de estas gafas estará centrado en aspectos clave como los escenarios de uso, ecosistema de desarrollo, ‘software’ y servicios o las especificaciones técnicas a nivel de ‘hardware’.

Por otra parte, el analista prevé que que el impacto sería negativo tanto a nivel de envíos como de ventas en el caso de que el dispositivo superase un precio superior a los 2.000 y los 2.500 dólares.

Según Kuo, la tecnológica de Cupertino utilizará esta primera generación de su visor de realidad mixta para comprobar si existe o no demanda por este tipo de productos, conforme a su precio final.

En caso de que estas gafas inteligentes sean demandadas por un número de consumidores de la marca considerable, Kuo cree que su precio de venta irá descendiendo «gradualmente» y que esta distribución llevaría a la compañía a mejorar aspectos como la producción, los costes y la tencología. Conviene recordar que Apple ya trabaja en la segunda generación de sus gafas inteligentes, según adelantaba el propio Kuo a mediados del pasado mes de julio. El analista espera que esta incluya

Comparte y opina:

Twitter confirma ser víctima de filtración masiva de datos

La red social notificará a los más de 5 millones de usuarios afectados, después de realizar la investigación y haber dado solución a este problema.

Logotipo de Twitter en un celular. Foto: EPE.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:43

Twitter ha confirmado haber sido víctima del ciberataque que se ha saldado con el robo y la filtración de los datos de 5,4 millones de usuarios de la plataforma, a quienes enviará un aviso para indicarles que ha quedado expuesta su información confidencial.

A principios de año, la plataforma recibió un informe a través de su programa de ‘bugs’ (errores) y recompensas, gestionado por la firma HackerOne sobre una brecha de seguridad que los estafadores podían aprovechar para acceder a los datos de sus usuarios, tal y como ahora explica en su blog.

Concretamente, la plataforma HackerOne conecta a compañías como Twitter con ‘hackers’ para que estos pongan a prueba las medidas de seguridad de la red social, en busca de fallos, con el objetivo de detectarlos a cambio de recompensas económicas.

Durante el proceso de verificación de una cuenta duplicada, un usuario de HackerOne conocido como ‘zhirinovskiy’ descubrió la vulnerabilidad en cuestión en la versión de Twitter para Android.

Esta brecha de seguridad permitía que cualquier persona que introdujera una dirección de correo electrónico o un número de teléfono pudiese acceder a la correspondiente ID de Twitter, en caso de que existiese una cuenta asociada a dicho e-mail o a dicho número.

Tal y como ha reconocido la compañía recientemente, en una entrada publicada en el apartado de Privacidad de su blog, este error del sistema fue consecuencia de una actualización de su código de seguridad, implementado en junio de 2021.

Twitter ha puntualizado que, cuando tuvo conocimiento de este problema, lo investigó «de inmediato» y lo solucionó. «En ese momento, no teníamos evidencia de que surgiera que alguien se había aprovechado de la vulnerabilidad», ha aclarado.

Sin embargo, en julio de este año, medios especializados como RestorePrivacy, informaron sobre la recopilación y filtración de los datos de 5,4 millones de cuentas, una información que posteriormente se puso a la venta en el foro de piratería Breached Forums.

Tras revisar los datos con los que los ciberdelincuentes estaban comercializando en este foro, la red social confirmó que estos se habían aprovechado del problema existente antes de darle solución meses antes.

De ese modo, ha confirmado que se vulneró la privacidad de estos usuarios y ha indicado que procederá a notificar a los propietarios de las cuentas afectadas de que sus datos se han filtrado, aunque desconoce realmente todas aquellas que se han visto afectadas.

Con el objetivo de que los usuarios puedan proteger sus cuentas y blindar la información que estas integran, la compañía ha propuesto una serie de indicaciones, como habilitar la autenticación de dos factores. Con ello, ha señalado que en este ataque, los actores de amenazas no han tenido acceso a las credenciales de acceso.

Además, ha recomendado a los dueños de cuentas anónimas que, para mantener su identidad lo más oculta posible, no las asocien a un número de teléfono o un correo electrónico «públicamente conocidos».

Comparte y opina:

Hubble contempla un cielo repleto de estrellas

Para capturar los datos de esta imagen, el Hubble utilizó dos de sus instrumentos astronómicos de última generación: la Cámara de Campo Amplio 3 y la Cámara Avanzada para Sondeos.

Cúmulo globular NGC 6638. Foto: ESA.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:34

Esta imagen repleta de estrellas del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el corazón del cúmulo globular NGC 6638 en la constelación de Sagitario.

La observación llena de estrellas destaca la densidad de estrellas en el corazón de los cúmulos globulares, que son grupos estables y estrechamente unidos de decenas de miles a millones de estrellas.

Para capturar los datos de esta imagen, el Hubble utilizó dos de sus instrumentos astronómicos de última generación: la Cámara de Campo Amplio 3 y la Cámara Avanzada para Sondeos, informa la NASA.

Hubble revolucionó el estudio de los cúmulos globulares. La distorsión causada por la atmósfera de la Tierra hace que sea casi imposible distinguir claramente las estrellas en los núcleos de los cúmulos globulares con telescopios terrestres.

En órbita a unos 550 kilómetros sobre la Tierra, el Hubble puede estudiar qué tipo de estrellas forman los cúmulos globulares, cómo evolucionan y el papel de la gravedad en estos densos sistemas sin que la atmósfera de la Tierra plantee un problema.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA mejorará nuestra comprensión de los cúmulos globulares al observar sus interiores repletos de estrellas.

Webb observa en longitudes de onda infrarrojas, proporcionando información única sobre las estrellas del cúmulo que complementará las increíbles vistas del Hubble.

Comparte y opina:

India pierde dos satélites por el desvío de su nuevo cohete SSLV

Al parecer, la causa de la desviación y pérdida se debió a un fallo de cálculo para identificar un error de sensor.

Lanzamiento del nuevo cohete SSLV-D1. Foto: ISRO.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:25

El lanzamiento inuagural del nuevo cohete de la India SSLV (Small Satellite Launch Vehicle) no ha conseguido colocar en la órbita correcta sus dos cargas útiles, que no podrán utilizarse.

Lanzado este domingo, 7 de agosto, desde la base de Sriharikota, el nuevo cohete SSLV-D1 despegó con éxito, llevando a bordo el satélite de observación Terrestre EOS-02 y el satélite fabricado por estudiantes AzaadiSAT.

Sin embargo, colocó su carga en una órbita elíptica de 356 km x 76 km en lugar de una órbita circular de 356 km. «Los satélites ya no se pueden utilizar», explicó la agencia espacial de la India (ISRO) en su cuenta en Twitter.

Al parecer, la causa de la desviación ha sido un fallo de cálculo para identificar un error de sensor. Un comité analizará recomendaciones que serán implementadas en próximos lanzamientos de este cohete.

ISRO desarrolló el SSL para atender el lanzamiento de satélites de hasta 500 kg a órbitas terrestres bajas en base a «lanzamiento bajo demanda». SSLV está configurado con tres etapas sólidas de 87, 7,7 y 4,5 toneladas. SSLV es capaz de lanzar mini, micro o nanosatélites (de 10 a 500 kg de masa) a una órbita plana de 500 km. SSLV-D1 es un vehículo de 34 metros de altura y 2 metros de diámetro con una masa de despegue de 120 toneladas.

Comparte y opina: