La Revista

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 00:37

La fiebre de ‘Star Wars’ estalló ayer en Bolivia

Estreno. Hubo miles de fans en salas de La Paz y Cochabamba. Muchos de ellos, disfrazados

Algunos fans hicieron fila desde las 06.30, y durante todo el día las colas para las funciones del estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza parecían no terminar. Con mucha expectativa y disfraces, miles acudieron a las salas de La Paz y Cochabamba.

En los complejos de multisalas muchos de los asistentes, en especial los más pequeños, llegaron disfrazados o luciendo accesorios de Luke Skywalker, Darth Vader, Mace Windu, Boba Fett y la princesa Leia. Sables de láser de colores se vieron por doquier.

En Cochabamba, La Razón constató que varios espectadores llegaron de otros departamentos para disfrutar del estreno, como Sergio Delgado, quien  junto a sus tres hijos y su esposa viajaron de Oruro. “Hace tiempo había prometido a mis hijos venir a Cochabamba para el estreno. Mi esposa confeccionó los trajes de Jedis para mí y para mis dos hijos”, contó.

En el Multicine paceño, el Star Wars Fan Club organizó una exposición de mercadería relacionada con la saga. Desde peluches hasta máscaras eran apreciadas por fans mientras esperaban su turno para ingresar a las salas. Lo mismo ocurrió en el Cine Center de Cochabamba, donde el The New Jedi Order Star Wars Fan Club Cochabamba ofrece una muestra, que permanecerá durante tres días.

En la espera, los asistentes libraron batallas esporádicas de sables de luz. “Me gusta Star Wars porque es un género espectacular, mejor que Star Trek. No solo es la esencia sino la fantasía. Es un gran estreno, me alegra ver a tanta gente reunida para esta película que  impactará en todo mundo”, explicó Nicolás Calderón (14), quien vestía en el MegaCenter un traje de Darth Vader.

Comparte y opina:

David Santalla reaparece y anuncia presentaciones teatrales y publicación de libros

Aunque sigue con tratamiento médico, el reconocido artista se encuentra en la etapa final de su recuperación.

El ilustre artista David Santalla, en su anuncio por redes sociales. Captura de pantalla Facebook.

/ 30 de junio de 2022 / 18:07

El ilustre actor y humorista David Santalla, anunció este miércoles, próximas presentaciones en Potosí, La Paz y Santa Cruz, que las realizará en julio, además de publicar dos libros referidos al teatro.

En una transmisión en vivo por su página de Facebook desde la ciudad de Sucre y con canciones de ‘Palito’ Ortega como música de introducción, el artista se mostró lúcido, con energía y bastante entusiasta.

“Quiero saludar a toda la gente que ha seguido el curso de mi recuperación porque me han mandado mucha energía, esas muestras de cariño me han tonificado mucho”, expresó Santalla al inicio.

Posteriormente anunció la publicación y venta en primera instancia de dos libros, que serán promocionados en Sucre y La Paz. “Les adelanto que voy a presentar un libro de ejercicios prácticos para actuar en teatro, este libro lo voy a ofrecer próximamente en algunas ferias de libros”.

Se trata de una serie de ejercicios que sirve para “encarnar” la creación de personajes que, según el actor, es lo más difícil en el campo del teatro; “lo que hay que hacer es encarnar la psicología del personaje, hay gente que ya es artista que me capta la idea de forma rápida”, agregó.

En cuanto a su retorno a las tablas, Santalla adelantó la presentación de un show conjunto en la ciudad de Potosí, con otros artistas del humor como Raúl Mamani y Gustavo Riveros ‘El Pezón’, este sábado 2 y domingo 3 de julio.

“He entregado mi confianza a Seca Teatro y soy parte de sus proyectos, ellos nos organizan las giras y presentaciones, así que vamos a estar visitando todo el país. En Potosí estaremos con Raúl (Mamani), ‘El Pezón’ y un buen grupo de amigos actores con mucho talento”, explicó el actor de cine.

Una semana después, el 9 y 10 de julio, se presentará junto a otros artistas en el teatro 16 de Julio, en La Paz, mientras que el 16 y 17, visitará Santa Cruz junto a todo su elenco, la compañía Santallazos.

A tiempo de agradecer a su esposa, Sandra Saavedra, y a sus seguidores por el apoyo que le brindaron durante estos meses de recuperación, Santalla afirmó que, entre los anteriores proyectos, planea dar cursos virtuales de actuación para niños y mayores, primero desde Sucre y luego en La Paz.

“Sigo en tratamiento, agradezco a los médicos que me atendieron, en todo este mi descanso he escrito como 15 comedias. El arte no se termina, sigue viviendo en uno, el retiro es voluntario y yo voy a seguir adelante, voy a seguir activo”, finalizó.

David Santalla recayó con las complicaciones de su salud debido a las quimioterapias a finales de abril. El destacado actor sufre del cáncer desde 2017 y a consecuencia de la pandemia sus oportunidades de trabajo se redujeron al mínimo.

Comparte y opina:

Artista crea impresionantes obras de arte a partir de mapas

Ahora vende su trabajo directamente desde su estudio en casa, así como en galerías de todo el mundo.

Ed Fairburn crea obras de arte a partir de mapas. Foto: Ed Fairburn.

/ 30 de junio de 2022 / 17:58

Un hombre ha creado hermosas obras de arte haciendo tintas cruzadas sobre mapas. Ed Fairburn, de 32 años, de Dorset, ha combinado su amor por los retratos y las obras de arte con su amor por los mapas antiguos y ha creado estas increíbles obras de arte.

El artista a tiempo completo ha estado creando estas pinturas únicas durante diez años, después de dejar la escuela de arte en 2012,

Ed explica: «Mi trabajo con los mapas comenzó como una serie de experimentos, ya que estaba ‘secuestrando’ los patrones de la cartografía, así como utilizando mis propios patrones, mientras que el uso de mis métodos favoritos de rayado, dibujo a lápiz y pintura».

«El arte despegó rápidamente gracias al poder de Internet, por lo que decidí dejar mi trabajo para trabajar en mi estudio a tiempo completo y ahora soy autónomo desde hace diez años», añadió.

Comparte y opina:

Nigeriano Seun Kuti cancela concierto en Marruecos por tragedia de migrantes en Melilla

El artista prefirió guardar luto ante lo ocurrido en el enclave español el pasado viernes.

El músico nigeriano Seun Kuti canceló su concierto del festival marroquí Jazzablanca. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:49

El artista nigeriano Seun Kuti canceló su concierto previsto el sábado en el festival marroquí Jazzablanca, anunció este jueves, en señal de «luto» por los 23 migrantes que murieron cuando intentaban penetrar en el enclave español de Melilla, en Marruecos.

«Con gran tristeza les anuncio la anulación de nuestro viaje a Marruecos este fin de semana por el Jazzablanca», un festival musical organizado en Casablanca, en el oeste del país, indicó Seun Kuti, hijo del legendario precursor del afrobeat Fela Kuti, en un video publicado en su cuenta de Instagram.

«Me es imposible subir al escenario y pasar un buen momento sabiendo que tantos africanos han perdido la vida. Debemos guardarles luto», añadió el artista, refiriéndose a los 23 migrantes que murieron el pasado viernes al intentar pasar irregularmente al enclave español de Melilla desde Marruecos.

Se trata del balance más alto registrado en los diferentes intentos de migrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en el otro enclave que España tiene en Marruecos, Ceuta. Ambos constituyen las únicas fronteras terrestres con la Unión Europea (UE) con el continente africano.

La ONU acusó a Marruecos y a España de haber hecho un «uso excesivo de la fuerza» contra esos migrantes.

Los organizadores del festival Jazzablanca, que se celebrará del 1 al 3 de julio, confirmaron a AFP que Kuti había cancelado el concierto.

«Es una decisión personal del artista», comentaron.

El cartel de esta edición del festival, la 15ª, incluye las actuaciones del legendario Gilberto Gil, del padre del ethio-jazz Mulato Astatke y de la figura rock israelí Asaf Avidan.

Comparte y opina:

Dos militantes ecologistas se pegaron a un cuadro de Van Gogh en Londres

Uno de ellos ya se había dado a conocer al lograr interrumpir un partido de fútbol en marzo tras amarrarse al poste de un arco.

Dos militantes ecologistas del movimiento Just Stop Oil. Foto Diario Libre.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:39

Dos militantes ecologistas del movimiento Just Stop Oil, que exige el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles, se pegaron el jueves al marco de un cuadro de Van Gogh en un museo de Londres.

La acción tuvo como objetivo el cuadro de 1889, «Pescadores en flor», que representa un paisaje del sur de Francia, expuesto en Courtauld Gallery, según la organización ecologista y el museo.

«Lo lamentamos (…), no nos gusta hacer esto, estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro, porque nos aterroriza nuestro futuro», dijo Louis McKechnie, militante de 21 años en un video puesto en línea por la organización.

Ya detenido en 20 ocasiones, el joven pasó este invierno seis semanas en la cárcel por haber bloqueado con otros la autopista que rodea Londres.

McKechnie había declarado recientemente a AFP que estaba dispuesto a convertirse en «el primer enemigo público» para alertar sobre la crisis climática, realizando acciones «no violentas» en las que no se pongan vidas en peligro.

La Courtauld Gallery dijo a AFP que la sala donde estaba expuesto el cuadro «fue cerrada de inmediato al público» tras la acción y que espera abrirla de nuevo el viernes.

Comparte y opina:

Sonny Barger, fundador del grupo Hells Angels, muere de cáncer a los 83 años

En su perfil de la red Facebook se publicó un mensaje personal inmediato: ‘Si estás leyendo este mensaje, sabrás entonces que me fui... Por favor, sepan que fallecí en paz después de una breve batalla contra el cáncer’.

Sonny Barger, fundador del club de motociclistas Hells Angels. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de junio de 2022 / 17:24

Sonny Barger, miembro fundador del mítico Hells Angels Motorcycle Club y quien durante décadas fue la cara visible de la polémica pandilla de motociclistas, murió a la edad de 83 años, según su página de Facebook.

Con sus chalecos de cuero con el logo de la calavera alada en sus espaldas y el rugido de sus motores mientras viajaban en numerosas cuadrillas por las carreteras estadounidenses, los Hells Angels fueron durante años un símbolo de terror para muchos estadounidenses, un estandarte de la vida contracultural.

Barger, nacido en 1938 como Ralph Hubert Barger, fue miembro fundador del grupo original del club internacional de motociclistas, con sede en Oakland, en el estado de California (oeste), en 1957.

Barger estuvo presente en el famoso concierto gratuito de los Rolling Stones en Altmont, California, en 1969, para el cual los Hells Angels habían sido contratados como fuerza de seguridad, usando sus bicicletas como una barrera improvisada frente al escenario.

La jornada musical rebelde en el circuito rural Altamont Speedway es trágicamente recordado por la violenta muerte de Meredith Hunter, un joven negro que fue golpeado y apuñalado hasta hasta la muerte por miembros de los Hells Angels, después de que blandió una pistola cerca del escenario mientras tocaban los Stones.

En ese momento, la pandilla de motociclistas ya había ingresado a la cultura popular como una fraternidad violenta, a través de películas como «Hells Angels on Wheels» de 1967, protagonizada por un joven Jack Nicholson, y en un exitoso libro simplemente titulado «Hells Angels», un minucioso perfil escrito en 1966 por Hunter S. Thompson, quien convivió un año con el grupo principal.

Debido a un cáncer de garganta, le extirparon las cuerdas vocales años después y eso le obligó a usar un dispositivo electrónico para hablar.

Barger tuvo también un papel en la popular serie de televisión «Sons of Anarchy» -del canal FX y cuya primera temporada fue lanzada en 2008- sobre una pandilla de motociclistas ficticia similar a los Angels, interpretando a un personaje llamado Lenny «The Pimp» Janowitz.

Comparte y opina: