La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:25 PM

12 proyectos se estrenan o inician la producción en 2016

Al menos 12 proyectos cinematográficos nacionales se estrenarán o comenzarán su producción a lo largo del siguiente año. Los filmes van desde la comedia romántica hasta el thriller, el terror y el género histórico.

/ 27 de diciembre de 2015 / 04:00

Al menos 12 proyectos cinematográficos nacionales se estrenarán o comenzarán su producción a lo largo del siguiente año. Los filmes van desde la comedia romántica hasta el thriller, el terror y el género histórico.

El calendario de estrenos comienza el 21 de enero con la proyección de Carga sellada, de la realizadora Julia Vargas, y Atrapado en Azul, de Luis Guaraní.

La primera es una coproducción con Venezuela, donde ya se estrenó en agosto, y ya fue presentada en el Festival Internacional de Goa, en India, donde ganó el Premio Especial del Jurado.

La cinta narra las peripecias de un grupo de personas que recorren el altiplano boliviano en un tren que carga desechos tóxicos.

Atrapados en Azul se estrena tres años después de finalizado el rodaje. Guaraní, quien escribió el guion, presenta una denuncia de la violencia que viven los muchachos de escasos recursos sin acceso a educación o trabajo.

Estas dos cintas son de las pocas que tiene confirmado su estreno. La mayoría de las producciones programadas para este año no tienen una fecha determinada.

Tal es el caso de Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, la última cinta de Jorge Sanjinés. Pese a que el rodaje de la misma terminó a finales de 2014, la película, que cuenta con el apoyo del Estado Plurinacional, aún no tiene visos de presentarse. Fuentes cercanas a la producción indicaron que se quiere lanzarla primero en un festival internacional.

Otras dependen de la velocidad a la que se realice la posproducción. Arkano Katari, de Marcos Loayza, está prevista para octubre, si todo va bien. Lo mismo sucede con Engaño a primera vista, de Yecid Benavides, y Viejo Calavera, de Kiro Ruso. De no lograrse los objetivos, los estrenos se retrasarán a 2017, como Las mal cogidas, de Denisse Arancibia.

Pachamama Films es una de las productoras más prolíficas del país. Para marzo tiene previstos dos filmes: Pigmalión, de Amy Hesketh, y Justine, de Jac Ávila.

Además, ambos realizadores iniciarán la producción de dos películas más, una de ellas es la secuela de la obra de vampiros de  Muerta pero soñando de 2013.

2016 también es el año de inicio de proyectos. Juan Carlos Valdivia comenzará a rodar Sören en Bolivia, México y Francia a mediados de año. Carlos Piñeiro dividirá el trabajo en su ópera prima Antawara en tres etapas: la primera en marzo, después en junio y terminará en diciembre.

La adaptación al cine de Tu me Manques, la puesta en escena de Rodrigo Bellot, comenzará la preproducción en meses.

Series

Comedia. René Ortuño estrenará la segunda parte de su Chila Taxi y de Pacho y Silpancho, creando dos series fílmicas.

Salas

Nacional. Las películas se estrenan primero en las ciudades del eje y después llegan al resto.

Lugares

Estrenos. Algunas cintas, como Viejo calavera, tendrán funciones especiales, como en centros mineros.

Las películas a estrenarse

Carga sellada 21 de enero

Coproducción. Una de las primera películas a estrenarse en 2016 es Carga sellada, dirigida por Julia Vargas Weise. Esta coproducción con Venezuela cuenta la historia de un tren que transporta material tóxico por el altiplano boliviano. La cinta está protagonizada por Luis Bredow, Daniela Lema y Fernando Arze.

Atrapados en azul 21 de enero

Largo proyecto. Atrapados en azul es una cinta dirigida por Luis Guaraní, quien presentó el guion en el Festival de Berlín en 2004. El filme se presenta como una denuncia sobre la violencia y se inspira en una nota periodística que afirmaba que el 65% de los adolescentes en El Alto no estudian ni trabajan.

Juana Azurduy, por confirmar

Espera. Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande es la nueva película del laureado director Jorge Sanjinés. El filme se rodó en diferentes zonas de Bolivia en 2014. Aún no se confirmó la fecha de estreno en el país. Está protagonizado por Mercedes Piti Campos, Cristian Mercado y Fernando Arce.

Arkano Katari octubre de 2016

Posproducción. Arkano Katari es la nueva película del realizador paceño Marcos Loayza. La cinta, ganadora de la tercera versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico de la Alcaldía de La Paz, se encuentra finalizando el rodaje. Su director considera que se puede estrenar en octubre.

Las mal cogidas, inicia la posproducción

Comedia. La película dirigida por Denisse Arancibia iniciará el próximo año la posproducción, incluyendo la búsqueda de auspicios. Idealmente se estrenaría a finales de 2016, pero la directora considera que es más probable en 2017. Las mal cogidas narra la búsqueda de orgasmos de una mujer.

Sören, inicio del rodaje

Casting. Juan Carlos Valdivia comenzará a mediados de 2016 la filmación de la película Sören, un estudio del amor en la contemporaneidad. Actualmente el cineasta paceño se encuentra buscando locaciones y actores para la filmación, que se llevará a cabo en el sur de Francia, en México y en Bolivia.   

Justine y Pigmalion marzo de 2016

Prolífico. La productora Pachamama tiene previsto estrenar dos películas en marzo del próximo año. La primera es Pigmalión, dirigida por Amy Hesketh, inspirada en la obra de George Bernard Shaw y Justine, de Jac Avila, que adapta los fragmentos finales de la obra del Marqués de Sade.

Tu me Manques, teatro y película en 2017

Adaptación. La obra de teatro de Rodrigo Bellot será adaptada en 2016 a una obra de Broadway y comenzará la producción de una película. Ambas obras serán producidas por la reconocida Jayne Baron Sherman. La cinta, que podría ser una continuación de la obra de teatro, se estrenará en 2017.

Chila Taxi, secuela para noviembre

Comedias. El realizador cochabambino adelantó que en diciembre del siguiente año se estrenará la segunda parte de la película Chila Taxi, dirigida por René Ortuño Iriarte. Las cintas forman parte de una serie de historias que giran alrededor de un servicio de taxis entre el aeropuerto y la urbe de Cochabamba.

Engaño a primera vista, estreno en 2016

Romance. Yecid Benavides y sus hijos, Yecid Junior y Johanan, dirigen Engaño a primera vista, la primera película boliviana en formato 5K que se rodó a mediados de este año en el complejo MegaCenter de la ciudad de La Paz. La cinta es una comedia romántica que analiza las relaciones y la honestidad.  

Viejo calavera, estreno en 2016

Minero.El viejo calavera es la película que el realizador boliviano Kiro Ruso filmó en la comunidad minera de Huanuni, donde prometió proyectarla por primera vez en cuanto termine su posproducción. El filme habla de un joven que entra a la mina para reemplazar a su padre que falleció.

Antawara, inicio de filmación en 2016

Ópera Prima. Antawara es el nombre de la primera película del realizador Carlos Piñeiro. Producida y escrita por su hermano Juan Pablo, la cinta cuenta la historia de un hombre que decide vivir en soledad. El rodaje se llevará a cabo en tres etapas: la primera en marzo, después en junio y en diciembre.

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias