Icono del sitio La Razón

Los jóvenes inspirados por Kafka

La editorial El Cuervo acaba de lanzar Kafkaville, una antología de relatos de 12 escritores latinoamericanos, dos de ellos bolivianos, que homenajea al escritor checo Franz Kafka, ahora que se cumplen 100 años de la publicación de La metamorfosis.

Kafka escribía en alemán y se ha convertido en el escritor más leído del mundo en esa lengua. Su influencia ha marcado a todas las generaciones posteriores. Por eso es que Kafkaville reúne relatos de los bolivianos Fabiola Morales y Sebastián Antezana y otros diez jóvenes escritores.

Todos los relatos fueron encargados específicamente para este proyecto. El compilador, el narrador, crítico cultural y editor peruano Salvador Luis —que ya ha hecho cuatro trabajos de este tipo para El Cuervo— ilustra la importancia de Kafka, recordando cómo no deja a nadie indiferente. “Para unos es un semidiós infalible y para otros, tan solo un paranoico e inadaptado”.

Tal vez sea ambas cosas a la vez pero, desde luego —desde que sus escritos se publicaron después de su muerte— se le ha calificado de maestro y de principal renovador de las letras del siglo XX, para las que abrió nuevos campos con unas obras que consiguen que el lector crea posible que ocurra aquello que no es más que pura fantasía.

El director de El Cuervo, Fernando Barrientos, encuentra “en cada uno de los 12 relatos de Kafkaville el reflejo de las obras más importantes de Kafka: América, El castillo, El proceso y La metamorfosis”. Aparecen temas recurrentes del checo, como la indefensión del individuo ante el poder y la rigidez de la burocracia, la sombra opresiva de un padre autoritario y el aislamiento del hombre moderno, al que se supone un animal social.

Los jóvenes autores ofrecen su visión sobre todos estos temas, desde un punto de vista contemporáneo y latinoamericano, “pero cada cual con su estilo personal, que demuestra la diversidad y la riqueza de la nueva literatura en el continente, especialmente en Bolivia”, asegura Barrientos.