La Revista

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 12:36

Difunden corto video de las cholitas luchadoras en Facebook

Un video sobre las jornadas de trabajo de las cholitas luchadoras de El Alto fue difundido hoy a través de la página AJ+Español, que es el mismo sitio que hizo un video sobre Esteban, el joven apasionado con la robótica que vive en Patacamaya.

/ 4 de enero de 2016 / 19:58

Un video sobre las jornadas de trabajo de las cholitas luchadoras de El Alto fue difundido hoy a través de la página AJ+Español, que es el mismo sitio que hizo un video sobre Esteban, el joven apasionado con la robótica que vive en Patacamaya.

La producción fue reproducida alrededor de 25.000 veces en menos de dos horas en la red social Facebook y muestra a las mujeres de pollera en acción sobre el ring en la ciudad de El Alto. 

El video fue publicado por la página en Facebook AJ+Español, que en su descripción breve indica que las cholitas forman “parte de la generación global —sin fronteras— que conecta a los jóvenes latinoamericanos entre sí y a los temas que impactan su vida y nuestro mundo”.

El material dura 45 segundos y fue difundido a través de la red social Facebook cerca del medio día de este lunes. Hasta las 14.00 fue compartido 332 veces, obtuvo 729 likes y registró decenas de comentarios.

 

Comparte y opina:

Helicóptero de la NASA realiza un histórico primer vuelo en Marte

A las 03.34 (hora boliviana), el vehículo de 1,8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:19

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló brevemente en Marte este lunes 19 de abril, convirtiéndose en la primera aeronave a motor que realiza un vuelo en otro planeta.

A las 03.34 (hora boliviana), el vehículo de 1,8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos.

Los datos e imágenes del vuelo autónomo se transmitieron a la Tierra, a 278 millones de kilómetros de distancia, donde fueron recibidos por el conjunto de antenas terrestres de la agencia espacial estadounidense y procesados más de tres horas después.

Los ingenieros observaron con tensión sus pantallas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, donde se había diseñado y planificado la misión durante los últimos seis años.

Empezaron a aplaudir cuando uno de ellos leyó la lista de tareas que el helicóptero había realizado y concluyó: «Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave propulsada en otro planeta».

Ingenuity envió rápidamente una imagen en blanco y negro desde su cámara de navegación que apuntaba hacia abajo, mostrando su sombra, parecida a la de un insecto, proyectada sobre la superficie.

El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del róver Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.

Perseverance envió un vídeo en color en el que se veía cómo el helicóptero despegaba y aterrizaba poco después.

Se espera que la NASA publique más imágenes del vuelo.

La agencia espacial estadounidense comparó la hazaña de este lunes con el primer vuelo propulsado en la Tierra, realizado por los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La NASA introdujo un trozo de tela del avión de los Wright en Ingenuity en homenaje a aquel primer vuelo.

«Llevábamos mucho tiempo hablando de nuestro momento hermanos Wright en Marte y aquí está», dijo la ingeniera principal MiMi Aung a su equipo.

DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA

La agencia espacial había previsto el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero.

El problema se resolvió con una actualización de software y un cambio de código informático.

A diferencia del róver Perseverance, el objetivo de Ingenuity es únicamente demostrar que su tecnología funciona, y no contribuirá a los objetivos científicos de la misión para entender mejor las características de Marte.

Se espera que el helicóptero pueda allanar el camino para futuras naves que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes al alcanzar áreas a las que los róver no pueden ir y al viajar mucho más rápido.

«No sabemos exactamente hasta dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo -al menos en Marte- puede no ser el límite», dijo el administrador en funciones de la NASA, Steve Jurczyk.

El horario del vuelo en helicóptero se eligió teniendo en cuenta el clima de Marte.

El vuelo fue un desafío porque el aire en Marte es muy delgado: menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra.

Eso hacía que fuera mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que sería parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es de un tercio de la de la Tierra.

Ingenuity se desplegó en su zona de vuelo el 3 de abril y se encuentra ahora en el 16 día solar marciano de su ventana de pruebas de vuelo de 30 días marcianos (31 días terrestres).

El equipo continuará recibiendo y analizando datos en los próximos días, y luego planeará el segundo vuelo, que no será antes del 22 de abril.

«Nos tomaremos un momento para celebrar nuestro éxito y luego tomaremos el ejemplo de Orville y Wilbur (Wright) en cuanto a lo que debemos hacer a continuación», dijo Aung. «La historia demuestra que ellos volvieron a trabajar para aprender todo lo que pudieron sobre su nuevo avión y nosotros también lo haremos».

Comparte y opina:

El sorprendente aterrizaje de un avión de la Segunda Guerra Mundial en una playa

Desconéctese viendo esta maniobra forzosa donde nadie salió herido, en una playa llena de bañistas sorprendidos.

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2021 / 12:16

Un bombardero restaurado de la Segunda Guerra Mundial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a orillas de la Base de la Fuerza Espacial Patrick en Cocoa Beach, en Florida, mientras participaba en un espectáculo aéreo.

El incidente ocurrió durante el Salón Aéreo de Cocoa Beach del 17 de abril, cuando el avión, que data de la Segunda Guerra Mundial, sufrió un problema mecánico que obligó al piloto a aterrizar muy cerca de una playa abarrotada de bañistas.

Melanie Schrader, una mujer que se encontraba en la playa en ese momento, capturó en vídeo al avión tratando de evitar grandes grupos de personas mientras el sonido del motor advertía de su llegada y aproximación.

Según se puede ver en las imágenes, el piloto parecía tener el control de la aeronave, a la que logró aterrizar suavemente en la superficie del agua.

La única persona a bordo del avión era el piloto, que inicialmente trató de llegar a la Base de la Fuerza Espacial Patrick, donde se estaba llevando a cabo el espectáculo aéreo, según informa CNN.

Finalmente, el piloto cambió de opinión y decidió hacer un aterrizaje de emergencia en el agua para evitar pasar por encima de edificios y de la carretera de Florida State Road A1A.

Tanto el piloto como los bañistas resultaron ilesos.

Ahora es turno de los equipos de rescate encontrar la fórmula para sacar el avión del agua.

Comparte y opina:

Valve actualiza sus políticas para que los jugadores con prohibiciones VAC antiguas puedan competir

En adelante, solo mantendrá la inelegibilidad para aquellos jugadores que hayan recibido una prohibición de VAC en un periodo inferior a los cinco años.

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2021 / 12:14

Valve ha revisado sus políticas en relación a los jugadores que el sistema antitrampas usado en Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) ha prohibido con el fin de abrir la mano a las prohibiciones más antiguas para que puedan ser elegibles en los eventos patrocinados por la desarrolladora.

Cualquier jugador de CS:GO que hubiera sido prohibido por el sistema antitrampas de Valve (VAC), ha sido considerado automáticamente como «inelegible» para participar en los eventos que contaran con su patrocinio.

Esta política ha quedado desfasa. Como señala Valve en el blog de Counter Strike, «estas directrices no se habían actualizado desde que el juego fuera nuevo y todas las prohibiciones de CS: GO VAC eran relativamente recientes». Y ello ha hecho que algunas prohibiciones superen los ocho años.

Con la actualización, Valve abre la mano a la «elegibilidad» de los jugadores prohibidos por VAC más antiguos. En adelante, solo mantendrá la inelegibilidad para aquellos jugadores que hayan recibido una prohibición de VAC en un periodo inferior a los cinco años previos al evento, o en cualquier momento tras su primera participación en un evento patrocinado.

La compañía, no obstante matiza que pese a la actualización de sus políticas, los jugadores pueden ser inelegibles por otros motivos, y que los efectos de la prohibición del sistema VAC sigue nestando vigentes, ya que solo cambia la influencia que tiene en la elegibilidad de los jugadores en los eventos patrocinados por Valve.

Comparte y opina:

Un enorme planeta orbita un joven sol 20 veces más lejos que Júpiter

El planeta en cuestión es YSES 2b y está ubicado a 360 años luz de la Tierra.

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2021 / 12:11

Astrónomos han captado directamente desconcertantes imágenes de un planeta gigante, seis veces mayor que Júpiter, que orbita a enorme distancia alrededor de una joven estrella similar al Sol.

El planeta en cuestión es YSES 2b, ubicado a 360 años luz de la Tierra en dirección a la constelación austral de Musca (mosca en latín). Orbita 110 veces más distante de su estrella que la Tierra del sol (o 20 veces la distancia entre el sol y Júpiter). La estrella que la acompaña tiene solo 14 millones de años y se parece a nuestro sol en su infancia.

La gran distancia entre el planeta y la estrella presenta un enigma para los astrónomos porque no parece ajustarse a ninguno de los dos modelos más conocidos para la formación de grandes planetas gaseosos. Si el planeta hubiera crecido en su ubicación actual lejos de la estrella por medio de la acreción del núcleo, sería demasiado pesado porque no hay suficiente material para hacer un planeta enorme a esta gran distancia de la estrella.

Si el planeta fue creado por la llamada inestabilidad gravitacional en el disco planetario, parece no ser lo suficientemente pesado. Una tercera posibilidad es que el planeta se haya formado cerca de la estrella por acreción del núcleo y luego haya migrado hacia el exterior. Sin embargo, tal migración requeriría la influencia gravitacional de un segundo planeta, que los investigadores aún no han encontrado.

Los astrónomos continuarán investigando los alrededores de este planeta inusual y su estrella en un futuro cercano y esperan aprender más sobre el sistema, y continuarán buscando otros planetas gaseosos alrededor de estrellas jóvenes similares al sol. Los telescopios actuales aún no son lo suficientemente grandes para realizar imágenes directas de planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas similares al sol.

El investigador principal Alexander Bohn (Universidad de Leiden), primer autor del estudio, declaró: «Al investigar más exoplanetas similares a Júpiter en un futuro cercano, aprenderemos más sobre los procesos de formación de gigantes gaseosos alrededor de estrellas similares al sol».

El planeta YSES 2b fue descubierto con la Encuesta de Exoplanetas de Soles Jóvenes (YSES). Esta encuesta ya proporcionó la primera imagen directa de un sistema de múltiples planetas alrededor de una estrella similar al sol en 2020. Los investigadores hicieron sus observaciones en 2018 y 2020 utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Usaron el instrumento SPHERE del telescopio para esto. Este instrumento fue desarrollado conjuntamente por los Países Bajos y puede capturar luz directa e indirecta de exoplanetas.

Los investigadores publicarán sus hallazgos en la revista Astronomy & Astrophysics.

Comparte y opina:

¡Detengan todo! Vea el recién estrenado trailer de Shang-Chi de Marvel

Con el título 'Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos', el filme se estrenará en septiembre del año que corre.

Por Adrián Paredes

/ 19 de abril de 2021 / 10:35

Marvel Studios reveló el trailer para su filme Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos, el cual ya había sido anunciado en 2019 junto a su actor principal Simu Liu (Pacific Rim), quien encarnará al protagónico Shang-Chi.

Conocido como el Maestro del Kung-Fu, Shang-Chi es un personaje creado en 1973 por Steve Englehart y Jim Starlin y gozó de mucha popularidad hasta 1983. Eso no ha evitado que el personaje haya estado en equipos como los Vengadores, Heroes for Hire, o que apareciera en al aclamada serie de cómics Marvel Knights.

El filme tenía que estrenarse en febrero, pero la pandemia alteró todos lo planes de Marvel, quienes anunciaron que Shang-Chi sería estrenada en cines en septiembre. La película completó filmación en octubre de 2020, tras una pausa atribuida al confinamiento.

Dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12), la película se ha caracterizado por dar mayor importancia al tema de la representación, con un elenco predominantemente asiático. El tráiler muestra también cierta influencia de clásicos filmes de artes marciales, como las viejas películas tipo wuxia, y esfuerzos más recientes como Héroe de Yi-MouZhang y Crouching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee.

Puede ver el tráiler subtitulado aquí abajo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias