La Revista

jueves 6 may 2021 | Actualizado a 09:43

Difunden corto video de las cholitas luchadoras en Facebook

Un video sobre las jornadas de trabajo de las cholitas luchadoras de El Alto fue difundido hoy a través de la página AJ+Español, que es el mismo sitio que hizo un video sobre Esteban, el joven apasionado con la robótica que vive en Patacamaya.

/ 4 de enero de 2016 / 19:58

Un video sobre las jornadas de trabajo de las cholitas luchadoras de El Alto fue difundido hoy a través de la página AJ+Español, que es el mismo sitio que hizo un video sobre Esteban, el joven apasionado con la robótica que vive en Patacamaya.

La producción fue reproducida alrededor de 25.000 veces en menos de dos horas en la red social Facebook y muestra a las mujeres de pollera en acción sobre el ring en la ciudad de El Alto. 

El video fue publicado por la página en Facebook AJ+Español, que en su descripción breve indica que las cholitas forman “parte de la generación global —sin fronteras— que conecta a los jóvenes latinoamericanos entre sí y a los temas que impactan su vida y nuestro mundo”.

El material dura 45 segundos y fue difundido a través de la red social Facebook cerca del medio día de este lunes. Hasta las 14.00 fue compartido 332 veces, obtuvo 729 likes y registró decenas de comentarios.

 

Comparte y opina:

ADN antiguo revela el origen de las primeras civilizaciones griegas

El equipo tomó muestras de restos óseos bien conservados en sitios arqueológicos para realizar estudios genéticos.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2021 / 09:19

Las primeras civilizaciones que construyeron palacios monumentales y centros urbanos en Europa son genéticamente más homogéneas de lo esperado.

Es la conclusión del primer estudio dedicado a secuenciar genomas completos recolectados de antiguos sitios arqueológicos alrededor del mar Egeo. El estudio ha sido publicado en la revista Cell.

A pesar de las marcadas diferencias en las costumbres funerarias, la arquitectura y el arte, la civilización minoica en Creta, la civilización heládica en la Grecia continental y la civilización cicládica en las islas Cícladas en medio del Mar Egeo, fueron genéticamente similares durante la Edad del Bronce Temprano (hace 5.000 años).

Los hallazgos son importantes porque sugieren que las innovaciones críticas como el desarrollo de centros urbanos, el uso de metales y el comercio intensivo realizados durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce no se debieron solo a la inmigración masiva desde el este del Egeo como se pensaba anteriormente, sino también de la continuidad cultural de los grupos neolíticos locales.

El estudio también encuentra que en la Edad del Bronce Medio (hace 4.000-4.600 años), los individuos del norte del Egeo eran considerablemente diferentes en comparación con los de la Edad del Bronce Temprano. Estos individuos compartían la mitad de su ascendencia con personas de la estepa Póntico-Caspio, una gran región geográfica que se extiende entre los ríos Danubio y Ural y al norte del Mar Negro, y eran muy similares a los griegos actuales.

Los hallazgos sugieren que las oleadas de migración de los pastores de la estepa póntico-caspio, o poblaciones al norte del Egeo que tienen una ascendencia similar a la estepa póntico-caspio, dieron forma a la Grecia actual. Todas estas posibles olas de migración son anteriores a la aparición de la forma documentada más antigua del griego, lo que respalda las teorías que explican el surgimiento del proto-griego y la evolución de las lenguas indoeuropeas en Anatolia o en la región de la estepa póntica-caspia.

El equipo tomó muestras de restos óseos bien conservados en sitios arqueológicos. Secuenciaron seis genomas completos, cuatro de las tres culturas durante la Edad del Bronce Temprano y dos de una cultura heládica durante la Edad del Bronce Medio.

Los investigadores también secuenciaron los genomas mitocondriales de otros once individuos de la Edad del Bronce Temprano. La secuenciación de genomas completos proporcionó a los investigadores datos suficientes para realizar análisis demográficos y estadísticos de las historias de las poblaciones.

La secuenciación de genomas antiguos es un gran desafío, particularmente debido a la degradación del material biológico y la contaminación humana. Un equipo de investigación del CNAG-CRG (Center for Genomic Regulation) jugó un papel importante en la superación de este desafío mediante el uso del aprendizaje automático.

Según Oscar Lao, Jefe del Grupo de Genómica de Poblaciones del CNAG-CRG, «Aprovechando que la cantidad de muestras y la calidad del ADN que encontramos es enorme para este tipo de estudio, hemos desarrollado sofisticadas herramientas de aprendizaje automático para superar desafíos como como la baja profundidad de cobertura, los daños y la contaminación humana moderna, abriendo la puerta a la aplicación de la inteligencia artificial a los datos paleogenómicos «.

«La implementación del aprendizaje profundo en la inferencia demográfica basada en muestras antiguas nos permitió reconstruir las relaciones ancestrales entre las poblaciones antiguas e inferir de manera confiable la cantidad y el momento de los eventos de migración masiva que marcaron la transición cultural del Neolítico a la Edad del Bronce en el Egeo», dice Olga Dolgova, investigadora postdoctoral en el Grupo de Genómica de Poblaciones del CNAG-CRG.

La Edad del Bronce en Eurasia estuvo marcada por cambios fundamentales a nivel social, político y económico, visibles en la aparición de los primeros grandes centros urbanos y palacios monumentales. El creciente intercambio económico y cultural que se desarrolló durante este tiempo sentó las bases para los sistemas económicos modernos, incluido el capitalismo, los tratados políticos de larga distancia y una economía comercial mundial.

A pesar de su importancia para comprender el surgimiento de las civilizaciones europeas y la difusión de las lenguas indoeuropeas, los orígenes genéticos de los pueblos detrás de la transición del Neolítico a la Edad del Bronce y su contribución a la población griega actual siguen siendo controvertidos.

Los estudios futuros podrían investigar genomas completos entre el Mesolítico y la Edad del Bronce en Armenia y el Cáucaso para ayudar a identificar aún más los orígenes de la migración al Egeo y para integrar mejor los datos genómicos con la evidencia arqueológica y lingüística existente.

Comparte y opina:

Día Mundial de las Contraseñas: El 56% de usuarios no cambia nunca sus claves de acceso

Le damos algunos consejos para tener mayor seguridad en las contrasus redes sociales.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2021 / 09:18

Este jueves 6 de mayo se celebra el Día Mundial de las Contraseñas, una jornada convocada como cada año el primer jueves de mayo para concienciar a los internautas sobre la importancia de proteger las claves de acceso a sus dispositivos y servicios digitales.

Según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad S2 Grupo desde su blog Hijosdigitales.es, el 56% de los usuarios confirman no cambiar nunca sus contraseñas y las utilizan durante años.

Además, más del 42% de los internautas asegura utilizar la misma contraseña para todos sus servicios, una práctica que expone su ciberseguridad, como ha destacado S2 Grupo en un comunicado remitido a Europa Press.

«Nadie concibe salir de casa y dejar la puerta abierta; pues eso es lo que hacemos en Internet cuando nuestra contraseña es débil, la misma durante años o la misma en todos los perfiles», ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo

10 CONSEJOS PARA UNA BUENA CONTRASEÑA

El equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con diez consejos para crear buenas contraseñas y seguras, que comienzan por no utilizar datos familiares, que podrían conocerse a través de las redes sociales, ni tampoco palabras o series de números.

Los hackers utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados recientemente, las peores contraseñas son «123456», «password», «abc123», «qwerty», etc.

Los internautas deben escoger contraseñas robustas, con claves que han de tener ocho caracteres mínimo, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado. Las claves deben ser memorizables pero no adivinables, mediante el uso de palabras al números que sean familiares junto con otros elementos.

También se recomienda no guardar la contraseña en el navegador, cambiarla de forma periódica y utilizar claves diferentes para cada servicio, para no comprometer toda la seguridad si los atacantes acceden a un servicio.

Asimismo, la compañía de seguridad recuerda la importancia de no compartir las contraseñas con nadie, anotarlas en un lugar seguro como en casa —nunca en el ordenador, la tablet o el smartphone— o usar aplicaciones para cifrar las claves y salvaguardarlas.

Comparte y opina:

Raphael tendrá una serie documental para mostrar sus 60 años de carrera

Este es el primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael y su familia.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2021 / 09:17

El cantante Raphael ha anunciado el rodaje de una serie documental que se emitirá en Movistar+ y que mostrará diversos momentos de sus 60 años de carrera en la música.

«Queridos amigos, muchas gracias por vuestros mensajes. Estoy feliz de comunicaros que llevamos meses trabajando en un proyecto muy especial: la serie documental celebración de mis 60 años de carrera», ha señalado el artista en redes sociales.

La serie original de Movistar+ está creada y dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega de Dadá Films & Entertainment, nominados al Goya por Anatomía de un Dandy (2020), en colaboración con Universal Music Spain.

«Poder revivir los momentos más importantes tanto profesionales como personales está siendo un regalo y siempre, siempre, acompañado de vosotros: el respetable, mi público al que adoro. Os dije que este iba a ser un año de sorpresas y así será: creo que esta os va a gustar en especial», ha añadido Raphael.

El proyecto, que empezó a rodarse en marzo, gira en torno a la vida y carrera de Raphael. «La serie muestra con detalle un retrato íntimo que ahonda en los éxitos, secretos, miedos y sueños del artista, con material audiovisual inédito cedido por su entorno personal y profesional más próximo», ha explicado Movistar.

Este es el primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael y su familia, así como RLM, su oficina de management, y Universal Music Spain, su discográfica. Cuenta, además, con la participación de numerosos artistas nacionales e internacionales.

Comparte y opina:

‘La Casa del Dragón’: Primeras imágenes oficiales de los protagonistas

Poco a poco se va viendo más de los protagonistas de la precuela de 'Juego de Tronos'.

, / 6 de mayo de 2021 / 09:16

HBO ha presentado las primeras imágenes oficiales de La Casa del Dragón (House of Dragon) la precuela de Juego de Tronos (Game of Thrones) que acaba de arrancar su producción hace escasos días de cara a su estreno en HBO Max en 2022.

En estas primeras imágenes aparecen cinco de los protagonistas principales de la nueva serie. La primera instantánea cuenta con Emma D’Arcy y Matt Smith, que dan vida dos de los Targaryen. D’Arcy encarna a la princesa Rhaenyra Targaryen, la primogénita del rey, es de pura sangre valyria y es una jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo… pero no nació hombre.

Smith, por su parte, es el príncipe Daemon Targaryen: el hermano menor del rey Viserys y heredero al trono. Guerrero incomparable y jinete de dragones, Daemon posee la verdadera sangre del dragón. Pero se dice que cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire…

El de Smith es un papel clave en los mitos del universo de Canción de Hielo y Fuego, la saga de libros escritos por el autor George R.R. Martin. Un guerrero legendario de una historia trágica —como se puede leer en el libro Fuego y Sangre, en el que se basa la serie— necesitaba de un actor tenía que tener la calidad de Smith, quien ya demostró que puede ser un gran protagonista cuando encarnó al Undécimo Doctor en la serie británica Doctor Who.

La siguiente imagen presenta da Steve Toussaint como Lord Corlys Velaryon, el hombre conocido como La Serpiente de Mar. Señor de la Casa Velaryon, un linaje valyrio tan antiguo como la Casa Targaryen, se trata del aventurero náutico más famoso de la historia de Poniente que construyó su casa en un poderoso asentamiento que es incluso más rico que el de los Lannister y que presume de contar con la mayor armada del mundo.

La tercera y última instantánea está protagonizada por otros dos personajes Otto Hightower y su hija Alicent. Olivia Cooke es la Alicent Hightower, la hija de la Mano del Rey y la mujer más bella de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y su círculo más íntimo y domina tanto las habilidades cortesanas como una aguda perspicacia política.

Rhys Ifans es Otto Hightower: La Mano del Rey, Ser Otto sirve con lealtad y fidelidad tanto a su rey como a su reino. Desde su punto de vista, la mayor amenaza para el reino es el hermano del rey, Daemon, y su posición como heredero al trono.

La serie, que se desarrolla 300 años antes los hechos relatados en las ocho temporadas de Juego de Tronos narra la historia de la Casa Targaryen y su conquista de Poniente.

Por ahora la serie es percibida como un pobre consuelo para los fanáticos descontentos con la temporada final de Juego de Tronos y para los ávidos lectores que esperan que George R.R. Martin publique Los Vientos de Invierno, continuación de la saga de libros, en vida.

Comparte y opina:

De ícono a paria: Trump y las redes sociales

Algunas claves de la turbulenta relación entre el expresidente estadounidense y las redes sociales luego que un panel independiente de Facebook mantuviera el bloqueo a su cuenta en esa plataforma.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2021 / 09:15

Donald Trump fue uno de los políticos más efectivos en el uso de la redes sociales hasta que las principales plataformas lo proscribieron abruptamente.

A continuación algunas claves de la turbulenta relación entre el expresidente estadounidense y las redes sociales luego que un panel independiente de Facebook mantuviera el bloqueo a su cuenta en esa plataforma.

SIN FILTROS

Trump tenia 88 millones de seguidores en Twitter y 35 millones en Facebook y utilizaba sus cuentas personales más que las oficiales, incluso para declaraciones políticas.

Sus críticos sostienen que reiteradamente violaba las normas de las redes contra las expresiones de odio o abusivas pero hasta los meses finales de su mandato, publicaba todo lo que quería sin que nadie filtrara sus mensajes.

Su inusual uso de las redes hizo que se convirtieran un espacio importante para el discurso político.

El bloqueo de Trump a quienes lo criticaban en Twitter generó una demanda y en 2019 una corte sentenció que su cuenta personal era un «foro público» que debía permitir todas las voces.

EXCEPCIONES A LAS REGLAS

Hasta el año pasado, las grandes redes rechazaron los llamados a eliminar contenidos a menudos falsos o incendiarios de Trump. Sostenían que aunque transgrediera sus normas, los comentarios de un presidente de Estados Unidos debían ser mantenidos porque eran noticia.

A menudo Trump criticaba las redes y les atribuía prejuicios políticos. Pero invitó en 2019 al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a una cena privada en la Casa Blanca lo que despertó la suspicacia de que la mayor red social le daba un trato especial.

ETIQUETAS DE ADVERTENCIA

En 2020, Facebook y Twitter comenzaron a añadirle etiquetas de advertencia a muchos mensajes de Trump, por ejemplo cuando instó a votar dos veces: una por correo y otra en persona. «Cuando se abran las urnas, vayan al local de votación para ver si (su voto) fue contado. Si no es así, ¡voten!», posteó.

En junio, Facebook eliminó un anuncio publicitario que utilizaba el triángulo invertido que los nazis colocaban a los presos en campos de concentración y gradualmente las grandes plataformas procuraron moderar los mensajes del presidente.

Facebook eliminó un comentario en el que afirmó que Estados Unidos había «aprendido a vivir» la temporada de gripe «tal como estamos aprendiendo a vivir con el COVID-19, que en muchas poblaciones es, por lejos, menos letal». Twitter ocultó ese mensaje y requería a los usuarios hacer clic para verlo.

LA CAÍDA

Tras una encendido proceso electoral en el que Trump era visto como la mayor fuente de desinformación, las plataformas tomaron acciones más enérgicas luego del mortal asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero.

«Los tremendos hechos de las últimas 24 horas, mostraron claramente que el presidente Donald Trump intenta utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar una transición legal y pacífica a su sucesor electo, Joe Biden», escribió Zuckerberg en su página de Facebook.

Twitter tomó el mismo camino, pero su fundador Jack Dorsey admitió su cuota de culpa por dejar que las cosas se le fueran de las manos.

«Vetar una cuenta tiene ramificaciones reales y significativas», dijo Dorsey en una serie de tuits sobre la decisión de la empresas de eliminar Trump de su red.

«Si bien hay obvias y claras excepciones, siento que una prohibición es, en ultima instancia, un fracaso nuestro en promover conversaciones sanas», dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias