La Revista

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 06:45 AM

Luzmila Carpio: ‘Si olvidamos la lengua originaria, también olvidamos el pensamiento’

El programa de los recitales estará conformado por temas clásicos de la artista, así como los que compuso para el reconocido disco Oratorio Andino Amazónico.

/ 10 de enero de 2016 / 04:00

La cantante potosina ofrecerá una temporada de conciertos en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) entre el 27  y 29 de enero. Actuará con siete músicos nacionales: Diego Ballón, Franz Valverde, Willy Sulkata, Andrés Flores, Cristina Laguna, Lucas Conrady y Meleán Sangüeza.

El programa de los recitales estará conformado por temas clásicos de la artista, así como los que compuso para el reconocido disco Oratorio Andino Amazónico, que presentó en 2013 junto al ensamble de músicos franceses.

— Abre el año con una temporada de presentaciones con una nueva banda. ¿Cómo está estructurado el concierto?

— Más que todo es una retrospectiva, pero en esta ocasión actuaré con músicos bolivianos con los que realicé arreglos de los temas que presenté en un concierto en 2013, también en el Teatro Municipal, con artistas franceses. Hemos escogido algunas canciones de ese repertorio, pero interpretadas con instrumentos diferentes, de nuestro país. Todas son mis composiciones, aunque también tocaré un tema de Simeón Roncal. Son siete músicos talentosos a los que he reunido y el concierto se llama Celebración, porque esta es una época para festejar, la época del Carnaval, en la que hay que celebrar las primeras cosechas. A la vez debemos festejar que hasta este momento he logrado cuidar todas mis canciones sin desvirtuarlas. No las he simplificado ni acomodado a lo “popular”, sino que siempre he tratado de mantener la calidad.

La línea que me he trazado con mis propias composiciones es el recuperar el espíritu de lo que me cantaban mi madre y mi abuela. Y en este concierto esto es lo más esencial, lo que continúo haciendo desde que comencé a trabajar: canto en quechua, aymara, trato de hacer conocer de dónde vengo, dónde estoy. Dar a conocer el sonido del idioma, ya que si olvidamos las lenguas, también olvidamos el pensamiento.

— ¿Y cómo es el pensamiento relacionado con el quechua?

— Muy bonito (risas). Cuando saludo a alguien en quechua, inmediatamente el corazón se abre, porque es muy dulce. Porque podemos decirnos sin malicia palabras que en español difieren en su significado, que son bruscas, secas y que tienen malicia. El quechua es tan natural, tan sereno. Podemos hablar de cosas que son difíciles, pero en esa lengua, entre chiste y chiste, surgen sin problemas. Entre quechua hablantes reímos bastante.

— ¿Cómo fue el proceso de trabajo con la banda?

— Cuando participé como invitada en el concurso Aquí canta… Bolivia (octubre de 2015) ya trabajaba con los chicos. Los preparé para la presentación, ya que ellos o provienen de la música andina o de ritmos más contemporáneos como el jazz, ya que lo que quiero es fomentar la unión entre los bolivianos. Y para ello la música es ideal. La música no tiene fronteras. Por ejemplo, yo soy la única de origen quechua en el grupo, por lo que para hacerles entender hay que trabajar. Eso les ayudará porque son jóvenes con un camino artístico muy largo. Y, a la vez, la labor me refrescará a mí en la interpretación y composición.

— ¿Cómo entabló relación con los músicos? ¿Fue similar al que hizó con el ensamble francés con el que actuó en 2013?

— Fue muy distinto. En Francia buscamos solistas de destacada carrera. Esta vez hice la invitación directa. Cuando vi que me faltaba un piano conversé con Diego Ballón para que se sume, por ejemplo. Todos ellos tiene sus propios proyectos reconocidos. Así la guitarra la toca Franz Valverde, los vientos son de Willy Sulkata y Andrés Flores, en el bajo tenemos a Cristian Laguna, la percusión está a cargo de Lucas Conrady y un músico me acompaña desde hace 25 años y que viene del norte de Potosí, Meleán Sangüeza, es quien toca el charango en sus diferentes temples.

Esta es una oportunidad interesante y veremos cuál es el impacto que tenemos, cómo responde el público a esta frescura que tendrá el espectáculo.

— ¿Qué es lo que espera de este concierto?

— Que las nuevas generaciones conozcan qué es lo que estoy diciendo, que podamos crear música con los ritmos originarios sin simplificarlos. Va a ser un momentito de alegría y servirá para conocer todo lo que he hecho hasta la fecha. Tendré huayños de los años 80, vamos a hablar de lo que pasa en el país… elegí temas que la gente me pidió en anteriores presentaciones.

— Quiere decir que también habrá arreglos novedosos…

— Muchos, ya que hay siete músicos nuevos con sus estilos particulares. Incluso si conocen los temas, van a descubrir nuevas particularidades.

— ¿Qué novedades puede esperar un conocedor del repertorio de Luzmila Carpio?

— Muchas. Hay canciones que  nunca he tocado en Bolivia, como Chillchi Parita, que es el tema que forma parte del cortometraje de animación La Abuela Grillo, que también se proyectará durante la presentación. Hay además una canción dedicada a la Madre Tierra que lo compuse en Francia para hacer cantar a los niños en mi lengua y en francés. En el repertorio también incluí algunas de mis canciones estrella como Los Animales; Arawi, que defino como un himno a la armonía, compuesto para charango, quena y voz, que es muy aguda, así como otras piezas.

— El año pasado la revista Rolling Stone puso a su disco Yuyay Jap’Ina como uno de los 10 mejores del año. ¿Cómo le ha tratado 2015?

— ¡Muchas cosas buenas han pasado! Ese disco es la reedición de cuatro casetes que grabé en la década de 1990, parte de un proyecto educativo con Unicef, que me dio autonomía para que pueda crear mis canciones y lanzar mis mensajes a todo el Norte de Potosí. Con eso hemos logrado instalaciones de agua potable y molinos de grano. Esos cuatro casetes fueron reunidos en un disco doble. Estos temas nunca los he cantado en ningún lado, y me sorprendió agradablemente esta selección. También me gustó y sorprendió que el colectivo de DJ ZZK hiciera un remix con algunos temas míos. Ellos nos escribieron y pidieron permiso para trabajar, y el resultado puede verse en la página de YouTube. 

— ¿Qué nuevos proyectos tiene para este año?

— Vamos a realizar un nuevo disco junto a un nuevo productor francés, Almost Musique. Todavía no quiero adelantar nada, porque es una sorpresa que ya van a escuchar a su tiempo; prefiero que todo esté listo antes de lanzar información, ya que es sorpresa.
Además vamos a hacer una gira por el resto del país en marzo. Queremos ir a Cochabamba, Potosí y Sucre. Estamos hablando para fijar espacios y fechas. Esperamos poder llegar a las ciudades de Santa Cruz y Oruro. En 2013 solo actué en La Paz y Potosí, y me faltaba llegar a otras ciudades.

— ¿Su estadía en Francia benefició a su arte?

— Mucho, ya que ahora ya conocen nuestras lenguas originarias como mi quechua natal. Yo quería que desde otros países admiren estos sonidos. Francia me colabora con su tecnología, con el aprecio y la admiración por nuestros pueblos indígenas. Al actuar allí logre mandar mi mensaje sobre la Madre Tierra.

— ¿Cómo surgen los temas que compone? ¿El proceso creativo que tiene es rígido?

— Las canciones nacen primero en el corazón, con una emoción, como lo podrán ver cuando salga el siguiente disco. La letra siempre me viene primero en quechua y de ahí traduzco al español. Dependiendo de la composición, los hay en quechua, aymara y español, y otros solo en un idioma. Generalmente surge primero la melodía y después ajusto la letra. Pero en ocasiones es al revés.

Perfil

Nombre: Luzmila Carpio Sangüeza

Nació: En Qalaqala, Potosí, en 1950

Profesión: Música

46 años de carrera

Luzmila Carpio Sangüeza debutó profesionalmente a los 11 años, cuando interpretó canciones aprendidas a las faldas de su madre en una radio potosina y después, en otra emisora, el Himno Nacional, la única composición en español que conocía esa época.

Estudió con el profeso Ricardo Cortez y Cortez de la Universidad de Oruro. Es él quien le enseñó a cantar en español.

En 1970 se presentó a un concurso y la casa discográfica Lauro y Cía. le ofreció un contrato para grabar.

En 1979 partió rumbo a Francia, país donde vivió durante 20 años. Entre en 2006 y 2011 ejerció como embajadora boliviana en ese país europeo.

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: