La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 13:55 PM

Hallan huellas de dinosaurio gigante cerca de Sucre

Paleontología. Se trataría de un sorprendente descubrimiento sobre el que hay que hacer estudios

/ 22 de enero de 2016 / 05:40

Un grupo de especialistas encontró huellas gigantes de dinosaurios en Potolo y Maragua, a 45 kilómetros de Sucre, por lo que se considera que fueron los animales prehistóricos más grandes que habitaron en lo que ahora es territorio boliviano. Un equipo de especialistas contratado por la Dirección de Turismo de la municipalidad de Sucre  llegó hasta la zona de Potolo y Maragua, donde se descubrieron nuevos rastros de dinosaurios que dejaron sus huellas.

El paleontólogo uruguayo Sebastián Apesteguia aseguró que “es realmente descomunal” el nuevo hallazgo de un dinosaurio carnívoro que hasta ahora no se encontró en ninguna otra parte de Bolivia y que se estima vivió hace 80 millones de años.

Por su parte, el paleontólogo boliviano Omar Medina detalló que cada huella mide 1,04 metros de largo y 80 cm de ancho. Entre huella y huella impresa en Potolo existe una distancia de 2,70 metros, es decir, que con cada paso que daban estos gigantes animales avanzaban este trecho.

Por otra parte, Apesteguia señaló que el descubrimiento más importante para la ciencia es un hueco que mide cuatro metros de largo y dos de ancho (se aprecia en la infografía), y que en su interior tiene marcas de haber sido excavado por dinosaurios. Se presume que ahí los animales tenían su nido o, en su caso, era un lugar donde se iban a revolcar para sacar los parásitos.

El paleontólogo uruguayo agregó que se deben realizar estudios para establecer con precisión por qué se produjo ese hueco y para qué era utilizado por los dinosaurios en cuestión.

Medina también indicó que otro descubrimiento que llamó la atención son las huellas de una  cría de anquilosaurio, un herbívoro, cuadrúpedo y acorazado. Al respecto, el investigador expresó que es muy raro encontrar restos de estas crías, aunque en Cal Orcko, Icla, Maragua y Toro Toro hay icnitas de esta especie, pero de mayor tamaño.

Los cuatro especialistas fueron contratados para hacer una prospección paleontológica en las regiones de Maragua, Potolo y Cal Orcko, con el objetivo de generar un circuito turístico. Hasta ahora se hallaron más de 10.000 huellas de dinosaurios en el farallón de Cal Orcko, siendo Bolivia el yacimiento más grande del planeta de estos rastros.

Yacimiento

Cal Orcko

En 1998, cuando se descubrieron las primeras huellas, la zona albergaba 3.000 icnitas.

Zona

Distancia

Potolo y Maragua están a unos 45 km de Sucre. La región es rica en yacimientos paleontológicos.

Difusión

Parque

Para proteger el yacimiento se abrió en marzo de 2006 un Parque Cretácico con réplicas de dinosaurios.

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor anuncia norma para el control de condiciones de recitales

La empresa organizadora de la presentación de Daddy Yankee en Santa Cruz, el sábado, fue multada con Bs 23.000 debido a la irrupción del público sobre las vallas de seguridad.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció el lanzamiento de la normativa que regulará los recitales internacionales en el país. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:38

El Viceministerio de Defensa del Consumidor emitirá este viernes una norma que regulará los recitales de artistas internacionales en el país.

Se trata de una resolución ministerial que otorgará garantías a la población que asiste a las distintas presentaciones de cantantes y bandas del exterior en todo el país.

La medida responde a las constantes irregularidades durante algunos eventos, que incluso llegaron a la suspensión del show y la aprehensión preventiva de los organizadores.

Es el caso del concierto de Christian Nodal, que fue cancelado por incumplimiento de contrato, afectó a más de 4.000 personas.

Estos afectados están aún en proceso de recuperar su inversión.

En otro incidente, el concierto de Daddy Yankee, realizado el pasado sábado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, presentó fallas en las medidas de seguridad y resguardo del espacio.

En redes sociales se difundieron videos que muestran cómo decenas de personas rompen las vallas de seguridad e ingresan al recinto.

Muchas de ellas lograron incluso ingresar al estadio sin pagar la entrada correspondiente.

También puedes leer: Seguidores de Daddy Yankee rompen las vallas de seguridad del Tahuichi Aguilera

Anuncio en La Razón Radio

El anuncio de la norma lo hizo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en la transmisión digital La Razón Radio, este jueves.

“Nos llama la atención la falta de garantías para llevar adelante este tipo de eventos, ya que el país se pone en vitrina al recibir a artistas internacionales”, afirmó.

La autoridad anunció que la nueva norma solicitará una serie de requisitos a los organizadores con el fin de garantizar la inversión y la seguridad de los usuarios.

La cartera de Estado exigirá la presentación del contrato con el artista, con exclusión de las cláusulas de confidencialidad, además del contrato de alquiler del espacio del evento.

Los organizadores deben presentar un seguro que garantice la seguridad del dinero recaudado.

En caso de no contar con este último requisito, la autoridad retendrá el 50% del monto total de la venta de las entradas.

“Es una resolución similar a la que hoy regula los contratos libres de compra de bienes inmuebles», explicó Silva.

“(Los conciertos) deben estar autorizados por los gobiernos municipales, los contratos deben estar legalmente firmados, que tengan su póliza, su seguro”, agregó

Los eventos próximos deben contar también con la autorización del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

Con todas estas medidas se pretende dar fin a las irregularidades en eventos musicales.

Defensa del Consumidor multó a la organización

Silva contó en La Razón Radio que el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor multó con 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a los organizadores del concierto de Daddy Yankee.

Las 10.000 UFV equivalen a aproximadamente Bs 23.000, informó la autoridad.

Además de esta multa, se le extendió a la empresa responsable una amonestación para los próximos eventos programados para finales de 2022 y todo 2023.

El sábado 24, la estrella del reggaetón Daddy Yanke se presentó en Santa Cruz como parte de su gira de despedida, ante la presencia de más de 30.000 personas.

Comparte y opina:

‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

El próximo filme de Marcos Loayza dará continuidad al trabajo.

Los Loayza: Marcos, Alejandro y Santiago, en la premier de ‘Utama’ en La Paz.

Por Giannina Machicado

/ 29 de septiembre de 2022 / 04:22

Luego de ocho meses de su estreno mundial, 29 premios en el exterior y las representaciones por Bolivia para los Óscar y los Goya, el filme Utama llega al país como la consolidación de 12 años de trabajo de los Loayza: Marcos y sus hijos Alejandro y Santiago.

“Sí, de hecho, queremos filmar una película de mi papá y entrar a un ritmo para que, en 2024, quizás hacer una mía y seguir avanzando, porque hay ideas, hay proyectos, hay ganas…”, aseguró Alejandro a LA RAZÓN consultado sobre la continuación de la saga Loayza en el cine nacional.

Emotiva y simbólica es la ópera prima del joven director, cuya premier en La Paz —el martes 27— recogió palabras de admiración de los asistentes.

Es la gran apuesta del cine boliviano para este año y promete sorpresas a futuro.

Alejandro Loayza Grisi consideró que Utama es el fruto de muchos años de trabajo y que hay mucho más por delante.

“Es una película rodeada del mejor equipo inimaginable, respaldada, en primer lugar, por el productor de esta película, mi hermano Santiago, sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Y junto a él, mi padre Marcos y Federico Moreira, el hermano uruguayo”, detalló.

Así también, “como Alma Films son 12 años de trabajo. Entonces estamos encarando felices nuevos desafíos y hay que seguir. Ahora somos dos directores”, dijo Marcos. El referente nacional tampoco dubitó al afirmar que su hijo lo ha superado.

“Es mucho decir”, opinó Alejandro con una sonrisa.

Hay un tercer hijo, Julián, que aunque trabaja como economista en Washington, es parte y socio de Alma Films.

El equipo de producción y los protagonistas reciben el aplauso del público. Foto. Rodwy Cazón

En la premier, uno de los que más disfrutó del filme fue otro conocedor. “Marcos ha trabajado con sus hijos en muchas obras suyas, pero con Santiago podemos ver la capacidad organizativa y la capacidad de poner lo justo y necesario para que se vea en la película, porque es muy difícil”, sostuvo Antonio Eguino.

ESTRENO.

El director de Chuquiago (1977) se refirió a Utama como un regalo. “Es una película realizada por un joven cineasta boliviano, que nos está demostrando el cariño y la profundidad con que ha hecho esta película tan madura”.

A su vez, el crítico de cine Mauricio Souza aseguró estar ante una producción lograda. “Hay una serie de cosas que se pueden decir de la película. Entre ellas, diría que opta por una cierta forma de narrar su historia y explora todas las posibilidades de esa forma”, resaltó.

“Cuenta una historia, desarrolla personajes, la dirección de actores es particularmente notable y también la fotografía, sin duda. Es una gran ópera prima”, agregó en su planteamiento.

La cinta cuenta con el protagonismo de Santos Choque, Luisa Quispe y José Calcina, para quienes hubo un efusivo aplauso por ser “el corazón y el espíritu de esta película”.

Utama, una de las películas más premiadas en la historia del cine boliviano, llega hoy a las salas del país. Mientras el filme se presenta —finalmente— “en casa”, el equipo Loayza ya piensa en la nueva película de Marcos, a filmarse el próximo año.

Los asistentes a la primera exhibición en La Paz. Foto. Rodwy Cazón

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jamie Lee Curtis dice adiós a la saga ‘Halloween’

Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La actriz Jamie Lee Curtis, que pronto cumplirá 64 años. Foto: AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:29

El próximo 14 de octubre llega a los cines españoles Halloween: El final. Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje que la catapultó a la fama y al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La última entrega de la popular franquicia de terror arrancó en 1978 de la mano del legendario John Carpenter con La noche de Halloween.

«Es muy difícil decirle adiós a Laurie Strode, bastante más difícil de lo que imaginé porque hay mucha gente que quiere mucho a este personaje», confesó la actriz en una entrevista concedida a Europa Press.

Un personaje icónico

Reconoció que, tras el fin de la franquicia, va a echar de menos no solo «trabajar con todos mis compañeros» sino también esa «conexión» tan especial con una legión de fans que, literalmente, adoran a Laurie.

Un personaje icónico que le dio no pocas alegrías pero que también, reconoce dejando incluso escapar una lágrima, la ha llevado a lugares, emocionalmente hablando, «muy duros y difíciles».

«Lo que no voy a echar de menos es lo duro que es nuestro trabajo. Me emociono al hablar de ello. Puede parecer que no, pero este es un trabajo, realmente difícil”.

También puede leer: ‘Deadpool 3’ ya tiene fecha de estreno y Hugh Jackman volverá como Wolverine

“Vives en un estado emocional muy intenso durante estos papeles», expone Curtis que, pese a asegurar que no es «una de esas actrices de método». Poe ello, necesita que la llamen por el nombre de su personaje durante todo el rodaje.

Destaca también que al afrontar papeles como estos «cargas con mucho y llevas encima muchos sentimientos».

«Me da pena dejar que se vaya, es muy duro. Entiendo que hay trabajos más duros, pero este es muy emocional.

Es difícil, pero tengo ganas de probar cosas nuevas», dice emocionada la actriz. Asegura, además, que siempre estará unida por un lazo invisible a su personaje y del que se queda, sobre todo, con su capacidad de resistir y sobrevivir a los malos momentos.

Comparte y opina:

Mueren 19 por alcohol adulterado en el norte de Marruecos

Se detuvo a un sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

El alcohol adulterado causó la muerte de personas. Foto: cortesía De Último Minuto

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:00

Un total de 19 personas murieron en Ksar El Kebir, en el norte de Marruecos, tras consumir alcohol adulterado. Se trata de un problema recurrente en el país, informaron el miércoles medios locales citando fuentes médicas.

Un hombre de 48 años fue detenido el martes por la policía, indicó la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en un comunicado. Es sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

Las víctimas habrían consumido el alcohol de contrabando comprado en su tienda, según medios que citaron fuentes policiales.

Durante el registro de su tienda, los investigadores incautaron casi 50 litros de alcohol de contrabando.

También puede leer: La salud mental en el trabajo debe ser protegida, según la ONU

Unas 30 personas de entre 35 y 50 años fueron hospitalizadas en estado crítico por la intoxicación, y dos de ellos permanecían en cuidados intensivos.

Sufrieron dolores de cabeza, vómito, calambres estomacales y ojos enrojecidos, precisó un jefe de enfermería del hospital de Ksar El Kebir al sitio noticioso Le360.

Ese hospital recibió el martes los cuerpos de nueve víctimas. El saldo creció el miércoles a 19 muertos, dijo a periodistas una autoridad local del ministerio de Salud.

Sus cuerpos fueron trasladados a un hospital de Tánger «para una autopsia con el fin de determinar las causas de los decesos», agregó.

La ley marroquí prohíbe la venta de alcohol a musulmanes, que son 99% de la población.

Pero en la práctica se le encuentra fácilmente en bares, restaurantes o tiendas que lo ofrecen discretamente detrás de ventanas opacas o de cortinas gruesas.

Comparte y opina:

Jane Goodall: Cambio climático se acerca al ‘punto de no retorno’

De 88 años, Godall es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania con chimpancés.

La primatóloga Jane Goodall, en una aparición pública reciente. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:43

El clima del planeta cambia a tal velocidad que la humanidad está quedando sin posibilidades de solucionarlo, advirtió la primatóloga Jane Goodall.

Con décadas de activismo ambiental a cuestas, Goodall dijo que se acaba el tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global causado por la acción humana.

«Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno», afirmó en entrevista con AFP.

«Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables», reflexionó.

Goodall, de 88 años, es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania donde estudió a los chimpancés y encontró comportamientos «similares a los humanos» entre ellos, la propensión a la guerra y la capacidad de demostrar emociones.

La británica es una escritora prolífica y ha sido tema de varias películas. También fue inmortalizada como una muñeca Barbie y una figura de Lego.

Goodall dijo que su despertar ambiental ocurrió en los años 1980 mientras trabajaba en Mongolia, donde percibió que las laderas habían perdido la cubierta forestal.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

«El motivo por el cual la gente está cortando los árboles es para crear más tierra, para cosechar alimentos en tanto que su familia creció, y también para hacer dinero de productos como carbón y madera», dijo.

«Si no ayudamos a esta gente a encontrar formas de costearse la vida sin destruir su medioambiente, no podremos salvar los chimpancés, los bosques o el resto».

Goodall dice que ha visto algunos cambios para mejor en las últimas décadas, pero urgió a una acción más rápida.

«Sabemos lo que deberíamos estar haciendo. Tenemos las herramientas. Pero nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro», dijo.

«No pretendo poder resolver los problemas que esto crea porque hay grandes problemas», comentó Goodall. «Pero si observamos la alternativa, que es continuar destruyendo el medioambiente, estamos condenados».

Premio Templeton para Godall

La doctora habló al margen de la ceremonia en la que recibió en Los Angeles el Premio Templeton.

Ese galardón dotado de 1,3 millón de dólares, se concede anualmente a personas que aprovechan el conocimiento científico para explorar las interrogantes que confrontan a la humanidad

El dinero fue entregado al Instituto Jane Goodall, una organización dedicada a la conservación global de la vida salvaje y el medioambiente con programas para la juventud en 66 países.

«El mensaje principal del programa es que cada uno de nosotros causa un impacto en el planeta a diario, y nosotros decidimos que tipo de impacto haremos», dijo Goodall.

«Es mi mayor motivo para tener esperanza».

Comparte y opina:

Últimas Noticias