La Revista

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:36 PM

Nace NAVE, plataforma de creación multimedia

El proyecto se presenta mañana. Busca el trabajo  colaborativo de artistas

/ 28 de enero de 2016 / 06:12

Nuevas Aproximaciones al Viaje Experimental (NAVE) es una nueva plataforma multimedia que promueve el desarrollo de diferentes expresiones creativas y que ofrecerá su primera sesión este viernes a las 21.00 en la Casa Ocupa (Av. Hernando Siles 5225, calles 6 y 7 de Obrajes).

“Hay una necesidad de fomentar intercambios y colaboraciones entre artistas y creadores, así se enriquece la obra, esto me llevó a crear este proyecto”, explicó Gabriela Durán, artista multimedia.  Los artistas que participan el viernes son Daniel Abud (Cochabamba) y Koyak (Guatemala).

“El 1 de febrero a las 19.00 tendremos una clínica con los artistas Daniel Abud y Cristian Morales, que harán una demostración sobre cómo utilizan sus controladores e instrumentos en sus live acts y performances”, indicó Duran y agregó que se busca una enseñanza horizontal. El costo de la sesión del viernes es de Bs 20.

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Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión

El mercado es por ahora cooptado por YouTube, que recibió 28.800 millones de dólares en publicidad en 2021.

Las imágenes de Disney y Netflix

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:16

Pronto habrá publicidad en «Stranger Things» o «Star Wars». Esa es, al menos, la nueva apuesta de Netflix y Disney+ para reforzarse en detrimento de las cadenas tradicionales.

Luego de haberse negado durante mucho tiempo a la publicidad, Netflix acelera el lanzamiento de su nueva fórmula, ahora prevista para el 1 de noviembre, indicaron varios medios estadounidenses, para adelantarse a Disney+, que en teoría los haría el 8 de diciembre.

«Estos lanzamientos van a crear el mayor espacio publicitario premium desde hace más de una generación», asegura Dallas Lawrence, del gabinete Samba TV. «Va a ser un momento importante para los anunciantes».

«No hace tanto tiempo se decía que la suscripción iba a acabar con la publicidad», recuerda Kevin Krim, director general del gabinete EDO. «Hoy vemos claramente que no es cierto».

Y es que la ganancia es considerable. Ross Benes, del gabinete Insider Intelligence, estima que los ingresos publicitarios del streaming podrían alcanzar 30.000 millones de dólares en dos años únicamente en Estados Unidos, y probablemente al menos el doble a nivel mundial.

El mercado es por ahora cooptado por YouTube, que recibió 28.800 millones de dólares en publicidad en 2021.

Competidores más o menos cercanos a Netflix y Disney, como Peacock (NBCUniversal), Paramount+, HBO Max o Discovery+ ya lanzaron versiones con publicidad.

Pero ninguna de esas plataformas compite con los dos mastodontes que acumulan 220 millones de suscriptores en el caso de Netflix y 125 millones en el de Disney+ y que esperan atraer nuevos usuarios bajando los precios.

Según un documento interno citado por The Wall Street Journal, Netflix espera alcanzar 40 millones de usuarios para el tercer trimestre de 2023 con su fórmula de bajo costo.

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Romper formatos tradicionales

«Muchas de las personas que miraban televisión y que podían ser alcanzadas por los anuncios ya no están» disponibles para las marcas, porque ya no son telespectadores de cadenas tradicionales, explica Colin Dixon, editor del sitio especializado en streaming ScreenMedia.

El streaming «permite a los anunciantes llegar a personas que estaban fuera de su alcanza desde hace algún tiempo, en el momento en que más concentrados están», dice, porque el usuario elige su programa y su hora, a diferencia de lo que ocurría en la televisión tradicional.

Esta apertura podría debilitar la televisión histórica «que no haya desplegado plenamente una estrategia orientada hacia el streaming», advierte Lawrence, refiriéndose sobre todo a los pequeños y medianos canales, ya que las cuatro grandes estaciones de Estados Unidos han desarrollado cierta presencia en línea.

Pero incluso éstas -ABC (propriedad de Disney), CBS, NBC y Fox- van a sufrir, porque eran las únicas hasta ahora que podían ofrecer audiencias masivas a los anunciantes. «Una vez que Netflix y Disney abran las puertas de Stranger Things, Star Wars o Marvel, veremos una estampida», señala el analista.

Además, «los datos que usted recolecta de la publicidad en streaming son mucho más profundos y ricos que los disponibles hoy en día en televisión», resalta.

Para todos los contenidos que no son en directo, «los anuncios se entregan de forma personalizada, lo que permite una mayor segmentación», agrega Krim.

Netflix y Disney+ abren un nuevo capítulo en el que pueden romper con los formatos tradicionales, jugar con las duraciones, la ubicación o incluso atraer socios para la creación de nuevos programas.

Sin contar que las plataformas ofrecen acceso a decenas de países al tiempo.

«Si usted es una multinacional, va a poder tener un solo interlocutor y comprar espacios publicitarios en el mundo entero», señala Dixon. «Es una oferta bastante poderosa».

En cuanto a la capacidad de Disney y Netflix para arrebatarle una cuota de mercado a Facebook, Google o Amazon, Benes precisa que eso es algo que el streaming no ha logrado hasta ahora.

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¿Es un trabajo? ‘Influencers’, entre fantasía y realidad

Se trata de un proceso complejo en el que las plataformas pagan según el número de visualizaciones, el país donde se ven los videos, su duración y la publicidad asociada.

Imagen referencial.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 12:46

¿Realmente es un trabajo? A Luis no le cabe duda de que sí. Hace dos años este joven mexicano dejó su puesto en un banco y se convirtió en un «influencer» con millones de seguidores en redes sociales.

Pero también reconoce que el éxito digital puede ser flor de un día si no hay constancia ni calidad, en un universo cambiante y con una competencia despiadada.

Publicando videos cómicos, Luis Méndez, de 25 años, ha ganado 11,7 millones de seguidores en TikTok y 6,4 millones en YouTube.

También realizó el sueño de todo creador: «monetizar» su contenido, cuenta a la AFP durante la convención internacional de «influencers» Vidcon, en Ciudad de México.

Se trata de un proceso complejo en el que las plataformas pagan según el número de visualizaciones, el país donde se ven los videos, su duración y la publicidad asociada.

«Se puede vivir de la creación en YouTube», asegura -sin mencionar cifras- José González, veinteañero con 830.000 suscriptores en esa plataforma, donde celebridades como el mexicano Luisito Comunica cautivan a 39,4 millones de personas.

Para Luis Méndez, el camino comenzó tras dejar el banco en plena pandemia y enfocarse en su carrera. Así, logró viralizar una primera escena en la que parodia a un niño que pide a su primo un «snack».

Siete meses después recibió su primer pago, que invirtió en un celular y una computadora.

Con la estrella sobre sí, ahora le piden consejos. «Les digo que sean constantes e identifiquen lo que quieren. Tener un video viral puede ser fácil, lo difícil es mantenerte», dice.

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Dura competencia

Uno de los videos más recientes de Susy Mouriz, una panameña de 16 años, sumbaba el domingo 5,8 millones de visitas en YouTube. En él personifica a una estudiante que llega tarde a la escuela.

Refundida entre los asistentes a Vidcon, Susy cuenta con 7,8 millones de seguidores en YouTube y 8,7 millones en TikTok. Pero el mayor reto fue convencer a su madre para que le ayudara a producir su primer contenido, que se regó como pólvora.

Para esta jovencita, la creación por ahora solo es «hobby y diversión». Para Conny Merlín, comunicóloga, se convirtió en su «fuente de ingreso», aunque comenzó «por amor al arte».

«Si haces algo solo por dinero no vas a tener éxito. Tiene que ser parte de lo que te gusta y en lo que eres bueno», afirma Conny, quien entretiene a 2,2 millones de personas en YouTube con contenidos para público infantil.

Pero en la competencia por el liderazgo digital, con figuras que alardean fama y riqueza, no todo es color de rosa. El aumento vertiginoso de creadores volvió más feroz la lucha por los fans y la repartición de beneficios.

«Antes era un poco más fácil. Ahora hay más creadores. No me va mal, pero es más exigente», comenta a la AFP Ximena Michaus, quien a sus 20 años ha enganchado a 1,9 millones de personas en TikTok con videos enfocados en niños, que progresivamente viran a un público adulto.

Aunque las plataformas ofrecen un sinnúmero de nichos, desde tips de maquillaje hasta claves para triunfar en redes, también tienen límites.

«El espectro de las nuevas plataformas no es tan amplio. Los contenidos más virales tienen entre siete y diez tendencias. De ahí empezamos a ver una serie de repeticiones», comenta a la AFP Andrés Vidal, profesor de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Es lo peligroso de las plataformas. La originalidad se pierde y la posibilidad de convertirse en la próxima celebridad se reduce», añade.

Riesgo de engaño

En el furor por el éxito digital surgen iniciativas para encauzar el talento, desde empresas de marketing que prometen convertir creativos en emprendedores, hasta institutos que ofrecen programas para formar «influencers».

«Cuando tienes información valiosa solo necesitas el empujón», afirma Mariana Salgado, gerente de marketing para Latinoamérica de la firma Hotmart, durante una conferencia de Vidcon.

Frente a la proliferación de «contenido vacío», Delgado defiende una visión en la que personas con conocimientos específicos impacten positivamente.

Con apariencia informal, en la ciudad mexicana de Puebla un instituto técnico ofrece un programa para modelar «influencers» que ha generado burlas. Con unos 50 inscritos, prevé arrancar en octubre, dijo a la AFP Costa Rodríguez, representante de Greenfield High School.

«Tenemos la esperanza de traer a Luisito Comunica (…) para que les diga a los chicos que no solo se trata de ser famoso», sino que descubran «cómo pueden contribuir a la sociedad», asegura.

Ximena cree que se pueden enseñar algoritmos, edición o segmentación de audiencias, pero nunca a ser «influencer».

Hay quienes crean una «falsa expectativa, un engaño para los chicos» porque «no es algo que se aprenda simplemente manejando un celular», advierte Vidal.

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Semana en imágenes: del halo solar en La Paz a Andrónico, presidente en ejercicio

En Bolivia, llamó la atención la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con el papa Francisco.

Esta espectacular fotografía del halo solar fue tomada por Rodwy Cazón en El Prado.

/ 25 de septiembre de 2022 / 09:25

La semana que termina nos ha dejado imágenes no solamente espectaculares, como el halo solar del miércoles en La Paz, sino también históricos, como la sucesión constitucional del senador Andrónico Rodríguez.

Fue emotiva la despedida del tenista suizo Roger Federer, como lo fue para sus segudiores el entierro de Isabel II. En Bolivia, llamó la atención la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con el papa Francisco y la cercanía del presidente Luis Arce con el alcalde Jhonny Fernández.

Repasamos una a una las fotografías elegidas en nuestra edición impresa:

El halo solar saluda la primavera en La Paz

El fenómeno óptico cautivó el miércoles a los paceños, que se volcaron a las calles de la ciudad para buscar las mejores imágenes del sol adornado de aros con los colores del arcoíris.

Rodwy Cazón

Choquehuanca visita al Papa en el Vaticano

En su gira por Europa, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió el miércoles con el papa Francisco, con quien compartió una conversación sobre la Madre Tierra. Al día siguiente, tuvo un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Vicepresidencia del Estado

Roger Federer cierra su carrera en el tenis

El último partido del suizo fue en la Laver Cup, el viernes en Londres; hizo pareja con el español Rafael Nadal y se enfrentaron a los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

AFP

La reina Isabel II yace en la cripta de San Jorge

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, sepultada el lunes en la cripta real en capilla de San Jorge en Windsor. La monarca murió a los 96 años, el jueves 8 de septiembre, en su residencia de Balmoral.

AFP

Andrónico, presidente en ejercicio

Entre el lunes y el jueves, quien presidió el país fue Andrónico Rodríguez, el joven presidente de la Cámara de Senadores. Lo hizo por sucesión legal ante la ausencia del presidente Luis Arce, en la ONU, y del vicepresidente David Choquehuanca, Europa.

APG

Arce festeja a Santa Cruz con Fernández

El presidente Luis Arce participó de los actos oficiales del gobierno municipal de Santa Cruz por el aniversario de la gesta de 1810. El viernes inauguró con el alcalde Jhonny Fernández el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

ABI

Plácido Cota, el sobreviviente del dinamitazo

Herido en la movilización del 8 de agosto, el cocalero tenía pocas opciones de vencer su grave estado de salud. Fue dado de alta la noche del miércoles.

Arco Iris

Una corrida de toros deja un fallecido

La tradicional corrida de toros durante las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe en Yamparáez, en Chuquisaca, dejó dolor y luto por la muerte de una persona, corneada en el vientre por un animal enfurecido y atacado el domingo.

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‘La noche del viernes’, obra inédita de Saenz, se verá por primera vez

La pieza teatral se pondrá en escena cinco décadas después de ser escrita.

SAENZ. Piezas del escritor paceño.

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:40

Una faceta aún desconocida de Jaime Saenz podrá conocerse a través de la presentación de La noche del viernes. El poema teatral en tres escenas, escrito en la década de 1970, nunca pudo ponerse en escena de manera íntegra hasta ahora.

Casi medio siglo después de su creación, la obra se presentará por primera vez el 30 de septiembre a las 19.00 en el Teatro Galpón, ubicado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra (Estación Central, Línea Roja del teleférico).

La exhibición es parte del cierre de actividades por el centenario del nacimiento de Saenz. Respetando en su totalidad el texto, la pieza teatral también estará a disposición del público paceño los días 1 y 2 de octubre.

La noche del viernes tiene una especial importancia para el teatro boliviano y el conocimiento que se tiene sobre Saenz no solo por su carácter “inédito”, sino porque los espectadores y seguidores del autor verán temáticas y exploraciones estéticas radicalmente distintas de las ya conocidas.

“Es un autor que tuvo mucho éxito después de muerto dentro de la cultura paceña y boliviana, y también en el extranjero. Estamos en un país donde si bien se conoce al autor, se desconoce su obra en sí y muchas veces es proclamado como el héroe de los bohemios, literatos, de la noche y el alcohol, pero desconociendo los intereses reales de la obra”, explicó Miguel Pecho Salvador, productor de la obra.

“Esta puesta en escena responde a esa necesidad sociocultural de dar a conocer la obra de un autor en el centenario de su nacimiento y facilitar el acceso de la población a conocer una faceta de Saenz de la que no se ha hablado”, agregó.

El demoledor

DEUDA.

La obra es la apuesta más atrevida del poeta que sorprenderá hasta a los más conocedores y acérrimos lectores de El escalpelo o Felipe Delgado.

Con la dirección de Freddy Chipana, la obra se apoyará en reconocidas figuras del teatro nacional, como Pati García, Bernardo Arancibia, Luis Caballero, Marcelo Fuentes, Fernando Botello, Kike Gorena y Aníbar Lima.

Surrealismo, humor negro y el enigma de la relación entre lo mundano, lo infernal y lo divino son algunos ingredientes de la puesta en escena, “osada hasta la incorrección”. 

El montaje respetará íntegramente el texto de Saenz, buscando que el público conozca la obra lo más cercanamente posible a cómo fue concebida por el autor.

Saenz es el escritor más exitoso en el teatro boliviano hasta ahora, pero siempre por adaptaciones de sus escritos o anécdotas de vida (reales o ficticias), mas no por una obra escrita por él.

Esto, debido en parte a que su obra dramática siempre fue considerada un exceso, extremadamente desafiante tanto para los artistas como para el público.

Por ello, en esta oportunidad, casi medio centenar de artistas del espectáculo se reunieron para responder a un llamado y así saldar una deuda histórica entre la literatura y el teatro bolivianos.

Previamente a las funciones comerciales se realizarán dos presentaciones exclusivas para estudiantes de secundaria gracias al apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro de la Revolución Cultural.

El objetivo es democratizar el acceso cultural, difundir el conocimiento sobre la literatura nacional y formar nuevos públicos.

El precio general de las entradas es de Bs 60. Los interesados pueden escribir al número de WhatsApp 61017017.

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Hermanos Loayza: ‘Queremos que sea un reencuentro entre el espectador y el cine boliviano’

Cultura. Alejandro y Santiago Loayza hablan sobre el estreno de ‘Utama’

/ 25 de septiembre de 2022 / 05:53

Ocho meses pasaron desde el estreno mundial de Utama en el Festival de Cine de Sundance, el 22 de enero, hasta su llegada a las salas de cine del país. Finalmente, el 29 de septiembre, el filme dirigido por Alejandro Loayza podrá verse en Bolivia.

Con el respaldo de 29 premios recibidos en festivales del mundo, la coproducción boliviano- uruguaya es una de las grandes apuestas del año.

Seleccionada para representar a Bolivia en los Óscar y Goya, Utama es descrita por expertos como “un poema cinematográfico” que reflexiona sobre el cambio climático y sus repercusiones a la que el espectador está convocado.

Antes de su estreno, los hermanos Loayza, Alejandro (director) y Santiago (productor), hablaron con LA RAZÓN sobre las expectativas, el recorrido y la importancia del encuentro con el público nacional como meta.

—Estamos a días del estreno de Utama en Bolivia, ¿cómo se siente llegar a destino luego de este largo viaje?

—Alejandro (A): Es una mezcla de sentimientos. Estamos muy alegres por poder finalmente co mpartirla con nuestra gente más cercana y con el público boliviano. Entre que filmamos y el estreno ha pasado una pandemia y el mundo ha cambiado. Ha sido un viaje largo, pero como dices, estamos llegando a destino y se siente muy bien.

Foto. Alma Films

Utama llega al país con 29 premios obtenidos en festivales internacionales de cine, ¿cuál es el peso que le da esto al filme?

—A: Creo que llegar con una validación en festivales siempre es importante. Significa que la película ha trascendido y ha gustado fuera de nuestras fronteras.

Que los festivales han valorado lo que hemos conseguido. Nos llena de orgullo e ilusión para el estreno nacional.

—Santiago (S): Creo que demuestra un nivel de calidad destacable.

Haber sido premiados por expertos de cine alrededor del mundo es un indicador del nivel de la producción. Lo que yo siempre recalco es que además de haber sido aclamada por la crítica, Utama ha sido también muy bien recibida por el público, habiendo ganado cuatro premios del público en distintos países, además de haber tenido un muy exitoso estreno comercial en Francia superando los 30.000 espectadores. Esperamos que los siguientes estrenos en salas (23 países) sean tan exitosos, siendo el público boliviano el que con más ganas queremos conquistar.

—A todo ello se suman las representaciones para los Óscar y los Goya, ¿es un buen año para Utama?

—A: Sin duda, es un excelente año para Utama y también para el cine nacional, que ha tenido un importantísimo repunte gracias al lastimosamente extinto fondo del PIU (Programa de Intervenciones Urbanas). Representar a Bolivia sea donde sea es siempre un orgullo.

—S: Es un año soñado. Representar al país es un honor muy grande, creo que en los Goya tenemos una chance real de conseguir la nominación.

—Aunque la crítica en el exterior es muy importante, ¿qué significa para ustedes el estreno en Bolivia?

—A: El estreno en Bolivia es de suma importanci a para nosotros. Es la primera vez que la verá gente querida y admirada. La recepción acá será sin duda con otros matices, queremos que la gente se apropie de la película y que se genere a partir de ella un debate. Queremos que sea una nueva oportunidad de reencuentro entre el espectador y el cine boliviano. Estamos muy expectantes de las reacciones en el país.

—S: Es el estreno más importante para nosotros. Queremos que el público del país se apropie de la película, la sienta suya y pruebe sentimientos de orgullo y pertenencia; además de disfrutar una experiencia cinematográfica total hecha por bolivianos. 

—Estamos en una época en la que el espectador boliviano viene recibiendo muchos filmes nacionales y de buena calidad, ¿por qué debería ver Utama?

Personajes. Una escena de ‘Utama’, filmada en desérticos paisajes. Fotos. Alma Films

Foto. Alma Films

—A: Como bien dices, hay mucho cine boliviano de muy buena calidad y narrativa que ha estado llegando a las salas. Aún no tenemos un reencuentro con el público tan sólido como quisiéramos. Pienso que el público boliviano tiene que ver Utama y el cine boliviano en general para tener sus propios referentes culturales, poder contarse sus propias historias y para entender mejor el país en el que vivimos. La identidad se construye a través del arte y el bienestar social está también muy ligado a una calidad de vida que permita consumir arte.

—S: Sin duda que la oferta, no solo cinematográfica sino también audiovisual en todos sus formatos, es cada vez de mayor calidad, el ojo del espectador es cada día más exigente. Utama es una película imperdible para el público boliviano, porque nos está representando alrededor del mundo. Espero que la gente tenga curiosidad de descubrir por qué Utama es tan bien recibida por cada país donde se la exhibe. Yo intento no perderme ni una película boliviana y cuando encuentro una de la cual se escribe tanto, no dejo pasar la oportunidad de verla en la pantalla gigante y con un sonido envolvente, como debe ser.

—En ese sentido, ¿con qué se encontrará el público?

—A: Se encontrará con una producción que cumple todos los estándares internacionales y que puede hacerle sentir orgulloso.

—S: Me cuesta hablar de mi propia producción, pero quiero pensar que se encontrarán con una película que en calidad y narrativa no tiene nada que envidiar a ningún filme de las grandes industrias. Espero que l a gente se emocione al verla, disfrute de la música, la fotografía, la historia y las actuaciones.

—Varios filmes nacionales de reciente estreno han hecho un buen papel en el exterior, ¿por qué es importante la reactivación/ continuidad de los fondos de fomento para la producción de cine?

—A: Los fondos de fomento al cine son vitales para poder tener una industria audiovisual saludable. El cine en todos los países del mundo (excepto Estados Unidos e India) se financia con dinero público. Se entiende que el arte contribuye a formar país y a crear una mejor sociedad que pueda entender sus propias problemáticas. El cine te permite ponerte en los zapatos del otro y, sin duda, eso es algo que necesitamos en Bolivia, entendernos mejor el uno al otro. También hay algo esencial en lo simbólico e histórico, una nación para existir tiene que contar sus propias historias. Es así desde el inicio de las sociedades humanas.

Más allá del lado cultural y social, también hay un aspecto meramente pragmático y económico. La industria del cine genera cientos de millones de dólares en el mundo y genera millones de empleos. Bolivia no puede quedar fuera de algo que tenemos tan al alcance de las manos. Con un par de simples leyes y muy poco dinero se hace la diferencia. El resto del continente ya lo entendió y los resultados saltan a la vista.

—S: Los fondos de fomento son imprescindibles, casi todos los países de la región cuentan con ellos y sin el fomento estatal y privado es casi imposible estar a la altura de la industria del cine mundial.

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