La Revista

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 06:38 AM

100 discos en una plataforma web

Música. La mayoría de las compras las realizan particulares de Europa, Asia y EEUU

/ 29 de enero de 2016 / 05:37

100 discos de música boliviana se comercializan a precios competitivos en la plataforma www.vivirenbolivia.net, que además cuenta con una sección dedicada al cine nacional. “La idea del portal surgió en 2012 para digitalizar música vallegrandina. Comenzamos con las radios locales y pusimos los temas a disposición de la gente”, recordó el creador del proyecto, Danilo Casati. Casati se dio cuenta de que varios artistas bolivianos buscaban ese espacio en internet para promocionar su música. “Contactamos de manera personal a los grupos y artistas y les explicamos las ventajas de esta plataforma con respecto a otras parecidas”.

A diferencia de las grandes distribuidoras que exigen comisiones elevadas sobre las ventas de discos —entre 40 y 60%— vivirenbolivia.net cobra solo un 9%. Así, el comprador “puede encontrar desde temas individuales hasta un álbum completo” por precios que van desde los ocho a los nueve dólares. “El artista decide si quiere incorporar su material a través de un formulario de la página web. Todo es online”, explicó el creador de la plataforma, que ya tiene disponibles 100 discos.

Una de las ventajas consiste en que cada artista recibe un trato personalizado. “Nosotros creamos un página por cada artista y en ella colgamos la información que se distribuirá, que pueden ser temas promocionales o discos completos”, especificó Casati.

Para la compra online no es preciso tener tarjeta de crédito porque se puede pagar a través de Tigo Money. “Somos la primera empresa de comercio electrónico en Bolivia en incorporar otras modalidades de pago. También contamos con PayPal para ventas fuera del país”, lo que es práctico porque las principales compras de música boliviana se realizan en Europa, Asia y EEUU.

“También subimos películas importantes de Bolivia. Por un convenio con la Cinemateca Boliviana tenemos, por ejemplo, Wara Wara”, concluyó Casati.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Facebook introduce los botones ‘Mostrar más’ y ‘mostrar menos’ en la sección de noticias

Los usuarios de Facebook podrán acceder a botones de 'mostrar más' y 'mostrar menos'. Foto: AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:27

Facebook anunció nuevas formas de personalización del ‘feed’ de noticias. Ahora permite elegir la opción ‘mostrar más’ o ‘mostrar menos’ contenido tanto de las personas a las que se sigue como de las comunidades de la red social.

La compañía busca ofrecer publicaciones que se ajusten más a los intereses de sus usuarios. Algo en lo que lleva meses apostando con alternativas como la incorporación de comentarios directos a la clasificación de la sección de noticias.

Mostrar más y una serie de pruebas

Así lo anunció en abril, cuando indicó que iba a llevar a cabo una serie de pruebas para obtener comentarios más específicos de las personas sobre las publicaciones que ven. Anotaciones que utilizaría para mejorar este ‘feed’.

Ahora, Meta anunció dos nuevos botones para mostrar u ocultar las publicaciones de Facebook. ‘Mostrar más’ y ‘mostrar menos’, que aparecerán periódicamente en la sección de noticias.

También puede leer: Musk y Twitter o la crónica de un millonario melodrama

También estarán disponibles en el menú, haciendo clic en los tres puntos situados en la esquina superior derecha.

Estas opciones activan un sistema de clasificación de aprendizaje automático (‘machine learning’) capaz de interpretar estas señales, predecir las preferencias e integrarlas en un sistema de recomendación.

Facebook considera que, gracias a estos dos botones, los usuarios podrán tener un mayor control sobre la experiencia que tienen en Facebook. Se espera poder implementarlos también en el apartado de ‘Reels’ próximamente.

Asimismo, la compañía reconoció que es consciente de la complejidad de este sistema. Puntualizó que construir un modelo de inteligencia artificial (IA) que pueda interpretar las interacciones para personalizar el contenido supone un gran desafío.

«Hay casos en los que a los usuarios les gusta una publicación y luego nos dicen que quieren ver menos”. Lo que “podría significar que han visto suficiente contenido como ese», señaló en una entrada de su blog.

Comparte y opina:

Osos de Alaska exhiben sus curvas para vencer en tradicional concurso

Comenzó en Alaska la Semana del oso gordo, el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai.

Un concurso premia a los más robustos osos pardos. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:12

Comenzó en Alaska la Semana del oso gordo, el concurso que anualmente celebra las curvas de los más robustos osos pardos del Parque Nacional de Katmai. Allí se elige al verdadero peso pesado de la zona.

El tradicional certamen premia la transformación que estos masivos animales experimentan. Desde la primavera, en su fase más delgada, hasta el otoño, cuando aumentan hasta un 50% de su peso.

Estos majestuosos animales pueden llegar a comer más de 45 kilos de salmón (20 o más pescados) en un único día entre verano y otoño. Se preparan así para su proceso de hibernación, explicó a la AFP Mike Fitz, exguardia forestal del parque y creador del concurso.

El certamen permite a las personas familiarizarse con los famosos habitantes del parque, hogar para más de 2.000 ejemplares. Los votantes pueden conocer un poco más del día a día de los robustos candidatos gracias a una cámara.

Se busca crear conciencia sobre los osos marrones

Se transmiten escenas rutinarias como su paciente espera por alimento en las corrientes del río Brooks.

«Es un evento para crear conciencia sobre los osos marrones de Alaska y del Parque Nacional Katmai», comenta Fitz. «E idealmente que esto permita que se interesen en estos animales».

En su primera edición, en 2014, la «Semana del oso gordo» recibió unos pocos de miles de votos, pero el año pasado registró más de 800.000 seguidores.

Otis, con sus más de 450 kilos, es una de las mayores celebridades del concurso y de Alaska, siendo el defensor del título que ya se llevó cuatro veces, incluyendo la del año pasado.

También puede leer: El Ártico recibirá más lluvia que nieve a final de siglo

Fitz sostuvo que el concurso también es un llamado para prestar atención a cómo la acción humana está impactando las rutas de migración de los salmones, principal alimento de los osos.

«Lo estamos haciendo muy mal en partes de California, Oregon y Washington debido a la pérdida de hábitats y las barreras como represas. Y el cambio climático está exacerbando esto con sequías y olas de calor», dijo.

Científicos alertan sobre cómo la actuación humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles está alterando los patrones climáticos. La región oeste de Estados Unidos sufrió, en este sentido, dos décadas de una prolongada sequía y se ve afectada con más frecuencia por climas extremos.

Los votantes pueden elegir a su favorito entre el 5 y el 11 de octubre a través de la página explore.org.  

Comparte y opina:

Kevin Spacey a juicio civil en Nueva York, acusado de agresión sexual

Fue uno de los primeros intérpretes arrastrados hace cinco años, en octubre de 2017, por la ola global del #Metoo.

El actor Kevin Spacey es famoso por protagonizar películas y series. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 22:49

Kevin Spacey, una estrella de Hollywood caída en desgracia, comparece el jueves ante una corte de Nueva York. Esto, en el marco de una demanda civil presentada por Anthony Rapp, que lo acusa de agresión sexual cuando tenía 14 años.

Actor de teatro, cine y televisión y ganador de dos Oscar, Kevin Spacey Fowler, de 63 años, desapareció de las pantallas y los escenarios. Fue uno de los primeros intérpretes arrastrados hace cinco años, en octubre de 2017, por la ola global del #Metoo.

Su acusador protagonizó la serie Star Trek: Discovery y cumplirá 51 años este mes. Presentó una denuncia en septiembre de 2020 contra Spacey por supuestas insinuaciones y agresión sexual en una fiesta en Manhattan en 1986.

Fama mundial

Spacey, cuya fama mundial se construyó a partir de los años 80 gracias a sus personajes en películas como Belleza Americana y Los sospechosos de siempre. Más recientemente por su participación en la serie House of Cards, siempre negó las acusaciones.

En octubre de 2017, el movimiento #Metoo a la cabeza de las mujeres de la industria del cine hizo caer por primera vez al intocable productor Harvey Weinstein. Entonces Rapp acusó por primera vez a Spacey, con lujo de detalles, en BuzzFeed News.

Al día siguiente, Spacey ofreció en Twitter sus «más sinceras disculpas» por su «comportamiento (masculino) ebrio y profundamente inapropiado».

Tras su denuncia de 2020, la demanda de Rapp se retiró del tribunal penal federal, pero prosperó en la esfera civil.

También puede leer: Alec Baldwin anuncia acuerdo con la familia de la mujer muerta en el set

Es por ello que Spacey irá a juicio el jueves a las 09.30 (13.30 GMT) en el tribunal civil federal de Manhattan presidido por el juez Lewis Kaplan.

«Spacey comparecerá el jueves y durante todo el juicio. Esperamos que pueda defenderse ante un jurado imparcial», dijo su abogada Jennifer Keller en un correo electrónico.

Spacey podría recibir una condena de pago de una importante indemnización por daños y perjuicios.

Pero la acusación inicial de «agresión sexual» formulada por Rapp no fue finalmente retenida por el juez Kaplan. Consideró que esa calificación no podía abarcar hechos ya prescritos y no entraba en el ámbito de una ley del estado de Nueva York de 2019 sobre protección de menores.

Sin embargo, el magistrado reconoció que, en la fiesta de Nueva York de 1986, «según el testimonio de Rapp, Fowler (Spacey) lo levantó y su mano se ‘frotó’ durante unos segundos en la ropa que cubría las nalgas de Rapp”. “Luego Fowler puso a Rapp en una cama, de espaldas, y luego se acostó completamente vestido, brevemente y parcialmente encima de Rapp», de apenas 14 años.

«Ni besos, ni tocamientos»

Entonces, el adolescente se «zafó» rápidamente y se fue de la fiesta, según el tribunal.

En su declaración, 35 años después del suceso, Rapp aceptó que «no hubo besos, ni desnudez, ni tocamientos bajo la ropa, ni declaraciones o insinuaciones sexuales». Fue un «intercambio» que no duró más de dos minutos.

Spacey ya tuvo problemas con la justicia en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Comparte y opina:

Alec Baldwin anuncia acuerdo con la familia de la mujer muerta en el set

La producción de la película 'Rust' continuará en enero. En octubre pasado, Alec Baldwin disparó una bala que mató a la directora de fotografía.

El actor y productor estadounidense Alec Baldwin. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 22:28

El actor Alec Baldwin alcanzó un acuerdo civil con la familia de la mujer contra la que disparó fatalmente el año pasado en un set de filmación en Estados Unidos. Al tiempo que se anunció que la producción del filme continuará en enero.

El actor estadounidense sostenía una pistola Colt durante un ensayo de Rust, un western que se filmaba en Nuevo México en octubre pasado. Entonces disparó una bala real que mató a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película, de 42 años.

«Nos complace anunciar hoy el acuerdo del caso civil presentado en nombre de la familia» de Hutchins, dijo Baldwin en la red social Instagram.

«Durante este difícil proceso, todos mantuvieron el deseo de hacer lo mejor para el hijo de Halyna», agregó.

Los detalles del acuerdo en el que está incluida Rust Movie Productions, compañía que se creó para la producción de la película, no fueron revelados.

A Alec Baldwin, productor y protagonista de Rust, le dijeron que el arma era segura. Previamente dijo que no apretó el gatillo, pese a que el reporte del FBI determinó que el arma no pudo accionarse de otra forma.

Sin recriminaciones

La producción de la película continuará en enero, dijeron sus directores en un comunicado el miércoles, y el esposo de Hutchins, Matthew Hutchins, asumirá como productor ejecutivo.

«No tengo ningún interés en participar en recriminaciones o atribuciones de culpa (a los productores o al señor Baldwin)», dijo Matthew Hutchins en el comunicado.

«Todos nosotros creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente», agregó.

También puede leer: Angelina Jolie detalla supuestas agresiones de Brad Pitt en documentos judiciales

También dijo que «todos los actores principales originales» volverán al plató.

El director de «Rust», Joel Souza, quien también resultó herido en el incidente, dijo que dedicaría su trabajo en la película «para honrar el legado de Halyna y enorgullecerla».

«Aunque sin duda es agridulce, me complace que juntos completemos ahora lo que Halyna y yo comenzamos», dijo en un comunicado también este miércoles.

La demanda de la familia figuraba entre una serie de procedimientos civiles por el incidente que conmocionó a Hollywood y llevó a una prohibición permanente de las armas en los sets.

Comparte y opina:

¿Guerra en Ucrania o clima? El Nobel de la Paz se entrega el viernes

Los expertos están divididos sobre el premio que se entregará en medio de una actualidad llena de amenazas.

La guerra o cambio climático son temas que resuenan para la entrega del Premio Nobel de la Paz. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 22:06

¿Denunciar las atrocidades de la guerra en Ucrania o alertar ante las catástrofes provocadas por el cambio climático? El Premio Nobel de la Paz se entrega el viernes en Oslo en medio de una actualidad llena de amenazas.

Mientras se acerca el día clave, los expertos están divididos. Unos auguran un premio crítico con la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros anticipan un recordatorio sobre la urgencia de actuar ante el calentamiento global.

Con 343 candidatos este año en una lista que no es pública, el comité del Nobel de la Paz puede también romper los pronósticos y decidir en otra dirección.

También puede leer: Los cinco científicos premiados dos veces con un Nobel

Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), ve dos opciones. La líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya o el opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado tras ser blanco de un envenenamiento, merecerían ser premiados conjuntamente.

«Son dos referentes de las actividades prodemocracia no violentas en sus países respectivos», destacó. «Y tanto Navalni como Tijanóvskaya son muy firmes detractores de la guerra en Ucrania», añade.

Reflexión sobre los favoritos al Nobel de la Paz

Otra forma de recordar el conflicto, el más cercano a Oslo desde la Segunda Guerra Mundial, sería entregar el Nobel a quienes documentan los presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Como la Corte Penal Internacional de La Haya o la web de investigación Bellingcat.

¿Y tiene opciones el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que aparece entre los favoritos en las apuestas previas?

«El comité reflexionará probablemente dos veces antes de dar el premio a un presidente en guerra… Incluso si Ucrania es la víctima de esta guerra», estima Urdal. «Siempre habrá atrocidades, incluso del lado ucraniano».

Miles de personas en todo el mundo (parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos premiados, algunos profesores de universidad…) pueden proponer una candidatura antes de la fecha límite del 31 de enero.

Los miembros del comité Nobel pueden enviar sus propias sugerencias antes de su primera reunión, que tuvo lugar poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias