Icono del sitio La Razón

Carnavaleros de Antaño danzan bajo la lluvia

La lluvia que cayó gran parte de la mañana y la tarde de ayer en Sucre no enfrió la alegría de comparsas, estudiantinas y espectadores de la XVI entrada del Carnaval de Antaño. Miles de asistentes disfrutaron de la música, la danza, los trajes y antiguas y picarescas coplas.

El desfile, que partió del Palacete del Guereo y se dirigió hasta la plaza 25 de Mayo, tuvo un leve retraso por la fuerte precipitación pluvial que cayó sobre la capital cerca de las 10.00, hora en la que debía empezar.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, encabezó la manifestación festiva, con sus principales colaboradores. Durante el recorrido repartió confites, emparedados de palta, discos compactos de música tradicional carnavalera, e incluso tocó el charango con la estudiantina Los Destacados.

Según la autoridad edil, con la presentación de las siete tunas —300 integrantes— se batió “un récord nacional”. La Razón no pudo constatar si esta apreciación es correcta.

Los grupos musicales grabarán la próxima semana un disco en el que se registrarán las más típicas canciones carnavaleras de Chuquisaca, que serán promocionadas por el país.

El periodista de Radio La Plata, Willy Rentería, dijo que se registraron 30 agrupaciones, además de invitados de Tarija y La Paz, quienes no lograron desfilar por la lluvia.

El secretario edil de Cultura y Turismo, Pedro Salazar, anunció que en el transcurso de hoy se conocerá a los ganadores en cuatro categorías.

Las escuelas de Samba

Los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, la cara más conocida del Carnaval carioca en el mundo, serán el 7 y 8 de febrero, y bajarán el telón de la fiesta.

Gil convoca a miles en Río

El cantautor Gilberto Gil apareció ayer  junto a su hija Preta en una popular comparsa del Carnaval de Río de Janeiro y su presencia atrajo a una multitud calculada en medio millón de personas.

   El Bloco de Preta, banda de la hija de Gil, desfila desde hace tres años en la antesala del Carnaval carioca, pero hasta ahora no había contado con la presencia del cantautor ni congregado a una multitud como la vista ayer.

Gil, de 73 años y uno de los cantantes brasileños más reconocidos en el mundo, tomó el micrófono en lo alto de un camión, cantó muchas de sus más populares canciones y, en particular, aquellas que dedicó a Río de Janeiro en su larga carrera, que comenzó hace cinco décadas junto a Caetano Veloso y otros.

Los “blocos”, como se conoce a las comparsas que animan el Carnaval en las calles, se multiplicaron durante este fin de semana, pese a que la fiesta solo comenzará el viernes.