Icono del sitio La Razón

El Chapito Guzmán y La Fuga, tacos que triunfan en EEUU

La popularidad del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán entre los residentes hispanos del condado de Los Ángeles (California, EEUU) llegó al menú de un restaurante local a través de los tacos El Chapito Guzmán y La Fuga. “Quisimos hacer algo nuevo, algo diferente y si ya están los narcocorridos pues ahora vamos a hacer los ‘narcotacos’”, explicó Fabricio Ramírez, dueño del restaurante Los Desvelados.

La fama del jefe del Cártel de Sinaloa es tal entre los inmigrantes mexicanos de California que el dueño de este restaurante la capitalizó con un menú compuesto por nombres de reconocidos narcotraficantes. Al igual que sucedió con la tienda de Los Ángeles Barabas, que fabrica y vende las ya famosas camisas de El Chapo, la idea de Ramírez fue un éxito, y en pocas semanas su local se llenó de clientes.

En su primera experiencia en el negocio de las comidas, este oriundo del estado mexicano de Nayarit decidió en octubre abrir una taquería en la zona angelina de Maywood que representara el sentir de sus comensales. “Esto es algo normal, uno dice narcotraficante y es normal, ya no hay tapujos para hablar de esto ni aquí, ni en otro lugar”, dijo Aracely Hernández, clienta del restaurante.

En el menú de los tacos más buscados destacan los que hacen referencia a El Chapo y su famosa fuga de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1,5 kilómetros. A estos platillos les siguen las quesadillas de la Reina del Pacífico y los burritos Pablo Escobar y una bebida bautizada como la Viuda Negra.

La decoración con imágenes de los criminales más buscados del lugar complementa la experiencia del cliente, que se sienta en mesas con una leyenda que relaciona las acciones de los narcotraficantes con la comida.

“Tenemos la mesa de El Chapo Guzmán, la de M1 Manuel Torres, la de Pablo Escobar, también una mesa con la imagen del Mayo Zambada, Vicente Zambada y hasta de Scarface”, expresó Ramírez. Aunque hay una gran variedad de opciones, el dueño del local cuenta que la mesa con la imagen de Guzmán Loera es la más codiciada, e incluso los clientes esperan para que el lugar desocupe.

Es tal el afecto al sinaloense, que una de las comensales trajo una foto del capo y otros hicieron un altar para venerar la figura del narcotraficante mexicano. Incluso los visitantes que no han escuchado sobre el jefe del Cártel de Sinaloa aprenden sobre su historia, pues al ver las imágenes del capo rodeadas de velas preguntan a los camareros.