La Revista

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:34 PM

Culturas presenta piezas arqueológicas robadas

Se trata de 19 objetos prehispánicos

/ 16 de febrero de 2016 / 04:59

Piezas arqueológicas robadas en Bolivia y Perú, y luego recuperadas, fueron presentadas ayer por el ministro de Culturas, Marko Machicao; el cónsul de Perú, Egorov Ramírez, y efectivos de Inteligencia en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Un textil, dos collares, un pectoral, una máscara, un ornamento calado, una estatuilla, un cuchillo ritual, un par de boleadoras, tres monedas de oro y siete monedas de plata fueron halladas en propiedad de un ciudadano peruano hace dos semanas.

Las piezas fueron sometidas a un examen que confirmó su originen prehispánico en un 90%, informó la oficina del Ministerio de Culturas en Santa Cruz.

Las piezas arqueológicas están relacionadas con la cultura Chimú del Perú (1000-1200), de la Costa Norte, Paracas (700 a C– 200 d C), la Costa Centro Sur y culturas andinas prehispánicas con base en Bolivia.

Las tres monedas de oro y las siete de plata son correspondientes al Virreinato del Río de La Plata y a Bolivia y Perú. El botín consta en total de 19 piezas, incluidas las arqueológicas y las monedas.

En cuanto a los detalles de cada pieza. El textil o tejido (40 x 60 cm) del Perú, es de color negro con flecos multicolores, probablemente fue extraído de una tumba. La pieza tiene manchas de fluidos humanos.

Uno de los collares tiene cuentas semipreciosas de lapislázuli, conchas, hueso y material inorgánico. La pieza proviene de Bolivia. El segundo collar tiene figuras muy comunes en los Andes.

También se presentó un pectoral elaborado en cobre antiguo. Estaría relacionado con la Cultura Chimú de la costa norte del Perú (1000-1200). Otro elemento de la misma cultura es una máscara elaborada en cobre antiguo y procede del Perú. Se sospecha que ambas piezas fueron extraídas de una misma tumba.

Otro objeto ceremonial hallado es un ornamento metálico procedente Perú, que muestra una figura central de una deidad, autoridad o héroe precolombino.

Asimismo se mostró una estatuilla elaborada en madera que presenta un ornamento de cobre en la cabeza, que asemeja un hacha de borde redondeado. La estatuilla sería de 1000 a 1200. Finalmente está un cuchillo ceremonial o tumi, elaborado en cobre, y lo acompaña un cetro de hierro que podría ser falso.

Ambos países coordinarán la repatriación de objetos con las instituciones competentes y la Policía a través de Interpol.

Comparte y opina:

Expectativa ante el lanzamiento del nuevo álbum de Taylor Swift

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

"The Tortured Poets Department", el próximo álbum de Taylor Swift.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:51

Taylor Swift lanza este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

El lanzamiento fue anunciado en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que Swift conquistó por cuarta vez el premio de Álbum del año. 

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

Swift

Desde que reveló que el disco saldría el 19 de abril, su legión de fans ha trabajado sin cesar intentando adivinar el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas. 

La teoría dominante es que «The Tortured Poets Department» (Departamento de los Poetas Torturados, en traducción libre) se centra en su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien se relacionó desde 2016 hasta el año pasado. 

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado), en el que también participaba el actor Andrew Scott («Fleabag,» «Ripley»).

Los swifties creen que el título del nuevo disco alude a este círculo.

«Todo vale en el amor y en la poesía…» decía la primera publicación que Swift hizo en Instagram promocionando el álbum. 

Entre los títulos de las canciones -que ya fueron revelados- figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.»  

Post Malone y Florence + The Machine ya están confirmados entre las participaciones. 

Leer también: Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Letras sobre sus ex

Swift ya ha usado la fórmula ganadora de componer canciones inspiradas en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco. 

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero. 

«No puedo esperar para que finalmente salga y ella sacuda al mundo», agregó. 

Y no es que Swift no haya sacudido a la industria pop ya en el último año. 

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. 

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material. 

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus fans antiguos, le granjeó muchos nuevos y la ayudó a ganar más respeto en la industria. 

Se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios. 

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country. 

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas. 

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo. 

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música. 

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente. 

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz coordina detalles para la 28 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 15:59

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como País Invitado de Honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Estamos a poco menos de cuatro meses de la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz, que este año tendrá como País Invitado de Honor a Brasil, un país tan cercano pero a la vez un poco desconocido para gran parte de la gente, al menos de este lado de Bolivia”, confirmó el presidente de la CDLLP, David Pérez Hidalgo.

El organizador indicó que Brasil presentará “una visión de lo que es la frontera con Bolivia y nos traerá representantes tanto de la cultura, de la parte académica y también de la parte artística de esta zona tan importante”.

Este año, Brasil también fue el país invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero) y la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá (en actual desarrollo).

40 AÑOS

Así también, se confirmó que la institución invitada será la Fundación Patiño, que esta gestión cumplirá 40 años desde su apertura en la ciudad de La Paz. “Entre ambas instituciones y otras más, vamos a tener un gran menú, una gran oferta relacionada con el medioambiente y la ecología, con el Pantanal, con la Amazonía, con la parte norte de Bolivia (Pando y el norte de La Paz). Entonces será una feria muy verde, con un tinte ecológico y que va a hablar de temas importantes para todos, porque tienen que ver incluso con el agua”, agregó Pérez.

Lea también: El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

Con esos elementos, los organizadores buscan que la FIL La Paz cuente con una propuesta amplia y diversa para mejorar las anteriores versiones.

ESPACIO

La FIL La Paz, desde 1996, es un espacio literario, cultural y artístico de trascendencia nacional e internacional. En 2003 la Feria recibió el reconocimiento de “Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz” por el impulso a la lectura y escritura, y promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural boliviana.

Recientemente, a través de las redes sociales de la CDLLP y la FIL La Paz, se lanzó la convocatoria de propuestas para la Agenda Cultural.

Comparte y opina:

Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool

James McCartney (izq.) y Sean Ono Lennon

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 12:09

James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron «Primrose Hill», estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

«¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon», escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

«Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad», añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

Lea también: Peso Pluma, el Spider-Man que trepa impulsado por la polémica

Lennon y McCartney

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

«Si cierras los ojos oyes las mismas voces», en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

«Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024», comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte presentaron la licitación para la cuarta y última fase de restauración de este tesoro histórico.

La licitación fue presentada. Foto: Roberto Guzmán.

/ 17 de abril de 2024 / 22:07

La Villa de París está a punto de volver a su esplendor. Este miércoles, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Museo Nacional de Arte, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron la licitación para la cuarta y última fase de la restauración de esta vivienda, un tesoro histórico edificado en la ciudad de La Paz.

“Estamos lanzando la licitación para que las empresas se puedan adjudicar en la restauración, conservación de este espacio patrimonial tan importante que tenemos para el país. Esta casa es histórica, es un monumento del país desde 1963”, informó el jefe de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, David Aruquipa.

Lea también: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Un viaje en el tiempo se siente al pisar esta bella infraestructura. La llamada Villa de París es una casa histórica ubicada entre las calles Comercio y Yanacocha, en pleno centro paceño. Pese a estar rodeada de modernidad, en su estructura se ha detenido el tiempo.

El Museo Nacional de Arte detalla, mediante su página web, que la casona perteneció a la familia Díez de Medina. Durante los siglos XIX y XX, ésta pasó por intervenciones, ya que se vio como centro de varios comercios y fue justamente de uno de ellos que heredó el nombre: la Villa de París fue una importante tienda de telas que funcionó a principios del siglo XX.

VILLA DE PARÍS

El 5 de julio de 1963, la vivienda quedó declarada Monumento Nacional mediante Decreto Supremo 06520. En 2010, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia decidió comprar el inmueble para expandir el Museo Nacional de Arte y entonces comenzó este desafío de restaurarla, con apoyo de la AECID.

La primera fase se realizó entre 2014 y 2016, con trabajos sobre muros, tejados y otros para volverlos a su estado original; la segunda fue en 2017 e incluyó labores sobre la fachada y la habilitación de dos salas de exposición y un auditorio; la tercera se llevó a cabo en 2021. Ahora llegó el turno de la cuarta y última etapa de restauración.

“Una cuarta fase que nos va a llevar a la conclusión de un sueño anhelado desde el 2011; la importancia de este repositorio es que aparte de la reconstrucción que se está haciendo en piedra calicanto y, en realidad en trabajar en todos los espacios, se van a readecuar para darle un maravilloso regalo el 2025 al pueblo boliviano en nuestro bicentenario”, afirmó la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia.

Con la licitación ya en marcha, solo se aguarda a que las empresas presenten sus propuestas. El sueño es que la Villa de París vuelva a su esplendor para el próximo año.

“La convocatoria está publicada en Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales); la apertura va a ser el 8 de mayo a las 10 de la mañana. Por favor empresas preséntense. Este viernes 19 de abril se va a realizar una capacitación a las 11 de la mañana en el Museo Nacional de Arte, están todos invitados”, afirmó la jefa nacional de Gestión de Infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Guadalupe Chávez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Su fundador dice que la gente aprecia "la independencia el respeto de la vida privada y la libertad" que les ofrece Telegram

Servicio de mesajería, telegram

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:38

La plataforma de mensajería Telegram tiene cerca de 900 millones de usuarios y probablemente llegue a los 1.000 millones en el próximo año, afirmó su director ejecutivo en una entrevista publicada este miércoles.

«Telegram se expande como un incendio forestal. Dos millones y medio de usuarios se inscriben cada día», declaró el ruso Pavel Durov, cofundador de la plataforma junto a su hermano Nikolai, en una inusual entrevista, grabada en video, con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Según Pavel Durov, la gente aprecia «la independencia el respeto de la vida privada y la libertad» que les ofrece Telegram respecto a la competencia.

Lea también: Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Usuarios

En el sistema de mensajería Telegram, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Su sede social se encuentra en Dubái y, con el tiempo, ha logrado imponerse frente a otras plataformas estadounidenses, criticadas por explotar mercantilmente los datos personales de sus usuarios.

Además, Telegram se comprometió a no revelar nunca informaciones sobre sus usuarios.

Según contó, a Pavel Durov se le ocurrió elaborar un sistema de mensajería encriptada por las presiones que recibió por parte de las autoridades rusas en la época de VK, una red social que creó en su país y que más tarde acabó vendiendo.

Dato

En 2014 abandonó Rusia y, según dijo en la entrevista, intentó establecerse en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco. Al final, se decidió por Dubái porque le pareció propicio para hacer negocios, explicó, alabando la «neutralidad» de la ciudad-emirato.

«Creo que todos hacemos un buen trabajo con Telegram, con 900 millones de usuarios que probablemente superarán los 1.000 millones de usuarios mensuales activos de aquí a un año», afirmó.

En el emirato del Golfo, Telegram queda al margen de las reglas de moderación de los Estados. En momentos en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están presionando a las plataformas para que eliminen contenidos ilegales.

Sus grupos de conversaciones pueden albergar a hasta 200.000 usuarios. La plataforma fue acusada de aumentar el potencial viral de las informaciones falsas y la proliferación de contenidos promotores del odio, neonazis. Así como pedófilos, complotistas y terroristas.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias