Icono del sitio La Razón

Falleció el pensador y autor italiano Umberto Eco

El escritor, comunicólogo y semiólogo italiano Umberto Eco, célebre por las novelas El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault, entre otras, falleció ayer hacia las 21.30 en su domicilio en Milán, informaron medios de la prensa europea.

Umberto Eco falleció en su casa, indicó la edición digital del diario La Repubblica, que contactó con la familia para corroborar el dato. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer, según AFP.

“Umberto Eco, uno de los intelectuales más célebres de Italia, ha muerto”, anunció la edición digital de Il Corriere della Sera, citada por la misma agencia. “El mundo pierde a uno de los hombres más importantes de su cultura contemporánea”, afirmó La Repubblica en su edición digital.

“Había nacido en Alessandría el 5 de enero de 1932. La última de las obras de su fecunda carrera como autor de novelas de éxito y ensayo de semiótica, estética medieval o filosofía, fue Año Cero, una mirada crítica del gran experto de la comunicación sobre una crisis del periodismo que, según advertía, empezó ‘en los cincuenta y sesenta, justo cuando llegó la televisión’”, informó El País.

Eco se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Fue profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Enseñó Comunicación visual en Florencia (1966). En esos años publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968). Desde 1971 ocupaba la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. Creó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos y cofundó la Asociación Internacional de Semiótica, reseña Wikipedia.

Crítico literario, Eco empezó a publicar sus trabajos de narrativa a edad madura. En 1980 editó El nombre de la rosa, novela histórica de múltiples lecturas que se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio benedictino en 1327. Fue éxito editorial y llegó al cine en 1986 de mano del director francés Jean-Jacques Annaud, con la actuación de Sean Connery.

Escribió además El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010). Fue premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000) y caballero de la Legión de Honor francesa.

Renombre

Unesco

La Mesa del Consejo de la Unesco (1992) lo nombró miembro de su Foro de Sabios.

Doctor

Títulos

Más de 25 universidades de todo el mundo  nombraron a Eco “Doctor honoris causa”.

Letras

Lauro

El autor recibió en 2004 el premio austriaco de Literatura Europea que reconoció toda su obra en Salzburgo.