Icono del sitio La Razón

Insomnios reflexivos de Suede en ‘Night Thoughts’

Hace algo más de dos décadas atrás, la escena musical británica se encontraba dominada por el apogeo del grunge, el declive del fenómeno Madchester y el discreto Shoegaze. En este contexto, Suede surgió como el golpe de timón necesario para volver a situar a los británicos en la escena mundial. En cierta manera Suede pavimentó el camino para bandas como Pulp, Blur, Oasis y tantos otros actos que se empaquetaron hacia el final del siglo XX, bajo la etiqueta britpop.

Después de estar a la cabeza de esta nueva invasión británica a escala mundial, Suede se fue diluyendo. De manera breve, las ideas frescas del quinteto londinense posibilitaron un debut exitoso (Suede, 1993); continuaron con un segundo trabajo polémico, apreciado en retrospectiva, mas no en el momento (Dog Man Star, 1994) y un tercer disco que recuperó el camino inicial con un par de años de retraso (Coming Up, 1996). En adelante, un par de álbumes, excesos, adicciones y peleas dieron lugar a la separación de la banda y al nacimiento de la leyenda que posibilitó un retorno a los escenarios en 2010 y un nuevo disco el 2013 (Bloodsports).

Night Thoughts es el resultado de una colección de cavilaciones nocturnas que desnudan la vulnerabilidad del ser humano durante uno de sus momentos mas íntimos, la noche. Aún lidiando con fantasmas del pasado, Anderson y los suyos reflexionan sobre la muerte, la incertidumbre y el sentimiento de alienación a lo largo de 12 canciones cuyo tenor gravita entre la melancolía y el optimismo en un delicado y frágil balance.

Una atmósfera taciturna dicta el humor principal a lo largo de casi 50 minutos de música. En contraparte, algunos pasajes ofrecen frenéticos arranques de adrenalina como una especie de acting out al ejercicio de pensar. Musicalmente, el álbum no decae en ningún momento, hay mucha riqueza melódica y rítmica que, sumadas a las fulminantes letras, hacen de éste uno de los mejores trabajos de su carrera. Un excelente testimonio de madurez sin sonar anticuados y frescura sin hacer concesiones.

Probablemente, hay Suede para rato, o al menos hay ganas, la historia de la banda ha probado un temperamento impredecible. Por lo que corresponde a este disco, está dando buenos resultados ante la crítica, sobre todo por el esfuerzo conjunto de conceptualizar el trabajo entero a la par de un filme a cargo del fotógrafo Roger Sargent. Sin duda un favorito instantáneo.

Sepa más

Para conocer más detalles sobre esta banda británica y su música y videografía, visitar la página oficial en internet  www.suede.co.uk.