Icono del sitio La Razón

Oishinbo: manga y sabores de Japón

Los secretos de la comida japonesa se revelan a través del Oishinbo, un manga gastronómico. El español Roger Ortuño, quien escribe sobre este sabor oriental en su blog, dio una charla sobre el tema ayer en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador).

“En 1983 aparece el Oishinbo, un manga que tiene de protagonista a la comida japonesa y su influencia cultural”, explicó Ortuño, quien hace 20 años se especializó en la gastronomía de ese país.

El Oishinbo fue creado por Tetsu Kariya y Akira Hanasaki y actualmente cuenta con traducciones al español, en las que el gastrónomo colaboró.

“Me interesé por el idioma y a través de él conocí su cocina y gastronomía. También me formé como sake somelier. Todos los sabores que iba descubriendo los describía en mi blog comerjapones.com para que la gente conozca”, indicó el catalán, cuya página registró 90.000 visitas y tiene 80.000 seguidores en Facebook.

El éxito de su blog dio como resultado que la Fundación Japón lo invite a dar charlas. “Vengo de Colombia, ahora estoy en La Paz e iré a Paraguay para estar en cuatro ciudades”, indicó Ortuño.

La charla que dio en el Espacio Patiño fue apoyada por la Embajada de Japón y se ofreció sake a los asistentes. “El sake se hace a través del arroz, no es un destilado ni licor. Existen 30 tipologías de esta bebida hecha de arroz”.

Ortuño fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para el programa de invitación a ese país por tener el blog más influyente en España y Latinoamérica sobre gastronomía. También ha recibido el Premio del Cónsul General del Japón en Barcelona en reconocimiento a su labor de divulgación de la gastronomía japonesa.

“Lo mejor es que la gente pueda disfrutar de la comida japonesa, porque hay ingredientes típicos de Japón, como las algas, que son un mundo por descubrir. Luego platos y su preparación para que la gente los disfrute”, comentó.