Icono del sitio La Razón

Di Caprio e Iñárritu ganan Oscar, ‘Primera plana’ es el mejor filme

“Al fin”, replicaban en las redes sociales. Con ovación de pie, Leonardo di Caprio se llevó el Oscar a mejor actor, uno de los pocos premios predecibles de una gala que repartió estatuillas inesperadas y coronó a Primera plana como mejor filme. En el apartado latino, Chile logró un lauro.

Primera plana (Spotlight), filme sobre  la investigación del diario The Boston Globe para destapar los casos de pedofilia en la Iglesia Católica, se llevó el Oscar a mejor película, además del lauro por guion original en la 88 ceremonia de los premios de la Academia, transmitida a todo el mundo por Tv.

En la gala se hizo llamamientos a favor de la diversidad en respuesta al boicot de la comunidad afroamericana por no tener a ningún miembro en los candidatos a actuación este año.

Sin embargo, el momento más esperado por la audiencia y las redes sociales llegó cuando se mencionó al multinominado Di Caprio, quien subió muy serio al escenario ante un público de pie. “Este premio es producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo” de El renacido, dijo el actor que dedicó el lauro a su colega también nominado Tom Hardy, y a los otros dos ganadores por esta cinta, los mexicanos Alejandro González Iñárritu (director) y Emmanuel El Chivo Lubezki (fotografía).

Desigual fue el resto de la premiación: Mad Max: Fury Road, de George Miller, fue la película que consiguió más galardones, con seis estatuillas en áreas técnicas: mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.

Aparte de los mexicanos, América Latina destacó con el primer Oscar para Chile, por el corto animado Historia de un oso. El director Gabriel Osorio se mostró “feliz” de representar a América Latina y contar historias de esta región, retrata EFE. Historia de un oso narra la historia de un papá oso que, a través de un diorama, recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo, en alusión a la dictadura.

Colombia se quedó sin premio por El abrazo de la serpiente. El hijo de Saúl (Hungría) se consagró como mejor filme en habla no inglesa.

Como mejor actriz destacó Brie Larson, de 26 años, imponiéndose a otras ganadoras de la estatuilla, por su rol en La habitación. En los papeles secundarios se reconoció a Mark Rylance por Puente de espías —Sylvester Stallone se quedó sin el premio— y a Alicia Vikander por La chica danesa.

La música  de película

La diva interpretó Till It Happens To You, tema dedicado a las víctimas de abusos en universidades.

Para recordar a los que se fueron en 2015, Dave Grohl, de Foo Fighters, interpretó Blackbird de Los Beatles.

Writing’s On The Wall, la mejor canción, fue dedicada a la comunidad TLGB.