Icono del sitio La Razón

Escuela de espectadores comienza el año con Teatro Trono

La Escuela de espectadores, un espacio de discusión y reflexión sobre teatro, celebra su primera reunión del año hoy a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador esq. Pedro Salazar), proyectando un video sobre la compañía Teatro Trono.

Los organizadores y los asistentes a la Escuela son apasionados del teatro pero no son lo que se llama gente del teatro: ni directores, ni escritores, ni actores ni ningún otro oficio relacionado con las artes escénicas. Se trata de espectadores que están interesados en poder emitir opiniones bien fundadas sobre lo que han visto en escena, que quieren poder argumentar por qué una obra les ha gustado o no. “Así nos vamos formando como público, y algo aportamos a que el teatro boliviano siga creciendo”, dice el coordinador de este espacio, Omar Rocha.

Empezaron en 2012 y desde entonces siguen las obras que están en cartelera en La Paz: asisten a las representaciones para luego comentarlas. Pero la sesión de hoy es una excepción a esta regla general. Se va a proyectar un video sobre la compañía alteña Teatro Trono. “El año pasado vimos su obra Arriba El Alto y nos gustó mucho”, dice Rocha, que destaca el trabajo colectivo de la compañía, que se ha presentado con éxito en Europa.

HONESTIDAD. La Escuela valoró la honestidad de una propuesta que es contemporánea e innova, pero de una manera fresca y no tan forzada y artificial, como otras que, por ejemplo, utilizan demasiados recursos tecnológicos. Rocha destaca que “es un teatro político pero que no te conduce a ningún sitio determinado: te muestra las cosas y deja que tú te hagas la opinión”. Todo esto lo logra transmitir Teatro Trono de una manera dinámica, en un escenario circular y en dos pisos, “con un aire muy a Shakespeare”.

A lo largo de este año se celebrarán, al menos, 10 sesiones de la Escuela, los últimos lunes de cada mes. Rocha planea dedicar un esfuerzo especial a analizar las obras que se presenten en abril en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

La Escuela quiere entregar en ese espacio su primer premio, que irá a parar a Mar, del Teatro de Los Andes, la obra que —junto a Gula, de Eduardo Calla— mejor impresión causó al grupo el año pasado. Además, el grupo ha abierto un blog en el que publicará artículos que difundan las conclusiones alcanzadas en cada una de las sesiones.

Cualquier interesado por las artes escénicas puede asistir a la Escuela de espectadores. El único requisito a cumplir consiste en inscribirse y hacer una aportación anual de Bs 100, “algo prácticamente simbólico: Bs 10 por sesión que dan para tomarnos al menos un café mientras charlamos”, concluye Rocha.