Icono del sitio La Razón

CIAAAT se reunió con el equipo de la Unesco

El Director del Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) y su equipo técnico sostuvieron reuniones de coordinación con representantes de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la semana anterior, dentro del Proyecto de Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana.

Julio Condori, director general Ejecutivo del CIAAAT, dijo que junto con Unesco-Bolivia (Tiwanaku) se ha previsto ejecutar el plan de manejo en el lapso de 30 meses. Los primeros seis meses de la gestión pasada se hizo la coordinación, la evaluación técnica de conservación, la investigación y promoción del Complejo Turístico Tiwanaku, declarado Patrimonio Mundial en 2000.

Durante las reuniones se elaboró la herramienta de gestión que requieren todos los sitios declarados patrimonio mundial, en cumplimiento al Decreto Supremo 1004, el cual establece  que el centro de investigaciones tiene que contar con dos herramientas: el Plan de manejo y el Plan maestro.

Condori explicó que con el asesoramiento técnico de la consultora de la Unesco, Ernestina Cortez, el CIAAAT ha dispuesto de su equipo técnico para que pueda desarrollar de forma diaria todos los requerimientos que se exige para la elaboración e implementación de este plan de gestión.