Icono del sitio La Razón

Fitaz cerrará con homenaje a Lara

Delirio de Lara es la obra con que el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) cerrará su versión 2016. Es un gran montaje de Mondacca Teatro en homenaje al desaparecido pintor orureño Raúl Lara (1940-2011).

Luego de presentar la obra Alma Watan en el Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto) el fin de semana, los teatristas David Mondacca y Claudia Andrade se aprestan a culminar los detalles de la próxima producción de la compañía para el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2016).

“Estamos en pleno montaje de Delirio de Lara, la obra sobre la vida de don Raúl. Vamos a estrenar la obra con dos funciones gratuitas en Oruro, su tierra natal, el 21 de abril,  y el 24, en La Paz, cerraremos el Fitaz 2016. Al día siguiente tendremos una presentación cerrada para nuestros patrocinadores: la Embajada de Suiza, Solidar y el Ministerio de Culturas, entre otras entidades que nos están apoyando”, explicó Andrade. Las presentaciones continuarán después en Cochabamba.

La puesta incluye a 12 actores, una propuesta ambiciosa que combinará medios alternativos en la puesta. “Estamos tomando otras técnicas: proyección, video, animación y mapping. La obra de don Raúl es tan bella que no puede ser traicionada, así que estamos proponiendo innovaciones para mostrarla”, dijo la directora.

La escritura de la obra comenzó en contacto con la familia. “Lo conocimos en 2004. Estábamos en Sucre, ya conocíamos su trabajo, pero no lo habíamos tratado en persona. Entonces él me dijo: ‘me hubiese gustado mucho que usted hiciese de Van Gogh en mi obra’ —refiriéndose a la serie en la que el pintor ilustra una visita imaginaria del artista holandés al Carnaval de Oruro—”, cuenta el actor David Mondacca.

Tras el encuentro, pasó el tiempo y Lara falleció. El trabajo siguió luego con la familia y con la recopilación de textos que mostrarán en escena la vida de una de las figuras de la pintura nacional.