Icono del sitio La Razón

Kazajistán muestra sus orígenes en una serie

Se ha promocionado como el Juego de tronos kazajo, pero en vez dragones que escupen fuego y reinos ficticios, la miniserie Kanato Kazajo lleva a la ficción la lucha real por tronos que tuvo lugar hace 550 años.

La serie que se estrenará en diciembre en Kazajistán podría emitirse después en Asia y en el resto del mundo porque aunque será rodada en kazajo, se doblará al ruso, inglés, español, turco, chino y otros idiomas, explicó a EFE el productor, Arman Assenov. Veinte capítulos que se realizarán con el objetivo de promover la historia de la nación centroasiática dentro y fuera de sus fronteras.

“Es una lástima que todo el mundo piense que la historia de nuestra nación comenzó con la fragmentación de la Unión Soviética. Por eso creemos que sería un crimen no dar a conocer nuestra rica historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, resaltó Assenov.

La serie, obra del director Rustem Abrashev, se basa en la trilogía histórica del kazajo Ilyas Yesenberlin Los nómadas, una novela reconocida por su utilidad para ayudar al Kazajistán de hoy en día a recuperar su sentido de nación.

Tras la muerte de Genghis Khan, el Imperio Mongol se fragmentó en kanatos, estados pequeños gobernados por un kan. Uno de ellos fue el Kanato Kazajo, creado en 1465 en el noroeste del antiguo imperio, abarcando el área ahora conocida como Kazajistán.

Está previsto que el estreno de Kanato Kazajo coincida con el 25 aniversario de su independencia de otro imperio: el de la Unión Soviética, que se produjo formalmente el 16 de diciembre de 1991.

La soberanía llevo a Kazajistán a apostar por la recuperación de su identidad y de su cultura de siglos de antigüedad. La crisis financiera mundial no ha afectado a este proyecto, en el que se han invertido alrededor de siete millones de dólares. La mitad proviene del Estado kazajo y la otra mitad, de patrocinadores independientes, informó Assenov.

El productor dijo que está encantado de que Kanato Kazajo haya sido comparada con Juego de tronos, pero señala que existen diferencias entre  ambas series. “La principal es que no estamos rodando siete reinos de ficción, sino siete kanatos reales que aparecieron tras la muerte de Genghis Khan”, indicó Assenov.