La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 10:08 AM

EEUU pone la mira en Marte tras el regreso del astronauta Kelly a la Tierra

Kelly pisó hoy suelo estadounidense en Houston (Texas) al finalizar esta semana su misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

/ 3 de marzo de 2016 / 16:36

La Casa Blanca y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) coincidieron hoy en fijar el planeta Marte como próximo reto de su programa aeroespacial tras el regreso del astronauta Scott Kelly a Estados Unidos.

Kelly pisó hoy suelo estadounidense en Houston (Texas) al finalizar esta semana su misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), el periodo más largo que un astronauta de ese país ha permanecido en órbita.

Sólo le supera el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que entre 1994 y 1995 pasó 437 días en la desaparecida estación soviética MIR.

«Esta misión representa el último hito del programa aeroespacial de nuestro país, pero no será el último, habrá más. Explorar está en el ADN de nuestro país y nunca nos tenemos que detener», afirmó Kelly a pie de pista tras aterrizar en Houston, donde reside y se encuentran las instalaciones de la NASA.

El saludo del astronauta dio paso a las palabras del director de la Nasa, Charles Borden, y el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren, quienes pusieron el punto de mira en Marte.

«Tu misión nos ayudará a lidiar con los cambios fisiológicos a los que la gente está expuesta en el espacio para misiones venideras y aún más largas. También para cuando vayamos a Marte, que lo vamos a hacer, de eso no hay duda», afirmó Holdren.

El consejero de Barack Obama para ciencia y tecnología dijo, además, que Kelly «ha establecido el último hito en ese difícil camino» hacia Marte.

Kelly participaba junto a su hermano gemelo Mark, un astronauta retirado, en diez investigaciones sobre psicología humana, salud, microbiología y estudio molecular en las que se comparan sus datos, uno en el espacio y otro en la Tierra.

Uno de los principales objetivos de la misión de Kelly era analizar los cambios en el metabolismo que experimentan los humanos en el espacio.

El director de la Nasa, por su lado, fue más conciso que Holdren pero también reconoció que la misión del astronauta estadounidense representa «un pasó más en el camino hacia Marte».

Procedente de Kazajistán, Kelly aterrizó poco después de la 01.15 hora local (07.45 GMT) en Houston, donde se reunió con sus hijas, su pareja y su hermano gemelo, entre otros, tras un año en el espacio.

«Ha sido un viaje muy largo. Cuando me fui de aquí en febrero de 2015, no recuerdo que día era, tenía 50 años. Ahora tengo 52», dijo el astronauta, nacido el 21 de febrero de 1964 en Nueva Jersey.

Su comisión de bienvenida la encabezaba la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Jill Biden, a la que pidió disculpas, con humor, por el retraso de casi tres horas sobre el horario previsto: «Estaba acostumbrado a ir a 17.500 millas (unos 28.000 kilómetros) por hora pero este avión no va tan rápido», afirmó.

Biden le dijo que su logro «es una inspiración para muchos jóvenes estadounidenses» y le hizo dos regalos: cerveza y pastel de manzana. «No hay nada más americano que eso», bromeó.

«El presidente te manda la cerveza, es de nuestro jardín, y el pastel de manzana de parte de todos los estadounidenses», dijo la segunda dama del país.

La cerveza que Biden le regaló a Kelly es la White House Honey Ale, la primera fabricada en la Casa Blanca y creada a petición de Obama en 2011, con miel obtenida en el jardín de la residencia presidencial y sede del Ejecutivo estadounidense.

El astronauta comparecerá el viernes ante los medios de comunicación para explicar su experiencia en la EEI, cuando también darán detalles sobre su salud los médicos de la NASA.

Kelly se dio a conocer durante el año que pasó en la EEI por compartir a diario las fotografías que hacía desde el espacio de todos los rincones de la Tierra, lo que le convirtió en el primer astronauta 2.0 de la historia.

Comparte y opina:

Justicia de EEUU mantiene el bloqueo al veto migratorio y Trump promete pelea

Trump también auguró una victoria final del Gobierno en esta batalla legal, al anticipar así nuevos recursos para restituir su veto migratorio.

/ 10 de febrero de 2017 / 03:55

Una corte de apelaciones de EEUU propinó hoy un nuevo revés al nuevo Gobierno de Donald Trump al mantener el bloqueo que pesaba sobre el veto migratorio impuesto hace dos semanas por el mandatario, quien vaticinó, irritado, una victoria final en los tribunales.

Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), rechazaron por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, tal y como argumentaron los abogados del Gobierno.

Pese a que el fallo fue unánime y que el juez del panel nominado por el expresidente republicano George W. Bush (Richard Clifton) también votó en contra del Gobierno, Trump opinó en declaraciones a periodistas que la decisión fue «política», en la línea de sus últimos ataques a los tribunales por considerarlos «sesgados».

«NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!», exclamó, además, el presidente en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta de Twitter, lo que en internet suele asociarse con gritar.

Trump también auguró una victoria final del Gobierno en esta batalla legal, al anticipar así nuevos recursos para restituir su veto migratorio.

El Departamento de Justicia puede ahora presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que a la espera de que el Senado confirme al nuevo juez nominado por Trump (Neil Gorsuch), sigue balanceado con cuatro magistrados progresistas y cuatro conservadores y en caso de empate prevalece la decisión de la instancia anterior.

No obstante, tras conocerse el fallo, una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo en un comunicado que el Gobierno «está revisando la decisión y considerando sus opciones».

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito apelaron hoy al «interés público general» para mantener el bloqueo al veto, inicialmente impuesto el pasado viernes por el juez federal de Seattle James Robart a instancias de los fiscales estatales de Washington y Minesota, ambos demócratas.

«Por un lado, la sociedad tiene un serio interés en la seguridad nacional y en la habilidad de un presidente en adoptar políticas. Por el otro, la sociedad también tiene interés en la libre circulación, en no separar a familias y en la no discriminación», apuntaron los jueces en su fallo de 29 páginas.

«Estos intereses públicos en competencia no justifican una suspensión (del fallo anterior)», concluyeron los jueces.

Además de Clifton, nominado por Bush, el panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr y Michelle Taryn Friedland, nominados por los expresidentes demócratas Jimmy Carter y Barack Obama, respectivamente.

La decisión judicial desató una rápida reacción de muchos de los detractores de las políticas de Trump. «3-0», tuiteó escuetamente la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en una clara referencia al resultado unánime en el panel del tribunal.

El senador independiente por Vermont y también exaspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders, afirmó que la decisión judicial «restaura parte del daño que el presidente ha hecho a la reputación del país alrededor del mundo». «También puede enseñar al presidente Trump una lección sobre la historia de Estados Unidos y cómo se supone que funciona nuestra democracia», añadió Sanders.

En una línea similar se pronunció la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien consideró el fallo judicial «una victoria para la Constitución» y para «la lucha contra el terrorismo»

La orden de Trump bloqueada en los tribunales suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos, e indefinidamente en el caso de tratarse de sirios.

También detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen, a los que vetaba la entrada a Estados Unidos durante ese tiempo.

La orden sufrió varios varapalos judiciales durante su semana de vida, pero el más importante se lo propinó el juez federal James Robart, cuyo fallo, que es temporal, mantiene a día de hoy bloqueado el veto.

Aprovechando esa suspensión del decreto, los ciudadanos de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado. (09/02/2017)

Comparte y opina:

Juez de EEUU bloquea veto migratorio y las aerolíneas ya aceptan pasajeros

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo sin embargo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

/ 4 de febrero de 2017 / 05:39

Un juez estadounidense suspendió hoy el veto que el presidente Donald Trump había impuesto a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y a refugiados, una decisión que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.

La Casa Blanca reaccionó con dureza a la decisión del magistrado al tildarla de «indignante», un calificativo que después retiró en una versión rectificada del comunicado.

También anunció que sus abogados presentarán «lo antes posible» una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es legal y apropiado.

«La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo», añadió el Gobierno en su escueto texto.

Este bloqueo supone la primera bofetada para el Gobierno Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que provocó hoy la suspensión.

Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó esta tarde con efecto inmediato sobre todo el país la polémica orden ejecutiva que vetaba desde hace una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia y refugiados.

Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.

Robart, un juez nominado por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009), apuntó en su fallo que las «circunstancias presentadas» ante él «son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional».

Aunque la reacción de la Casa Blanca se demoró cerca de cuatro horas, la de Trump no se hizo esperar y como ya es habitual lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: «¡Tenemos que mantener al ‘diablo’ alejado de nuestro país!».

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo sin embargo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

«La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de Estados Unidos», dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de inconstitucional e ilegal al interponer la demanda.

Tras conocerse el fallo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la inmigración, informó a las aerolíneas que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos y que deben aceptar a esos pasajeros en sus vuelos.

Del mismo modo, la CBP informó a las compañías de que los poseedores de un visado de refugiado también tienen autorizada la entrada, según explicó a la CNN una de las compañías aéreas.

Con su orden ejecutiva Trump había suspendido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.

Esas medidas desataron críticas tanto en el interior del país, con numerosas protestas en los principales aeropuertos, como a nivel internacional, con condenas por parte del Reino Unido, que las consideró divisorias y equivocadas, España o Francia.

El Departamento de Estado aseguró hoy que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de esos siete países después de la entrada en vigor del veto migratorio, aunque cifras del mismo departamento apuntan a que los afectados podrían ser unos 100.000. (04/02/2017)

Comparte y opina:

EEUU pone la mira en Marte tras el regreso del astronauta Kelly a la Tierra

Kelly pisó hoy suelo estadounidense en Houston (Texas) al finalizar esta semana su misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).

/ 3 de marzo de 2016 / 16:36

La Casa Blanca y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) coincidieron hoy en fijar el planeta Marte como próximo reto de su programa aeroespacial tras el regreso del astronauta Scott Kelly a Estados Unidos.

Kelly pisó hoy suelo estadounidense en Houston (Texas) al finalizar esta semana su misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), el periodo más largo que un astronauta de ese país ha permanecido en órbita.

Sólo le supera el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que entre 1994 y 1995 pasó 437 días en la desaparecida estación soviética MIR.

«Esta misión representa el último hito del programa aeroespacial de nuestro país, pero no será el último, habrá más. Explorar está en el ADN de nuestro país y nunca nos tenemos que detener», afirmó Kelly a pie de pista tras aterrizar en Houston, donde reside y se encuentran las instalaciones de la NASA.

El saludo del astronauta dio paso a las palabras del director de la Nasa, Charles Borden, y el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren, quienes pusieron el punto de mira en Marte.

«Tu misión nos ayudará a lidiar con los cambios fisiológicos a los que la gente está expuesta en el espacio para misiones venideras y aún más largas. También para cuando vayamos a Marte, que lo vamos a hacer, de eso no hay duda», afirmó Holdren.

El consejero de Barack Obama para ciencia y tecnología dijo, además, que Kelly «ha establecido el último hito en ese difícil camino» hacia Marte.

Kelly participaba junto a su hermano gemelo Mark, un astronauta retirado, en diez investigaciones sobre psicología humana, salud, microbiología y estudio molecular en las que se comparan sus datos, uno en el espacio y otro en la Tierra.

Uno de los principales objetivos de la misión de Kelly era analizar los cambios en el metabolismo que experimentan los humanos en el espacio.

El director de la Nasa, por su lado, fue más conciso que Holdren pero también reconoció que la misión del astronauta estadounidense representa «un pasó más en el camino hacia Marte».

Procedente de Kazajistán, Kelly aterrizó poco después de la 01.15 hora local (07.45 GMT) en Houston, donde se reunió con sus hijas, su pareja y su hermano gemelo, entre otros, tras un año en el espacio.

«Ha sido un viaje muy largo. Cuando me fui de aquí en febrero de 2015, no recuerdo que día era, tenía 50 años. Ahora tengo 52», dijo el astronauta, nacido el 21 de febrero de 1964 en Nueva Jersey.

Su comisión de bienvenida la encabezaba la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Jill Biden, a la que pidió disculpas, con humor, por el retraso de casi tres horas sobre el horario previsto: «Estaba acostumbrado a ir a 17.500 millas (unos 28.000 kilómetros) por hora pero este avión no va tan rápido», afirmó.

Biden le dijo que su logro «es una inspiración para muchos jóvenes estadounidenses» y le hizo dos regalos: cerveza y pastel de manzana. «No hay nada más americano que eso», bromeó.

«El presidente te manda la cerveza, es de nuestro jardín, y el pastel de manzana de parte de todos los estadounidenses», dijo la segunda dama del país.

La cerveza que Biden le regaló a Kelly es la White House Honey Ale, la primera fabricada en la Casa Blanca y creada a petición de Obama en 2011, con miel obtenida en el jardín de la residencia presidencial y sede del Ejecutivo estadounidense.

El astronauta comparecerá el viernes ante los medios de comunicación para explicar su experiencia en la EEI, cuando también darán detalles sobre su salud los médicos de la NASA.

Kelly se dio a conocer durante el año que pasó en la EEI por compartir a diario las fotografías que hacía desde el espacio de todos los rincones de la Tierra, lo que le convirtió en el primer astronauta 2.0 de la historia.

Comparte y opina:

EEUU cierra la primera mitad del año con 17 ejecuciones, seis menos que 2014

Texas ejecutó a nueve presos, Misuri a cuatro, mientras que en enero Oklahoma (1), Florida (1) y Georgia (2) alcanzaron a repartirse el resto.

/ 28 de junio de 2015 / 17:46

Estados Unidos cerrará el primer semestre de 2015 con 17 ejecuciones, seis menos que el año pasado por estas fechas y en vísperas de un fallo del Tribunal Supremo sobre un sedante utilizado en las inyecciones letales que puede cambiar el rumbo de la pena de muerte en el país.

Este contencioso, cuyo fallo se espera para esta semana, tiene paralizadas las ejecuciones en la mayoría de estados desde que en enero los magistrados ordenaron a Oklahoma dejar de inyectar midazolam a sus presos condenados a muerte.

La orden también afectó a Florida, mientras que otros estados las suspendieron a la espera del fallo del Alto Tribunal.

Desde entonces, tan solo Texas y Misuri, los dos estados que copan el 56 % de las ejecuciones de los últimos tres años y que usan otra sustancia (pentobarbital) como sedante, aplicaron la pena de muerte.

Esa semiparálisis a la que estuvo sometida la pena capital durante estos meses provocó que la cifra de ejecuciones en el primer semestre de 2015 fuera de 17, seis menos que el 30 de junio de 2014, que a su vez ya fue el año con menos ajusticiados de las dos últimas décadas en el país.

Texas ejecutó a nueve presos, Misuri a cuatro, mientras que en enero Oklahoma (1), Florida (1) y Georgia (2) alcanzaron a repartirse el resto.

Texas y Misuri son también los únicos estados con ejecuciones previstas para los próximos meses, siete en total hasta octubre, aunque una sentencia del Supremo favorable al uso del midazolam podría provocar una avalancha de citas entre presos y verdugos en el resto del país a partir de julio.

Si por lo contrario queda definitivamente prohibido, supondría un descalabro para muchos de los estados que aún aplican la pena de muerte.

Los querellantes, tres presos de Oklahoma cuya ejecución era inminente a principios de este año, argumentan que el uso del midazolam, un sedante que en 2014 falló en tres ocasiones, viola la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de «castigos crueles o inusuales».

A la espera de lo que puedan fallar los magistrados del Supremo, algunos estados aprovecharon estos primeros meses del año para legislar con la hipótesis de que se prohíba el midazolam y no puedan obtener medicamentos alternativos para aplicar inyecciones letales.

De este modo, Tennessee reinstauró la silla eléctrica, Utah el escuadrón de fusilamiento y Oklahoma aprobó el uso del nitrógeno por asfixia, métodos inusuales o inauditos en los últimos años que ahora podrían aplicarse en los próximos meses.

Sentencia del Supremo a parte, el primer semestre de 2015 se caracterizó por la abolición de la pena de muerte en Nebraska, que se convirtió así en el estado número 19 -de 50- en prescindir de este castigo.

Nebraska fue el séptimo estado en abolirla en la última década tras Maryland (2013), Connecticut (2012), Illinois (2011), Nuevo México (2009) y Nueva York y Nueva Jersey en 2007, pero también el primero considerado conservador desde que en 1973 lo hiciese Dakota del Norte.

La abolición en Nebraska supuso un auténtico revés para sus partidarios, ya que se trata de un estado insignia del conservadurismo, tradicional aliado de la pena capital.

Los más recientes sondeos además, indican que el apoyo a las ejecuciones entre los estadounidenses se sitúa en el 56 %, su nivel más bajo desde hace 40 años y lejos del 80 % que cosechaba hace dos décadas, constatando las horas bajas por las que pasa la pena de muerte.

Pase lo que pase con el fallo del lunes, la próxima cita con la pena de muerte será el 14 de julio, cuando el estado de Misuri pretende ejecutar a David Zink por el secuestro, violación y asesinato de una joven de 19 años en el 2001.

Comparte y opina:

Mujeres haitianas se forman en Colombia para ser policías en su país

En enero pasado dejaron sus carreras profesionales de enfermería, medicina o relaciones internacionales para estudiar durante once meses en la Escuela de Policía de Sumapaz.

/ 17 de octubre de 2013 / 14:51

Después de casi un año formándose en Colombia, un grupo de diez mujeres haitianas está a punto de regresar a su país convertidas en policías profesionales, gracias a un programa financiado por EE.UU.

En enero pasado dejaron sus carreras profesionales de enfermería, medicina o relaciones internacionales para estudiar durante once meses en la Escuela de Policía de Sumapaz, en la localidad de Fusagasugá (a 64 kilómetros de Bogotá), dirigida por otra mujer, la coronel Yacqueline Navarro.

Judith German, de 23 años y natural de Hincha, en el centro de Haití, estudió dos años de enfermería y aún le quedan otros tres para graduarse, pero un día supo de este programa escuchando la radio y se decidió a participar.

German explicó a Efe que antes de llegar a Colombia quería especializarse en pediatría, pero ahora está decidida a estudiar ciencias forenses.

En los primeros meses estaban todo el tiempo las diez juntas, pero la dirección de la escuela decidió separarlas en grupos de dos y juntarlas con las estudiantes colombianas para que mejoraran el español y se integraran por completo.

Durante este tiempo, las estudiantes han recibido una formación humanística y han realizado prácticas de tiro, pero sobre todo se han especializado en infancia y adolescencia y es por eso que Sabine Celegrand, otra de las chicas, quiere trabajar para los más pequeños cuando sea policía.

Estudiante de relaciones internacionales, de 25 años y residente en Puerto Príncipe, Celegrand trabajó en una ONG para niños después del terremoto que en 2010 devastó Haití, del que aún no se ha recuperado.

«Estaba muy contenta de conocer otros países, más culturas, más gente y como mujer, de ver hasta dónde puedo llegar», dijo a Efe Celegrand, quien a la vuelta pretende compaginar su oficio de policía con sus estudios.

Es por eso que más allá de la formación como policías, Celegrand destacó que en Sumapaz han crecido como mujeres, ahora son «más fuertes y dinámicas» y saben que no hay nada que un hombre pueda hacer y ellas no.

La coronel Navarro destacó que las diez chicas «están haciendo algo importante para entregarle a su país. Cuando retornen van a profesionalizar su institución para que de esta manera puedan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Haití».

Todas las chicas coinciden en que su formación las hará especiales a su regreso.

«Después de todo este tiempo acá en Colombia vamos a estar listas para trabajar para el progreso de nuestro país, specialmente de la policía de nuestro país», dijo German con un español mezclado con creole y francés, los idiomas que hablan entre ellas.

No va a ser automático, antes de incorporarse al cuerpo pasarán otros tres meses de capacitación para conocer las normas jurídicas de su país y entonces ya estarán listas para vestir el uniforme.

En la calle, tendrán que enfrentar retos como combatir el hurto, la violencia familiar o el tráfico y consumo de drogas, pero sobre todo lidiar con la violencia generada en Haití por ser el país de mayor desigualdad y pobreza de América Latina y el Caribe.

Sabine, Judith y sus ocho compañeras se graduarán a principios de diciembre y antes de Navidad regresarán a Haití, listas para ponerse al servicio de su policía, mientras que en Sumapaz, esperarán con los brazos abiertos a las próximas haitianas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias