Icono del sitio La Razón

Siete creadores replantean el arte de la geometría

Volcando la reflexión de la forma sobre lo figurativo y recordando tendencias de décadas pasadas, las formas geométricas seducen hoy tanto a coleccionistas como a artistas. Esto se puede ver en Artespacio CAF, con una muestra curada por Raquel Schwartz.

Geometría, materia y vacío (o In, Out and Between, nombre con que se presentó esta misma exposición en la galería Nube de Santa Cruz, pero en forma ampliada) reúne el trabajo de siete artistas latinoamericanos que trabajan en distintas disciplinas con énfasis en lo geométrico, en la materia y en el vacío, dice la curadora.

Los artistas Jorge Cabieses (Perú), Adriana Minoliti (Argentina), Fernando Carabajal (México), Liliana Zapata (Bolivia), Óscar Pabón (Venezuela), Javier Calvo (Costa Rica) y Valentino Sibadon (Perú) integran la muestra.

“Ellas y ellos, desde su particular visión, se apropian de conceptos de modernidad y abstracción. A partir de formas puras, interviniendo espacios, interponiéndose en una representación literal creada desde el vacío, encuentran corporeidad en el espacio y la materia, y le van dando relevancia de manera que progresivamente hacen posible que lo que en principio era una estructura inferior     —es decir, que subyacía a lo visible—, aflore hasta convertirse en el contenido de la obra de arte, lo cual hace que la experiencia estética, cuasi quimérica de las representaciones nos traslade a una introspección tanto conceptual como de lenguaje”, escribe Schwartz en el texto curatorial.

Esta preocupación artística ha marcado a los coleccionistas que demandan este tipo de obras. Por ello resultan tan exitosas las esculturas en papel hechas por Zapata, las instalaciones de alfombras de Pabón o la intervención con dobleces a obras clásicas impresas de Cabieses, entre otras. La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de marzo en Artespacio CAF (Av. Arce 2915).