La Revista

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 22:20 PM

‘All I Need’, el brit-pop de Foxes

En su segundo trabajo, la talentosa Louisa Rose Allen, conocida por su pseudónimo de escenario Foxes, entrega una refrescante explosión de pop elegante y hábilmente producido.

/ 6 de marzo de 2016 / 04:00

En su segundo trabajo, la talentosa Louisa Rose Allen, conocida por su pseudónimo de escenario Foxes, entrega una refrescante explosión de pop elegante y hábilmente producido. Después de un moderado éxito con su primer trabajo (Glorious, 2014), Foxes explora experiencias juveniles dándoles forma bajo intensas melodías diseñadas para las pistas de baile y de seguro para anotar más de un éxito radial.

Situando su sonido a la par de contemporáneas como Ellie Goulding, Marina And The Diamonds o incluso Carly Rae Jepsen, la música de Foxes no se pierde en edulcorar su emocionalidad, su expresividad trasciende y es la característica que la diferencia entre sus contendientes, constituyendo así la columna vertebral de este álbum que transita sin problemas desde el sonido despreocupado de los temas dance hasta melodías potentes que exigen al límite su capacidad de moverse dentro su amplio registro vocal.

Así van apareciendo conmovedores momentos de dramática belleza que van matizando un trabajo sonoro que evoca movimiento a distintas velocidades, en parte gracias a colaboraciones en letras de Dan Smith de Bastille y Dan Wilson de Semisonic, entre otros. La producción a cargo de Rick Nowels y Jesse Shatkin no hace más que confirmar el extenso currículum de este dúo que cuenta en su haber destacables trabajos con Adele, Sia, P!nk y Katy Perry. En esta ocasión el dúo de creativos asegura un par de hits de autoría propia (Wicked Love, On My Way) como huella de su sensibilidad pop y su genialidad para concebir música perfecta para la voz y humor de esta artista y este álbum. Son 12 canciones (16 en la versión extendida) que transcurren en menos de una hora y que detallan una especie de diario emocional, a diferencia del anterior trabajo que marcaba una distancia con lo personal y por tanto posee un sonido diferente. En ese sentido las canciones requieren mucha mayor interpretación vocal y menos relleno en producción, inclusive podrían interpretarse de manera acústica sin perder un ápice de dinámica.

Los sencillos hasta ahora publicados ilustran, de alguna manera, la tendencia pop en sus diferentes tónicas confluyentes en este trabajo. Desde el euro-dance de los 80 al estilo de Lady Gaga de Body Talk, pasando por el sonido más actual de Better Love y Amazing. Sin embargo este disco contiene también éxitos potenciales de corte íntimo como On My Way, Devil Side o Wicked Love. Son ejemplos del vasto catálogo que esta veinteañera es capaz de entregar en uno de los trabajos más destacables del pop británico de 2016.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan en sur de Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

La especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como "Koleken inakayali".

Restos fósiles de Koleken inakayali.

Por Xinhua

/ 21 de mayo de 2024 / 19:27

Integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)  de Argentina hallaron en el sur del país austral una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años, informó hoy martes el organismo científico.

El Conicet dijo en un comunicado que la especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como «Koleken inakayali».

«Esta investigación forma parte del proyecto multidisciplinario ‘El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia’, apoyado por ‘National Geographic Society’ y en el cual participan más de 70 investigadores y becarios del Conicet junto a colegas de otras instituciones del país y del exterior», destacó la información.

«Koleken inakayali» pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur que incluía lo que ahora son América del Sur, África, India y Madagascar, Australia y Antártida.

«Se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el dinosaurio más famoso de nuestro continente, el carnívoro con cuernos ‘Carnotaurus'», explicó Diego Pol, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y líder del trabajo de investigación.

La nueva especie de abelisáurido se distingue de otros dinosaurios carnívoros por un conjunto único de características que se encuentran principalmente en el cráneo. Muestra varias diferencias con ‘Carnotaurus’, incluyendo un tamaño más pequeño y la ausencia de cuernos en el cráneo.

Leer también: La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Nueva especie de dinosaurio

«El nombre ‘Koleken’ proviene del idioma de los tehuelches y significa que procede de las arcillas y el agua. Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal», explicó Pol.

El experto detalló que «el nuevo dinosaurio está representado por un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo; una serie casi completa de huesos de la espalda; una cadera completa; además de varios huesos de la cola y las piernas casi completas».

El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de la provincia del Chubut, unos 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país.

El Conicet destacó que la región en la que se halló la nueva especie «es sumamente rica en fósiles de todo tipo, y ‘Koleken’ se convierte en el segundo abelisáurido que habitaba en esta área cerca del fin de la era de los dinosaurios».

«Encontramos una concreción que contenía preservada la mitad trasera del esqueleto del dinosaurio. Seguramente el cuerpo de este animal resultó transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte. Además, pudimos hallar restos del cráneo en la parte de la concreción que había sido erosionada. Esto explica porqué los huesos del cráneo están desarticulados; mientras que la parte trasera del esqueleto, que estaba dentro de la concreción, está perfectamente articulada y en posición de vida», comentó el investigador.

Dinosaurios carnívoros

De acuerdo con Pol, el nuevo descubrimiento indica que los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos eran más diversos de lo que se creía hasta ahora. Además que, probablemente, más de una especie de carnívoro compartiera el mismo ambiente y ecosistema.

«Es posible que ‘Koleken’ haya convivido con su pariente cercano, el ‘Carnotaurus’, del mismo modo que hoy conviven leones y leopardos en la sabana africana (…) Esto es interesante, porque ‘Koleken’ y ‘Carnotaurus’ vivieron muy cerca del momento de la extinción final de los dinosaurios. Esto nos está indicando que al menos en los carnívoros había una gran diversidad de especies hasta el momento mismo de la extinción», señaló Pol.

El Conicet planteó que el descubrimiento de esta nueva especie amplía el conocimiento sobre los dinosaurios de fines del Cretácico.

Al respecto, otro autor del trabajo, el paleontólogo Mattia Antonio Baiano, del Museo Municipal Ernesto Bachmann de la provincia de Neuquén, explicó que «‘Koleken’ refuerza la idea de que varias especies de abelisáuridos coexistían en los mismos hábitats durante ese período. Además, demuestra que los abelisáuridos eran muy diversos en comparación con otros grupos de dinosaurios. Pensamos que estos eran los carnívoros dominantes cuando se produjo la gran extinción que borró a los dinosaurios de nuestro planeta».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un altar gigante se prepara para el Gran Poder

La Alcaldía de La Paz informó de esta instalación, que tiene el objetivo de acompañar la devoción de los danzarines.

La festividad refleja la devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 17:39

Los trajes y las bandas están listos, la entrada del Gran Poder está solo a cuatro días de su realización y ya se afinan los últimos detalles para su ejecución. La Alcaldía es una de las que acompaña este importante evento y para este año preparó una sorpresa.

Se trata de un nuevo altar gigante, donde los devotos del Señor Jesús del Gran Poder podrán expresar su fe. El recorrido paralizará desde la zona Norte hasta el centro de la ciudad de La Paz este sábado 25 de mayo.

Lea también: La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

“Va a ver este año que al final de la procesión van a encontrar un altar gigante del Señor para que la fiesta empiece y termine con el Señor; creo que hay que recuperar el carácter devocional de esta festividad”, anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la Agencia Municipal de Noticias.

GRAN PODER

La festividad del Gran Poder mueve millones de bolivianos en todos sus eventos. Su esencia es religiosa y folklórica; los danzarines se unen para expresar su devoción al Señor Jesús del Gran Poder, cuya imagen es parte de la entrada, donde los bailarines llegan con sus coreografías.

Arias indicó que se busca impulsar y evitar la pérdida de este carácter devocional detrás de la festividad. “Este año estamos haciendo énfasis en un elemento que es el Señor de la Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo; y el Gran Poder se manifiesta con una triada también que es devoción, cultura y economía, y este año queremos hacer más énfasis al ámbito devocional, es decir la fiesta tiene que recuperar su desafío de brindar y agradecer al Gran Poder, todo lo que somos, todo lo que tenemos”, expresó la autoridad.

El año pasado, se informó de un movimiento económico de más de $us 100 millones en todos sus eventos, y particularmente unos $us 50 millones solo en la entrada. Las más de 70 fraternidades participantes de este año empezaron sus preparativos ya desde el año pasado, en una serie de eventos que generan fuentes de empleo para músicos, artesanos, equipos de filmación, amplificación y otros.

Para este año la expectativa es grande. La Promesa se realizó el domingo como antesala de la entrada del sábado, la cual se prevé tenga como recorrido desde la zona Norte hasta el centro paceño, como sucede cada gestión.

“Le vamos a pedir salud y ante todo que recuperemos el carácter devocional, el agradecimiento al Señor (…). Tenemos que darle esa importancia a la devoción y este año me voy a dedicar a ese tema, a resaltar que estamos bailando no solo por economía y cultura, sino que estamos bailando ante todo por devoción al Señor”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Embajada de Corea alista el evento ‘2024 K-pop World Festival en Bolivia’

El evento comenzó con un concurso donde 160 jóvenes, entre solistas y grupos, fueron seleccionados.

La Embajada de Corea en Bolivia organiza el festival de K-pop 2024.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 12:16

La Embajada de Corea se apresta a vivir una nueva versión del K-pop World Festival en Bolivia, un evento esperado por los fanáticos de este género musical que se realiza desde hace una década.

El evento consiste en un concurso de KPop coverdance, organizado por la Misión Diplomática con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural con el Estado Plurinacional de Bolivia, promover la cultura coreana entre los jóvenes e incentivar al ocio saludable a través del baile.

El evento es una fase preliminar del concurso K-Pop World Festival a nivel mundial, llevado a cabo por la televisora KBS.

“Este año, el K-Pop World Festival en Bolivia llega con altas expectativas pues la empresa Delizia participa como coorganizador oficial del evento. También contará con el apoyo de auspiciadores como Samsung Bolivia y la Radio Stereo 97.3, mientras que el reconocido tiktoker Mattias Mirk será el maestro de ceremonias”, señala una nota institucional.

El concurso en Bolivia se lleva a cabo en dos etapas. La primera consistió en el envío de videos, actividad que se desarrolló del 26 de abril al 14 de mayo.

Más de 160 participantes, entre grupos y solistas, mandaron sus videos de postulación para la segunda ronda. La segunda etapa, consistirá en una presentación en vivo durante un evento presencial que reunirá a todos los seguidores de la cultura y música coreana en Bolivia.

Lea también: La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

K-POP

En el evento, los asistentes disfrutarán de 20 presentaciones de K-Pop, entre solistas y grupos. Se elegirán a dos ganadores en cada categoría, quienes recibirán increíbles premios de la mano de la Embajada de Corea, Delizia y Samsung.

Los ganadores grabarán un video y será enviado a Corea. Luego serán parte de un proceso de selección y tener la posibilidad de viajar a ese país y competir contra los ganadores de otros países.

El evento presencial será el 1 de junio, a partir de las 14.00, en el Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El ingreso para asistir al evento será abierto y gratuito para todo el público. Además del concurso se tendrán presentaciones especiales y sorteos para el público asistente.

La Embajada de Corea invita a todo público en general a asistir a este gran evento que promete una tarde llena de música y diversión.

Comparte y opina:

La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Se prevé su lanzamiento para 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

Podría interesarle: OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

La empresa informó que emplearán un 20% de sus ingresos para que un equipo se dedique a la investigación de cualquier posible riesgo.

Logo de OpenAI

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:13

OpenAI creó un equipo centrado exclusivamente en la investigación y control de la futura tecnología de superinteligencia, pero no está invirtiendo los recursos necesarios para facilitar la labor de este equipo, impidiendo así obtener soluciones a los peligros que presenta esta tecnología para la sociedad, según el investigador y líder del equipo, Jan Leike, que recientemente anunció su dimisión.

La superinteligencia será una tecnología «mucho más inteligente» que las capacidades actuales de los humanos. Se podrán resolver «muchos de los problemas más importantes del mundo», como expone la compañía dirigida por Sam Altman. Sin embargo, esta tecnología también puede conllevar situaciones «muy peligrosas», como la pérdida de poder de la humanidad o «incluso su extinción».

Puede leer: Blue Origin lleva pasajeros al espacio, incluido el astronauta con más edad (90 años)

‘Superinteligencia’

En este marco, OpenAI anunció en julio del pasado año la creación de un nuevo equipo conformado por investigadores e ingenieros de aprendizaje automático. El mismo fue diseñado para investigar y obtener soluciones con las que dirigir y controlar estos sistemas de IA «superinteligentes».

Así, la tecnológica indicó que emplearía el 20% de sus ingresos y capacidades informáticas para el trabajo de este nuevo equipo.

Ahora, uno de los líderes de este equipo, Jan Leike, dimitió y advirtió que «cada vez era más difícil realizar esta investigación crucial» sobre la superinteligencia. Esto debido a que OpenAI no invirtió los recursos necesarios para facilitar su labor.

«Necesitamos urgentemente descubrir cómo dirigir y controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros», sentenció Leike. A su vez señaló que OpenAI debe invertir más en prepararse para «las próximas generaciones de modelos» de IA.

En concreto, tal y como compartió en una publicación en X, las prioridades de la compañía deberían centrarse en la seguridad, la monitorización de actividad de la IA, la preparación, la protección, la solidez adversarial, la confidencialidad y el impacto social, entre otros temas relacionados con esta tecnología y su impacto.

Sin embargo, Leike manifestó que estuvo «en desacuerdo» con el liderazgo de OpenAI sobre las prioridades centrales de la compañía. Le preocupa que la tecnológica «no esté en el camino correcto». Esto se debe a que durante los últimos años la cultura y los procesos de seguridad «han pasado a un segundo plano». Sobre todo frente a la creación de productos de alta potencia y más llamativos para los usuarios.

Con todo ello, Leike subrayó que construir máquinas más inteligentes que los humanos «es una tarea intrínsecamente peligrosa». Recordó que «OpenAI asume una enorme responsabilidad en nombre de toda la humanidad».

‘Mucho por mejorar’

Por su parte, Sam Altman reconoció en una publicación en X que «hay mucho más por hacer». Afirmó que, desde OpenAI, están «comprometidos» en continuar trabajando en este proceso de investigación.

Igualmente, también se pronunció el cofundador de OpenAI, Greig Brockman. Puntualizó que necesitan «un circuito de retroalimentación muy estrecho», así como pruebas rigurosas y una «consideración cuidadosa» en cada paso, de cara a continuar ofreciendo capacidades de IA, pero de forma segura.

Con ello, indicó que seguirán realizando investigaciones de seguridad dirigidas a «diferentes escalas de tiempo», además de colaborar con los gobiernos y partes interesadas en materia de seguridad. «Nos tomamos muy en serio nuestro papel aquí y sopesamos cuidadosamente los comentarios sobre nuestras acciones», insistió.

Ahora, tras la salida de Leike y de otro de los líderes del equipo enfocado en la tecnología de superinteligencia, Ilya Sutskever, el equipo de investigación pasó a estar encabezado por otro cofundador de OpenAI, John Schulman.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias