La Revista

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 19:23

Comidas y música en el Mes de la Francofonía

El Mes de la Francofonía continuó ayer con una muestra de la gastronomía francesa en la calle 7 de Calacoto, con la presencia de representantes de aquel país y vecinos del barrio que degustaron platos típicos acompañados de un fondo de música tradicional del país galo.

Culinaria. El encuentro fue en el restaurante La Bastilla. Foto: José Lavayén

/ 6 de marzo de 2016 / 04:00

El Mes de la Francofonía continuó ayer con una muestra de la gastronomía francesa en la calle 7 de Calacoto, con la presencia de representantes de aquel país y vecinos del barrio que degustaron platos típicos acompañados de un fondo de música tradicional del país galo.

En la oportunidad se pudo probar un variado abanico de ensaladas, embutidos, vinos y quesos, dentro de un programa que incluye tanto eventos lúdicos como educativos. Conferencias, concursos, campeonatos deportivos y exhibición de películas han sido programados en el evento que cuenta con varias actividades hasta el 21 de este mes.

“Es una celebración y, al mismo tiempo, una forma de dar a conocer los beneficios que pueden obtener quienes estudian este idioma. No nos enfocamos tanto en las ideas románticas sobre la lengua, sino en lo práctico”, explicó Caroline Lavaud, la agregada de Cooperación de la Embajada de Francia en Bolivia.

La participación es gratuita, solo se requiere una previa inscripción mediante la cuenta en Facebook de la Alianza Francesa y representaciones diplomáticas o el correo francophoniebolivie2016@gmail.com. El sábado 12 se organizará el “mercado francófono”, con países de lengua francesa.

Comparte y opina:

Los Júpiter calientes engloban una amplia población de mundos extraños

Un astrónomo de la Universidad de Arizona ha liderado una "guía de campo" sin precedentes para los Júpiter calientes, combinando modelos teóricos con observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

Júpiter el planeta más grande del Sistema Solar.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:17

Un astrónomo de la Universidad de Arizona ha liderado una «guía de campo» sin precedentes para los Júpiter calientes, combinando modelos teóricos con observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

Si bien los estudios anteriores se centraron principalmente en mundos individuales clasificados como «Júpiter calientes» –gigantes de gas que corren alrededor de sus estrellas anfitrionas en órbitas extremadamente estrechas– debido a su similitud superficial con el gigante gaseoso de nuestro propio sistema solar, el nuevo estudio es el primero en observar una población más amplia de mundos extraños.

Aunque los astrónomos piensan que solo 1 de cada 10 estrellas alberga un exoplaneta de la clase caliente Júpiter, los planetas peculiares constituyen una parte considerable de los exoplanetas descubiertos hasta la fecha, debido al hecho de que son más grandes y brillantes que otros tipos de exoplanetas, como como planetas rocosos, más parecidos a la Tierra o planetas gaseosos más pequeños y fríos.

Con un tamaño que varía desde aproximadamente un tercio del tamaño de Júpiter hasta 10 masas de Júpiter, todos los Júpiter calientes orbitan su estrella anfitriona a un rango extremadamente cercano, generalmente mucho más cerca de lo que Mercurio, el planeta más interno de nuestro sistema solar, está al sol. Un «año» en un típico Júpiter caliente dura horas, o como mucho unos pocos días. A modo de comparación, Mercurio tarda casi tres meses en completar un viaje alrededor del sol.

Debido a sus órbitas cercanas, se cree que la mayoría, si no todos, los Júpiter calientes están encerrados en un abrazo de alta velocidad con sus estrellas anfitrionas, con un lado eternamente expuesto a la radiación de la estrella y el otro envuelto en una oscuridad perpetua. La superficie de un Júpiter caliente típico puede alcanzar temperaturas de 2.700 grados Celsius, y las muestras «más frías» alcanzan los 760 grados, lo suficientemente calientes como para derretir el aluminio.

La investigación, que fue dirigida por Megan Mansfield, becaria Sagan de la NASA en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, utilizó observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble que permitieron al equipo medir directamente los espectros de emisión de Júpiter calientes, a pesar de que Hubble puede captar en imagen cualquiera de estos planetas directamente.

«Estos sistemas, estas estrellas y sus Júpiter calientes, están demasiado lejos para resolver la estrella individual y su planeta», dijo Mansfield en un comunicado. «Todo lo que podemos ver es un punto, la fuente de luz combinada de los dos».

Mansfield y su equipo utilizaron un método conocido como eclipse secundario para extraer información de las observaciones que les permitió mirar profundamente en las atmósferas de los planetas y obtener información sobre su estructura y composición química. La técnica implica observaciones repetidas del mismo sistema, capturando el planeta en varios lugares de su órbita, incluso cuando se sumerge detrás de la estrella.

«Básicamente, medimos la luz combinada que proviene de la estrella y su planeta y comparamos esa medida con lo que vemos cuando el planeta está escondido detrás de su estrella», dijo Mansfield. «Esto nos permite restar la contribución de la estrella y aislar la luz emitida por el planeta, aunque no podamos verla directamente».

Los datos del eclipse proporcionaron a los investigadores información sobre la estructura térmica de las atmósferas de los Júpiter calientes y les permitieron construir perfiles individuales de temperaturas y presiones para cada uno. Luego, el equipo analizó la luz del infrarrojo cercano, que es una banda de longitudes de onda más allá del rango que los humanos pueden ver, proveniente de cada sistema de Júpiter caliente para las llamadas características de absorción. Debido a que cada molécula o átomo tiene su propio perfil de absorción específico, como una huella digital, observar diferentes longitudes de onda permite a los investigadores obtener información sobre la composición química de los Júpiter calientes. Por ejemplo, si hay agua en la atmósfera del planeta, absorberá luz a 1,4 micrones, que cae dentro del rango de longitudes de onda que el Hubble puede ver muy bien.

«En cierto modo, utilizamos moléculas para explorar las atmósferas de estos Júpiter calientes», dijo Mansfield. «Podemos usar el espectro que observamos para obtener información sobre de qué está hecha la atmósfera, y también podemos obtener información sobre cómo se ve la estructura de la atmósfera».

El equipo fue un paso más allá al cuantificar los datos de observación y compararlos con modelos de los procesos físicos que se cree que están funcionando en las atmósferas de Júpiter calientes. Los dos conjuntos coincidieron muy bien, lo que confirma que muchas predicciones sobre la naturaleza de los planetas basadas en trabajos teóricos parecen ser correctas, según Mansfield, quien dijo que los hallazgos son «emocionantes porque no estaban garantizados».

Los resultados sugieren que es probable que todos los Júpiter calientes, no solo los 19 incluidos en el estudio, contengan conjuntos similares de moléculas, como agua y monóxido de carbono, junto con cantidades más pequeñas de otras moléculas. Las diferencias entre planetas individuales deberían ascender principalmente a cantidades relativas variables de estas moléculas. Los hallazgos también revelaron que las características de absorción de agua observadas variaron ligeramente de un Júpiter caliente a otro.

Según los autores, los resultados se pueden utilizar para orientar las expectativas de lo que los astrónomos podrían ver al mirar un Júpiter caliente que no se ha estudiado antes. El lanzamiento del telescopio insignia de noticias de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb, programado para el 18 de diciembre, ha emocionado a los cazadores de exoplanetas porque Webb puede ver en un rango mucho más amplio de luz infrarroja y permitirá una visión mucho más detallada de los exoplanetas, incluido los Júpiter calientes.

Comparte y opina:

Twitter extiende la creación de espacios de audio a cualquier usuario de iOS y Android

Los espacios de Twitter han estado hasta ahora disponibles para aquellos usuarios con al menos 600 seguidores, una limitación que ha desaparecido este jueves 21 de octubre.

Por Europa Press

/ 22 de octubre de 2021 / 19:13

Cualquier usuario de iOS y Android pueden desde este jueves crear un espacio en Twitter, las salas que albergan en la red social los eventos de audio, hasta ahora limitados a los usuarios con hasta 600 seguidores.

La compañía tecnológica ha extendido a cualquier usuario la posibilidad de organizar un evento o conversación de audio, un año después de que iniciara las pruebas de este servicio, con el que desde Twitter esperaban recuperar la emoción, los matices y la empatía que a veces se pierde en la comunicación por texto.

Los espacios de Twitter han estado hasta ahora disponibles para aquellos usuarios con al menos 600 seguidores, una limitación que ha desaparecido este jueves 21 de octubre, según ha informado la propia compañía a través de su perfil oficial.

Estas conversaciones de audio permiten la participación de hasta 13 hablantes (incluidos el administrador y hasta dos coadministradores), sin límite de oyentes. Se pueden iniciar desde la aplicación de Twitter para iOS y Android, pero no desde la web, aunque sí unirse y escuchar la evento desde aquí.

Comparte y opina:

Amaia Salamanca protagoniza ‘La piel del tambor’, nueva adaptación de Pérez Reverte

Este filme se está rodando en icónicos lugares de ciudades como Sevilla, Madrid y Roma.

Por Europa Press

/ 22 de octubre de 2021 / 19:06

La piel del tambor, obra de Arturo Pérez-Reverte, dará el salto a la gran pantalla. Amaia Salamanca encabeza el reparto de la película, dirigida por Sergio Dow y que se está rodando entre España, Colombia e Italia.

La piel del tambor se está rodando en icónicos lugares de ciudades como Sevilla, Madrid y Roma. Junto a Salamanca completan el reparto Richard Armitage, Fionnula Flanagan, Paul Guilfoyle, Rodolfo Sancho, Paul Freeman, Alicia Borrachero y Unax Ugalde. La cinta, que aúna misterio, thriller y amor, en una historia acerca de la fe, de cuál es su significado, cómo se pone a prueba, se pierde y se renueva. Se espera que el filme se estrene tanto en salas de Europa y América como en plataformas digitales internacionales para 2022.

Ciudad del Vaticano o la Plaza de España en la capital hispalense son algunos de los enclaves donde se ambientará la película, una ambiciosa coproducción entre España, Colombia e Italia rodada en inglés.

«Frente a una derruida iglesia de Sevilla, el sacerdote Urbizu se detiene para invocar la ayuda de Dios. Un pedazo de cornisa cae de repente, terminando con su vida de manera inmediata.

Lejos de allí, en el Vaticano, un hacker informático deja un inesperado mensaje en el ordenador personal del Papa en el que asegura que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena a la Secretaria di Affari Esteri que investigue y evite el escándalo. Su director, Monseñor Spada (Paul Guilfoyle), asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart (Richard Armitage), joven, elegante, inteligente y poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede.

Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner (Amaia Salamanca), una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco, mientras coquetea por Sevilla y hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia.

Miembros destacados de ese grupo son el párroco, el padre Príamo Ferro (Paul Freeman), un anciano sacerdote en urgente necesidad de protegerse de su pasado; la arquitecta Gris Marsala (Alicia Borrachero), monja norteamericana cuyo papel en la muerte del sacerdote Urbizu, y de otras dos que se darán a conocer más tarde, nadie sospecha; la madre de Macarena, la sexagenaria duquesa Cruz Bruner (Fionnula Flanagan) cuya apariencia inofensiva y dulce confunde sobre su verdadero oficio; y el padre Oscar Lobato, ejemplo perfecto de la persona inexperta que se encuentra en el momento inapropiado en la esquina incorrecta», reza la sinopsis de la producción.

La piel del tambor supone el regreso de la obra de Arturo Pérez-Reverte a la gran pantalla tras otros éxitos como La reina del sur, El maestro de esgrima, La carta esférica o Territorio comanche. Consagrado como uno de los escritores con uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual, Pérez-Reverte fue reportero durante 21 años cubriendo todo tipo de conflictos y desde 2003 es miembro de la Real Academia Española. Su bibliografía ha sido traducida a más de 40 idiomas y reconocida con múltiples galardones internacionales. Entre sus personajes más ilustres se encuentra el Capitán Alatriste; una de las series literarias de más éxito que en 2006 fue también llevada al cine y se convirtió en la película española más taquillera del año, además de alzarse con tres premios Goya.

Comparte y opina:

‘Invasión’: La guerra contra los aliens arranca en Apple TV+

Ambientada en múltiples continentes, Invasión sigue una invasión alienígena a escala planetaria a través de diferentes perspectivas en todo el mundo.

Por Europa Press

/ 22 de octubre de 2021 / 19:00

Invasión, la nueva serie dramática de ciencia ficción de Apple TV+, se estrena a nivel mundial este viernes 22 de octubre. La serie, que constará de 10 episodios, se estrena con los tres primeros, seguidos de uno nuevo cada viernes. Invasión es una creación del guionista, productor y director nominado a los Emmy y a los Oscar Simon Kinberg junto con David Weil. La serie original de Apple ha sido dirigida por Jakob Verbruggen.

Ambientada en múltiples continentes, Invasión sigue una invasión alienígena a escala planetaria a través de diferentes perspectivas en todo el mundo. La ficción está protagonizada por Sam Neill, Shamier Anderson, Golshifteh Farahani, Firas Nassar, Shiori Kutsuna, Tara Moayedi, Azhy Robertson, Daisuke Tsuji, Billy Barratt y India Brown, entre otros actores.

«Ciudadanos del mundo, lo que tengo que deciros no es algo para lo que me preparé. Como muchos sabéis, estamos sufriendo inexplicables incidentes. Desde cortes de electricidad hasta la destrucción de infraestructuras y hogares. Ahora creemos que estos incidentes están conectados. Lo que está visitando la Tierra no es de este planeta», se escucha en el clip.

Aneesha Malik (Farahani), una madre de familia, decidirá huir con sus hijos. «Nos vamos ya. Os estoy manteniendo a salvo», dice. Por su parte, Mitsuki (Kutsuna) descubrirá que hay algo más detrás de la invasión. «Esto sigue un patrón. Hay un mensaje», dice.

Además de dirigir, Verbruggen también ejerce como productor ejecutivo. Audrey Chon, Amy Kaufman y Elisa Ellis son productoras ejecutivas junto a Andrew Baldwin, quien también escribe el guion. Katie O’Connell Marsh actúa como productora ejecutiva para Boat Rocker Studios.

Comparte y opina:

Finaliza el rodaje de ‘Transformers: Rise of the Beasts’

La película cuenta con un guion de Darnell Metayer y Josh Peters a partir de una idea original de Joby Harold. 'Rise of the Beasts' llegará a las salas de cine el 24 de junio de 2022.

Por Europa Press

/ 22 de octubre de 2021 / 18:55

La nueva película de Transformers, Rise of the Beasts ( El despertar de las bestias) acaba de completar su filmación y, para celebrarlo, su director, Steven Caple Jr., ha compartido una fotografía directamente desde el set de rodaje.

En la imagen puede verse al cineasta subido al flamante camión que es ni más ni menos que Optimus Prime en su forma de vehículo. La fotografía, tomada en Perú, donde se ha rodado la mayor parte de su metraje, está acompañada del mensaje «Hemos terminado» y del emoji de una claqueta.

De este modo, Caple Jr. ha anunciado que el rodaje ha llegado a su término y que la película pasa ahora a fase de post-producción.

‘El despertar de las bestias’ estará inspirada en la popular serie de animación de los 90 ‘Beast Wars’ y la sinopsis oficial de la película es la siguiente: «Recuperando la acción y el espectáculo que atrapó por primera vez a los espectadores de todo el mundo hace 14 años con los Transformers originales, Transformers: Rise of the Beasts llevará al público a una aventura en los años 90 y presentará a los Maximals, Predacons y Terrorcons en la batalla en la Tierra entre Autobots y Decepticons»

La película cuenta con un guion de Darnell Metayer y Josh Peters a partir de una idea original de Joby Harold. ‘Rise of the Beasts’ llegará a las salas de cine el 24 de junio de 2022, convirtiéndose así en la séptima cinta de la saga Transfromers en acción real. El filme servirá además como secuela de la cinta ambientada en los 80, dirigida por Travis Knight y escrita por Christina Hodson, Bumblebee, estrenada en 2018.

Comparte y opina:

Últimas Noticias