La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:55 PM

Renuncia el director del Archivo Nacional por irregularidades

Digitalización. J. Carlos Fernández es investigado por la Fiscalía; hay indicios de responsabilidad penal

/ 10 de marzo de 2016 / 06:03

Debido a la investigación sobre irregularidades en la adquisición de un programa de digitalización, el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Juan Carlos Fernández, renunció al cargo. Ayer se eligió a su reemplazo, Judith Terán.

“La situación de Fernández ya era insostenible, porque hay un informe sumariante de la Unidad de Transparencia que indica que él tiene que ser cambiado para que no entorpezca el proceso y la investigación de la compra de un software para digitalización”, explicó Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución de la que depende el ABNB.

La autoridad reveló que “este proceso ha pasado al Ministerio Público porque hay indicios de responsabilidad penal y nosotros, como fundación, nos constituimos como la parte querellante”.
Por esta situación, Fernández presentó su renuncia la semana pasada, aunque ésta se haría efectiva el 15 de abril, ya que está con baja médica por un tratamiento.

Las supuestas irregularidades en la compra del programa fueron denunciadas el año pasado tras una auditoría interna de la fundación y los cinco centros nacionales que administra: el ABNB, la Casa de la Libertad, la Casa de la Moneda, el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y el Museo Nacional de Arte (MNA), que también perdió a su director interino la semana pasada.

Es por eso que ayer Carvalho viajó a Sucre para posesionar a la subdirectora del ABNB, Judith Terán, como la nueva cabeza interina de la institución. Terán tiene 27 años de carrera en el Archivo. Según informó el presidente de la FCBCB, la nueva directora ingresó junto con el reconocido gestor Gunnar Mendoza y, a lo largo de los años, ha actualizado sus conocimientos.

Esta decisión coincide con la renuncia de Galo Coca a la dirección del MNA el sábado 5 de marzo, que fue reemplazado por José Bedoya, entonces jefe de museo. “En ambos casos se ha elegido personal que ha hecho carrera durante mucho tiempo en los centros nacionales. Son personas que conocen el trabajo que se realiza y son respetadas por sus compañeros”, aseguró Carvalho.

Una vez confirmada la información sobre el cambio en la dirección, Carvalho y Terán convocaron en Sucre a todo el personal para una reunión en la cual se comunicaron las circunstancias del alejamiento de Fernández y se informó sobre las supuestas irregularidades que se cometieron.

Por su parte, el diputado Horacio Poppe, quien denunció el hecho, lamentó que “la catedral de la cultura ahora se haya convertido en un antro de corrupción”. Fundamentó esa afirmación al asegurar que un informe de auditoría estableció que en 2015 se denunció medio centenar de hechos irregulares como sobreprecio en la asignación de viáticos, en la compra de obras de arte y en la del software. También protestó porque los informes que solicitó a la fundación, en su mayoría, no fueron respondidos.

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El pujllay y el Ayarichi son patrimonio universal

Ya son cuatro elementos de Bolivia en lista

/ 27 de noviembre de 2014 / 05:08

La Unesco declaró al pujllay y al ayarichi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó ayer el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sergio Cáceres. “Habría que ponerse montera y salir con pinquillos y las espuelas para celebrar, porque el pujllay y el ayarichi ahora son patrimonio inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, dijo el diplomático en contacto con la red Patria Nueva y reproducido por ABI.

El pujllay y el ayarichi son formas musicales y coreográficas que se complementan, pues el primero se ejecuta en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias, y el segundo, durante las fiestas dedicadas a diversos santos católicos, en la temporada seca.

Con este nuevo elemento son ya cuatro las manifestaciones bolivianas en la lista, en la que en 2012 se introdujo a la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos y, en 2008, el Carnaval de Oruro y la cosmovisión andina Kallawaya. Además, desde 2009 Bolivia figura en la lista del patrimonio inmaterial que requiere de medidas urgentes de salvaguarda con un elemento colectivo, en este caso el de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú, según reportó la agencia de noticias EFE.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Unesco de otorgar otro título al departamento, especialmente uno que fue postulado en 2011. La máxima autoridad departamental anunció que, en coordinación con los municipios de Tarabuco, Yamparáez, Icla, Zudáñez y Presto, se organizará una presentación cultural artística.

Adelantó que esa presentación, que todavía no tiene una fecha definida, se realizará en la plaza 25 de Mayo de Sucre y que contará con la presencia de aproximadamente 400 bailarines de los municipios. Este acto tiene como objetivo, sostuvo Urquizu, demostrar toda la cultura y la riqueza artística de sus bailes, que ahora fueron reconocidos en el ámbito mundial.

Para esto, anunció que se invitará al presidente Evo Morales, a ministros de Estado y personalidades vinculadas a la cultura, para que sean parte de la fiesta que preparará la Gobernación como una forma de reconocer el nuevo título otorgado a Chuquisaca.

Por su parte, David Aruquipa, gestor de esta nominación desde el Ministerio de Culturas en sus inicios, expresó su alegría por la nominación y agradeció a las comunidades de Jatun Churicana, Kullaqamani, Origen Miska Mayu, Origen Pisili, Pampa Lupiara y San José del Paredón, que son los municipios de la cultura Yampara, por su apoyo en la elaboración del documento de postulación, en una comunicación vía Facebook.

Aruquipa también reconoció el trabajo de instituciones como ASUR, “junto a Verónica Cerededa, Rosalía Martínez y todo el equipo; a la Gobernación del departamento de Potosí, al Ministerio de Culturas y a CARE Bolivia, institución que depositó la confianza en mi persona, para llevar adelante el proyecto y apoyar económica y técnicamente esta candidatura”, expresó el gestor.

Las tradiciones yampara, cuya ejecución moviliza a un vasto conjunto de redes comunitarias que aportan bebidas y alimentos en abundancia y participantes de todas las edades, conformaban una de las 46 candidaturas presentadas este año a la lista, detalla EFE.

El pujllay lo ejecutan principalmente hombres. Sus sonidos, bailes y atuendos evocan al Tata Pujllay, ente demoniaco y fecundo, que posee una energía desbordante, mientras un grupo de músicos toca con varios tipos de sikus y pututus.

Los danzarines, vestidos como el Tata Pujllay, giran alrededor de un gran altar adornado con alimentos, en señal de abundancia. El ayarichi, en cambio, se baila en fiestas patronales que rigen el orden social y que influyen en la conservación de la vida, con la participación de cuatro músicos. Se considera que tanto el pujllay como el ayarichi contribuyen a la unidad de los pueblos de la cultura Yampara, al ser un medio de comunicación con la naturaleza.

Brasil

Tradición

Ayer la Unesco también inscribió a la lista el círculo de la capoeira de Brasil.

Europa

Mundial

Igual el gowka guadalupeño (Francia), la sauna de humo (Estonia).

Chile

Danza

El baile chino de Chile también fue admitido ayer en la lista del patrimonio intangible.

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El pujllay y el Ayarichi son patrimonio universal

Ya son cuatro elementos de Bolivia en lista

/ 27 de noviembre de 2014 / 05:08

La Unesco declaró al pujllay y al ayarichi, expresiones folklóricas de la cultura Yampara de Chuquisaca, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó ayer el embajador de Bolivia ante ese organismo, Sergio Cáceres. “Habría que ponerse montera y salir con pinquillos y las espuelas para celebrar, porque el pujllay y el ayarichi ahora son patrimonio inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, dijo el diplomático en contacto con la red Patria Nueva y reproducido por ABI.

El pujllay y el ayarichi son formas musicales y coreográficas que se complementan, pues el primero se ejecuta en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias, y el segundo, durante las fiestas dedicadas a diversos santos católicos, en la temporada seca.

Con este nuevo elemento son ya cuatro las manifestaciones bolivianas en la lista, en la que en 2012 se introdujo a la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos y, en 2008, el Carnaval de Oruro y la cosmovisión andina Kallawaya. Además, desde 2009 Bolivia figura en la lista del patrimonio inmaterial que requiere de medidas urgentes de salvaguarda con un elemento colectivo, en este caso el de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú, según reportó la agencia de noticias EFE.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Unesco de otorgar otro título al departamento, especialmente uno que fue postulado en 2011. La máxima autoridad departamental anunció que, en coordinación con los municipios de Tarabuco, Yamparáez, Icla, Zudáñez y Presto, se organizará una presentación cultural artística.

Adelantó que esa presentación, que todavía no tiene una fecha definida, se realizará en la plaza 25 de Mayo de Sucre y que contará con la presencia de aproximadamente 400 bailarines de los municipios. Este acto tiene como objetivo, sostuvo Urquizu, demostrar toda la cultura y la riqueza artística de sus bailes, que ahora fueron reconocidos en el ámbito mundial.

Para esto, anunció que se invitará al presidente Evo Morales, a ministros de Estado y personalidades vinculadas a la cultura, para que sean parte de la fiesta que preparará la Gobernación como una forma de reconocer el nuevo título otorgado a Chuquisaca.

Por su parte, David Aruquipa, gestor de esta nominación desde el Ministerio de Culturas en sus inicios, expresó su alegría por la nominación y agradeció a las comunidades de Jatun Churicana, Kullaqamani, Origen Miska Mayu, Origen Pisili, Pampa Lupiara y San José del Paredón, que son los municipios de la cultura Yampara, por su apoyo en la elaboración del documento de postulación, en una comunicación vía Facebook.

Aruquipa también reconoció el trabajo de instituciones como ASUR, “junto a Verónica Cerededa, Rosalía Martínez y todo el equipo; a la Gobernación del departamento de Potosí, al Ministerio de Culturas y a CARE Bolivia, institución que depositó la confianza en mi persona, para llevar adelante el proyecto y apoyar económica y técnicamente esta candidatura”, expresó el gestor.

Las tradiciones yampara, cuya ejecución moviliza a un vasto conjunto de redes comunitarias que aportan bebidas y alimentos en abundancia y participantes de todas las edades, conformaban una de las 46 candidaturas presentadas este año a la lista, detalla EFE.

El pujllay lo ejecutan principalmente hombres. Sus sonidos, bailes y atuendos evocan al Tata Pujllay, ente demoniaco y fecundo, que posee una energía desbordante, mientras un grupo de músicos toca con varios tipos de sikus y pututus.

Los danzarines, vestidos como el Tata Pujllay, giran alrededor de un gran altar adornado con alimentos, en señal de abundancia. El ayarichi, en cambio, se baila en fiestas patronales que rigen el orden social y que influyen en la conservación de la vida, con la participación de cuatro músicos. Se considera que tanto el pujllay como el ayarichi contribuyen a la unidad de los pueblos de la cultura Yampara, al ser un medio de comunicación con la naturaleza.

Brasil

Tradición

Ayer la Unesco también inscribió a la lista el círculo de la capoeira de Brasil.

Europa

Mundial

Igual el gowka guadalupeño (Francia), la sauna de humo (Estonia).

Chile

Danza

El baile chino de Chile también fue admitido ayer en la lista del patrimonio intangible.

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Archivo Nacional está sin director y subdirector

Biblioteca. Judith Terán es la directora interina

/ 14 de marzo de 2014 / 04:00

Debido a la renuncia de Joaquín Loayza a la Dirección del  Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) debe llenar dos acefalías en esa institución estatal.

Loayza era el subdirector cuando asumió el año pasado, reemplazando a Ana María Lema. “Su renuncia nos deja con dos cargos vacíos (la Dirección y la Subdirección)”, explicó el vicepresidente de la FCBCB, Homero Carvalho.

Judit Terán es quien ocupa la Dirección del archivo de forma interina, mientras que el directorio de la FCBCB se encuentra en la etapa de revisión de los perfiles de los posibles candidatos.

Una de las razones que Loayza dio sobre su renuncia es la presión de organizaciones sociales y un grupo de intelectuales, que cuestionaron su labor. “Mi presencia resultaba un incordio en el ABNB. Yo esperé a que se nombre un director nuevo, mientras tanto seguía ejecutando el presupuesto de 2013 por responsabilidad y, en noviembre, les hice saber que en enero, cuando se realice la auditoría, yo iba a renunciar al cargo. Llegó en febrero la auditoría que salió sin ninguna observación, y el 24 de febrero presenté mi renuncia, que fue aceptada”. Loayza evitó identificar a sus detractores.

Por su parte, Carvalho informó que la carta de renuncia no mencionó ninguna presión y que se refería a proyectos personales como la razón de la deserción.

El escritor reconoció que hay reticencia por parte de algunos profesionales para asumir el cargo. “Dudan de su capacidad de cumplir con las exigencias de este trabajo, especialmente cuando se tiene que construir el nuevo edificio del archivo”, agregó.

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