Icono del sitio La Razón

Bolivia Lab abrirá un espacio para aficionados

El encuentro de artes audiovisuales Bolivia Lab 2016, que se celebrará del 27 de junio al 9 de julio, se centrará en los videojuegos y en la producción 3D. Además ofrecerá un festival exclusivo para realizadores aficionados.

“Será el primer encuentro latinoamericano de animación y videojuegos. Además, el Bolivia Lab realizará exhibiciones en cada departamento de Bolivia”, explicó Viviana Saavedra, fundadora del evento audiovisual. La organizadora dijo que se tiene confirmada la participación de colectivos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija para las muestras y se espera que se sumen más.

“Nuestra sorpresa será el lanzamiento de un festival, que manejará formatos diversos, y donde pueden participar aficionados que tengan un equipo de filmación básico y quieran mostrar su visión de la realidad”, comentó la también realizadora.  Este año el evento tiene a México como invitado. “También vamos a tener un invitado chino, entre la gente especializada en animación”, adelantó.

El evento anual busca la formación, colaboración y ser una ventana para acceder a otros mercados y culturas. “Vamos a estrenar el filme ecuatoriano Un secreto en la caja, que es de una becaria del Bolivia Lab y el 30 de junio se verá en su país. También vamos a ver el corto ganador del Oscar Historia de un oso, del chileno Gabriel Osorio, un exbecario de la edición de 2013”, detalló Saavedra.

En la octava versión tendrá cinco espacios de producción: Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, Incentivo Finaliza, Taller de Animación y Bolivia Lab, un punto de encuentro y diálogo, la Muestra Internacional y Muestra de País Invitado.

LEY. “Hoy es el Día del Cine Boliviano, como Bolivia Lab nos sumamos a la voz de todos nuestros colegas y a la exigencia de mejores condiciones y políticas de Estado para el desarrollo de la cinematografía. La Ley del Cine es urgente”, comentó Rodrigo Quiroga, coordinador del evento.

Saavedra coincidió con Quiroga y puso como ejemplo su filme Cuando los hombres quedan solos, una historia sobre la última dictadura. “La posproducción es muy difícil, y por eso nos unimos para que haya la Ley del Cine. No contamos con fondos para concluir las películas (…). Es un reto para el Estado saber que existen estas películas y apoyarlas”.

Cortos

Proyección

El corto Bollywood, del tarijeño Sergio Bastani, abrió la conferencia de prensa en Culturas.

Formación

Incentivos

Este año el Bolivia Lab tendrá 15 becarios iberoamericanos, de los cuales cuatro son bolivianos.

Invitados

Evento

Bolivia Lab es apoyado por la red cultural TelArtes, embajadas como la de China y la Alianza Francesa.