La Revista

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 07:05

«Enfermo de fútbol», la novela que retrata la pasión argentina por la pelota

El libro narra la historia de Jesús Miranda, un contador que se declara enfermo de fútbol y decide faltar a su trabajo para estar todo el día mirando partidos.

/ 28 de marzo de 2016 / 22:18

El periodista y escritor argentino Daniel Frescó, autor de las biografías de Emanuel Ginóbili y Sergio Agüero, retrata en «Enfermo de fútbol», su nueva novela, el amor de los argentinos por la pelota y afirma en diálogo con Efe que este «es de los pocos amores que no se termina nunca».

El libro narra la historia de Jesús Miranda, un contador que se declara enfermo de fútbol y decide faltar a su trabajo para estar todo el día mirando partidos.»Nos representa un poco a todos», dijo Frescó del protagonista de su obra, a pesar de tratarse de una historia de ficción.

«Miranda es alguien que tenía una vida normal, hasta que un día se compra un sillón para poder ver fútbol. Después un televisor más grande y finalmente un día explota y llama a su jefe para decirle que no va a ir a trabajar porque tiene que ver un Barcelona-Real Madrid por la Copa del Rey», relata Frescó a Efe.

«En ese momento asume que está enfermo de fútbol y como tal no puede hacer otra cosa que ver partidos por televisión con la crisis familiar y laboral que eso significa. El protagonista de la novela es quien a todos nos gustaría ser. Está viendo fútbol todo el tiempo», agregó.

Frescó comenzó a escribir «Enfermo de fútbol», recientemente publicado, en 2012 mientras trabajaba en la biografía del delantero argentino del Manchester City inglés Sergio Agüero.

«Estaba un día de semana viendo un partido del City en horario de la tarde de Argentina y pensé: ‘que suerte que puedo estar trabajando y viendo este partido’. En este siglo XXI tan globalizado y tecnológico está la posibilidad de ver fútbol de cualquier país del mundo en cualquier momento del día», contó.

«No es casual que el primer enfermo de fútbol, aunque sea en la ficción, sea argentino. Este es un país que dio a (Alfredo) Di Stéfano, a (Diego) Maradona y (Lionel) Messi, pero creo que (Miranda) es un personaje global», afirmó.

El autor dijo que en América están «los horarios más acomodados para poder ver fútbol todo el día» porque por las mañanas está la Liga inglesa, luego la italiana, la española y por las noches el torneo local.

«Antes había fútbol solo el fin de semana y a la misma hora.

Ahora se juega de viernes a lunes. Uno puede armar toda una agenda para ver todo un día fútbol sin parar. El libro profundiza en esta época de tantos avances tecnológicos que nos ofrece ver deportes de cualquier lugar del mundo todo el tiempo», sentenció.

Frescó sostuvo que en Argentina «la gente acomoda las salidas a los horarios de los partidos de fútbol».

«Cuando uno quiere arreglar una cena o salir con amigos se fija el horario después del partido. El caso de Miranda está llevado al extremo», explicó.

«Los avances tecnológicos y la pasión por el fútbol son un combo perfecto para que esto pueda suceder. Miranda no podría haber existido en otro momento», dijo.

Sin embargo, sostuvo que el protagonista «podría ser tranquilamente de cualquier otro país» porque la tecnología permite ver fútbol «las 24 horas del día» en cualquier lugar del planeta.

«Hay argentinos enfermos de fútbol, españoles enfermos de fútbol, alemanes enfermos de fútbol. El caso de Miranda es un caso muy extremo, no sé si hay un caso así en la realidad, pero que hay muchos parecidos no me queda ninguna duda. A lo mejor ya está pasando, ya hay alguien así y no lo sabemos», agregó.

Frescó remarcó que en Argentina cuando se juegan los mundiales se ponen televisores en los colegios para que los alumnos puedan ver los partidos.

«Si juega Messi un día a las cuatro de la tarde yo estoy convencido que los chicos lo ven desde el colegio en los celulares», sentenció.

«En la novela trato de rescatar la pasión bien entendida. La pasión del hincha sano, del que se abraza en la tribuna con alguien que no sabe ni como se llama como si lo amara solo para festejar un gol. Yo me quiero quedar con la pasión por el fútbol que, como dice Miranda, «es de los pocos amores que no se terminan nunca».

Frescó, quien trabajó en varias radios y canales de televisión de Argentina, es autor también de «Secuestros SA» (2004), una investigación sobre secuestros extorsivos en Argentina; «Manu: el cielo con las manos», la primera biografía del baloncestista Emanuel Ginóbili; y «Kun», la biografía oficial del futbolista Sergio Agüero.

Comparte y opina:

El polifacético Johnny Depp, honrado en el Festival de San Sebastián

La imagen de Depp, nominado tres veces al Óscar y quien ha dado vida a recordados personajes como Eduardo Manostijeras o el pirata Jack Sparrow, quedó manchada cuando se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales.

Johnny Depp

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:34

El polifacético Johnny Depp fue homenajeado este miércoles en el Festival de San Sebastián, que le otorgó su Premio Donostia, una distinción no exenta de polémica debido a que el actor estadounidense se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y ensució su imagen.

La estrella de Hollywood, de 58 años, dijo sentirse «superhonrado» de recibir «tan distinguido premio», en una rueda de prensa en el festival en la ciudad del norte de España.

Allí aprovechó para asegurar que «nadie está a salvo» de los juicios «instantáneos», al ser preguntado sobre la «cultura de la cancelación», un activismo, generalmente en redes, que denuncia errores y exige que rindan cuentas famosos, personalidades o marcas.

La imagen de Depp, nominado tres veces al Óscar y quien ha dado vida a recordados personajes como Eduardo Manostijeras o el pirata Jack Sparrow, quedó manchada cuando se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales.

El actor perdió un juicio tras demandar por difamación al diario sensacionalista británico The Sun por haberlo presentado en 2018 como un «golpeador de esposas», en referencia a su exmujer, la actriz Amber Heard, de 35 años.

El muy mediático juicio, en el que declaró con la intención de limpiar su nombre, sacó a la luz sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida, lo que acabó perjudicando su imagen.

Tras eso debió renunciar a algunos papeles, como el de villano en la nueva película de la serie de «Animales fantásticos», un derivado del universo mágico de Harry Potter.

La polémica

«Nadie está a salvo, pero creo que si la verdad está de tu lado, es suficiente», dijo en la rueda de prensa Depp, quien siempre ha negado que haya sido violento con Amber Heard.

En este contexto, la entrega del Premio Donostia, que en el pasado recibieron entre otros Al Pacino, Isabelle Huppert o Woody Allen, llegó precedida por críticas de asociaciones de mujeres cineastas.

«¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián? (…) ¿Que las acusaciones de una mujer no son creíbles?», se preguntó la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), una de las voces críticas con el homenaje a Depp.

El festival advirtió contra el «linchamiento en las redes sociales».

«Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, [así que] cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces», afirmó a la AFP en días pasados el director del festival, José Luis Rebordinos.

El otro Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen le fue entregado a la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, coincidiendo con la inauguración del festival.

La gala de premiación en la ciudad vasca tendrá lugar el sábado, cuando se entregará la Concha de Oro, el máximo galardón, que se disputan dieciséis largometrajes, entre ellos dos latinoamericanos y cuatro españoles.

«La hija»

Este miércoles, fue presentada en Sección Oficial pero fuera de concurso «La hija», la nueva película del español Manuel Martín Cuenca, sobre una pareja que alberga a una joven embarazada que se escapó de un reformatorio.

El plan es que la joven entregue el bebé a la pareja, que no puede tener hijos, pero la muchacha empieza a tener dudas y la situación descarrila.

«Me interesó el aspecto de la posible ambigüedad moral» de la pareja ante una situación así, explicó en rueda de prensa el director.

«En el nombre del amor se cometen atrocidades y esta pareja busca salva su amor, y su última tabla de salvación que les queda es ese bebé», dijo de su lado uno de los protagonistas, Javier Gutiérrez.

En la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, se presentaron este miércoles «Aurora», un drama sobre la maternidad de la costarricense Paz Fábrega, y «La caja», largometraje sobre las maquiladoras en México del venezolano Lorenzo Vigas.

Se disputarán el premio a mejor película latinoamericana con otras ocho cintas de la región.

Comparte y opina:

Bad Bunny triunfa en los premios Billboard de la música latina

La estrella de la música urbana ganó los premios más importantes a los que era candidato: el de mejor artista del año; el de canción del año por "Dákiti", interpretada con Jhay Cortez, y el de álbum del año por YHLQMDLG.

El puertorriqueño Bad Bunny

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:18

El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran triunfador este jueves de los premios Billboard de la música latina celebrados en Miami, en los que se llevó 10 de los 22 galardones a los que estaba nominado.

La estrella de la música urbana ganó los premios más importantes a los que era candidato: el de mejor artista del año; el de canción del año por «Dákiti», interpretada con Jhay Cortez, y el de álbum del año por YHLQMDLG.

«Le dedico este premio a todas las personas que hacen música allá fuera, que hacen lo que aman y que quizá no tienen la misma exposición», dijo al recibir uno de sus galardones.

«Un día yo fui igual y hoy estoy aquí, así que los respeto mucho», agregó desde el escenario del Watsco Center de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, Florida.

Bad Bunny no logró superar el récord de su compatriota Ozuna, que se llevó 11 premios Billboard en la gala de 2019.

La cantante cubana estadounidense Camila Cabello fue la encargada de abrir la gala con su canción «Don’t go Yet».

Al final del tema, recordó las protestas que estallaron en julio en su Cuba natal.

«Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas», dijo. «Que ya no gritemos Patria y Muerte, sino Patria y Vida», añadió, recordando uno de los lemas de las manifestaciones.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue el grupo estadounidense Black Eyed Peas con tres premios: dos de ellos por su tema «Mamacita» en la categoría «canción del año, ventas» y canción «Latin Pop» del año.

La colombiana Karol G obtuvo dos galardones: el de artista femenina del año «Hot Latin Songs» y el de mejor álbum latino de una mujer.

Homenaje a Paquita la del Barrio

Daddy Yankee, que contribuyó a popularizar el reggaetón en todo el mundo, se convirtió en el primer artista del género urbano en llevarse el premio Billboard Salón de la Fama.

«Uno de los retos más grandes como artista es unificar las naciones, las generaciones, los idiomas, diferentes nacionalidades, y lo logré con mi idioma en español», declaró el puertorriqueño al recibir el galardón.

La popular cantante mexicana Paquita la del Barrio fue, por su parte, la primera mujer en recibir el premio Billboard a la trayectoria artística.

Muy emocionada por el galardón y la ovación que le brindó el público, la artista subió al escenario del brazo de Bad Bunny, que le sujetó el micrófono mientras agradecía el premio.

Más tarde interpretó uno de sus mayores éxitos: «Rata de dos patas», con su compatriota Ana Bárbara.

Ésta último participó también en un homenaje a Juan Gabriel, fallecido hace cinco años.

Junto con Guadalupe Pineda y Yuri, cantó un popurrí en el que se incluyeron grandes éxitos de la leyenda mexicana como «Se me olvidó otra vez» y «Abrázame muy fuerte».

La banda de rock mexicana Maná se llevó el premio Billboard «Ícono».

La revista estadounidense de música Billboard, que hace un ranking de canciones basándose en las ventas y en las reproducciones radiales y en plataformas de streaming, entrega estos premios cada año.

Comparte y opina:

Editorial El Cuervo cierra actividades en la FIL con mesa sobre el humor en Saenz y los hermanos Loayza

Con los autores Alba Balderrama, Santiago Espinoza, Álvaro Loayza, Diego Loayza como panelistas y el editor Mauricio Murillo como moderador, la mesa se centrará en los libros 'De kenchas, perdularios y otros malvivientes' (2013) y 'Los papeles de Narciso Lima Achá' (1991).

Saenz. El escritor fotografiado por Alfonso Gumucio Dagrón a mediados de los 70.

/ 23 de septiembre de 2021 / 17:06

Ófrico. Una palabra muy utilizada tanto en la obra de Saenz, así como para clasificar algunos de sus escritos. Sin embargo, si algo ha querido recordar la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz del año que corre es que el icónico autor paceño tenía más dimensión en su literatura.

Por eso Editorial El Cuervo, en su paso por la FIL paceña, mañana 24 de septiembre, lanzará una mesa de diálogo para analizar este lado de Saenz, a la vez que aprovechan para hablar de uno de los libros de su catálogo, De kenchas, perdularios y otros malvivientes (2013), escrita por los hermanos Loayza, con los autores Alba Balderrama, Santiago Espinoza, Álvaro Loayza, Diego Loayza como panelistas y el editor Mauricio Murillo como moderador.

“Me parece que Saenz es un autor que tiene humor de giros lingüísticos que se expresan en su narrativa y no en su poesía. Poco se ha profundizado sobre el componente lúdico-cocheril en la obra de Saenz y Kenchas es una novela con una sombra saenziana por el humor paceño, un humor particular muy conectado con el habla paceña”, dijo Fernando Barrientos, editor en jefe de El Cuervo.

La charla empezará a las 20.00 en la sala Óscar Alfaro, ubicada en el bloque amarillo. Los panelistas se centrarán en la novela de los Loayza y, de la obra de Saenz, el espíritu humorístico de su novela Los papeles de Narciso Lima Achá (1991).

HORA DEL CIERRE

Con esta mesa de diálogo, la editorial cierra su participación en una FIL en la que, además de presentar la segunda edición del libro Tierra fresca de su tumba de la galardonada autora Giovanna Rivero, también amplió su colección de traducciones con la novela alemana El idioma de la lluvia del consagrado dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig.

Mientras que la reedición del libro de cuentos largos de Rivero ayuda a cimentarla como una de las autoras nacionales más importantes del gótico andino, la presentación de la novela del autor alemán fue una forma de adaptarse a las distancias y a la crisis sanitaria con un film-performance que se presentó en la Cinemateca Boliviana en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“Tengo mucha curiosidad por ver qué impresión tendrán los lectores de Bolivia de este texto”, afirmó el autor, tomando en cuenta que Bolivia tiene la primera traducción de El idioma de la lluvia. Confiesa que además tiene una especial conexión con Sudamérica, y como no podía ser de otra forma su última novela no deja de conectar con el ambiente de este lado del charco.

La traducción estuvo a cargo del escritor argentino Ariel Magnus, con el apoyo del Goethe Institut de La Paz. Magnus lleva unos 35 libros traducidos, entre los más destacados están Kleist, Fontane, Handke, Hermann Hesse, Christa Wolf, Franz Kafka, Walter Benjamin, entre otros.

En septiembre el club de lectura la Parva Lectora lee El idioma de la lluvia. Para mayor información pueden contactar a la Editorial El Cuervo por sus redes sociales o en: https://www.editorialelcuervo.com/club-de-lectura/

Por último, la editorial paceña presentará Miles de ojos, una novela escrita por el cruceño Maximiliano Barrientos, que se presenta hoy, 23 de septiembre, a las 19.00, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2021.

“Esta novela extraña y fascinante de Maximiliano Barrientos reúne su escritura elegante de siempre con referencias y obsesiones pías: la fusión es extravagante e intensa”, señala la galardonada escritora y periodista Mariana Enriquez sobre el último trabajo de Barrientos. El culto a los autos y a la velocidad elevado a religión, black metal, rituales, Ballard y Mad Max en Bolivia. No sé si hay escritores así de arriesgados en América Latina”, añadió la autora autora de obras como Las cosas que perdimos en el fuego.

Onírica, veloz, caótica, la novela de Barrientos es difícil de clasificar, pero en El Cuervo insisten en que es “una exploración del cuerpo y de su porosidad, eso tan cercano y tan desconocido que, como acertadamente Paul Valery lo dijo, nos pertenece un poco menos de lo que nosotros le pertenecemos”.

La presentación será virtual y se podrá ver la cuenta de Facebook de la Editorial El Cuervo. El autor estará junto al escritor uruguayo de ciencia ficción Ramiro Sanchiz, quien hará los comentarios sobre la misma.

Comparte y opina:

Esta mujer se mueve y actúa como un personaje del videojuego ‘Grand Theft Auto’ en la vida real

Desconéctese de todo con los videos de esta TikToker y su parodia de la famosa saga de videojuegos de Rockstar Games.

Por Europa Press

/ 23 de septiembre de 2021 / 13:51

Millionnata, de 26 años y originaria de Moscú (Rusia), lleva unos meses actuando como un personaje del videojuego Grand Theft Auto en sus canales de redes sociales, donde se ha hecho muy popular.

Empezó a actuar así después de navegar por TikTok y encontrar un vídeo con música del videojuego. La joven sintió nostalgia por el que ha sido su juego favorito y pensó que sería divertido fingir ser uno de los personajes extras.

En sus vídeos, grabados por su amigo Denis Polyanskiy, se puede ver a Millionnata recreando escenas del exitoso juego, como el robo de un coche, el atraco a un banco o incluso interacciones generales de personajes no jugables en la calle.

Desde entonces, sus vídeos han arrasado en TikTok, donde ha conseguido millones de visitas.

Comparte y opina:

Google TV reemplaza a Google Play Películas, que abandona la Play Store

La nueva aplicación de Google TV se ha lanzado con un nuevo diseño de interfaz simplificado, que organiza todos los contenidos de la biblioteca del usuario y las recomendaciones.

Por Europa Press

/ 23 de septiembre de 2021 / 13:46

Google ha sustituido a su aplicación de contenidos de vídeo Google Play Películas, que ha dejado de estar disponible en la Play Store, por la nueva herramienta Google TV, que conjunta plataformas de ‘streaming’ y recomendaciones.

Desde este jueves 23 de septiembre, Google ha eliminado Google Play Películas de su plataforma oficial Play Store, desde donde ahora solo permite acceder a la nueva aplicación de su servicio sucesor: Google TV.

Google Play Películas era la aplicación que permitía anteriormente gestionar las películas y series que los usuarios compraban o alquilaban a través de Google Play desde dispositivos Android o Android TV, entre otros.

Ahora, Google ha decidido renovar completamente este servicio con el lanzamiento de la nueva app de Google TV, presentada en septiembre del año pasado y que se centra en la integración de diferentes plataformas de ‘streaming’ como Disney+, HBO o Netflix.

Google TV destaca especialmente por su función de recomendaciones, con las que recuerda los contenidos que el usuario ha visto desde su cuenta de Google y le sugiere otro basado en sus intereses procedente de diferentes plataformas de ‘streaming’.

Los usuarios también pueden añadir contenidos a su lista particular, para poder recordarlos en el futuro y para que el algoritmo de recomendaciones le recomiende series o películas similares en el futuro.

La nueva aplicación de Google TV se ha lanzado con un nuevo diseño de interfaz simplificado, que organiza todos los contenidos de la biblioteca del usuario y las recomendaciones y los hace más accesibles.

Comparte y opina: