La Revista

Tuesday 8 Oct 2024 | Actualizado a 19:33 PM

«Enfermo de fútbol», la novela que retrata la pasión argentina por la pelota

El libro narra la historia de Jesús Miranda, un contador que se declara enfermo de fútbol y decide faltar a su trabajo para estar todo el día mirando partidos.

/ 28 de marzo de 2016 / 22:18

El periodista y escritor argentino Daniel Frescó, autor de las biografías de Emanuel Ginóbili y Sergio Agüero, retrata en «Enfermo de fútbol», su nueva novela, el amor de los argentinos por la pelota y afirma en diálogo con Efe que este «es de los pocos amores que no se termina nunca».

El libro narra la historia de Jesús Miranda, un contador que se declara enfermo de fútbol y decide faltar a su trabajo para estar todo el día mirando partidos.»Nos representa un poco a todos», dijo Frescó del protagonista de su obra, a pesar de tratarse de una historia de ficción.

«Miranda es alguien que tenía una vida normal, hasta que un día se compra un sillón para poder ver fútbol. Después un televisor más grande y finalmente un día explota y llama a su jefe para decirle que no va a ir a trabajar porque tiene que ver un Barcelona-Real Madrid por la Copa del Rey», relata Frescó a Efe.

«En ese momento asume que está enfermo de fútbol y como tal no puede hacer otra cosa que ver partidos por televisión con la crisis familiar y laboral que eso significa. El protagonista de la novela es quien a todos nos gustaría ser. Está viendo fútbol todo el tiempo», agregó.

Frescó comenzó a escribir «Enfermo de fútbol», recientemente publicado, en 2012 mientras trabajaba en la biografía del delantero argentino del Manchester City inglés Sergio Agüero.

«Estaba un día de semana viendo un partido del City en horario de la tarde de Argentina y pensé: ‘que suerte que puedo estar trabajando y viendo este partido’. En este siglo XXI tan globalizado y tecnológico está la posibilidad de ver fútbol de cualquier país del mundo en cualquier momento del día», contó.

«No es casual que el primer enfermo de fútbol, aunque sea en la ficción, sea argentino. Este es un país que dio a (Alfredo) Di Stéfano, a (Diego) Maradona y (Lionel) Messi, pero creo que (Miranda) es un personaje global», afirmó.

El autor dijo que en América están «los horarios más acomodados para poder ver fútbol todo el día» porque por las mañanas está la Liga inglesa, luego la italiana, la española y por las noches el torneo local.

«Antes había fútbol solo el fin de semana y a la misma hora.

Ahora se juega de viernes a lunes. Uno puede armar toda una agenda para ver todo un día fútbol sin parar. El libro profundiza en esta época de tantos avances tecnológicos que nos ofrece ver deportes de cualquier lugar del mundo todo el tiempo», sentenció.

Frescó sostuvo que en Argentina «la gente acomoda las salidas a los horarios de los partidos de fútbol».

«Cuando uno quiere arreglar una cena o salir con amigos se fija el horario después del partido. El caso de Miranda está llevado al extremo», explicó.

«Los avances tecnológicos y la pasión por el fútbol son un combo perfecto para que esto pueda suceder. Miranda no podría haber existido en otro momento», dijo.

Sin embargo, sostuvo que el protagonista «podría ser tranquilamente de cualquier otro país» porque la tecnología permite ver fútbol «las 24 horas del día» en cualquier lugar del planeta.

«Hay argentinos enfermos de fútbol, españoles enfermos de fútbol, alemanes enfermos de fútbol. El caso de Miranda es un caso muy extremo, no sé si hay un caso así en la realidad, pero que hay muchos parecidos no me queda ninguna duda. A lo mejor ya está pasando, ya hay alguien así y no lo sabemos», agregó.

Frescó remarcó que en Argentina cuando se juegan los mundiales se ponen televisores en los colegios para que los alumnos puedan ver los partidos.

«Si juega Messi un día a las cuatro de la tarde yo estoy convencido que los chicos lo ven desde el colegio en los celulares», sentenció.

«En la novela trato de rescatar la pasión bien entendida. La pasión del hincha sano, del que se abraza en la tribuna con alguien que no sabe ni como se llama como si lo amara solo para festejar un gol. Yo me quiero quedar con la pasión por el fútbol que, como dice Miranda, «es de los pocos amores que no se terminan nunca».

Frescó, quien trabajó en varias radios y canales de televisión de Argentina, es autor también de «Secuestros SA» (2004), una investigación sobre secuestros extorsivos en Argentina; «Manu: el cielo con las manos», la primera biografía del baloncestista Emanuel Ginóbili; y «Kun», la biografía oficial del futbolista Sergio Agüero.

Comparte y opina:

Shakira se convierte en la reina del YouTube con Waka Waka

Waka Waka suma hasta este martes 4.058.280.812 de vistas en la popular red social del video y supera a Roar de Katy Perry

Videoclip de la canción Waka Waka de Shakira

/ 8 de octubre de 2024 / 11:09

Con más de 4.000 millones de visualizaciones, el video Waka Waka de la cantante colombiana Shakira se convirtió en el más visto de una artista femenina en la historia de la plataforma YouTube.

La canción que Shakira promovió como This Time for Africa, cuya traducción al castellano significa Esta vez para África, se lanzó hace casi 15 años como el himno oficial de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA que se celebró en Sudáfrica en 2010.

Waka Waka suma hasta este martes 4.058.280.812 de vistas en la popular red social del video y supera a Roar, la canción de la estadounidense Katy Perry que hasta hace poco era la más popular de una cantante en YouTube.

Revise también: Cristiano Ronaldo también arrasa como youtuber en redes sociales

Video de Shakira vía Youtube

Waka Waka en Youtube

Así, Shakira destrona a Roar, que irrumpió el 10 de agosto de 2013 y acumula a la fecha 4.056.514.317 visualizaciones.

Con este logro en el mundo de las redes sociales, Shakira se convierte en la nueva reina del YouTube.

Waka Waka ya rompió marcas. Hace poco fue catalogada como el mejor himno de los mundiales después de un estudio realizado por SeatPick, un motor de búsqueda de entradas diseñado para eventos, que compara entradas de docenas de sitios en un solo lugar.

Gianna Nannini & Edoardo Bennato, Un’estate italiana, del Mundial Italia 1990 quedó segunda y La copa de la vida (Francia 1998) de Ricky Martin.

La marca que rompió la barranquillera ocurre días después del anuncio de su gira 2025 por Latinoamérica que comprende seis páises de la región: Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Chile y México.

El tour se denomina Las mujeres ya no lloran y arranca el 11 de febrero del próximo año en Rio de Janeiro y finaliza el 19 de marzo en Ciudad de México.

(08/10/2024)

Comparte y opina:

Oruro muestra al mundo su charquekán de 250 metros de largo

En la elaboración del plato participaron distintos cocineros profesionales de institutos de gastronomía de Oruro y otros departamentos

la presentación del charquekán de 250 metros de largo

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de octubre de 2024 / 10:15

El charquekán más largo del mundo se presentó en Oruro este domingo, donde se mostró esta especialidad gastronómica que elaboraron cocineros de todo el país. Los organizadores lograron su objetivo: el plato medía 250 metros de largo

Para ensalzar el evento, la ciudad de Oruro fue el escenario del primer festival de charquekán en la avenida 6 de agosto.

Este festival fue organizado por Alianza Oruro, con el apoyo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Este festival de comida típica se llevó a cabo del 1 al 6 de octubre en Oruro, que tuvo también seminarios, charlas, degustaciones y otras actividades. Las actividades concluyeron con la presentación del charquekán en una extensión de cinco cuadras, en la 6 de Agosto, entra las calles Rodríguez y Aroma.

En la elaboración del plato participaron distintos cocineros profesionales de institutos de gastronomía de Oruro y otros departamentos.

Consulte: ‘Este galardón es para Bolivia’, dice Marsia Taha Mohamed

Foto: Ministerio de Culturas

Charquekán

El típico charquekán orureño consiste principalmente en fritura de charque (carne deshidratada) de llama desmenuzado, servida con papas, queso fresco, mote de maíz y la tradicional llajua, que le da el gusto picante a esta preparación.

La premisa era no solo mostrar al planeta esa tradicional especialidad gastronómica orureña, también promocionar la carne de llama, ingrediente principal del charquekán.

Este emprendimiento comenzó hace varios meses por iniciativa del chef orureño Marcos Romero, quien dio a conocer que, con el fin de valorizar el festival, se promueve la marca ciudad: Oruro delicioso.

“Esto es para Oruro, el día de hoy hemos mostrado el potencial de Oruro, agradecemos a las instituciones que nos apoyado en este emprendimiento y a todos los que han asistido”, destacó Romero.

charquekan.jpg
El charquekán orureño de 250 metros. Foto: Ministerio de Culturas

Evento

Para amenizar el festival participaron agrupaciones musicales que deleitaron al público. Estuvieron en el escenario Takiy, Inti, Andino, Skivo y Tridente de Oro.

Todos los asistentes disfrutaron de esta delicia gastronómica orureña.

En representación del Estado, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, resaltó la organización y puntualizó que así se pone el alto el nombre del país hacia el mundo.

“Éste es el festival de charquekán más grande del mundo, siempre vamos a ser parte de este tipo de actividades. Queremos felicitar a los organizadores, pero hay que seguir promocionando nuestra gastronomía. Hermanos vengan a consumir el charquekán a Oruro”, dijo Condori al inaugurar el evento.

Se hicieron presentes chefs reconocidos de los ámbitos nacional e internacional, así como estudiantes de institutos de gastronomía.

(07/10/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marsia Taha Mohamed: ‘Este galardón es para Bolivia’

La boliviana relató a La Razón los sentimientos que la envuelven tras conocer que recibirá el premio a mejor chef latinoamericana

Marsia Taha Mohamed, la chef boliviana que será galardonada

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de octubre de 2024 / 08:43

La destacada cocinera será distinguida en la gala del 26 de noviembre en Rio de janeiro, Brasil, por la prestigiosa organización Latin America’s 50 Best Restaurants como la mejor chef latinoamericana en 2024; un galardón que dedica a todo el país.

— ¿Qué significado tiene para usted este galardón?

— Demasiada emoción, la verdad es que no entendía y no me lo esperaba. Este es un galardón para Bolivia que tenemos que celebrarlo.

— ¿Qué sintió en ese momento?

— Para mí significa mucha responsabilidad también porque demuestra todo el trabajo que me ha costado en 17 años, pero que están valiendo. Son un poco los frutos y las cosechas de un largo trabajo de estos últimos 11 años que estoy en la cocina del restaurante Gustu.

Lea: La boliviana Marsia Taha Mohamed elegida mejor chef femenina de Latinoamérica

Galardón

— ¿Recibió otros premios?

— El año 2021 recibí un premio que la misma lista de los 50 Best otorga, que es el 50 Next y también fui votada como la Chef Estrella en Ascenso de América Latina 2021. Era como la chef revelación. También quedé entre los mejores 100 cocineros del mundo en el Best Chef Awards, en Italia.

— Marsia nació en Bulgaria.

— Yo nací en Sofía, Bulgaria, mi papá y toda su familia son palestinos; por parte de mi mamá son todos orureños y yo me vine a los cinco años con mi mami y desde entonces vivo en Bolivia. La familia de mi madre ha migrado a La Paz entonces, toda mi vida he vivido en La Paz. Pero sí, casi toda mi familia es de raíces orureñas.

— ¿Cómo descubrió su vocación por la gastronomía?

— De niña cuando me vine de Bulgaria crecí en una casa donde vivían puras mujeres: mi abuela, mis tías, mi mamá, primas. Ninguna cocinaba, pero a mi abuela le encantaba comer, una señora muy gustosa y todo el día parábamos comiendo con ella. Mi mamá trabajaba todo el día así que yo me quedaba al cuidado de ella y fue quien me introdujo los sabores tradicionales bien de calle. Después mi mamá se vuelve a casar con el  que ahora es mi padrastro y es ahí donde él comienza a cocinar y yo era como su ayudante. Lavaba las papas, limpiaba; así empecé a cocinar y luego cociné sola para la familia y amigos. Todos me decían que tenía muy buena mano y me encantaba escuchar esos elogios cuando yo cocinaba.

— ¿Y su formación?

— Aun así no pensaba tener la gastronomía como una profesión. A los 18 años, cuando yo había estudiado una carrera ligada a la química, me di cuenta. Ingresé a la Escuela Hotelera, que estaba a tres cuadras de mi casa. Y desde entonces son 17 años que no he parado, me han pasado cosas muy buenas, he conocido gente y he tenido mucha suerte, porque me he involucrado con gente muy talentosa. Después hago estudios en Islas Canarias (España) y luego regresé a La Paz e ingreso a un restaurante italiano. Después conocí a las personas que estaban abriendo el restaurante Gustu en 2013. Me fui a Dinamarca y desde 2017 quedé a cargo de Gustu.

— ¿Qué es para usted Gustu?

— Siempre fue mi familia, hay gente con la que he crecido ahí durante 11 años, con los que he estado más tiempo que con mi propia familia biológica. Tenemos proyectos para seguir trabajando.

— ¿Y ahora qué sigue?

— Tengo mi propio proyecto, que se llama Arami. Un restaurante que va a traducir todo lo que he hecho en los últimos años, investigación en tierras bajas y Amazonía; un restaurante un poco amazónico que abre el 30 de noviembre.

— Un mensaje para los jóvenes.

— Si quieren estudiar gastronomía, que también trabajen porque la cocina se aprende haciendo. Lo mejor que he hecho en la vida ha sido trabajar y estudiar al mismo tiempo. La industria del entretenimiento pone a los cocineros como Rockstar, y es mucho más que eso.

Perfil

Nombre: Marsia Taha Mohamed

Profesión: Chef

Nació: Sofía, Bulgaria. Desde sus 5 años vive en La Paz

17 años como chef

Escribió su primera historia —cuando aún estaba en colegio— basada en los libros Escoge tu propia aventura. Estudió inglés con especialización en escritura y edición en la Brigham Young University. Debutó formalmente en 2000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce celebra el Día de la Cueca y llama a la danza ‘una de las más emblemáticas’

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce celebró el Día Nacional de la Cueca, danza de la que dijo que una de las “más emblemáticas” del país.

Dos jóvenes bailan cueca al son de la guitarra de Willy Claure, este domingo en La Paz.

/ 6 de octubre de 2024 / 13:52

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce celebró el Día Nacional de la Cueca, danza de la que dijo que una de las “más emblemáticas” del país.

La cueca “refleja la riqueza cultural y la identidad de nuestro país” y “es un símbolo de alegría, tradición y unidad, que nos invita a disfrutar de su ritmo y a compartir momentos especiales”, escribió el mandatario.

El Día Nacional de la Cueca Boliviana se celebra cada primer domingo de octubre; fue instituido por la Ley 764, del 30 de noviembre de 2015, firmada entonces por el presidente en ejercicio Álvaro García.

Además, esa ley declara a la cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Honra la diversidad de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria de la danza, “para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

Puede interesarle: Willy Claure presenta en su homenaje a la cueca, el disco ‘Tarija tierra encantada’

El promotor de la celebración es el eximio guitarrista Willy Claure, quien, precisamente, es parte, este domingo, de dos actividades relativas a la celebración: la premiación del Concurso de Cueca Afroboliviana en La Paz y el Festival de la Cueca en Sacaba, Cochabamba.

“Que este día nos inspire a seguir promoviendo y preservando nuestras costumbres, llevando en cada paso el orgullo de ser bolivianos”, escribió el presidente Arce.

La cueca es una danza nacional interpretada en casi todo el país, especialmente en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Se caracteriza por su ritmo cadencioso y de coqueteo entre los intérpretes, que ondean pañuelos mientras cruzan sus pasos. Tiene dos momentos (primera y segunda), con un zapateo que la tradición boliviana la llama “quimba”.

Comparte y opina:

La Plaza de la Cueca de Sacaba se viste de pañuelos y quimbas en el día de la danza nacional

A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.

El cantautor Willy Claure es un gran promotor de la cueca boliviana.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de octubre de 2024 / 17:07

Como cada año desde 2015, Bolivia celebra el primer domingo de octubre el Día de la Cueca Nacional. Ese día, en la Plaza de la Cueca, en Sacaba, Cochabamba, dicha danza será la estrella, entre pañuelos, quimbas y segundita.

La Fundación Cultural Cueca Boliviana, presidida por el eximio guitarrista y cantautor Willy Claure, organiza el evento, del que se espera amplia participación.

“Si hay gente que viene a cantar, a tocar y a bailar, será bienvenida”, invitó el músico a través de La Razón.

A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.

“Voy a cantar unas canciones”, adelantó Claure, quien, ese día, tendrá una jornada ajetreada.

Es que, en la mañana, a las 10.00, asistirá a la premiación del Concurso de la Cueca Afroboliviana en La Paz en la plaza Tejada Sorzano, en el atrio del estadio Hernando Siles.

Puede leer: Sucre alberga festival por el Día de la Cueca

Cada año, Claure, autor del volumen Cuecas para no bailar, organiza una serie de eventos no solamente por el Día de la Cueca, que es, precisamente, su iniciativa.

El Día Nacional de la Cueca Boliviana fue instituido por la Ley 764, del 30 de noviembre de 2015, firmada entonces por el presidente en ejercicio Álvaro García.

Además, esa ley declara a la cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Honra la diversidad de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria de la danza, “para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

La cueca es un a danza típica de Bolivia que se caracteriza por su presentación ceremoniosa, romántica y en dos etapas, mediadas por una quimba (el zapateo), y el coqueteo de sus intérpretes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias