Icono del sitio La Razón

Tamara Núñez del Prado: ‘Tenemos que conquistar los medios de comunicación’

— ¿Cuál es la meta de su programa que estrena el 1 de abril?

— Irreverente con Tamara es un programa que trata sobre las realidades trans, lésbico, gay y bisexual (TLGB) en Bolivia. El primer ciclo tiene 13 programas, hasta el 28 de junio, pues es un laboratorio para ver cómo reacciona la audiencia, los ratings. Es un programa interactivo, hay una página en Facebook (Irreverente con Tamara Núñez del Prado) donde la gente podrá plantear las preguntas, responderé todas. Esto servirá como medidor para ver si continuamos o no con este proyecto. El programa es transmitido todos los viernes en la Radio Deseo, 103.3 FM, a las 10.00. Si en un futuro se da la oportunidad de hacer un programa televisivo, no voy a cerrarme.

— ¿Qué será lo más difícil  para transmitir el mensaje claramente?

— Creo que todo, lo más difícil es tener que explicar qué soy. Muchas veces la gente no entiende que soy una transexual lesbiana. En otras palabras, soy una mujer que antes fue hombre, y que ahora tiene pareja mujer. Tendré que explicar el porqué de mi operación de cambio de sexo que me hice el año pasado. Toda esta información no entra en la mente de la mayoría de las personas. Hay que luchar contra el poco conocimiento que tiene la gente al respecto, muchos no conocen la diferencia entre un gay, una lesbiana, una transexual o una transgénero, cada uno de estos conceptos tiene sus propias características y diferencias, y es lo que explicaré a la audiencia para poder trabajar estas realidades y que esto sirva para poder luchar contra la homofobia que existe y tengamos los mismos derechos todos los ciudadanos, sin excepción.

— ¿Cómo surge la idea de este programa de radio?

— Escribo hace mucho tiempo varios artículos y notas sobre este tema. He hablado de lo que es la historia del matrimonio, las realidades trans, el derecho de opinar, salir del clóset y cómo afronté esto ante mi padre. He hablado de los problemas que tengo con las lesbianas, la polémica de la identidad, hasta de la maternidad, pues esa es otra de mis realidades. Soy madre soltera, mi hija vive conmigo, tengo que alistarla para el colegio, cocinar cada día y realizar todo ese conjunto de acciones que puede tener cualquier ser humano, y quiero que la gente entienda que somos personas comunes y corrientes. Todos luchamos, trabajamos, sentimos, y ante esa idea María Galindo me ofreció el espacio y lo acepté, pues era otra forma de dar a conocer eso que yo ya había planteado en las redes sociales y que causó expectativa.

— ¿Se siente discriminada?

— Todos los días siento que alguien me quiere discriminar. Al principio he sentido mucho rechazo, pero ahora soy una mujer empoderada y no dejo que nadie me discrimine, ni con la mirada. Me he capacitado, me he asumido como mujer trans, pese al rechazo.

— ¿Por qué es importante que personas TLGB incursionen en medios de comunicación?

— Conozco personas que trabajan en medios de comunicación y que forman parte del colectivo TLGB, pero que aún no se han dado a conocer como tal, pues aún no han salido del clóset. No creo que pase mucho tiempo para que esto suceda. María Galindo ha sido la primera y ahora yo sigo sus pasos. Tenemos que conquistar los medios de comunicación. A los medios les falta ser pluris, multis… no se ven afros, indígenas, gente TLGB, gente de otras características socioculturales. Será algo que ayudará a que muchos y muchas salgan del clóset y pierdan ese miedo a quedarse sin empleo por el hecho de ser TLGB.