Un ‘duende andaluz’ que seduce
La actuación de Marcos Malavia, la música del guitarrista cruceño Piraí Vaca y los textos del escritor español Federico García Lorca se unen en la búsqueda de El Duende, que es espíritu huidizo que permite a los artistas lograr obras que trascienden el tiempo y conmueven al público.
Y esta aventura titulada El Duende Andaluz logra atrapar a los asistentes, gracias a una gran combinación entre música y diálogo. A veces la guitarra y la actuación se complementan, como queriendo invocar juntas al espíritu buscado.
En otras ocasiones se entabla un duelo y, la más de las veces, el público es testigo de cómo el duende, que los protagonistas buscan, se encuentra en su compañero.
La actuación de Malavia logra atrapar a la audiencia. Cómico y trágico representa muy bien las alegrías y tristezas de los actores, mientras que Vaca logra con su guitarra describir la búsqueda que él mismo realizó en toda su carrera.
Al igual que combina música y textos, Malavia también utiliza efectivamente diversas técnicas actorales como el clown y la pantomima. Y un placer complementario: el texto permite que Vaca demuestre su virtuosismo en la guitarra con un repertorio que queda como anillo al dedo.
Jorge Soruco es periodista.