Icono del sitio La Razón

Laura Derpic: ‘Rubiecitos’ marca un antes y un después en mi escritura

— ¿Qué significa para usted participar en el Fitaz 2016?

— Para mí es un gran gusto participar, después de cinco años viviendo en Argentina. Es algo que siempre he querido que pase. Es retroalimentador ver la producción nacional y encontrarme con mujeres que escriben como yo.

— ¿En qué consistirá su participación en el Encuentro de Dramaturgas Nacionales?

— Estoy preparando un recorrido por mi escritura, quiero contar cómo ha sido el proceso de cada obra, porque en cada una ha sido distinto. Calculo que tendré unos 15 minutos de ponencia y aparte me imagino que habrá una ronda de preguntas. Yo estoy haciendo hincapié en cuán necesario es escribir teatro en Bolivia. También hablo de la importancia del tiempo y el lugar desde el que se escribe. Por ejemplo, para hablar de Bolivia he tenido que hacerlo desde Buenos Aires.

— ¿Cómo surge su participación en el montaje de la lectura dramatizada de El Quijote?

— Sabía que iba a venir a La Paz por un mes, así que vi la convocatoria y postulé. Estoy trabajando con tres personas muy profesionales: Fernando Arze (actor), José Ballivián (artista visual) y Miguel Llanque (músico). Estamos haciendo una lectura dramatizada de tres pasajes de El Quijote con dibujo y música. La idea es poner el texto en primer plano y jugar con interpretaciones que aterricen la obra en La Paz, Bolivia.  Es todo un desafío.

— Su obra Rubiecitos ganó el Premio Eduardo Abaroa y es un éxito en Argentina. ¿Es lo que esperaba de la pieza?

— Es la primera obra que me puse a escribir a ciegas, sin una dirección determinada. Lo último que quería hacer al principio era hablar de Bolivia y del mar. Me basé en el manual de lectura Alma de niño, y me di cuenta de que era inevitable no hablar del mar. Yo quería escribir el Trainspotting boliviano: sobre drogas y crítica a la educación, pero me salió otra cosa. Trata sobre dos personajes que se salen del mundo de este manual para recuperar el mar. Tiene mucho humor y es una obra que marca un antes y un después en mi escritura. Ha sido bueno dejarse llevar.

— ¿Cómo cree que se recibirá su obra en Bolivia?

— Si bien Rubiecitos se ha hecho en Buenos Aires, la obra pertenece aquí. Significa muchísimo para mí que se la pueda ver, el siguiente paso es conseguir lo necesario para hacer la gira acá. En Argentina no se sabe mucho sobre Bolivia, así que les conté a los actores todo sobre lo que tratamos en la obra y también quieren venir.