Icono del sitio La Razón

Un viaje al pensamiento abstracto

Tamayo. Consideraciones apolíticas sobre el nacionalismo cierra con un broche de oro la trilogía ideada por Percy Jiménez y Textos Que Migran. Mientras la primera, Los B, habla de la familia de una forma contemporánea, y la segunda, Shakespeare en Charcas, recurre al formato clásico, la tercera entra en lo abstracto, explorando dentro de las cavilaciones de quien fuera poeta, ensayista, pedagogo y político: Franz Tamayo.

Claro que esto hace que la obra no sea apta para todo público, ya que pide al espectador conocimiento sobre la vida de Tamayo, además de cierta perspicacia para identificar a los personajes. Así, mientras que el político debate consigo mismo si acepta o no la presidencia de la Asamblea el 22 de noviembre de 1944, el humanista continúa lamentando las ejecuciones de diputados ordenada por Radepa y el poeta irrumpe en escena con sus propios versos.

De esta forma, Jiménez une pasado, presente y futuro en una pieza que nos hace cuestionar nuestra propia percepción, nos envuelve con las preciosas palabras de Franz Tamayo y nos empuja a buscar más del poeta, del político y del humanista.