La Revista

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 11:46 AM

Deftones: 20 años a la vanguardia

En esta ocasión, 11 nuevas canciones se suman al repertorio y expanden el trabajo hacia nuevas direcciones llenas de capas atmosféricas en diversas profundidades

/ 1 de mayo de 2016 / 05:38

A lo largo de una carrera musical que abarca algo más de dos décadas, los Deftones han logrado construir un sólido vocabulario musical cuyo leitmotif es la dicotomía. Basta contrastar el sugerente título del álbum Gore con los flamencos rosados de la tapa, para comprender que el choque de opuestos es la esencia de este quinteto californiano.

Ocho álbumes atrás, Chino Moreno comenzaba a narrarnos una historia nihilista que, apoyada en el hastío como excusa estética, produjo una de las manifestaciones más fieles de la extraviada generación X. Musicalmente, la propuesta de los Deftones transita por los bordes difusos entre belleza y agresividad. Distorsiones y acordes percusivos sirven como telón de fondo a una voz suave que parece flotar en monotono sobre los versos para fundirse con ira al coro. Una y otra vez esta fórmula ha servido para producir ocho álbumes sin que el recurso llegue a gastarse. Quizás la introducción de elementos experimentales a lo largo de distintos episodios, con más aciertos que errores, ha logrado mitigar la decadencia.

En esta ocasión, 11 nuevas canciones se suman al repertorio y expanden el trabajo hacia nuevas direcciones llenas de capas atmosféricas en diversas profundidades. Las baterías dictan la pauta agresiva en tanto que las guitarras parecen situarse en el punto medio hacia los cuidados arreglos vocales que Moreno ejecuta. Las melodías evocan una notable influencia del metal ochentero, existen muchos más riffs de la vieja escuela en lugar de la acostumbrada construcción de escalas. Esta decisión repercute en una inusual frescura que vigoriza el sonido a través de un retorno no textual a las raíces.

También resulta destacable el aporte de Frank Delgado, quien extiende su trabajo más allá de los loops y efectos para convertirse en el hilvanador del sonido, la finura de sus intervenciones a lo largo de este disco contribuye a la homogeneidad del sonido; no se trata de rellenar con efectos, se trata de brindar balance y solidez a una idea que parte con fuerza y llega a buen puerto.

Una actitud arriesgada que no se escuchaba desde el memorable White Pony (1999). El mérito de este trabajo, tras 20 años de carrera, radica en la resistencia a vivir del legado y continuar desdibujando los límites del metal, situando este trabajo en la vanguardia de un género que nació como respuesta al statu quo del rock.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Velada cultural ‘Santa Vera Cruz’, en Cochabamba, presentará coplas de la región

El evento es parte de la programación de actividades itinerantes culturales impulsadas por el Centro de la Revolución Cultural dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Reconocidos artistas se unen para la velada cultural "Santa Vera Cruz".

Por Rosío Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 10:17

Cantantes cochabambinos, destacados por la interpretación de coplas, mostrarán este arte en la velada cultural “Santa Vera Cruz Tatala” en la ciudad de Cochabamba.

La actividad la organizan el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y la Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo de la Gobernación.

El festival forma parte de la programación anual de actividades itinerantes culturales impulsadas por el CRC. Estas permiten dialogar sobre las manifestaciones culturales a través de la presentación de diferentes expresiones artísticas a nivel nacional.

“La velada cultural ‘Santa Vera Cruz Tatala’ tiene como objetivo revalorizar la tradición de esta fiesta del valle y su conexión con el ciclo agrícola. La esencia de esta festividad es agradecer por la fertilidad de la tierra y de la vida”, señala una nota institucional de la FCBCB.

EVENTO

El evento se realizará el viernes 24 de mayo, a las 18.30, en la plaza 14 de Septiembre, en la Casa Departamental de las Culturas (ex Gobernación). El ingreso es libre.

El público asistente podrá disfrutar de una noche musical con la presencia de destacadas copleras y copleros como Celima Torrico, Nora Galindo, Marina Claros, Carlos Revollo, Nayra Espinoza, Hilda Veizaga, Vanessa Luisaga, Ana García, Gabriela Valencia, Jimena Salinas, María Ramírez, Silveria Sira, Delia Mercado, Antonio Orozco, Salomón Gonzales e Isaías Espinoza.

Lea también: Hallan en sur de Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

También se contará con la interpretación de la agrupación Nuevo Amanecer.

Para el CRC, resaltar este patrimonio cultural propio contribuye a la difusión de la diversidad del país, recuperando el valor de la cultura popular y de las expresiones artístico-culturales tradicionales. Se apuesta por fortalecer una conciencia colectiva dentro del país y crear espacios de difusión de estas artes populares.

Comparte y opina:

Hallan en sur de Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

La especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como "Koleken inakayali".

Restos fósiles de Koleken inakayali.

Por Xinhua

/ 21 de mayo de 2024 / 19:27

Integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)  de Argentina hallaron en el sur del país austral una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años, informó hoy martes el organismo científico.

El Conicet dijo en un comunicado que la especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como «Koleken inakayali».

«Esta investigación forma parte del proyecto multidisciplinario ‘El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia’, apoyado por ‘National Geographic Society’ y en el cual participan más de 70 investigadores y becarios del Conicet junto a colegas de otras instituciones del país y del exterior», destacó la información.

«Koleken inakayali» pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur que incluía lo que ahora son América del Sur, África, India y Madagascar, Australia y Antártida.

«Se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el dinosaurio más famoso de nuestro continente, el carnívoro con cuernos ‘Carnotaurus'», explicó Diego Pol, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y líder del trabajo de investigación.

La nueva especie de abelisáurido se distingue de otros dinosaurios carnívoros por un conjunto único de características que se encuentran principalmente en el cráneo. Muestra varias diferencias con ‘Carnotaurus’, incluyendo un tamaño más pequeño y la ausencia de cuernos en el cráneo.

Leer también: La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Nueva especie de dinosaurio

«El nombre ‘Koleken’ proviene del idioma de los tehuelches y significa que procede de las arcillas y el agua. Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal», explicó Pol.

El experto detalló que «el nuevo dinosaurio está representado por un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo; una serie casi completa de huesos de la espalda; una cadera completa; además de varios huesos de la cola y las piernas casi completas».

El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de la provincia del Chubut, unos 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país.

El Conicet destacó que la región en la que se halló la nueva especie «es sumamente rica en fósiles de todo tipo, y ‘Koleken’ se convierte en el segundo abelisáurido que habitaba en esta área cerca del fin de la era de los dinosaurios».

«Encontramos una concreción que contenía preservada la mitad trasera del esqueleto del dinosaurio. Seguramente el cuerpo de este animal resultó transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte. Además, pudimos hallar restos del cráneo en la parte de la concreción que había sido erosionada. Esto explica porqué los huesos del cráneo están desarticulados; mientras que la parte trasera del esqueleto, que estaba dentro de la concreción, está perfectamente articulada y en posición de vida», comentó el investigador.

Dinosaurios carnívoros

De acuerdo con Pol, el nuevo descubrimiento indica que los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos eran más diversos de lo que se creía hasta ahora. Además que, probablemente, más de una especie de carnívoro compartiera el mismo ambiente y ecosistema.

«Es posible que ‘Koleken’ haya convivido con su pariente cercano, el ‘Carnotaurus’, del mismo modo que hoy conviven leones y leopardos en la sabana africana (…) Esto es interesante, porque ‘Koleken’ y ‘Carnotaurus’ vivieron muy cerca del momento de la extinción final de los dinosaurios. Esto nos está indicando que al menos en los carnívoros había una gran diversidad de especies hasta el momento mismo de la extinción», señaló Pol.

El Conicet planteó que el descubrimiento de esta nueva especie amplía el conocimiento sobre los dinosaurios de fines del Cretácico.

Al respecto, otro autor del trabajo, el paleontólogo Mattia Antonio Baiano, del Museo Municipal Ernesto Bachmann de la provincia de Neuquén, explicó que «‘Koleken’ refuerza la idea de que varias especies de abelisáuridos coexistían en los mismos hábitats durante ese período. Además, demuestra que los abelisáuridos eran muy diversos en comparación con otros grupos de dinosaurios. Pensamos que estos eran los carnívoros dominantes cuando se produjo la gran extinción que borró a los dinosaurios de nuestro planeta».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un altar gigante se prepara para el Gran Poder

La Alcaldía de La Paz informó de esta instalación, que tiene el objetivo de acompañar la devoción de los danzarines.

La festividad refleja la devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 17:39

Los trajes y las bandas están listos, la entrada del Gran Poder está solo a cuatro días de su realización y ya se afinan los últimos detalles para su ejecución. La Alcaldía es una de las que acompaña este importante evento y para este año preparó una sorpresa.

Se trata de un nuevo altar gigante, donde los devotos del Señor Jesús del Gran Poder podrán expresar su fe. El recorrido paralizará desde la zona Norte hasta el centro de la ciudad de La Paz este sábado 25 de mayo.

Lea también: La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

“Va a ver este año que al final de la procesión van a encontrar un altar gigante del Señor para que la fiesta empiece y termine con el Señor; creo que hay que recuperar el carácter devocional de esta festividad”, anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la Agencia Municipal de Noticias.

GRAN PODER

La festividad del Gran Poder mueve millones de bolivianos en todos sus eventos. Su esencia es religiosa y folklórica; los danzarines se unen para expresar su devoción al Señor Jesús del Gran Poder, cuya imagen es parte de la entrada, donde los bailarines llegan con sus coreografías.

Arias indicó que se busca impulsar y evitar la pérdida de este carácter devocional detrás de la festividad. “Este año estamos haciendo énfasis en un elemento que es el Señor de la Trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo; y el Gran Poder se manifiesta con una triada también que es devoción, cultura y economía, y este año queremos hacer más énfasis al ámbito devocional, es decir la fiesta tiene que recuperar su desafío de brindar y agradecer al Gran Poder, todo lo que somos, todo lo que tenemos”, expresó la autoridad.

El año pasado, se informó de un movimiento económico de más de $us 100 millones en todos sus eventos, y particularmente unos $us 50 millones solo en la entrada. Las más de 70 fraternidades participantes de este año empezaron sus preparativos ya desde el año pasado, en una serie de eventos que generan fuentes de empleo para músicos, artesanos, equipos de filmación, amplificación y otros.

Para este año la expectativa es grande. La Promesa se realizó el domingo como antesala de la entrada del sábado, la cual se prevé tenga como recorrido desde la zona Norte hasta el centro paceño, como sucede cada gestión.

“Le vamos a pedir salud y ante todo que recuperemos el carácter devocional, el agradecimiento al Señor (…). Tenemos que darle esa importancia a la devoción y este año me voy a dedicar a ese tema, a resaltar que estamos bailando no solo por economía y cultura, sino que estamos bailando ante todo por devoción al Señor”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Embajada de Corea alista el evento ‘2024 K-pop World Festival en Bolivia’

El evento comenzó con un concurso donde 160 jóvenes, entre solistas y grupos, fueron seleccionados.

La Embajada de Corea en Bolivia organiza el festival de K-pop 2024.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 12:16

La Embajada de Corea se apresta a vivir una nueva versión del K-pop World Festival en Bolivia, un evento esperado por los fanáticos de este género musical que se realiza desde hace una década.

El evento consiste en un concurso de KPop coverdance, organizado por la Misión Diplomática con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural con el Estado Plurinacional de Bolivia, promover la cultura coreana entre los jóvenes e incentivar al ocio saludable a través del baile.

El evento es una fase preliminar del concurso K-Pop World Festival a nivel mundial, llevado a cabo por la televisora KBS.

“Este año, el K-Pop World Festival en Bolivia llega con altas expectativas pues la empresa Delizia participa como coorganizador oficial del evento. También contará con el apoyo de auspiciadores como Samsung Bolivia y la Radio Stereo 97.3, mientras que el reconocido tiktoker Mattias Mirk será el maestro de ceremonias”, señala una nota institucional.

El concurso en Bolivia se lleva a cabo en dos etapas. La primera consistió en el envío de videos, actividad que se desarrolló del 26 de abril al 14 de mayo.

Más de 160 participantes, entre grupos y solistas, mandaron sus videos de postulación para la segunda ronda. La segunda etapa, consistirá en una presentación en vivo durante un evento presencial que reunirá a todos los seguidores de la cultura y música coreana en Bolivia.

Lea también: La Justicia declara ilegal la aprehensión de comediante e instruye sancionar a policías

K-POP

En el evento, los asistentes disfrutarán de 20 presentaciones de K-Pop, entre solistas y grupos. Se elegirán a dos ganadores en cada categoría, quienes recibirán increíbles premios de la mano de la Embajada de Corea, Delizia y Samsung.

Los ganadores grabarán un video y será enviado a Corea. Luego serán parte de un proceso de selección y tener la posibilidad de viajar a ese país y competir contra los ganadores de otros países.

El evento presencial será el 1 de junio, a partir de las 14.00, en el Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El ingreso para asistir al evento será abierto y gratuito para todo el público. Además del concurso se tendrán presentaciones especiales y sorteos para el público asistente.

La Embajada de Corea invita a todo público en general a asistir a este gran evento que promete una tarde llena de música y diversión.

Comparte y opina:

La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Se prevé su lanzamiento para 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

Podría interesarle: OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina: