La Revista

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 10:39

‘Carga sellada’ se verá en festival de Ottawa

La cinta se proyectará el sábado 7 de mayo en la Universidad de Carleton

/ 5 de mayo de 2016 / 04:21

La película boliviana Carga sellada, dirigida por Julia Vargas Weise, se proyectará en el 20 Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa en representación de Bolivia. El evento es organizado por el Canadian Film Institute, con el apoyo del Grupo de Embajadas Latinoamericanas.

La presentación de la cinta —según informó el Consejo Nacional de Cine (Conacine)— la hará la Encargada de Negocios de Bolivia en Canadá, Claudia Rocabado.  El filme se proyectará el sábado 7 de mayo a las 16.00 en la Universidad de Carleton, de la ciudad de Ottawa.

La coproducción entre Bolivia, México, Venezuela y Francia  trata sobre una carga misteriosa de minerales tóxicos que aparece en la planicie andina alertando a la población. En la película nominada a los premios Platino 2016 actúan Fernando Arze, Daniela Lema y Luis Bredow.

Comparte y opina:

Cada vez más cerca de observar agujeros negros jerárquicos

Hasta ahora solo se ha insinuado tal evento, pero los científicos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la Universidad Northwestern en los EE.UU. creen que nos estamos acercando a rastrear el primero de estos agujeros negros.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 10:38

Los agujeros negros, detectados por su señal de onda gravitacional cuando chocan con otros agujeros negros, podrían ser el producto de colisiones muy anteriores entre otras estructuras cósmicas.

Hasta ahora solo se ha insinuado tal evento, pero los científicos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la Universidad Northwestern en los EE.UU. creen que nos estamos acercando a rastrear el primero de estos llamados agujeros negros «jerárquicos».

En un artículo publicado en Nature Astronomy, el doctor Davide Gerosa, de la Universidad de Birmingham, y la doctora Maya Fishbach de la Universidad Northwestern, sugieren que los hallazgos teóricos recientes, junto con el modelado astrofísico y los datos de ondas gravitacionales registrados, permitirán a los científicos interpretar con precisión señales de ondas gravitacionales de estos eventos.

Desde que los detectores LIGO y Virgo detectaron la primera onda gravitacional en septiembre de 2015, los científicos han producido interpretaciones cada vez más matizadas y sofisticadas de estas señales.

Ahora hay una ferviente actividad para demostrar la existencia de las llamadas «fusiones jerárquicas», aunque se cree que la detección de GW190521 en 2019, la fusión de agujeros negros más masiva hasta ahora detectada, es la candidata más prometedora hasta el momento.

«Creemos que la mayoría de las ondas gravitacionales detectadas hasta ahora son el resultado de la colisión de agujeros negros de primera generación», dice Gerosa. «Pero creemos que hay una buena posibilidad de que otros contengan los restos de fusiones anteriores. Estos eventos tendrán firmas distintivas de ondas gravitacionales que sugieren masas más altas y un giro inusual causado por la colisión principal».

Comprender las características del entorno en el que se pueden producir tales objetos también ayudará a acotar la búsqueda. Este debe ser un entorno con una gran cantidad de agujeros negros, y uno que sea lo suficientemente denso como para retener los agujeros negros después de que se hayan fusionado, de modo que puedan continuar y fusionarse de nuevo.

Estos podrían ser, por ejemplo, cúmulos de estrellas nucleares o discos de acreción, que contienen un flujo de gas, plasma y otras partículas, que rodean las regiones compactas en el centro de las galaxias.

«La colaboración entre LIGO y Virgo ya ha descubierto más de 50 eventos de ondas gravitacionales», dice Fishbach. «Esto se expandirá a miles en los próximos años, dándonos muchas más oportunidades para descubrir y confirmar objetos inusuales como agujeros negros jerárquicos en el universo».

Comparte y opina:

Los mejores ‘sprinters’ están ya muy cerca de su velocidad óptima

Un equipo interdisciplinario de las universidades de Colonia, Coblenza, Tubinga y Stuttgart ha desarrollado un modelo que tiene en cuenta estas características y puede calcular las velocidades máximas de carrera para animales de cualquier tamaño.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:15

Un modelo basado en las características que determinan la velocidad máxima explica por qué los humanos no pueden seguir el ritmo de los velocistas más rápidos del reino animal.

Siguiendo las reglas de la naturaleza, el modelo establece que los mejores sprinters deportivos humanos están ya muy cerca de su nivel de velocidad óptima.

Muchos mamíferos de cuatro patas pueden alcanzar velocidades de carrera considerablemente más altas que los humanos de dos patas. Los animales perfectamente adaptados al sprint, como los guepardos o los antílopes, se caracterizan por una forma corporal esbelta, patas largas y una columna especialmente móvil para alcanzar velocidades muy altas al correr.

Un equipo interdisciplinario de las universidades de Colonia, Coblenza, Tubinga y Stuttgart ha desarrollado un modelo que tiene en cuenta estas características y puede calcular las velocidades máximas de carrera para animales de cualquier tamaño. Los resultados se publican en el Journal of Theoretical Biology.

En la mítica prueba de los 100 metros lisos que está por disputarse en los Juegos Olímpicos de Tokio, los mejores velocistas pueden alcanzar velocidades de carrera de casi 45 km/h. Eso suena impresionante, pero en realidad no lo es en comparación con el rendimiento en carreras de velocidad en el reino animal. Es solo aproximadamente equivalente a la velocidad máxima de un gato doméstico. Los guepardos pueden correr más del doble de rápido (más de 100 km/h), pero otros animales como los antílopes (90 km/h) o incluso los jabalíes y las liebres (poco menos de 60 km/h) superarían a los velocistas humanos.

El equipo de investigación dirigido por el doctor Michael Günther (Universidad de Stuttgart) investigó los factores físicos y biológicos de los que depende la velocidad máxima de estos animales. En el proceso, los investigadores desarrollaron respuestas integrales a preguntas sobre la importancia del diseño corporal, tales como: «¿Por qué los animales de tamaño mediano alcanzan velocidades máximas naturales?» «¿Qué características principales determinan la velocidad máxima de funcionamiento?» y «¿Qué características establecen límites a la velocidad?»

El núcleo de su trabajo teórico es el equilibrio físico de la fuerza propulsora de la pierna y la resistencia del aire a superar, así como la inercia de los músculos propulsores. Muestran una especie de vía principal para cambiar la forma estructural de los cuerpos de los animales en función del tamaño corporal (alometría) en adaptación a la locomoción rápida impulsada por las piernas. «Esta vía principal describe cómo la forma de un organismo debe cambiar en función del tamaño corporal para lograr una alta velocidad de carrera, y cómo las formas específicas afectan la velocidad máxima que se puede lograr», dijo el doctor Tom Weihmann de la Universidad. del Instituto de Zoología de Colonia.

El ejemplo clásico es el ratón y el elefante. Un ratón del tamaño de un elefante simplemente no sería viable porque sus huesos se romperían por su propio peso. Los elefantes tienen huesos mucho más gruesos y pesados en relación con su peso, así como patas mucho más largas y estiradas. Estas características hacen posible el enorme tamaño de los animales. Sin embargo, los huesos pesados y las patas rectas limitan su velocidad máxima, que es mucho más baja que la de los guepardos, aunque las patas de los elefantes son mucho más largas.

Sin embargo, las velocidades máximas dependen no solo del tamaño sino también de la construcción, como el número de piernas y la movilidad de la columna. Por ejemplo, muchos mamíferos de cuatro patas pueden alcanzar velocidades de carrera mucho más altas que los diseños bípedos, como los humanos y las aves, porque pueden galopar, utilizando los músculos del tronco para la propulsión.

«Sin embargo, si los animales pesan demasiado, incluso los músculos más poderosos no ayudarán porque los músculos más grandes tardan más en contraerse a la velocidad máxima. En consecuencia, el límite de peso por encima del cual las velocidades de carrera comienzan a disminuir nuevamente es de alrededor de 50 kg, bastante cerca del peso promedio de los guepardos y los antílopes, los velocistas más rápidos de nuestro planeta», explicó Weihmann.

El modelo incluso se puede aplicar a criaturas fantásticas. Por ejemplo, la araña gigante Shelob de «El Señor de los Anillos» de Tolkien podría alcanzar una velocidad máxima de unos 60 km / h. En términos de geometría del cuerpo humano, el modelo muestra que los mejores velocistas deportivos ya están muy cerca de su velocidad óptima. aplicaciones como zapatillas especiales para correr o exoesqueletos, que proporcionan palancas de alargamiento o elasticidad adicional, solo piernas más largas o tendones más elásticos permitirían velocidades aún más altas.

Comparte y opina:

Discord introduce los hilos de conversación

El hilo permite bifurcar una conversación secundaria fuera de la conversación principal que se desarrolla en un canal. Y puede crearse en cualquier mensaje que se publique en un servidor de Discord, aunque también puede crearse desde cero con el botón específico para hilos.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:12

Discord ha introducido los hilos de conversación en su plataforma, una característica con la que busca ordenar los debates que se crean en las distintas publicaciones a partir de las respuestas.

El hilo permite bifurcar una conversación secundaria fuera de la conversación principal que se desarrolla en un canal. Y puede crearse en cualquier mensaje que se publique en un servidor de Discord, aunque también puede crearse desde cero con el botón específico para hilos.

La compañía señala que los hilos permiten «discutir un tema con más detalle sin interrumpir la conversación principal». Pero para despejar la conversación, al cabo de 24 horas de inactividad los hilos se archivarán, pero permanecerán así hasta que alguien decida escribir en él un nuevo mensaje.

Discord también permite crear hilos privados, que evitan tener que agregar a todos los miembros de un grupo como amigos para conversar mediante mensajes directos.

Los hilos están disponibles para Windows, macOS, Linux, iOS, Android y la aplicación web, como informa la compañía en su blog, y se implementarán de forma automática para todos los servidores a partir del 17 de agosto.

Comparte y opina:

Netflix prepara una serie de Pokémon de ‘imagen real’

Según Variety, Joe Henderson, showrunner de la serie 'Lucifer', escribirá el guion y será productor ejecutivo de la nueva serie live-action.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:09

Pokémon dio el salto a la gran pantalla en una película que mezclaba animación CGI para las criaturas con la imagen real de los actores con “Detective Pikachu”, cinta dirigida por Rob Letterman y estrenada en 2019.

Ahora la saga contará con una nueva producción, ya que Netflix prepara una serie basada en la ficción japonesa también con personajes humanos de carne y hueso.

Según Variety, Joe Henderson escribirá el guion y será productor ejecutivo de la nueva serie live-action. «Algunas fuentes también dicen que el proyecto será una serie de acción real similar a la película ‘Detective Pikachu’ protagonizada por Ryan Reynolds y Justice Smith», apunta la publicación, que destaca que el proyecto está en las fases iniciales de su desarrollo. Por el momento se desconocen los detalles de la trama.

Netflix ofrece en su catálogo múltiples producciones de Pokémon, incluyendo “Pokémon: Indigo League”, “Viajes Pokémon: La Serie”, “Pokémon: El poder de todos” o “Pokémon. Mewtwo contraataca: Evolución”, entre otras. Además, la plataforma ha apostado por las adaptaciones de videojuegos, tal como demuestran los lanzamientos de “The Witcher” y más recientemente la miniserie “Resident Evil: Oscuridad infinita”.

Henderson es conocido por su rol de showrunner de «Lucifer», que el 10 de septiembre estrenará su sexta y última temporada. Además, actualmente está trabajando en la adaptación del cómic “Shadecraft” para Netflix. También ha participado anteriormente en títulos como 22.11.63, Graceland o Ladrón de guante blanco.

La franquicia de Pokémon se convirtió en un fenómeno mundial tras su lanzamiento en 1995. Comenzó con un videojuego y dio el salto a la televisión en 1997 con una serie que se sigue emitiendo a día de hoy y que suma más de 900 episodios. “Detective Pikachu” confirmó el éxito de la saga, ya que recaudó $us 433 millones a nivel mundial a partir de un presupuesto de $us 150 millones.

Comparte y opina:

En marcha una nueva trilogía de ‘El Exorcista’ con el director de ‘Halloween’ y una estrella de la original

La nueva franquicia será una continuación directa del primer filme que, según ha afirmado su director, David Gordon Green, no tendrá en cuenta la continuidad de sus otras entregas, aunque sí incluirá elementos de la mitología de la saga desarrollados en ellas.

Por Europa Press

/ 28 de julio de 2021 / 08:07

Universal Pictures y Blumhouse (productora de cintas como “Déjame Salir”, “El hombre invisible” o la franquicia “La Purga”) están desarrollando una nueva trilogía de “El Exorcista”, una de las sagas más influyentes del cine de terror. Las nuevas películas, que estarán dirigidas por David Gordon Green (responsable de las nuevas películas de “Halloween”), contarán además con el regreso de Ellen Burstyn, quien dio vida a la madre de Regan en la película original.

La nueva franquicia será una continuación directa del primer filme que, según ha afirmado su director, David Gordon Green, no tendrá en cuenta la continuidad de sus otras entregas, aunque sí incluirá elementos de la mitología de la saga desarrollados en ellas.

Junto a Burstyn, el filme estará protagonizado por Leslie Odom Jr. (“Hamilton”), un personaje con una hija que al igual que Regan en el pasado, también ha sido poseída por un terrible demonio.

«’El Exorcista’ ya está escrita, ha sido uno de los proyectos que he hecho durante la pandemia», ha explicado su director en una entrevista concedida a GamesRadar, en la que además ha señalado: «No es incorrecto decir que es una secuela de la película original».

«Me gustan todas las películas del ‘Exorcista’ y no solo me gustan, sino que creo que podrían estar incluidas dentro de la mitología de lo que estoy haciendo», ha continuado explicando Gordon Green antes de asegurar que no intentará «hacer como si el ‘Exorcista 2’ no existiera, es bueno que exista, es bueno que existan todas y a mí me gustan».

Todo apunta a que el realizador planea hacer algo similar a lo que ya hizo con la saga “Halloween”, estrenando continuaciones directas de la película original “La noche de Halloween”, en 2018, y la aún inédita “Halloween Kills”, que llegará en octubre a los cines. También tiene confirmado el estreno el próximo año de “Halloween Ends”, con la que pondrá punto final a la franquicia protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Junto a Blumhouse estará en la producción Morgan Creek Entertainment, propietaria de los derechos de la película de 1973. Según se ha informado, el ambicioso proyecto tendrá un presupuesto de más de $us 400 millones para las tres películas.

Gordon Green también ha señalado lo diferente que ha sido para él escribir “El Exorcista” respecto a sus dos películas sobre Michael Myers: «Esta tiene más de documentación que de escritura impulsiva».

«Tuve que leer un montón de libros y hacer un huevo de entrevistas porque había mucha autenticidad dramática en la película original» ha señalado el realizador antes de añadir: «Ha llevado mucho más trabajo de lo que había previsto y creo que fui un ingenuo al pensar que sería de otra forma».

Se prevé que la primera película de esta nueva trilogía llegue a las salas a lo largo de 2023. Sin embargo, todo apunta a que las dos siguientes se estrenarán en exclusiva en la plataforma de streaming Peacock en un intento de hacer más atractivo el servicio bajo demanda de NBCUniversal con grandes estrenos que sean originales.

Comparte y opina: