La Revista

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 07:25 AM

Investigadores quieren el ADN de Leonardo Da Vinci para reconstruir al genio

Los investigadores están trabajando para recuperar ADN de Da Vinci en huellas digitales o restos biológicos dejados por el artista en sus pinturas.

/ 5 de mayo de 2016 / 22:53

Un equipo internacional de científicos de Canadá, EE.UU., Francia, España e Italia anunció hoy el inicio del Proyecto Leonardo para conseguir secuenciar el ADN del genial artista del Renacimiento y reconstruir sus características físicas, como su rostro, e incluso determinar su capacidad visual.

En el proyecto participa el Instituto Craig Venter de California, que fue el primero en secuenciar el genoma humano, así como el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, y el Instituto de Paleontología Humana de París, entre otras instituciones.

Jesse Ausubel, vicepresidente de la Fundación Richard Lounsbery, que está financiando parte del proyecto, explicó hoy durante una conferencia telefónica que todos los integrantes de esta red creen que el estudio del ADN de Leonardo Da Vinci «tiene un gran potencial».

El proyecto quiere conseguir muestras de los restos mortales de Da Vinci, enterrados en la localidad francesa de Amboise, al suroeste de París, así como de descendientes actuales del artista, para secuenciar su ADN.

Una vez el ADN del artista esté secuenciado, los investigadores intentarían obtener «materiales biológicos que puedan haber quedado en pinturas o en las páginas de los cuadernos de Leonardo».

«Durante los tres próximos años vamos a utilizar nuevas técnicas en biología molecular y genética, las vamos a combinar con conocimientos de antropología e historia para realizar nuevos descubrimientos sobre Leonardo Da Vinci», explicó Ausubel.

«Si conseguimos suficiente ADN, incluso podríamos aprender el origen de su increíble agudeza visual», añadió el científico estadounidense.

La profesora Rhonda Roby, del Instituto Craig Venter, explicó que el ADN de Leonardo Da Vinci y la investigación del equipo también podría permitir la reconstrucción de la cara del artista, nacido en 1452 y que murió el 2 de mayo de 1519 a los 67 años, el origen de su madre o su dieta, salud y hábitos personales.

Ausubel reconoció que de momento, las autoridades francesas se han negado a permitir a los científicos acceder a los restos de Leonardo Da Vinci para obtener muestras e intentar extraer el ADN.

Pero el científico añadió que ahora que el proyecto es público y dado el calibre de las instituciones e individuos implicados, prevé que París cambiará su negativa inicial.

A preguntas de Efe, Ausubel señaló que aunque las características genéticas no pueden ser consideradas las responsables únicas de la genialidad de Da Vinci, el artista poseía algunos rasgos insólitos, como parece ser su agudeza visual, que puede ayudar a explicar detalles de su trabajo.

«Hay individuos con sentidos excepcionales. Algunos con gran capacidad visual, otros gran agudeza auditiva. Esas cualidades son algunos de los atributos genéticos en los que estamos especialmente interesados. Pero para ser un genio, tanto naturaleza como educación son importantes», explicó Ausubel.

«Si uno observa los dibujos de Leonardo, es como si pudiese ver los pájaros en vuelo. La mayoría de nosotros no tiene esa capacidad visual y resolución. Claramente tenía algo especial de lo que nos gustaría aprender», añadió.

El Proyecto Leonardo, que tiene previsto concluir en 2019, el año en el que se cumple el quinto centenario de la muerte del genio italiano, también desarrollará técnicas que podrían ayudar a determinar la autenticidad de las obras de arte.

Los investigadores están trabajando para recuperar ADN de Da Vinci en huellas digitales o restos biológicos dejados por el artista en sus pinturas y en sus famosos cuadernos, como pequeñas muestras de sangre o cabello, que hayan podido quedar atrapados en sus obras.

La profesora Roby explicó que ya existen técnicas que permiten extraer ADN de huellas dactilares o de las zonas en las que una persona ha estado en contacto con un objeto.

«El desafío es hacerlo con materiales antiguos por la degradación del ADN», señaló. Pero añadió a continuación que cada día se están descubriendo nuevas técnicas para obtener ADN.

«Si podemos encontrar cabellos incrustados en las pinturas, o sangre u otro material biológico, el problema sería sacar el cabello sin dañar la pintura», añadió.

Pero Ausubel se mostró optimista de que «en 20 o 30 años, estos procedimientos de extracción de ADN ayudarán a descubrir a museos y bibliotecas de todo el mundo quiénes fueron los creadores de obras de la antigüedad».

Comparte y opina:

La Cuba más profunda vive con mayor intensidad la muerte de Fidel Castro

Más allá de los centros turísticos y las playas que atraen cada año a Cuba a centenares de miles de turistas europeos y norteamericanos, la otra Cuba sigue siendo una gran desconocida para muchos en el mundo del exterior.

/ 2 de diciembre de 2016 / 22:56

Entre La Habana y Santiago de Cuba, los dos mayores centros urbanos de la isla, yace la Cuba profunda, rural y ganadera, donde la muerte de Fidel Castro se está viviendo con una intensidad particular.

Más allá de los centros turísticos y las playas que atraen cada año a Cuba a centenares de miles de turistas europeos y norteamericanos, la otra Cuba sigue siendo una gran desconocida para muchos en el mundo del exterior.

El recorrido de la comitiva fúnebre que transporta las cenizas de Fidel Castro de La Habana a Santiago, de punta a punta de la isla, por la Carretera Central, ofrece la oportunidad de observar a cubanos que normalmente no aparecen en los medios extranjeros.

La Sierpe es uno de esos lugares. Situada al sureste de Sancti Spiritus, en el lado oriental del embalse Zaza, La Sierpe es la penúltima población de un camino que se acaba en Jíbaro.

El jueves, cuando la comitiva que transporta las cenizas de Fidel Castro a Santiago de Cuba recorría el tramo entre Santa Clara y Camagüey, cerca de la mitad de los 13.000 habitantes de La Sierpe esperaban en los arcenes de la Carretera Central en los alrededores de Jatibonico.

En La Habana dicen que es en zonas como La Sierpe donde más se venera la figura de Fidel Castro y la Revolución.

Yail Caperna explica, a su manera, la diferencia entre cómo se ha vivido la muerte del expresidente cubano en La Habana y cómo ha sido en La Sierpe, su municipio.

«No se ha descansado. No se ha dormido. Mucha gente no ha dormido desde que nos enteramos de la noticia del fallecimiento de nuestro comandante en jefe», dijo Caperna a Efe.

En Majagua, de camino hacia Ciego de Ávila, Yolanda Calero espera desde primeras horas del día frente a un gran cartel de Fidel Castro con el lema «Hasta siempre Comandante» instalado al margen de la carretera.

Vestida de negro, «de luto», Calero, de 46 años, viene de un municipio que ni aparece en los mapas, Bernal 5. Se levantó a las 2 de la madrugada del jueves para estar en la carretera a tiempo para ver pasar durante unos instantes el armón que transporta las cenizas de Fidel.

Calero es una de esas personas que, como decía Caperna, prácticamente no ha dormido desde que se supo la muerte de Castro, en la noche del viernes 25 de noviembre. El cansancio acumulado es patente en su cara y voz.

«Es nuestro padre», se limita a decir.

Es en las zonas rurales donde más se oye explicar el vínculo de Fidel con los cubanos como una relación «paternal».

«Es que es el hombre que terminó con la miseria», exclama Rigoberto Aragón, de 71 años de edad, en Camagüey, una provincia conocida por su ganadería.

«Yo viví el Gobierno de Batista. Mucha represión, mucha hambre, mucha miseria, mucho parásito. Con hombres durmiendo bajo los puentes, pidiendo limosna, niños con parásitos, hambrientos, sin escuelas y sin nada. Y llegó el comandante», añade con la voz quebrada.

En La Habana, los que acudieron durante dos días a rendir homenaje a Castro en la Plaza de la Revolución, donde se habilitaron tres salas con retratos del exgobernante por las que desfilaron decenas de miles de personas, expresaban la tristeza que sentían por la desaparición del líder de la Revolución.

Pero al mismo tiempo, se apreciaba entre los habaneros un aire más sosegado que en las provincias: tras pasar por las salas del Memorial de José Martí, el público proseguía su camino a reanudar su vida cotidiana.

Entre los de La Sierpe, Bernal 5 o Camagüey, el fugaz paso de las cenizas de Fidel Castro es seguido por un cierto desconcierto. La mayoría del público permanece durante minutos en el mismo lugar en los arcenes y aceras minutos tras la desaparición de la comitiva, sin saber exactamente qué hacer.

Y cuando finalmente reaccionan, muchos, lo primero que hacen es abrazarse los unos a los otros.

«Todos somos una familia. Todos nos queremos y todos ayudamos y compartimos. Usted sabe que eso en las ciudades no existe», concluye Caperna con el rostro desencajado.

Comparte y opina:

Canadá impidió en el último minuto gracias al FBI un supuesto ataque suicida

El subdirector de la Policía Montada de Canadá, Mike Cabana, y la directora asistente de la organización, Jennifer Strachan, revelaron hoy los detalles del enfrentamiento durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa.

/ 11 de agosto de 2016 / 22:42

Canadá impidió este miércoles en el último minuto un supuesto ataque suicida contra su sistema de transporte público gracias a la información proporcionada por el FBI estadounidense, revelaron hoy las autoridades canadienses.

Con la información proporcionada por el Buró Federal de Investigación (FBI), que incluye un video en el que un individuo encapuchado amenaza a Canadá, la Policía Montada canadiense identificó al sospechoso como Aaron Driver, un canadiense de 24 años conocido por simpatizar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Driver murió este miércoles sobre las 16.30 hora local (20.30 GMT) en la localidad de Strathroy, a unos 225 kilómetros al oeste de Toronto, cuando se acababa de montar en un taxi y fue confrontado por agentes antiterroristas de la Policía Montada.

El subdirector de la Policía Montada de Canadá, Mike Cabana, y la directora asistente de la organización, Jennifer Strachan, revelaron hoy los detalles del enfrentamiento durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa.

Cabana declaró que en la mañana de este miércoles el FBI proporcionó a la Policía Montada información sobre un inminente atentado terrorista, junto con el video grabado por el sospechoso en el que justificaba sus acciones.

El video fue mostrado durante la conferencia de prensa. En él, el individuo identificado como Driver declara a la cámara que Canadá «pagará por todo» lo que ha hecho al islám.

Aunque el video no precisa el objetivo del ataque, el FBI informó a Canadá de que el objetivo era un centro urbano a la hora punta y que Driver planeaba actuar en cualquier momento durante las próximas 72 horas.

Según declaró Cabana, «fue una carrera contrarreloj» para identificar al sospechoso y montar la operación.

La Policía Montada canadiense afirmó hoy que todavía no sabe cuál era el objetivo de Driver.

Pero el periódico «The Globe and Mail» señaló en su edición digital que el dueño de la compañía del taxi que Driver utilizó identificó el destino como un centro comercial de la localidad de London, en las cercanías de Strathroy.

Con anterioridad, otros medios, citando fuentes de los servicios de seguridad, señalaron que el objetivo de Driver era el principal centro de transporte público de Toronto, Union Station, en el centro de la ciudad.

Pero Driver nunca llegó a su destino, pues en el momento en el que se subió al taxi, unidades antiterroristas de la Policía Montada confrontaron al supuesto terrorista, que detonó un primer artefacto.

La explosión le causó heridas a él, así como al conductor del taxi.

Driver murió antes de que pudiera activar un segundo artefacto explosivo, según declaró a medios de comunicación canadienses el padre del fallecido.

Strachan señaló durante la rueda de prensa que la Policía todavía no sabe si Driver falleció a causas de la explosión o del enfrentamiento con los agentes que dispararon contra el vehículo.

La Policía Montada también reveló hoy que Driver, quien, al parecer, actuó solo, ha estado en el pasado en contacto a través de internet con conocidos miembros del Estado Islámico.

Driver, que se convirtió al islám en 2008 y se «auto radicalizó a través de internet», según la Policía, también estuvo en contacto en 2015 con Elton Simpson, uno de los dos atacantes de Curtis Culwell Center, en Garland (Estados Unidos), una galería que exhibía una muestra de caricaturas del profeta Mahoma.

De hecho, el presunto terrorista estuvo en comunicación con Simpson pocas horas antes de que el 4 de mayo atacara el centro y muriese abatido por la Policía.

Driver, que en 2014 empezó a colgar mensajes de apoyo al EI en Twitter utilizando el seudónimo de Harun Abdurahman, también intentó viajar en 2015 a un país islámico, según la Policía.

En junio de 2015, Driver fue detenido por «participar en actividades de un conocido grupo terrorista» pero resultó liberado 10 días después.

A principios de este año, las autoridades impusieron una serie de condiciones para que Driver evitara ir a juicio, entre ellas no utilizar ordenadores o teléfonos móviles hasta finales de agosto.

Comparte y opina:

Incendio en Canadá consume 161.000 hectáreas y seguirá activo durante meses

La Policía Montada canadiense sigue recorriendo casa por casa para asegurarse de que nadie se ha quedado en la ciudad, que todavía es demasiado peligrosa como para permitir que sus habitantes regresen a sus hogares.

/ 8 de mayo de 2016 / 19:23

Solamente las condiciones meteorológicas pueden detener el gigantesco incendio forestal que ha consumido 161.000 hectáreas de bosque boreal en el noroeste de Canadá y que, según reconocen ahora las autoridades, seguirá activo durante meses.

En las últimas horas el incendio, que se inició hace una semana por causas todavía desconocidas, está avanzando más lentamente gracias a la fina lluvia que empezó a caer hoy en la región de Fort McMurray y la llegada de un frente polar que ha provocado el descenso de las temperaturas.

La primera ministra de la provincia de Alberta, Rachel Notley, señaló hoy durante una rueda de prensa que la ralentización del ritmo de crecimiento del incendio ha provocado que «en estos momentos sea más pequeño» de lo que esperaban y cifró en 161.000 hectáreas, en vez de las 200.000 anunciadas ayer, la superficie quemada.

Pero el incendio sigue fuera de control y creciendo hacia el noreste de la provincia.

Los equipos que combaten el incendio volvieron a reconocer hoy que la única forma de controlar las llamas es con la ayuda de varios días de fuertes lluvias, lo que no está previsto de momento en los partes meteorológicos.

Las llamas, que el martes obligaron a desalojar completamente la ciudad de Fort McMurray, a unos 2.600 kilómetros al noroeste de Toronto y con más de 70.000 habitantes, están siendo empujadas por el viento, que está llegando a alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora, hacia el noreste de la provincia de Alberta.

En total, alrededor de 90.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de las llamas y hoy las autoridades canadienses volvieron a advertir que en la mayoría de los casos no podrán regresar a sus casas en semanas o incluso meses.

Las llamas han rodeado completamente Fort McMurray, donde solo permanecen unos 200 bomberos que evitan que el fuego consuma edificios esenciales para la ciudad, como el aeropuerto internacional o la planta de tratamiento de agua.

A pesar de los esfuerzos de los equipos que combaten el incendio, más de 1.600 estructuras han quedado destruidas en la ciudad y varios barrios, especialmente en los suburbios, han quedado totalmente arrasados por el fuego.

La Policía Montada canadiense sigue recorriendo casa por casa para asegurarse de que nadie se ha quedado en la ciudad, que todavía es demasiado peligrosa como para permitir que sus habitantes regresen a sus hogares.

Hoy las autoridades dijeron que no tienen una fecha en estos momentos para permitir el regreso de los evacuados de Fort McMurray.

Notley también informó hoy que ayer se tuvo que evacuar a los 300 habitantes de la pequeña localidad de Fort McKay, unos 50 kilómetros al norte de Fort McMurray, debido a las malas condiciones del aire por el humo que está generando el incendio.

La primera ministra de Alberta confirmó la finalización de la evacuación de las 25.000 personas que huyeron de Fort McMurray hacia los campamentos de trabajadores del sector petrolífero en el norte de la ciudad.

Los desplazados fueron evacuados el viernes y el sábado por vía aérea y carretera hacia Edmonton y Calgary, los dos principales centros urbanos de la provincia de Alberta.

Ahora, las autoridades se esfuerzan en que los alrededor de 90.000 desplazados puedan empezar a recobrar cierta normalidad en sus vidas. Los evacuados en edad escolar empezarán a acudir el lunes al colegio en las comunidades donde están siendo alojados.

Mientras, el Gobierno de Alberta tiene previsto reunirse el martes con las compañías de petróleo de la provincia, que es uno de los principales productores de crudo del mundo, para evaluar las consecuencias a medio y largo plazo para el sector.

Comparte y opina:

Investigadores quieren el ADN de Leonardo Da Vinci para reconstruir al genio

Los investigadores están trabajando para recuperar ADN de Da Vinci en huellas digitales o restos biológicos dejados por el artista en sus pinturas.

/ 5 de mayo de 2016 / 22:53

Un equipo internacional de científicos de Canadá, EE.UU., Francia, España e Italia anunció hoy el inicio del Proyecto Leonardo para conseguir secuenciar el ADN del genial artista del Renacimiento y reconstruir sus características físicas, como su rostro, e incluso determinar su capacidad visual.

En el proyecto participa el Instituto Craig Venter de California, que fue el primero en secuenciar el genoma humano, así como el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, y el Instituto de Paleontología Humana de París, entre otras instituciones.

Jesse Ausubel, vicepresidente de la Fundación Richard Lounsbery, que está financiando parte del proyecto, explicó hoy durante una conferencia telefónica que todos los integrantes de esta red creen que el estudio del ADN de Leonardo Da Vinci «tiene un gran potencial».

El proyecto quiere conseguir muestras de los restos mortales de Da Vinci, enterrados en la localidad francesa de Amboise, al suroeste de París, así como de descendientes actuales del artista, para secuenciar su ADN.

Una vez el ADN del artista esté secuenciado, los investigadores intentarían obtener «materiales biológicos que puedan haber quedado en pinturas o en las páginas de los cuadernos de Leonardo».

«Durante los tres próximos años vamos a utilizar nuevas técnicas en biología molecular y genética, las vamos a combinar con conocimientos de antropología e historia para realizar nuevos descubrimientos sobre Leonardo Da Vinci», explicó Ausubel.

«Si conseguimos suficiente ADN, incluso podríamos aprender el origen de su increíble agudeza visual», añadió el científico estadounidense.

La profesora Rhonda Roby, del Instituto Craig Venter, explicó que el ADN de Leonardo Da Vinci y la investigación del equipo también podría permitir la reconstrucción de la cara del artista, nacido en 1452 y que murió el 2 de mayo de 1519 a los 67 años, el origen de su madre o su dieta, salud y hábitos personales.

Ausubel reconoció que de momento, las autoridades francesas se han negado a permitir a los científicos acceder a los restos de Leonardo Da Vinci para obtener muestras e intentar extraer el ADN.

Pero el científico añadió que ahora que el proyecto es público y dado el calibre de las instituciones e individuos implicados, prevé que París cambiará su negativa inicial.

A preguntas de Efe, Ausubel señaló que aunque las características genéticas no pueden ser consideradas las responsables únicas de la genialidad de Da Vinci, el artista poseía algunos rasgos insólitos, como parece ser su agudeza visual, que puede ayudar a explicar detalles de su trabajo.

«Hay individuos con sentidos excepcionales. Algunos con gran capacidad visual, otros gran agudeza auditiva. Esas cualidades son algunos de los atributos genéticos en los que estamos especialmente interesados. Pero para ser un genio, tanto naturaleza como educación son importantes», explicó Ausubel.

«Si uno observa los dibujos de Leonardo, es como si pudiese ver los pájaros en vuelo. La mayoría de nosotros no tiene esa capacidad visual y resolución. Claramente tenía algo especial de lo que nos gustaría aprender», añadió.

El Proyecto Leonardo, que tiene previsto concluir en 2019, el año en el que se cumple el quinto centenario de la muerte del genio italiano, también desarrollará técnicas que podrían ayudar a determinar la autenticidad de las obras de arte.

Los investigadores están trabajando para recuperar ADN de Da Vinci en huellas digitales o restos biológicos dejados por el artista en sus pinturas y en sus famosos cuadernos, como pequeñas muestras de sangre o cabello, que hayan podido quedar atrapados en sus obras.

La profesora Roby explicó que ya existen técnicas que permiten extraer ADN de huellas dactilares o de las zonas en las que una persona ha estado en contacto con un objeto.

«El desafío es hacerlo con materiales antiguos por la degradación del ADN», señaló. Pero añadió a continuación que cada día se están descubriendo nuevas técnicas para obtener ADN.

«Si podemos encontrar cabellos incrustados en las pinturas, o sangre u otro material biológico, el problema sería sacar el cabello sin dañar la pintura», añadió.

Pero Ausubel se mostró optimista de que «en 20 o 30 años, estos procedimientos de extracción de ADN ayudarán a descubrir a museos y bibliotecas de todo el mundo quiénes fueron los creadores de obras de la antigüedad».

Comparte y opina:

Centenares de refugiados sirios se preparan para su primera Navidad en Canadá

En la noche del miércoles, el vuelo TS8503 de la compañía aérea canadiense Air Transat transportó 304 refugiados sirios desde la capital jordana, Aman, a Montreal como parte de dicho programa que prevé asentar 10.000 sirios antes de que termine el año en el país norteamericano.

/ 24 de diciembre de 2015 / 17:26

Mientras en Estados Unidos se habla de restringir la llegada de sirios al país, Canadá está asentando a centenares de refugiados, un programa que el Gobierno canadiense de Justin Trudeau ha calificado de «proyecto nacional» y que cuenta con un amplio respaldo popular.

Horas después de que más de 300 sirios llegasen a Montreal, una encuesta dada a conocer hoy indica que el «proyecto nacional» de Trudeau para acoger a miles de refugiados cuenta con gran apoyo entre la sociedad canadiense.

En la noche del miércoles, el vuelo TS8503 de la compañía aérea canadiense Air Transat transportó 304 refugiados sirios desde la capital jordana, Aman, a Montreal como parte de dicho programa que prevé asentar 10.000 sirios antes de que termine el año en el país norteamericano.

Ese vuelo es el cuarto realizado desde que el nuevo Gobierno canadiense surgido de las elecciones generales del 19 de octubre decidiese abrir las puertas del país para aceptar a miles de sirios que huyen de la guerra civil que ha asolado su país.

Durante la campaña electoral, Trudeau, el líder del Partido Liberal, prometió que aceptaría 25.000 refugiados sirios antes de que terminase 2015, algo que calificó como un «proyecto nacional» acorde con los valores tradicionales de Canadá.

La promesa electoral de Trudeau contrastó con la del entonces primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, quien tras 10 años de Gobierno sólo aceptó un puñado de sirios y ante la crisis humanitaria que vive el país árabe se limitó a asentar otros 10.000 refugiados en los próximos cuatro años.

La «tacañería» de Harper fue duramente criticada durante la campaña electoral, no sólo por los partidos de la oposición sino por los principales medios de comunicación del país, organizaciones religiosas y activistas sociales que recordaron que Canadá es un país creado gracias a sucesivas oleadas de refugiados.

Pero tras llegar al poder, Trudeau se vio obligado a reconocer que cuestiones logísticas, especialmente la lentitud de países como Líbano o Turquía para emitir visados de salida a los refugiados, impedirían al Gobierno canadiense cumplir su compromiso de aceptar 25.000 refugiados antes del 31 de diciembre de 2015.

Canadá prevé ahora recibir 10.000 refugiados antes de fin de año y otros 15.000 para finales de febrero de 2016, aunque ayer el ministro de Inmigración de Canadá, John McCallum, reconoció que será difícil cumplir el primer objetivo.

McCallum afirmó durante una rueda de prensa que están haciendo «todo lo posible para traerlos tan rápidamente» como se pueda pero insistió en que hay que hacerlo «de forma correcta y apropiada», resolviendo cuestiones de «seguridad y sanidad» entre otras.

De momento, algo más de 2.100 refugiados sirios han llegado a Canadá desde que Trudeau llegó al poder.

Gran parte de la presión que el Gobierno está experimentando para cumplir su promesa a tiempo procede de la propia población canadiense, que en los últimos meses se ha volcado para acoger a los refugiados sirios en sus comunidades.

A diferencia de lo que está sucediendo en el vecino Estados Unidos, donde líderes políticos, candidatos presidenciales y gran parte de la población estadounidense se muestran partidarios a cerrar las puertas del país a los sirios, en Canadá la opinión pública discurre en dirección opuesta.

Según una encuesta dada a conocer hoy, alrededor de un 66 % de la población canadiense está a favor de que el país acoja al menos 25.000 refugiados sirios.

La encuesta, realizada por Nanos Research, señala que el 37 % de los encuestados están a favor del «proyecto nacional» de Trudeau de aceptar de forma inmediata 25.000 refugiados sirios. Y otro 28 % considera que Canadá debería ser más generoso.

La misma proporción, un 28 %, considera que el país debería reducir su número de refugiados sirios mientras que sólo un 7 % indicó que no estaba seguro.

El sondeo, realizado entre el 18 y 21 de diciembre con entrevistas a 1.000 canadienses y que tiene un margen de error del 3,1 %, también reveló que el 78 % de los canadienses rechaza la posición del republicano y multimillonario Donald Trump de prohibir la inmigración de musulmanes a Estados Unidos.

Mientras en ese país el clima contra los refugiados sirios y los inmigrantes musulmanes continúa siendo azuzado, en Canadá, Trudeau aprovechó el tradicional mensaje de fin de año para solicitar a los canadienses que compartan el espíritu navideño con los refugiados sirios.

«A menudo celebramos esta época del año para mostrar nuestra generosidad con familiares y amigos», dijo Trudeau.

«Confío que haremos lo mismo con miles de personas que están experimentando las fiestas canadienses y el invierno de Canadá por primera vez: los refugiados sirios. Compartimos valores de amor, esperanza y compasión. Es lo que hacemos y es quienes somos», dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias