Icono del sitio La Razón

Jerusalén alberga la quinta edición de su Festival de Escritores

Bajo el lema este año de la colaboración internacional, Jerusalén alberga a partir de mañana y durante cuatro días, la quinta edición de su Festival de Escritores, con autores de la talla de Colum McCann o David Grossman.

El encuentro, con carácter bianual, se ha convertido en uno de los principales eventos culturales y literarios de Israel, con la participación de decenas de escritores locales y extranjeros, que intervienen en lecturas públicas, charlas literarias y actos en los que es habitual que expongan si tapujos e intercambien opiniones.

La inauguración del evento el miércoles será una conversación entre el irlandés Colum McCann y el israelí David Grossman sobre la escritura en tiempos de crisis, la relación entre el escritor y su obra, así como los esfuerzos de paz en Israel e Irlanda, una amalgama de temas en los que podrán reflejar sus pareceres para deleite del público.

Otras de las grandes plumas invitadas al festival son el chino Mai Jia, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el español Jesús Carrasco o el ruso educado en Estados Unidos Gary Shteyngart.

Entre los novelistas israelíes figuran además de Grossman, Nir Baram, Etgar Keret, A.B. Yehoshua, Meir Shalev, Sami Michael -al que se homenajeará por su 90 cumpleaños- y Michal Govrin, entre otros.

Todos ellos tomarán parte en alguna de las actividades en los diferentes escenarios en los que se desarrolla el festival, el más destacado el centro cultural Mishkenot Shaananim, con sus imponentes vistas a las murallas de la ciudadela antigua.

«El Festival de Escritores de Jerusalén es un evento muy esperado en el calendario literario de Israel, con un público ávido y expectante cada año, así como nuevos participantes y novedades. Este año irá más allá de la literatura y analizará acontecimientos políticos y sociales actuales en una atmósfera plural», avanzó el director del evento, Moti Schwartz. (24-05-2016)