Icono del sitio La Razón

Rematan dos cuadros de colección que había sido expoliada por los nazis

Un cuadro de Adolf Menzel y otro de Wilhelm Leibl, que habían pertenecido al magnate judío Rudolf Mosse y que habían sido expoliados a su familia por los nazis, fueron subastados este miércoles en Berlín después de que los museos donde se encontraban los retornara a los descendientes del coleccionista.

La casa de subastas Villa Grisebach informó de que el cuadro de Menzel, un retrato de su hermana Emilia, fue adquirido por 850.000 euros (947.000 dólares) y la obra de Leibl, otro retrato, fue comprada por 120.000 euros (133.600).

Un tercer cuadro de la colección, «Tormenta de primavera» de Ludwig von Hoffmann, se retiró en el último momento de la subasta después de que un mecenas llegara a un acuerdo con los dueños para adquirirlo y cederlo al museo de Darmstadt (centro de Alemania) donde había estado durante 70 años.

Los descendientes de Mosse había demostrado, con ayuda de un bufete de abogados de EE.UU., que los cuadros, que se encontraban en museos de Winterthur (Suiza), Darmstadt y Sindelfingen (suroeste de Alemania) habían sido parte de la colección de su antepasado expoliada por los nazis.

Mosse, a partir de una revista de jardinería, había terminado creando un imperio de medios de comunicación que lo llevó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Alemania y le permitió crear una fundación para ayudar a niños huérfanos y reunir una colección de arte de cerca de 400 obras.

El punto fuerte de la colección lo formaban las obras de impresionistas alemanes como Max Liebermann, Lovis Corint o August von Brandts.

La colección Mosse, que heredó la familia después de su muerte en 1920, era considerada como una de las más importantes de Alemania.

Los nazis, al llegar al poder, destruyeron el imperio que había creado Mosse, al que consideraban un símbolo de lo que ellos llamaban la «prensa judía». El que los periódicos del grupo, empezando por el «Berliner Tagblatt», representaran una tendencia liberal y republicana agravaba el odio.

La hija de Mosse, Erna Felicia Lachmann-Mosse, tuvo que huir del país y la colección fue subastada por los nacionalsocialistas en mayo de 1934.

En 1952 un tribunal reconoció a Lachmann-Mosse como perseguida del nazismo y 40 años más tarde se retornó a sus descendientes la casa de su familia situada en la Leipzigerplatz, por donde pasaba el muro de Berlín en tiempos de la división alemana. (01-06-16)