Icono del sitio La Razón

Se publica «American tunes», el álbum póstumo de Allen Toussaint

Cuando se cumplen siete meses exactos de su muerte en Madrid, apenas unas horas después de ofrecer un concierto en la ciudad, el mercado se prepara para recibir el álbum póstumo de Allen Toussaint, «American tunes», que había dejado grabado unas semanas antes de su inesperado fallecimiento.

Warner Music informó este martes de que será este viernes 10 de junio cuando vea la luz en formato CD y digital este álbum producido por su amigo Joe Henry en el estudio de Toussaint, con Jay Bellerose a la batería y David Piltch al contrabajo, además de varios colaboradores ilustres: Bill Frisell, Charles Lloyd, Greg Leisz, Rhiannon Giddens y Van Dyke Parks.

Además, el 1 de julio se lanzará la versión en doble LP de 180 gramos con 3 temas extras: el clásico de Henry Mancini «Moon River», así como «Her Mind Is Gone» y «Bald Head» de Professor Longhair.

De hecho, «American Tunes» ha sido concebido como un homenaje a los maestros de su Nueva Orleans natal (Louis Moreau Gottschalk, Earl King y Professor Longhair), que recoge temas propios y revisiones de Fats Waller y Paul Simon.

Compositor, productor, arreglista e intérprete, Toussaint se labró un nombre como figura clave de los géneros de la música negra (soul, funk y r&b) hasta su muerte el pasado 10 de noviembre, que le sobrevino a los 77 años tras ofrecer en el Teatro Lara de Madrid un último concierto que alarga su leyenda como músico. (07-06-16)