Icono del sitio La Razón

Pekín celebra el Día Mundial de la Tapa en su patio más español

Pekín se sumó este jueves a las celebraciones del Día Mundial de la Tapa con una fiesta celebrada en el patio más español de la capital china y en la que se saboreó jamón ibérico, empanadas gallegas y vino de Rioja.

Nali Patio, un edificio de estilo andaluz con varios restaurantes y tiendas españoles situado en la popular zona de ocio de Sanlitun del centro de Pekín, fue el epicentro de esta conmemoración que se extiende a 29 países y 437 restaurantes de todo el mundo.

En la capital china, fueron locales españoles como Niajo, Migas, Agua, Carmen o Mosto los que brindaron a los participantes la ocasión de irse de «tapeo».

Cucuruchos con mango, aguacate y manzana, bocadillos de calamares o pinchos de tomates «cherry» y aceitunas eran algunas de las posibilidades que tenían los centenares de asistentes que pasaron por el patio español de Pekín.

Junto a clásicos como el jamón ibérico y el vino de Rioja, también había puestos que apostaron por tapas de una mayor sofisticación.

Así, también se podía elegir aceituna con anchoa del Cantábrico, pimiento del piquillo, aceite de ajo y ralladura de naranja valenciana; o, para los amantes del dulce, pan de nueces con pasas y chocolate, aceite y láminas de almendra tostada.

La afición a las tapas de los chinos va a más, explicó a Efe el dueño del restaurante Niajo, Alejandro Sánchez, quien, en los siete años que han pasado desde que abrió su local en Pekín, ha visto cómo crecía la predilección local por una de las protagonistas de la gastronomía española.

«Además, piden ‘tapas’, ya las llaman tapas», aseguró el restaurador.

Cristina, una de las jóvenes chinas que se acercaron a tapear, comentó a Efe que ya conocía las tapas gracias a que vivió durante un año en Murcia, estudiando español.

Las minihamburguesas y los bocadillos son las tapas de esta joven que destaca la, cada vez mayor, influencia de la gastronomía española en Pekín. (16-06-16)